Hasta siempre Peter Pan de Claudia Cardozo

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a la reseña de un libro que leí en colaboración con la autora, a 
 quien agradezco enormemente el envío del ejemplar en digital. En este caso, no fue una colaboración al uso porque ella publicó una entrada en su cuenta de Instagram en la que buscaba reps para leer su última novela. Y, tras leer la sinopsis, además de que no había leído su pluma antes... me animé a hacerlo.

Por todo ello, no me voy a entretener mucho más en esta parte introductoria del post y prefiero dejaros con la sinopsis y mi opinión de Hasta siempre, Peter Pan de Claudia Cardozo:

SINOPSIS

¿Qué ocurriría si Blancanieves conociese a Peter Pan?
Cuando Jake llega a la vida de Sophie, ella es apenas una niña sola e insegura acosada por su malvada madrastra y sus odiosos hermanastros. La llegada del chico pelirrojo que irradia vida y cree en las hadas pone su mundo de cabeza y le muestra que la magia existe; pero también descubre que ni siquiera los más grandes sueños son eternos.
Una desgracia obliga a Jake a marcharse; culpa a la familia de Sophie por ello, y decide buscar una nueva vida lejos de los bosques en los que habían sido tan felices.
Luego de una larga separación, nuestros protagonistas vuelven a encontrarse en la ciudad y las circunstancias menos pensadas. Ambos han cambiado. Ella ha dejado de creer en sí misma, sin atreverse a ir en busca de sus sueños; y él se ha convertido en un hombre en apariencia exitoso, pero que en el fondo nunca dejó de ser un chico perdido. Será ese reencuentro el que les permita descubrir que aún hay una oportunidad para ellos y que nunca es tarde para que la magia cobre vida una vez más.


OPINIÓN

Antes de comenzar la parte en la que doy mi opinión, he de hacer un comentario al respecto de la portada y la sinopsis.

En primer lugar de la portada, porque me parece una auténtica pasada y estoy enamorada de ella. Además de eso, es una portada inteligente y reveladora si se presta atención a todos y cada uno de los detalles que la componen. Ambos motivos contribuyeron a que me decidiera y motivara a leerla.

En cuanto a la sinopsis, me pareció muy original y, si bien no soy especialmente fan de los retellings, he de admitir que este encuentro de los mundos de Blancanieves y Peter Pan me pareció muy original y generó mi interés por saber cómo ese choque iba a producirse. Amén de que no sabía si se haría en un mundo mucho más fantástico o real.

Y tengo que decir al respecto de esta característica que, si bien es un retelling y por tanto, aparecen algunas características definitorias de los personajes, no es completamente uno al uso.

En ella conoceremos la historia de Sophie, aka Blancanieves quien tiene una madrastra con un espejo mágico. Pero que en este caso también comparte rasgos con Cenicienta al tener varios hermanastros que, además de ser más mayores que ella, están en plena adolescencia y por eso - además de que nos les agrada la idea de este cambio de estatus familiar y a pesar de que así sean más ricos - se comportan de manera odiosa.

Por contra, tenemos a Jake, Peter Pan, cuyas circunstancias personales son diametralmente opuestas. Al menos en lo que a su economía se refiere puesto que su padre es un trabajador de la mina que posee el padre de Sophie. Es difícil reconocerle como este personaje de la literatura sin embargo, porque es solo a medida que se leen las páginas de esta historia que el lector se da cuenta de quién es realmente y sobre todo, que es precisamente Sophie la "responsable" de su eterno estado de Peter Pan.

Por tanto, es una historia de opuestos que demuestra que las diferencias no separan, sino que suman y enriquecen. Asimismo, manda una pulla a la sociedad en lo que al clasismo y al odio de nuestra sociedad se refiere, haciendo hincapié que, en numerosas ocasiones debemos comportarnos más como los niños. Al menos, con la pureza que estos tienen.

Y con esta particular relación, lo que la autora plantea es que, en numerosas ocasiones las relaciones de amistad pueden derivar en historias de amor. Y que por eso, en ocasiones, nuestro mejor amigo puede ser nuestro primer gran amor, pero que, por motivos diversos, las personas implicadas en esa relación no se dan cuenta ya que, ya lo dice el saber popular: No hay más ciego que quien no quiere ver. Y si bien esta premisa no se cumple al ciento por cien en esta historia porque los dos son conscientes de que son algo más que amigos... la realidad es que por edad - y a veces por miedo que provoca este cambio enorme de estado - deciden ignorarlo a propósito.

Sin embargo, la tragedia los golpea de manera irrevocable y provoca que Jake mute en un niño perdido justo en el momento en que, paradójicamente ha de madurar.

Es también una historia en la que se rinde un precioso homenaje al hilo rojo del destino, pues plantea que, si dos personas están destinadas a estar juntas, no importan las circunstancias opuestas que les separen, al final terminarán reencontrándose. Justo como les sucede a ellos.

El paso del tiempo es por eso uno de los temas principales de la novela porque, si bien puede parecer que el tiempo no pasa, la realidad es que no es así y que sí que lo hace, transformándonos y afectándonos a todo de manera desigual. Es por ello que, en ocasiones, las segundas oportunidades sí son necesarias ya que, existe un momento y un lugar para todo.

Y relacionado con esto, el tema de la madurez es otro de los temas importantes de esta novela. Y es que esta no va a asociada a una edad, sino a la mente. Sin olvidar que, en numerosas circunstancias, las circunstancias en las que uno se cría contribuyen muy y mucho a tener una versión más real y/o distorsionada de la realidad.

Un tercer tema relacionado con esto es que no se debe vivir tampoco anclado en el pasado. Una actitud bastante común por otra parte, ya que este nos condiciona para no vivir al cien por cien el presente. Eso por no hablar de la carga tan pesada que supone cargar con los remordimientos. de acciones que tiempo atrás sucedieron.

Me ha gustado mucho que haga hincapié en la importancia de la salud mental, fundamental para superar todos estos temas de los que he hablado anteriormente. Sobre todo porque es la gran olvidada de nuestra sociedad contemporánea.

Relacionado con esto también indica y advierte del daño que pueden hacer las palabras. Incluso más que los hechos, de ahí que la comunicación efectiva también sea una actitud que debamos practicar y mejorar día tras día porque, incluso las buenas intenciones a veces están cargadas de malas intenciones. Interesante en ese sentido me ha parecido el personaje de Umi, puesto que creo que en el fondo sentía más allá que un cariño profesional por su paciente. De hecho, es un personaje del que me gustaría saber más cosas.

Además de todo esto, es una novela de amor en la que se desarrolla el cliché del friends to lovers y que demuestra que un buen amor te quiere bien, libre, pero sobre todo siempre te ayuda a mejorar y a que el otro sea siempre la mejor versión de sí mismo.

Pero no es el único tipo de amor que se trata en esta novela, puesto que da una importancia fundamental al amor propio, el cual, en mi opinión es el más importante que jamás tendremos en nuestras vidas. Sobre todo porque, si no aprendemos a querernos bien a nosotros mismos, no seremos capaces de hacer lo propio para con los demás y, aunque duela, a veces es necesario dar un paso atrás para dejar que cada persona realice ese viaje de autodescubrimiento tan fundamental.

Solo así se construirá un amor generosos y sano con sólidas raíces en las que ese sentimiento. Al mismo tiempo, la persona destinada de nuestros afectos puede ser el salvavidas del alma perdida en nuestro proceso hacia la vida adulta.

Un primer encuentro con la pluma de la autora muy agradable.

¡Muchas gracias por querer colaborar conmigo!

¡Nos leemos pronto!



Comentarios

  1. ¡Hola! Quiero agradecerte nuevamente por tu disposición para leer esta historia y por la hermosa reseña; me alegra mucho que te haya gustado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly