¡Sorpresa! Llegó el amor de Cristina Delgado Estanislao

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a la reseña de uno de los libros viajeros que llegó a mis 
manos  en estas semanas pasadas. No será el la última reseña de un libro de este tipo que os presentaré puesto que aún me falta uno.

Sin embargo, hoy es el turno de ¡Sorpresa! Llegó el amor de Cristina Delgado Estanislao. Una autora de la que hasta este momento no conocía la pluma y de la que quizás os suene el nombre puesto que su nombre es uno de los aquí incluidos a los que les he hecho una entrevista. La cual si queréis podéis encontrar si buscáis en las entradas del blog.

No voy a entretenerme mucho más en esta parte introductoria y por eso, os dejo con la sinopsis y mi opinión de esta novela:

SINOPSIS

Vitalista, ocurrente, espontánea y con ganas de exprimir la vida. Así es María, a la que tras su primer desamor, solo le interesa coleccionar simples «chocolates» que sacien sus requerimientos más básicos. Jorge será difícil de catalogar, pues pretende traspasar ciertos límites prohibidos. José siempre estará ahí para apoyarla en lo que sea, que para eso es su amigo del alma. Umm… ¿amigo? Su inestimable amiga Candela, Roberto el yogurín, su compañera marujona Raquel, el Cantinflas Ricardo, su insufrible jefa Gloria, el highlander Carlos, la inaguantable arpía Marta, Víctor el fogoso,…Todos configurarán un pastel de sabrosas y divertidas peripecias que culminarán con la amarga guinda de Marcos, su más significativo difunto amoroso. Risas, sorpresa, sexo, tensión, aflorarán entre sus líneas y te tendrán en vilo hasta el último momento, en esta historia de cariño, pasión, intriga… y amor.

OPINIÓN

Antes de empezar con la opinión propiamente dicha, he de confesar que la sinopsis me desconcertó un poco ya que, tras su lectura me imaginé una novela mucho más coral. No sé si las intenciones de la autora son las de dedicar una novela a cada uno de los personajes que aparecen en la novela - o incluso emparejarlos - y por ello aparecen mencionados en la misma, - espero que así sea - pero me chocó leer que no tuvieran ese protagonismo que se les presuponía.

Asimismo, he de decir que esta novela me sorprendió puesto que la esperaba mucho más ligera y, para nada, da un viraje a mitad de la misma que nunca hubiera imaginado y sobre todo, toca muchos temas dignos de análisis.

Si tuviera que calificarla de algún modo, sería como un retrato fiel de la sociedad contemporánea en lo que a relaciones se refiere porque, a María, le rompieron el corazón tiempo atrás y por tanto, tiene miedo de volver a establecer vínculos afectivos con los hombres, prefiriendo así las relaciones puramente sexuales.

Y con sus circunstancias iniciales ya hace ver el impacto para bien o para mal que nuestras primeras relaciones sentimentales tienen a la hora de establecer vínculos con miembros del sexo opuesto, sino también cómo repetimos continuamente el error de meter a todo el mundo en el mismo saco cuando nos han hecho daño. Olvidando con ello, que cada persona es un mundo y como tal, diferente a las demás.

Y también, el miedo que nos supone enfrentarnos a nuestros sentimientos, no solo para con nosotros mismos aceptándolos sino también para con los demás, manifestándolos en voz alta... temerosos de exponernos demasiado y dar sensación de debilidad ante los demás.

Que conste que con esto no critico las relaciones puramente sexuales, porque no es así. Es más, el sexo y la buena sintonía íntima son dos aspectos fundamentales a la hora dentro de una relación buena y sana de pareja. Además, en muchos casos son el inicio de relaciones sentimentales. Lo que quiero decir con mis palabras es que, siempre que ambas partes estén de acuerdo en el tipo de naturaleza de la relación que les une está perfectamente bien. Pero que, hay que hablar cuando uno de los dos cambie sus sentimientos porque, a la larga, terminará sufriendo.

Si bien es una comedia, sobre todo por el lenguaje tan coloquial que los personajes usan - con el que más de uno se sentirá identificado - yo la consideraría una historia de amor. Puesto que toca este sentimiento desde numerosos punto de vista diferente.

Así, habla del amor entre los miembros de una familia, la cual también sirve como espejo en el que mirarse en numerosas ocasiones a la hora de decidir qué tipo de relación sentimental desea tener. Pero también, me ha gustado mucho el homenaje a la figura de los abuelos, no solo por el papel fundamental que tiene en esta historia sino también porque se puede extrapolar a la perfección a todos y cada uno de nuestros mayores. Ellos, en numerosas ocasiones tienen un rol muy importante que nos pasa desapercibido o que no sabemos apreciar. De ahí que sea importante recordarlo desde todos los medios posibles.

Por supuesto, también hay referencia al amor entre amigos, quienes son la familia que se elige y que en muchos casos, son diametralmente opuestos a nosotros mismos. Confirma con ello que las diferencias son necesarias, no solo porque suman, sino también porque enriquecen. Del mismo modo que la autora recuerda también que no son pocos los casos en los que de una relación de amistad surge un idilio. Y es que, en ese sentido estoy de acuerdo con ella y las mejores relaciones son aquellas en las que los miembros, además de amigos, son amantes.

Hace mención también - y en este caso lo incluye como advertencia para el lector - del amor tóxico. Dando dos ejemplos además. Y esto me ha parecido muy acertado porque, desgraciadamente a día de hoy, los comportamientos y actitudes tóxicas se permiten mucho más. Siendo ese un error ya que, el límite de maltrato y toxicidad cada vez está más difuso.

Y por eso Jorge, encarna a la perfección este tipo de banderas rojas que no debemos tolerar en un compañero. Además, este personaje es también el que ha provocado que, en ocasiones María, la protagonista me cayera mal porque no predicaba con el ejemplo. Es decir, que recibía lo que ella misma daba, así que no tenía derecho a los enfados y episodios de celos que sufrió. Sin embargo, extraigo como mensaje positivo la enseñanza de que no podemos evitar o forzar a que nadie nos quiera como nosotros lo hacemos. De nuevo, la estandarización es un error.

Como he mencionado antes, la línea entre la toxicidad y el maltrato es muy fina, así como la del amor y los celos con la obsesión. Y es aquí cuando la novela da un giro serio al incluir en ella una de las lacras de nuestra sociedad. Y al hilo de esto, sí que diré que me hubiera gustado que ella buscara la ayuda de un profesional, no solo porque todo lo que ha vivido ha debido de afectarle psicológicamente, sino porque también le hubiera venido bien para trabajar su amor propio, puesto que es evidente que no se quiere mucho a sí misma.

Por supuesto, hay una inclusión al amor sano. De un modo muy real además porque, si bien es cierto que este sentimiento es muy poderoso, ha de tener su lugar y su momento. De ahí que forzarlo en cualquiera de esos dos aspectos acabará mal. Y esa es con la enseñanza que me quedo de esta historia.

Bueno esa y que, hay que estar con los ojos bien abiertos porque el amor llega cuando menos se le espera, pero también es cierto que en muchos casos está delante de nuestras narices.

El libro ya ha salido hacia su siguiente parada.

¡Gracias por dejarme conocer tu pluma y ser parte del viaje!

¡Nos leemos pronto!

PD: Quiero saber más de Candela porque necesita su final feliz, de Roque, del highlander Carlos y sobre todo, de la historia de la abuela porque me tiene muy intrigada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly