Entrevista a... Ángela Landete

¡Buenas tardes!

El post de hoy también está dedicado a la presentación y entrevista de una de las autoras que ha participado en las dinámicas de los amigos invisibles. En este caso, no es autopublicada pero sí que he conocido su pluma y os puedo asegurar que sus novelas son valientes en los temas que trata y desarrolla. 

Como en otros posts similares, la vamos a conocer tanto desde el punto de vista personal como profesional. Por eso, no me entretengo mucho más y le cedemos el protagonismo a la autora. 

Así pues ¿quién es Ángela Landete?

BIOGRAFÍA

Ángela Landete (pseudónimo Lovelace) nació en Barcelona (España) en 1971 y se licenció en Filología Inglesa por la UB. Trabajó como profesora hasta hace unos años, cuando se vio obligada a abandonar el mundo laboral debido a las consecuencias de la fibromialgia y del lupus sistémico.

Como escritora explora la psicología humana. En El viaje de Haidi, un drama romántico, trata la superación no de una enfermedad sino del estado de sentirse enfermo. En La niña más bonita de Alella explora los miedos e inseguridades de los adolescentes, así como los errores que pueden cometer debido a ellos. Ha presentado ambas novelas de forma presencial en Barcelona, Madrid y Tarragona; asimismo, ha participado en varias ferias virtuales (Sudáfrica, Italia, México, España, Panamá) y próximamente lo hará en las de Perú y Francia.

Pertenece a la asociación Coma-ruga Literaria, al Racó Poètic de Teiá y a los colectivos culturales internacionales Mosaicos y Letras, Lenguaje de Esperanzas y Nuevas Voces de la Literatura, del cual es Embajadora Cultural en España. Ha participado en diversas antologías (El amor que transforma, Volando libres, Antología de la madre, Voces en el viento) y revistas culturales (Librújula, Trazos, Trinando, Lira magazine, Lenguaje de esperanzas, Lenguas de fuego…).

Como habéis podido leer es una autora todoterreno con una vida de lo más interesante. De ahí que su personalidad queda reflejada en sus novelas. 

Una vez conocida desde el punto de vista personal, es el turno de hacerlo desde el punto de vista profesional. 


1. ¿Desde cuándo escribes?

Desde 2020, el año de la pandemia, pero, a diferencia de muchos escritores, no fue a causa de quedarme en casa. El origen fueron mis enfermedades y el hecho de superarlas en cierto modo. En mi primera novela, El viaje de Haidi, plasmo el valor de la resiliencia, y la evolución emocional —increíblemente
positiva— de la protagonista es absolutamente autobiográfica.

2. ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

Necesito silencio absoluto, ya que me distraigo fácilmente. Me encierro en mi habitación, lugar que, cuando intento crear o corregir algo, se convierte en mi santuario de letras.

3. ¿Cuántas horas escribes al día?

Muchas menos de las que me gustaría, por tres motivos: uno, la falta de tiempo por el horario escolar; otro, la neblina lúpica que me invade casi cada día; en última instancia, la medicación que tomo a diario adormece mis sentidos y mi intelecto. En resumidas cuentas, quizá escribo un par de horas al día.

4. ¿Cuánto tiempo tardas en terminar una novela?

Entre seis y nueve meses, incluyendo la revisión de la misma.

5. ¿Existe algún género que te negarías a escribir?

Creo que no se me daría bien —y que tampoco me sentiría cómoda— narrando una historia erótica.

6. ¿De dónde tomas la inspiración para tus novelas?

Mayormente de vivencias propias, aunque también de las personas que me rodean y, desde luego, de mi desbordante imaginación. A esto podemos añadir, películas que he visto y libros que he leído.

7. ¿Cuál de tus personajes femeninos se parece más a ti? ¿Y masculino?

Haidi, sin lugar a dudas. Es la protagonista de mi primera novela y, en gran parte, autobiográfica. Sentí la necesidad de exponer mi alma y mis sentimientos, mis traumas, mis necesidades y mis sufrimientos en esa joven heroína, que, por débil que parezca, es mucho más fuerte que yo.

8. ¿Cuántos libros has escrito? ¿Dónde se pueden comprar?

De momento, hay dos títulos a la venta, El viaje de Haidi y La niña más bonita de Alella. Ambos se pueden adquirir en la web de la editorial, www.autografia.es, Amazon, Casa del Libro, Corte Inglés, Fnac y, de hecho, pueden solicitarse en cualquier librería que trabaje con la distribuidora Azeta.

Por último, pueden pedírmelo a mí y con mucho gusto enviaré un ejemplar firmado.

9. ¿Por qué deberían leer tus libros?

Lanzan mensajes profundos, analizan la mente humana desde un punto de vista amateur. En El viaje de Haidi abogo por la gratitud, la resiliencia, la aceptación; en La niña más bonita de Alella expongo una crítica social, un peligro que, nos guste o no, existe, así como una advertencia; en Dentro de ti expreso algo que realmente siento: la capacidad que tenemos de modificar aquello que nos desagrada de nuestro carácter, algo que, aunque se haya forjado en la infancia y esté fuertemente adherido a nuestra naturaleza, podemos pulir o mejorar.

10. ¿Tienes algún proyecto en mente?

Este año, para Sant Jordi, publicaré una tercera novela, Dentro de ti, historia con un hermoso y moderno romance que trata de lejos la violencia de género, si bien en lo que hace hincapié es en la fuerza que ejerce sobre nuestra psicología el ambiente afectivo familiar.

11. ¿Algún consejo, recomendación a una persona que desee autopublicar?

La verdad es que yo he optado por la coedición, ya que no sabría lanzar un libro al mercado sin ayuda. Como todo, tiene sus pros y sus contras, pero por el momento estoy satisfecha con el trabajo realizado y el resultado obtenido.

Si habéis prestado atención a las respuestas de la entrevista, habréis podido comprobar cómo ella ha publicado con una editorial. Por eso, aunque sus novelas están incluidas en Amazon y tiene página de autor en ella, prefiero dejaros el enlace de la editorial Autografía, para que encontréis sus novelas allí:

Junto a ello, os comparto la sinopsis y la portada de La niña más bonita de Alella, la novela que he leído y que es también la última que la autora ha publicado.

SINOPSIS

Ímogen Valeiro, una joven de trece años, alberga un trauma pasado en su subconsciente. Un día, éste comienza a revelarse en forma de terribles pesadillas, despertando en Ímogen sospechas de los impúdicos actos de su vecino e, impulsada por su sentido de la justicia, decide desenmascararle. Lamentablemente, su ciclo nocturno se altera de tal modo que, hostigada por la privación de sueño, la niña cae enferma; el trastorno psíquico deriva en otro y éste en un tercero hasta que sucumbe por completo a sus miedos y cometerá errores de dimensiones catastróficas. Errores penados por la ley.

Una mirada a la fina línea que separa una vida cómoda de una tragedia.
Una apología a la amistad.
Una crítica a un delito abyecto cometido durante siglos.


Si os llama la atención, podéis conseguirla directamente en la web, o como la propia Ángela ha indicado, pedírsela directamente.

¡Muchas gracias Ángela! No solo por haber participado en los amigos invisibles, sino también por haber dedicado tu tiempo en responder a las preguntas que te formulé. 

¡Nos leemos pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly