Entrevista a... Bea Peidró

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a la entrevista de otra de las autoras que ha participado en las dinámicas de los amigos invisibles.

En este caso en concreto sí que conozco su pluma y ya os puedo asegurar que es una maravillo. Eso sí, he de admitir también que me falta publicar mis opiniones al respecto de las mismas en el blog. Estoy trabajando en la puesta al día de la publicación de reseñas atrasadas. Y no, esta no es una promesa vacía, esta es de verdad.

No me voy a entretener mucho más en esta parte introductoria del post y, dado que tiene una trayectoria de lo más interesante, os la presento, tanto desde el punto de vista personal como profesional.

Así pues, ¿quién es Bea Peidró?

BIOGRAFÍA


"Soy catalana, mi edad ronda entre «demasiado joven para vivir tranquila» y «demasiado vieja para tener tantas preocupaciones».
Compagino la escritura con mis otras actividades laborales: copywriter y community manager.
Tengo dos novelas publicadas, Amor a primera viña y Mi más sentido bésame".









Una vez la hemos conocidos un poco más desde el punto de vista personal, ahora vamos a hacer lo propio desde el punto de vista profesional a través de las respuestas a las preguntas que le formulé:

1. ¿Desde cuándo escribes?

En la adolescencia escribía algo que yo no sabía que existía y que practicaba más gente. Con el tiempo descubrí que aquellas historias con las que llenábamos libretas mis amigas y yo se llamaban fanfictions. Eran historias de amor de nosotras con los Backstreet Boys, o nosotras con The Moffats, o nosotras con A1... Dependiendo del grupo que nos gustara más en ese momento. Yo siempre intentaba que las demás se implicaran igual que yo, pero acababa escribiendo casi toda la historia yo sola porque decían que escribía mejor. Menudas jetas.

Tras salir del instituto dejé de hacerlo por lo de siempre, porque tenía que dedicarme a cosas "más seguras" como malgastar ocho horas diarias en un trabajo de oficina.

2. ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

Necesito silencio y que no me interrumpan. Me cabreo mucho si me interrumpen, aunque no lo digo. Pero si la persona que rompe mi momento me conoce, lo nota en mi cara. Me gusta encender una guirnalda de colores pastel y una vela, pero puedo escribir sin estas dos últimas cosas.

3. ¿Cuántas horas escribes al día?

Si hablas de escribir ficción, por desgracia no lo hago todos los días. Ojalá. Sin embargo mi trabajo va de escribir. Como copywriter escribo textos persuasivos en webs, páginas de ventas, artículos, etc. Como community manager me paso el día escribiendo en las redes. Así que quizás no sea escritora de ficción a jornada completa, pero sí escribo durante toda la jornada.

4. ¿Cuánto tiempo tardas en terminar una novela?

Depende. La primera novela me costó unos siete meses porque era la primera y porque la idea inicial que yo tenía terminó ser diferente de lo que salió. Eso es lo que nos pasa a las brújulas, que siempre tenemos una idea, pero puede terminar saliendo otra. En cambio, con Mi más sentido bésame, al ser de la misma serie que Amor a primera viña, tardé como dos o tres meses, porque los personajes ya los tenía claros y ya tenía una trama en común formada. Al tener ese mundo ya creado, fue más fácil.

5. ¿Existe algún género que te negarías a escribir?

Terror o novela negra. No me negaría por tenerles manía o no gustarme, sino porque sé que sería incapaz de hacer algo bueno fuera de la romántica. Soy incapaz.

6. ¿De dónde tomas la inspiración para tus novelas?

De la vida real. Hay mucho de mí en las dos protagonistas que tengo creadas hasta ahora, aunque ambas no pueden ser más diferentes entre ellas. Pero es que tengo una suerte increíble porque a mi alrededor hay personas que son muy divertidas y muy especiales de las que robo momentos, manías, maneras de ser, frases, expresiones, y con todo ello hago un cóctel en mi cabeza que acaba diluyéndose como algo perteneciente a la ficción. Pero nadie se enfada, porque siempre lo aviso en todas partes. Mi frase preferida en las conversaciones es la de: "Cuidado con lo que dices porque soy escritora y todo lo que digas puede ser utilizado en una novela". Robo con estilo.

7. ¿Cuál de tus personajes femeninos se parece más a ti? ¿Y masculino?

Yo creo que Emma y Vannia son dos pequeñas partes de mí mezcladas con muchas cosas inventadas. Yo he estado como Emma en el Empordà sin parar de decir "¡qué bonito todo!" emocionada por el paisaje de esa zona. Pero también he sentido esa necesidad de que mi padre me mire y se sienta orgulloso de mí por lo que soy y por lo que hago, como Vannia. Emma conduce el coche de mis sueños y Vannia tiene úlceras, que también sufro yo. Sin embargo, nunca sería tan valiente como Emma lo fue marchándose a Menorca para cuidar de sí misma ni sería capaz de tener el autocuidado militar que se procura Vannia.

8. ¿Cuántos libros has escrito? ¿Dónde se pueden comprar?


En 2022 autopubliqué mis dos primeras novelas que forman parte de la serie "Hermanas Folch". El primer libro se llama Amor a primera viña, la historia de Emma y el segundo Mi más sentido bésame, que es la historia de Vannia.

9. ¿Por qué deberían leer tus libros?

Yo creo que la pregunta es "¿Quién debería leer mis libros?" porque no a todo el mundo le interesa lo mismo. Mis novelas están escritas para personas adultas a quienes les gusten el romance con toques de humor y mucha ternura a pesar de la alta carga de drama. Son novelas que hablan de amor propio sobre el amor romántico donde el chico es una elección que se hace una vez la chica es feliz consigo misma. El chico nunca puede ser el motivo que ella encuentre para ser feliz. Estoy muy en contra de eso.

10. ¿Tienes algún proyecto en mente?


En este 2023 tengo previsto publicar dos novelas más, pero ambos proyectos están todavía muy verdes y no puedo hablar mucho de ello. Solo puedo decir que uno de ellos no tiene nada que ver con las hermanas Folch y que el otro todavía no sé si estará ligado o no.

11. ¿Algún consejo, recomendación a una persona que desee autopublicar?

Que no tenga miedo de exponerse, que todo lo que pasa tras publicar es maravilloso. Antes de autopublicar estaba muerta de miedo por exponerme. Me daba pánico que alguien me hiciera una crítica negativa. Sin embargo, hay personas que me han dicho cosas tan bonitas como "estoy enferma y tu libro ha conseguido que durante dos días yo pueda salir de mi vida". Eso vale cualquier mala crítica. Las malas críticas no han llegado todavía, seguro que en algún momento llega, pero las críticas buenas son tan emotivas, que no van a doler, lo sé.

Como habéis podido leer, no os engañaba cuando os decía que esta entrevista era muy interesante. 
Sin embargo, la cosa no se queda aquí. En este caso, dado que la autora tiene su propia página web, prefiero dejaros el enlace directo a ella en lugar de su página de autor en Amazon. 
Eso sí, podéis comprarlos en ambos lugares. Aunque, si me permitís la licencia, si yo fuera vosotros, lo pediría a través de su web porque realiza unos envíos preciosos llenos de regalinchis - como yo los llamo - que son divinos.

¿Interesados? Os lo dejo aquí mismo: Web de la autora  

Además, si habéis prestado atención a sus respuestas, habéis podido comprobar que ha publicado dos novelas. En este caso, voy a darle publicidad - como siempre - a la última novela que ha escrito. Pero, os recuerdo que, si bien historias independientes, ambas pertenecen al mismo mundo literario y por eso, os conviene leer el primer volumen de las Hermanas Folch:

SINOPSIS

«Mi nombre es Vannia a secas, aunque si fuera compuesto sería «Vannia la cuadriculada».
Me encanta controlar mi vida y ser independiente. Antes de los treinta he logrado tener mi propio piso y mi propio negocio. Pero mi mejor amiga ha muerto y he pasado de ser «Vannia la cuadriculada» a ser «Vannia quiero hacer cosas antes de morir».

Porque este golpe de realidad me ha dado en lo más hondo: no podemos controlarlo todo.

Así que me he propuesto, en primer lugar, no hacer planes y dejar que la vida me sorprenda. Y mi segundo objetivo vital es intentar que Àlex, del que llevo enamorada más de un año, me haga caso.
Aunque esto último, mejor lo dejo para cuando vuelva del viaje tan importante que tengo programado.

Total, la vida no puede cambiar tanto en una semana, ¿verdad?».




¡Muchas gracias por haber participado en el amigo invisible! Y sobre todo, por tu sinceridad en las respuestas y por haberte tomado el tiempo en responder a las preguntas de la entrevista.

¡Nos leemos pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly