Hazey Valley. La reina de la niebla de Laura Campos

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a la reseña de otro de los libros viajeros que llegó a mi casa 
en  estos días pasados. En este caso, os voy a sorprender porque el viaje no lo organizó ninguna de las cuentas a las que suelo seguir, las cuales, casi podría decirse que se han especializado en ello, sino que lo hizo la propia autora. Quien además es tocaya mía y eso solo puede significar cosas bonitas.

Como sabéis si bien es cierto que mis géneros preferidos son el thriller y la novela romántica, sí que es verdad que, últimamente parece que solo leo romántica De ahí que me hiciera especial ilusión volver a mi otro género predilecto con una pluma que no había conocido antes.

Por eso, no me voy a entretener mucho más en la parte introductoria de esta entrada y por ello, prefiero dejaros con la sinopsis y mi opinión de Hazey Valley. La reina de la niebla de Laura Campos:

SINOPSIS

"Si uno recorría los pasillos podía llegar a escuchar lo que aquellas paredes querían contar, si los oídos eran los adecuados, la casa hablaría, despertaría..."

La niebla se cierne, cada vez más densa, sobre Hazey Valley. Un pueblo tranquilo duerme, sin sospechar el mal que lo acecha. La mansión de la colina, soberana y fundadora, dormita, esperando a la persona adecuada... ¿Serás tú?
Una piedra cruza la ventana produciendo un sonido de cristales rotos. ¿Qué ha sido esa sombra tras las cortinas?
Juraría que algo se ha movido dentro de esa vieja casa abandonada. Sal de aquí antes de que... Pero ya es demasiado tarde. Ella te ha visto. Esos ojos azules y fríos se centran en ti, solo en ti. No tienes escapatoria.

OPINIÓN

Antes de comenzar con la reseña propiamente dicha, me gustaría hacer un comentario al respecto de la portada porque me recuerda mucho al de un cartel de cine cuyo escenario principal es una casa antigua y embrujada. Justo lo que sucede con esta novela.

Pero es que además, con esta elección de la imagen, la autora de manera sutil envía un mensaje acerca de su estilo narrativo porque, en ocasiones - de cara al final sobre todo - me ha resultado muy cinematográfico. O dicho de otro modo, me he imaginado todo lo que estaba sucediendo como si estuviera viendo una película. Y spoiler, no fue como las de sobremesa de Antena 3 que me pongo para coger sueño.

En esta novela se juega principalmente con la idea de el mal puede hacerse o si es algo innato a nosotros como sociedad y seres humanos. Por eso de que hay lugares con una historia negra especialmente trágica. Mismos lugares que, como guía turística especializada en misterios y leyendas son, precisamente los que más me llaman la atención.

He de advertir acerca de un aspecto del libro. Y es que este tiene un alto componente sobrenatural - algo que se entiende desde la propia portada - así que, si este no es un tema que os interese, por muy fans que seáis del terror, quizás no sea la novela adecuada para vosotros. Aunque también os tengo que decir que tiene una ambientación tenebrosa muy bien trabajada casi desde las primeras páginas.

Me ha gustado que esté narrado a dos voces, una masculina y otra femenina porque, de nuevo, al hilo de lo sobrenatural, la autora rompe estereotipos al otorgarle esas características especiales a un hombre. Porque, como todos sabemos, en la mayoría de los casos, ese "privilegio" recae en las mujeres. De ahí esa mala imagen que se ha perpetuado de nosotras a lo largo de la historia.

Junto a ello, otro aspecto muy positivo de la novela es que se combina con la cotidianeidad de un pueblo pequeño. De ahí que lo describa con mucha veracidad. Y lo que es más importante, que no se detiene solo en narrar los aspectos positivos de una pequeña comunidad, como por ejemplo, el del apoyo y la ayuda inmediatos en caso de necesidad.

Pero también destaca la falta de privacidad que, en ocasiones se puede producir y cómo las rivalidades y odios pueden heredarse. Al mismo tiempo, también critica la falta de sororidad existente. Pero aquí no solo se produce en pequeñas comunidades, sino en todos los lugares en general: es más fácil que las mujeres de una comunidad se unan en contra de la nueva que le den una cálida bienvenida.

Otro aspecto que que también critica de la sociedad actual también es el del problema generalizado que tenemos a la hora de comunicarnos con los demás. Todo fruto de la errónea asociación de esta idea con la de debilidad. Cuando es justo al contrario, solo aquellos que son muy valientes, son capaces de descubrir cosas sobre sí mismos a los demás. En este sentido, Adam lo ejemplifica bastante bien.

Y esto es un error y un comportamiento muy repetido que, a su vez, provoca que otra de las características negativas propias de la sociedad contemporánea como es la falta de empatía, también esté incluida, no solo en la novela, sino también en nuestra vida cotidiana.

Al respecto de este asunto, me ha gustado que le haya dado un giro de tuerca en la idea común de que todos tenemos nuestros propios demonios. Al mismo tiempo que critica la facilidad del acceso a las armas en Estados Unidos, con la consecuente asunción de la violencia como parte de nuestras vidas cotidianas. Y ya no solo en ese país, que también, sino en términos globales puesto que son pocas noticias con este tema como el principal las que logran sorprendernos y/o conmovernos.

Me ha parecido muy interesante el que haga que el lector se plantee mientras lee esta novela ¿qué estaría dispuesto a hacer un padre o una madre por sus hijos? Y es que dicen que es el amor más incondicional que existe. Yo no soy madre, pero no lo pongo en duda. Sin embargo, es también un error el hecho de asumir que, por el hecho de compartir un mismo grupo - o vínculo - sanguíneo con otras personas, el amor nazca de manera natural. Como cualquier otra relación en nuestra vida, ha de cuidarse y mimarse. Y hay personajes en esta novela que demuestran a la perfección que esto, a veces, no sucede.

De ahí que se tan fundamental esa otra familia, la que se elige. Y que no son otros que los amigos. Más, en una etapa como la adolescencia, como bien queda reflejado en esta novela. Asimismo me ha gustado que haya representación y variedad de más de un tipo de adolescentes, confirmando así que las diferencias no tienen por qué separar. Al contrario, siempre enriquecen. Eso sí, tengo que admitir que el cambio de personalidad y en el modo de actuar de Riley, por muy adolescente que sea, me pareció muy brusco y que podía haberse desarrollado mejor.

En una novela tan versátil, la presencia del amor no podía faltar. Y en este caso, juega muy bien con la magia del mismo. Así que, a los románticos empedernidos les gustará saber que hay un canto y un homenaje a lo poderoso del sentimiento y de cómo, incluso en las circunstancias más poco halagüeñas este también triunfará.

Relacionado con este sentimiento, no puedo no mencionar al amor propio. Sobre todo porque me ha parecido muy interesante el modo en que nos recuerda la importancia del mismo. Amén de que también hace hincapié en que debemos aprender a querernos, por muy duro que resulte el camino... ya que nosotros somos también nuestro peor enemigo.

En cuanto a la subtrama sobrenatural, no sorprendo a nadie si afirmo que no descubrí qué estaba pasando ni cuál era el origen de todo el mal. De ahí mi cara de sorpresa máxima a medida que iba leyendo y descubriendo lo bien hilado que estaba todo. Especialmente en el final, que no lo esperaba así de ninguna de las maneras. Buena cuenta de ello pueden dar los múltiples comentarios y anotaciones en los márgenes.

A pesar de ser un libro gordito, lo he leído bastante rápido. Así que os invito a que vosotros también conozcáis la pluma de la autora y esta novela.

El libro ya ha salido hacia su siguiente parada.

¡Nos leemos pronto!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly