La guardiana de los finales felices de Barbara Davies

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a la reseña de una novela que leí en colaboración con la 
editorial, Lira Ediciones, a quien agradezco enormemente el envío del ejemplar en físico.

Es una historia que llamó mi atención desde la portada y por eso, en cuanto vi que estaba disponible, solicité un ejemplar en colaboración. Para mi suerte fui escogida y por eso, hoy os presento mi opinión al respecto.

Por eso, no me voy a entretener mucho más en la parte introductoria de esta entrada y prefiero dejaros con la sinopsis y mi opinión de La guardiana de los finales felices de Barbara Davies:

SINOPSIS

En el periodo más oscuro de la historia, ¿todavía hay esperanza para los finales felices?
Durante generaciones, la familia de Soline Roussel ha regentado un exclusivo salón de novias en París. De hecho, se dice que la novia que se casa con un vestido Roussel tiene garantizada la felicidad para siempre. Pero la invasión nazi en la Segunda Guerra Mundial lo cambia todo. Soline se convierte en voluntaria en un hospital y allí conoce al hombre de su vida. Sin embargo, su fe en el amor se quiebra cuando debe emigrar sola a Estados Unidos y dejarlo todo atrás.

Cuatro décadas más tarde, en 1985, Rory Grant es una joven de Boston que quiere abrir una galería para artistas emergentes. Para ello, alquila una antigua propiedad de Soline y allí, bajo el hueco de una escalera, descubre una caja que contiene un vestido de novia por estrenar junto con unas misteriosas cartas. Cuando Rory contacta con Soline para devolverle la caja, entre ellas surge una improbable amistad, y es que ambas saben lo que es amar y haber perdido al hombre de su vida. ¿Y si Rory y Soline estaban destinadas a encontrarse? ¿Puede haber un final feliz cuando parece imposible? Al fin y al cabo, tal vez, la magia existe.

OPINIÓN

Antes de comenzar con la reseña propiamente dicha, he de volver a hacer un comentario al respecto de la portada porque me parece absolutamente preciosa. Como sabéis, soy una persona muy visual y este tipo de portadas contribuyen y confirman que, al menos en mi caso, funcionan muy bien.

Entrando en materia de reseña, esta novela continúa con la tónica de otras novelas publicadas en la editorial y tiene un profundo toque femenino y feminista. En este caso además, lo relaciona con un tema muy asociado con las mujeres - si bien es cierto que cada vez hay más hombres participando de forma activa en este mundo - como es el de moda.

En mi caso, yo no soy una experta en el tema. Es más, no estoy especialmente interesada en él pero sí que he de admitir que, de un tiempo a esta parte, me he dado cuenta de que también puede ser utilizada como un arma a nuestro favor y contribuir al empoderamiento femenino, amén del uso enfático del canto a la libertad y al derecho de decidir por parte de cada mujer a llevar lo que le dé la gana cuando quiera siempre que ella esté a gusto y se sienta cómoda llevándolo.

Paradójicamente, confieso que soy una fanática de los programas de vestidos de novia y que me puedo pasar horas viéndolos, ya que creo que no solo se trata de una elección de vestido y nada más, sino que también conlleva todo un proceso asociado a él que lo convierte en una experiencia muy especial y mágica. De ahí que este tema incluido en esta novela - además del giro de tuerca que la autora le da - está muy bien traído.

Y de nuevo, en mi caso, sí que creo que en este ambiente, no se trata únicamente de una elección de la futura esposa, sino que es un proceso llevado a cabo por ambas partes y por eso, en cierto modo, el vestido también elige a la novia más adecuada para él.

De este modo tan particular - puesto que la profesión de una de las protagonistas es la de ser diseñadora de vestidos de novia - la autora introduce uno de los temas principales de la novela: el de los vínculos. Y no será la primera vez que lo trate y desarrolle entre sus páginas. Sobre todo porque con la estructura narrativa, el lector se plantea si se puede sentir una conexión inmediata con una persona a la que no conoces de nada o si un desconocido puede ser un alma afín a ti. En ambos casos sin ningún tipo de sentimiento romántico de por medio.

Dividida en dos líneas paralelas , con esa estructura la autora hace que el lector se plantee si podemos tener una vida paralela a la de un completo desconocido. Y al mismo tiempo nos recuerda que debemos aprender de nuestro pasado para intentar no repetir lo errores que, bien de modo individual, bien de modo colectivo, hemos cometido. Reflexión que, deberíamos tomarnos más en serio porque parece que, tenemos una memoria bastante corta y tendemos a olvidar por eso mismo las tragedias con demasiada facilidad.

En este sentido, me ha gustado mucho que se mencionen las secuelas que un conflicto provoca. No solo a las personas que van al frente o que tienen un contacto más o menos directo con él. Sino también a quienes están a su alrededor.

Es también una novela romántica ya que el amor está muy presente desde múltiples y muy variadas perspectivas.

Así, se habla del cumplimiento de los sueños como motor y desarrollo del amor propio. Una asociación de ideas que no había encontrado antes en ninguna novela y que me parece de lo más acertada. De ahí que admire el tesón y la valentía de Rory puesto que, a pesar de que no cuentan con el apoyo - es más, brilla por su ausencia - de las personas que les rodean, ellas deciden continuar con su idea inicial y dar un paso adelante, queriéndose y descubriendo mucho de sí mismas - fortalezas y debilidades - en el proceso.

Además de eso, plantea la teoría del amor que puede existir hacia una profesión - de nuevo, al ser su sueño - componente que, en mi opinión ha de ser fundamental a la hora de realizar tu trabajo. Más si es de cara al público como el de las dos protagonistas principales puesto que es muy fácil observar los sentimientos y reacciones al respecto del mismo se aprecian de manera bastante fácil.

Otro aspecto desde el que se desarrolla el amor tiene que ver con el amor y los vínculos entre los miembros de una familia. Porque no, el mero hecho de compartir un vínculo sanguíneo con una persona, no conlleva el surgimiento del amor hacia ella. Como toda relación, ha de cuidarse y valorarse a diario. O dicho de otra manera, padre se hace y no solo se nace.

Me ha gustado mucho también el que haya incluido el tema del salto y la brecha generacional ya que, en muchos casos, la comunicación - o mejor dicho, la ausencia de una buena comunicación - es la responsable de que ese vínculo y ese desarrollo del sentimiento entre progenitor y prole no esté presente. O no se desarrolle del modo más sano posible.

Por eso es tan fundamental la importancia de aquella familia que se elige, que no es otra que la de los amigos. Además, en este caso visto el desarrollo, la autora no hace sino confirmar la conveniencia de poseer un grupo de amigos variado y diferente a nosotros porque la diferencia siempre suma y enriquece y nunca resta.

Me ha parecido muy interesante el modo en que, de nuevo, incluye y relaciona aquí el tema de la comunicación ya que, en cierto modo, lo contrapone al de la familia. Y es que aunque pueda parecer de cajón, la comunicación no siempre se produce a través de palabras. En muchos casos, también se hace a través de gestos. Cuanto más si son retributivos de un favor o gesto que ese mismo amigo ha hecho por nosotros. Y lo que hace Rory por Soline me parece simplemente precioso.

Por último, no puedo no mencionar el amor romántico, muy presente también en esta novela. Sobre todo porque aparece visto desde tres puntos de vista diferentes, demostrando así que, de nuevo, las circunstancias y el contexto en el que nacemos y nos criamos nos llevan a pensar de un modo u otro al respecto de un tema.

De ahí que sea un error utilizar el presentismo histórico para realizar comparaciones, ya que siempre son odiosas y demuestran una enorme falta de empatía.

De un modo original, enfatiza que el amor es un sentimiento muy poderoso. Tanto que puede surgir en las circunstancias más inesperadas y adversas. Además, me ha parecido muy interesante el modo en que contrapone y al mismo tiempo relaciona el concepto del primer amor con el de las segundas oportunidades porque me parece muy real. Sin olvidar tampoco que este ha de ser paciente y nunca forzado ya que, si dos personas están unidas por el hilo rojo del destino, sabrá encontrar su momento y su lugar.

Otorgando así el final feliz que merecen los miembros de la pareja.

Es una lectura que me ha sorprendido para bien y que me he leído en solo dos días de lo bien escrito que está y de lo interesante que me parecieron las historias en ella incluida. Además, me sorprendió muchísimo lo bien que todo estaba relacionado - la autora no da puntada sin hilo, nunca mejor dicho - y cómo consiguió cerrar un círculo perfecto, a pesar de que no parecía una tarea sencilla.

¡Muchas gracias de nuevo a la editorial por su confianza en mí!

¡Nos leemos pronto!



 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly