Bienvenidos a la Puerquina de Rocío Pérez

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a otro de los libros viajeros que llegaron a mi casa en estos 

días pasados. En este caso además, gracias a este viaje he podido conocer la pluma de la autora, la cual tenía muchas ganas de conocer. 

Por eso, no me voy a entretener mucho en la parte introductoria de esta entrada y en su lugar, os dejo con la sinopsis y mi opinión de Bienvenidos a La Puerquina de Rocío Pérez:

SINOPSIS

¿Qué hacen cinco amigas en un pueblo perdido de la Alpujarra?
Eso es lo que ellas se preguntan cuando llegan a La Puerquina.
Una chica adicta a la tecnología, sin wifi ni cobertura, una enfermera recién titulada que se encuentra sin pacientes; una escritora frustrada a la que le encanta el lugar; una pija con tacones que no ha visto una cabra ni en fotografía, y una limpiadora en paro que lo máximo que puede limpiar es la plaza del pueblo.
¿Soportarán Nani, Alma, Esme, Dani y Azahara mucho tiempo viviendo allí? ¿Y dónde queda el amor si no hay habitantes?
Descúbrelo en Bienvenidos a La Puerquina. Porque las risas, la emoción y el amor se encuentran en todas partes.


OPINIÓN

Antes de comenzar con la opinión propiamente dicha, he de decir que os fijéis con atención en la portada porque, en ella aparecen elementos que hacen referencia a todos y cada uno de los personajes principales de esta novela. Convirtiéndola así en una de esas portadas inteligentes que tanto me gustan.
Además, con todo el caos y la multitud de elementos presentes en ella, también da una idea de lo disparatada y caótica que va a ser la llegada de estas mujeres a la población de La Puerquina.

Relacionado con eso, me ha gustado mucho la idea de la que parte en el prólogo porque, si bien es cierto, que no es la primera vez que veo o leo personajes inspirados o que han tomado nombres o características de algunos lectores, sí que es la primera vez que veo que suceda más de una vez. Sin embargo, he de decir que a mí el prólogo también ayudó a que me creara unas expectativas de una novela mucho más disparatada, gamberra y divertida de lo que en realidad es.
No quiero decir con esto que no incluya elementos o situaciones de este tipo, porque no es así. Están incluidos, pero yo me las había imaginado mucho más numerosas.

Sin embargo, esta "falta" de ese tipo de situaciones no son un punto negativo de la novela, al contrario. Ha sido una sorpresa agradable descubrir que se partía de una base divertida para lanzar numerosos mensajes serios a tener en cuenta.

El modo en que se conocen las protagonistas me ha gustado mucho porque rinde un doble homenaje: da el lugar que se merece al género romántico dentro de la literatura. Género que, por desgracia a día de hoy continúa siendo denostado y menospreciado en comparación con otros. Sin importar que tenga numerosos autores super ventas que mueven legiones dentro de él.
Y asimismo, también otorga un enorme poder a la literatura como nexo de unión entre personas diferentes, cuyo único nexo en común es precisamente el amor por los libros. Necesario recordatorio este porque, de un tiempo a esta parte las redes sociales dedicadas a libros, también sufren de esta ola de comentarios negativos y parece que el odio y el hate injustificados moran a sus anchas.

No se detiene solo ahí, sino que también realiza otro acercamiento a la literatura desde el otro punto de vista. Es decir, el del proceso creativo que tienen los escritores. La gente tiende a pensar que escribir un libro es sencillo, cuando no lo es. La falta de inspiración, el síndrome del impostor o incluso, el cumplimiento de los plazos en el caso de las editoriales son dificultades con las que se pueden topar en el proceso creativo. Y, al estar vividos en la intimidad, no se suele pensar en ellos. Por eso, como recordatorio de la falta de la empatía que tenemos en nuestra sociedad, me parece muy acertado.

Por supuesto, es un homenaje a la amistad y sobre todo, a la idea de que las diferencias no tienen por qué separar, sino que suman y enriquecen siempre al aportar diferentes puntos de vista no contemplados anteriormente.

Otro de los temas que me ha gustado mucho ver entre las páginas de esta novela es la inclusión del problema de España vaciada, cada vez más común y que afecta a más zonas en España. Y me gusta porque, si bien es cierto que se ha creado una imagen idílica de la España rural, tranquila y libre del estrés propio de las grandes ciudades y las zonas más pobladas de nuestro país, la realidad es mucho más triste. Y sobre todo mucho más preocupante. De ahí que, en no pocas localidades, para evitar la muerte por desaparición, se lleven a cabo iniciativas similares a las de La Puerquina.
Problema perfectamente explicado con la ausencia de servicios primarios como el de la medicina. Y los problemas que ello acarrean en lugares donde la media de edad poblacional es alta.

Asimismo, también me ha gustado el realismo con el que se acerca al mundo rural. Y es que sí, tiene sus ventajas, pero el hecho de vivir en pequeñas comunidades también lleva asociadas algunas características como la pérdida del anonimato. O incluso un juicio común negativo al respecto de determinados comportamientos. O incluso profesiones, tal y como le sucede a un personaje masculino de la novela.

Por eso, es entendible que existan personas que no estén preparados o crean que no sirvan para vivir en el campo. Más cuando son adictos y dependientes de las nuevas tecnologías, de las que el móvil es el mejor ejemplo para representarlo. Aunque, sí que es cierto que no se puede decir de este agua no beberé o que algo no nos gusta sin haberlo probado antes, como bien indica el libro.

Un aspecto que critica de nuestra sociedad también es cómo el machismo continúa muy presente a día de hoy en nuestra sociedad. No solo ante la idea de que sean las mujeres las que realicen algunas profesiones consideradas históricamente "de hombres". Actitudes y pensamientos como estos son los que perpetúan el tema de la validez de las mujeres, quienes debemos esforzarnos al menos el doble que nuestros colegas masculinos para demostrar que también somos capaces de realizar los mismos trabajos y tareas que ellos.

Al mismo tiempo, también sirve para criticar que a día de hoy, determinados hombres continúan utilizando determinadas poblaciones y cargos de poder en los mismos para servirse y valerse de esa posición de poder. Aprovechándose así para, de nuevo, perpetuar más comportamientos machistas y abusivos como estos.

Es también una novela romántica, donde el sentimiento aparece desde múltiples y variados puntos de vista.

Así, es evidente que el amor hacia la familia que se elige; es decir, a los amigos, está muy presente a lo largo de todas las páginas de la novela. Y, personalmente, me ha gustado mucho cuán estrechos son los vínculos que las unen y cómo se apoyan las unas en las otras para conseguir la felicidad y la mejor adaptación posible al entorno hostil, novedoso y rural. Pero, al mismo tiempo cómo sirven y son el mejor apoyo las unas de las otras en momentos de flaqueza y dificultad.

Contrapuesto a este amor familiar que se escoge, se sitúa el amor por la familia. Se da por una parte el lugar que merecen en nuestra sociedad a los abuelos. Pero también hace hincapié que, como todas y cada una de las relaciones presentes en nuestras vidas, la que se establece entre familiares hay que cuidarla y tratarla bien a diario. Y no darla jamás por descontada porque padre se hace y no se nace.

Además, se acerca también al tema del choque y el cambio generacional en lo que a la educación se refiere y a cómo, en ocasiones las palabras hacen daño, a pesar de que las intenciones y el deseo de que consigan la felicidad esté por encima de todo.

Asimismo, la presencia del amor romántico está muy presente, ya que, se puede decir que todas las protagonistas consiguen su final feliz. Eso sí, de múltiples y variadas formas. Demostrando así que no hay un único camino para alcanzarlo. Cada persona es un mundo y como tal, no se puede establecer que haya una única vía correcta para obtenerlo.
Asociado a esto, me ha gustado que haga hincapié en el respeto y la empatía hacia el modo en que cada uno de los personajes se involucra y relacione con los otros porque, si bien no lo entienden, lo respetan. Además, invita a tener más apertura de miras al respeto de la sexualidad, la cual ha de vivirla cada uno como desee... siempre que ambas partes estén de acuerdo.

No hay que olvidar que el aspecto sexual dentro de una relación es muy importante y que, es más, en numerosas ocasiones, se prefieren relaciones solo de carácter sexual antes que involucrarse más allá y empezar una relación en la que los sentimientos tomen el control.

De ahí que haga hincapié en que todo tipo de relaciones son válidas y aceptadas... siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo. Así que la inclusión de una pareja "heterodoxa" en este sentido me ha parecido muy acertada. Sobre todo para favorecer la apertura de miras al respecto del respeto y la empatía.

No puedo no concluir este post sin hacer mención a la comunicación, la cual ha de ser la base de todo tipo de relaciones, no solo sentimentales. Y es que, cuando la comunicación es fluida y se hace de manera efectiva, no aparecen los problemas asociados a ellos como son malentendidos y discusiones. 

De ahí que, hay que seguir lo planteado y lo establecido en esta novela; incluso en períodos y rachas buenas, la comunicación hay que seguir realizándola. Sea a través de palabras, pero también de actos. Que incluso en ocasiones dicen mucho más que las palabras.

Como habéis podido comprobar, es una novela que dice mucho más de lo que parece a simple vista y que me ha sorprendido para bien, así que os invito a que conozcáis La Puerquina y las aventuras y desventuras de sus habitantes.

El libro ya ha salido hacia la siguiente parada.

¡Nos leemos pronto!



Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly