Regálame tu sonrisa, Mona Lisa de Maca Ferreira

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a la reseña de una novela que leí en colaboración con la 
autora, a quien agradezco enormemente el envío del ejemplar en digital. En este caso ya conocía la pluma de la autora de una colaboración anterior, pero además, también se da la coincidencia de que los protagonistas me suenan. Es más, tengo que decir que esta historia breve era necesaria porque muchos - entre los que me encuentro - queríamos saber más de Leo. Quien, como podréis entender, es el protagonista de esta historia.

Por eso, no me voy a entretener mucho más en la parte introductoria de esta entrada y os dejaré con la sinopsis y mi opinión de Regálame tu sonrisa, Mona Lisa de Maca Ferreira:

SINOPSIS

«Una novela corta cargada de humor, algo gamberra y contada por el protagonista masculino»
Me llamo Leonardo y a veces me pregunto si mis padres podrían haber imaginado que mi nombre llevaría implícita mi pasión por el arte y que terminaría enamorándome de la mismísima Mona Lisa en carne y hueso.

Como buen aventurero que soy, decidí dar un giro a mi vida y empezar de cero en una ciudad desconocida, una elección que lo cambiaría todo para siempre. Desde que conocí a Leire, mi nueva jefa, me sentí atraído por ella, aunque intuí que detrás de su enigmática sonrisa había mucho más de lo que mostraba al mundo.

A pesar de su actitud fría y distante, de su carácter a veces insoportable y de los riesgos que corría poniendo en peligro mi nuevo puesto de trabajo, no me rendí en mi intento de despojarla de todas sus máscaras. Pero incluso para un experimentado guerrero como yo hay batallas que parecen imposibles de ganar.

¿Seré capaz de descubrir cada uno de sus misterios antes de perderlo todo?

OPINIÓN

Antes de comenzar con la opinión propiamente dicha, he de hacer, de nuevo, un comentario al respecto de la preciosidad que es la portada. Y añadiré que me ha parecido fantástico el hecho de que, por el mero hecho de no ser una novela larga o no publicarse en todos los formatos, no haya descuidado esta parte de su novela. Más que nada porque en numerosos casos, la portada es lo que provoca que queramos o no leerla.

En este caso además, es una portada inteligente porque, con esta decisión, continúa con la dinámica del volumen precedente de la serie. Haciendo evidente así que no nos vamos a marchar de Costa Serena.

Como he dicho antes, en este caso conoceremos la historia de Leo. Un hombre que parecía predestinado a tener la profesión que desempeña ya que es trabajador de un museo. Y para aquellos que no hayan pillado la indirecta, Leo es en homenaje a Leonardo da Vinci, artista prolífico del Renacimiento cuyas numerosas obras de arte se exponen en diferentes museos alrededor del mundo. Pero no donde trabaja su tocayo. Que hubiera estado muy guay, aunque fuera como parte de una exposición temporal.

Será justo ahí donde conocerá a su nuevo interés amoroso; Leire. Confirmando así una dinámica social en lo que a relaciones se refiere porque buena parte de las parejas se forman en el ambiente laboral. Leire que es ni más ni menos que su jefa.

Y con esta situación y posición de privilegio de ella, la autora denuncia cómo las mujeres han de esforzarse el doble o incluso el triple que sus colegas masculinos para ser consideradas buenas en sus profesiones a ojos de los demás. Pero también, el riesgo y el peligro al que dirán están expuestas porque, basta un rumor o un comentario "malintencionado" para que todo el esfuerzo y la buena fama se vayan por la borda. Además del aluvión de críticas y problemas que le acarrearía en el trabajo si no lo gestionara bien.

Ese doble rasero demuestra que, no solo el machismo permaneces muy presente en nuestra sociedad hoy día, sino que aún queda un largo camino y trecho por mejorar en ese aspecto.

La química sexual entre ambos es impresionante y está presente desde el minuto uno. Así que no me sorprendió la propuesta de una aventura sexual. Especialmente porque, de nuevo lo toma como referencia para explicar cómo se enfrenta la sociedad contemporánea a temas que tienen que ver con la subjetividad y los sentimientos: huyendo.

Y es que, continuamos asociando la expresión de los sentimientos con la debilidad y la vulnerabilidad. De ahí que prefiramos relaciones sexuales libres de ellos porque las consideramos más seguras. Olvidando en muchos casos que el sexo es parte fundamental de una relación sentimental y que puede generar y derivar en el desarrollo de sentimientos más profundos que la "simple" pulsión del deseo.

Me ha gustado mucho que recuerde lo fundamental que es la empatía y que, en ocasiones, las apariencias engañan ya que, ambos protagonistas son más de lo que parecen.

Así, él puede parecer el típico hombre despreocupado vivalavirgen cuando en realidad es un hombre sensible que no se avergüenza de mostrarse tal cual es. Y remarca la dificultad y los numerosos malentendidos que surgen a raíz de determinados comportamientos. Especialmente los que tienen que ver con la simpatía en ambos sexos.

Si se es hombre, es fácil confundirlo con querer aprovecharse de las mujeres y tener malas intenciones o incluso sobrepasarse aprovechando su posición de mayor fortaleza. Mientras que, si se es mujer y muy simpática, la sociedad suele pensar también que se comporta así movida por una segunda intención no tan positiva y altruista. Y en cambio, si no se es así de cercano, también se les suele criticar por la frialdad.

¿Cuál es la solución a todo este caos? La de siempre, buscar el equilibrio. Y comunicar siempre absolutamente todo para evitar cualquier tipo de malentendido al respecto.

Es una novela romántica donde el sentimiento está presente desde numerosas perspectivas, que a su vez, sirve de enlace con la novela anterior. Personalmente, me ha gustado mucho este reencuentro con Alicia y cómo, una vez más, los amigos son la familia que se elige.

La familia también es muy importante en esta novela porque aquí aparecen reflejadas las dos actitudes ante otros miembros. De entrada, solo por el hecho de compartir un vínculo sanguíneo con otra persona, eso no quiere decir que el amor tenga que surgir y brotar de manera espontánea. Al contrario, como cualquier otra relación, ha de cuidarse todos los días.

Padres se nacen, sí. Pero también se hacen, De ahí que este tema sea tan fundamental el recordarlo.

Asimismo, recuerda que los niños nunca han de ser utilizados jamás como arma arrojadiza cuando una relación se termina. Se ha de buscar siempre su felicidad y anteponerlos como prioridad. Demostrando así que el amor familiar ha de ser el más puro y uno de los más importantes de nuestras vidas.

Hay una mención al amor tóxico. Haciendo referencia a una de las lacras de nuestra sociedad como es el del maltrato psicológico. Mucho más peligroso que el físico porque no se aprecia a simple vista y las consecuencias son, igual o incluso mucho más graves. En ese sentido he echado en falta una mención a la salud mental. Porque creo que era necesario dadas las circunstancias de Leire.

Más que nada porque el miedo a confiar y a volver a sentir es lo que le lleva a cometer un error muy habitual en el comportamiento humano como es el de meter a todo el mundo en el mismo saco. Olvidando que no es así. Y sobre todo, que la diferencia es precisamente lo que hace que la sociedad sea bella y rica.

Y sí, por supuesto que hay mención al amor romántico. Pero desde un modo muy real y recordando siempre que no podemos obligar a nadie a que nos quiera como nosotros deseamos porque, estaremos incurriendo en un error grave, relacionado con el tema que he tratado en el párrafo anterior. Sin embargo, también le da el lugar que merece y recuerda que, además de fuerte es paciente y comprensivo. Por eso, no solo termina haciendo ver que la diferencia no se tiene que entender como algo negativo, sino que además, dé el lugar que merece al amor propio. Fundamental para saber amar bien y para ser felices.

No sé si esta será la última entrega de la serie o no, pero, en el caso de que así lo fuera tiene el final adecuado. Y si no, estaré deseosa de saber más acerca de los habitantes de un lugar tan especial.

¡Muchas gracias por colaborar conmigo, de nuevo!

¡Nos leemos pronto!

 


Comentarios

  1. Madre mía. MUCHAS GRACIAS, de verdad creo que jamás me han reseñado con esa forma que tienes de desgranar hasta la última de las palabras dichas y no dichas de mis historias. Es un placer ver cómo disfrutas de la lectura. Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly