Sinuosa tempestad de Kristel Ralston

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a la reseña de una novela que leí en colaboración con la 
autora, a quien agradezco enormemente el ejemplar en físico. En este caso además, es un agradecimiento doble porque decidió enviarme no uno sino dos de sus novelas. Dejándome a mí, la difícil elección de la selección del segundo. Y ya adelanto que me fue muy difícil.

Junto a ello, es también una reseña especial porque es la primera vez que conozco la pluma de la autora. Y mentiría si dijera que no tenía ganas de leerla ya que todas las opiniones y críticas al respecto de sus novelas han sido increíbles.

Sin embargo, no me voy a entretener mucho más en la parte introductoria de esta entrada y por eso, os dejo con la sinopsis y mi opinión de Sinuosa tempestad de Kristel Ralston:

SINOPSIS

La franja de equilibrio entre la luz y la oscuridad es esquiva.
El alcance del poder e influencia de Arran Sinclair no tiene límites. Él sabe cómo controlar las opulentas esferas empresariales y aquellas que están tras las sombras. Escocia le pertenece y en su vida no hay espacio para errores ni sentimientos. Jamás exime de responsabilidad a quienes están en su lista de deudores, menos si, en esta ocasión, involucra a una mujer de exquisita belleza y actitud desafiante. La posibilidad de aplacar las osadías de Raven, domando y moldeando el fuego que subyace en ella, estimula su instinto más mundano. Raven es para él un medio para alcanzar un fin: cobrar una deuda con intereses. ¿Por qué habría de importarle si ella empieza a crear un destello de claridad que parece resquebrajar la armadura de su ennegrecido corazón?

El amor es un concepto lleno de sangre y humillación para Raven Kelton; no lo quiere, no lo necesita. Lo único que le importa es sobrevivir y olvidar las sombras de su pasado. Al descubrir la magnitud de la deuda que arrastra el negocio familiar, las esperanzas de salvarlo se hacen añicos. Su realidad se trastoca cuando conoce el rostro detrás del nombre que se susurra con temor en Edimburgo. Arran Sinclair no es solo el jefe de la mafia escocesa, sino también un cretino atractivo e inflexible que pretende convertirla en la moneda de cambio para saldar la deuda de su familia. Raven está empecinada en odiarlo y enfrentarse a sus dictámenes, así como proteger su corazón del alcance de Arran, aunque el infame bastardo parece tener otras ideas.

Sus caminos jamás debieron cruzarse. ¿Lograrán sobrevivir el uno en el mundo del otro o el colapso será inevitable?

OPINIÓN

Antes de empezar con la opinión propiamente dicha, he de decir que, con este libro salgo completamente fuera de mi zona de confort ya que, hasta ahora, solo había leído un libro con temática de mafia. Así que, esa desventaja por ignorancia, también puede considerarse una ventaja ya que, voy a ciegas con esta temática y por eso, mi opinión es lo más cerca de la objetividad dentro de la subjetividad que conlleva expresar lo que uno opina al respecto de cualquier tema.

Quiero aclarar también que, aunque no haya leído mucho acerca de este submundo sí que sabía cosas y/o situaciones con las que me podía encontrar. Y esa hace referencia al uso de un lenguaje abusivo e incluso despreciativo y vejatorio hacia la mujer, la cual no tiene mucho peso dentro de este tipo de organizaciones. Y, aunque es un modo diferente, con este hecho, la autora demuestra que nuestra sociedad es aún muy machista y que las mujeres han de esforzarse el doble o el triple para tener la misma validez y reconocimiento que sus colegas masculinos.
Eso por no hablar de que, en no pocas ocasiones, el desconocido mundo de la mafia ejerce una enorme fascinación entre personas con circunstancias sociales y económicas desfavorables, lo cual es muy peligroso. La idealización siempre es errónea porque no hay nadie perfecto.
Además de que, en este caso, esa misma idea de idealización asociada a la perfección, termina justificando y perpetuando determinados comportamientos machistas que para nada son positivos, al contrario, son una de las lacras de nuestra sociedad contemporánea.

La violencia en numerosos aspectos es un tema que se incluye en las páginas de esta novela. Y en este sentido, no puedo sino aplaudir cuando se incluye ya que, considero que que la literatura puede ser una herramienta más para denunciar el maltrato, tanto físico como psicológico.
Y si, algún lector o lectora mientras que lee las páginas de esta novela, se siente identificado con los personajes que la sufren, si eso sirve para que abran los ojos y se den cuenta de que no está bien, bienvenido será.

Y especialmente es necesario, en el caso del maltrato psicológico porque, al ser menos evidente que el otro, es mucho más difícil de identificar o que las personas alrededor de la víctima se percaten y den cuenta de la situación.

Por último, también me ha gustado que recuerde cómo cada persona es un mundo y que dé la importancia que merece al ambiente y las circunstancias en que se ha criado porque, en ambos casos, pese a que se han criado rodeados de violencia, los dos protagonistas no pueden ser más diferentes entre sí al reaccionar y gestionarla a su alrededor.

En contraposición a esta violencia, se sitúa el amor, ya que es una novela romántica. Si bien es cierto que, cuando el amor es tóxico, esta puede formar parte de una relación. Y en ese sentido, los dos protagonistas han sufrido en sus propias carnes cómo puede ser mal entendido ese concepto. Demostrando así que nadie puede escapar de él.

Pero no es el único aspecto del amor tratado aquí de una manera diferente porque, por ejemplo, incluye una mención al amor hacia el poder y/o el dinero que algunas personas sienten hasta el punto de convertirlas en el leitmotiv de sus vidas, revelando así la falta de escrúpulos y empatía que sienten hacia los demás.

Otro amor muy presente en las páginas de esta novela es el de la familia. Demostrando que sí, que se puede querer a familiares con los que compartimos un vínculo sanguíneo. Pero recuerda también la importancia de cuidar todas y cada una de las relaciones de nuestras vidas, sin dar por descontada a esta.

Y al mismo tiempo, recuerda que se puede querer igual o incluso más a personas con las que no se comparte ningún tipo de vínculo sanguíneo porque también existe la familia que se elige. Y en este sentido, me ha gustado que no recurra a la amistad para ejemplificarlo en el caso de ella, puesto que en el caso de Arran, la lealtad y el concepto de famiglia heredado de la mafia italiana... está muy presente como tipo de vínculo y amor.

Por supuesto, el sexo no puede faltar dentro de esta ecuación y menciones a los diferentes tipos de amor que existen puesto que es parte fundamental de las relaciones amorosas. Es más, en numerosos caso, las relaciones puramente sexuales son aquellas que abundan y prevalecen por encima de las amorosas.
Y ojo que no lo estoy criticando. Pero, sí que ha de aclararse y subrayarse el hecho de que esta será la única manera de relacionarse entre los miembros de la pareja... a riesgo de que, a la larga, uno de los dos resulte perjudicado. Del mismo modo que, me ha parecido muy positivo el hecho de que recuerde que el sexo siempre ha de ser consentido entre ambas partes durante todo el tiempo que la relación sexual o los encuentros sexuales duren. Y que no significa siempre no, antes, durante o incluso estando a punto de terminar.

Por eso me ha gustado Arran y esa faceta con corazón que ha tenido porque sabe que este tipo de relación y vínculos pueden ser utilizados para denigrar a la mujer en según qué ocasiones. Y él no es como sus predecesores en este caso.

Al mismo tiempo, le da otro giro original al sentimiento porque al otorgarle el poder que realmente tiene, lo transforma en un arme que puede ser arrojadiza y utilizada para crear y causar daño. Tal y como les sucedió a Arran y Raven. De ahí que ambos encarnen a la perfección el miedo y la vulnerabilidad que este sentimiento puede provocar.

Si ya lo hace entre las personas de a pie, imaginaos el alto grado de rechazo que puede provocar en Arran, jefe de la mafia. He empatizado mucho con él en ese sentido porque sabe que puede ser utilizado como una grieta con la que resquebrajar su armadura de hombre frío y duro sin sentimientos. Amén de que sus momentos de vulnerabilidad mal gestionada han estado muy bien narrados.

Sin embargo, lamento decir que quienes piensan así están completamente equivocados. De ahí que aplaudiera el arrojo y la valentía de Raven al exponerse ya que, solo aquellos que son verdaderamente valientes son los que se atreven a descubrir cómo se sienten para con los demás.

¿Por qué digo esto? Porque con esta actitud favorable al diálogo, Kristel recuerda uno de los principales problemas de nuestra sociedad contemporánea tiene. Y ese es el de la comunicación, la cual, de nuevo, está asociada a la vulnerabilidad y por tanto, a un síntoma de debilidad.
Sin embargo, este error frecuente es lo que genera en numerosas ocasiones los malentendidos y discusiones entre los miembros de una pareja. Y sí, es cierto que la comunicación y la demostración de sentimientos puede realizarse mediante gestos - siempre serán bienvenidos y en este caso, Arran es el maestro de la revelación de los mismos - pero tampoco hay que olvidar que, de cuando en cuando, el uso de las palabras no solo es necesario, sino que es fundamental... antes de que sea demasiado tarde.

Por supuesto, dado el tipo de novela que es y el ambiente que domina uno de los protagonistas, la subtrama con acción y violencia era lógica que se incluyera. Además de que es vibrante y provoca que el lector quiera seguir leyendo, demostrándole también al mismo tiempo que, el amor es mucho más poderoso que cualquier otro sentimiento existente y que siempre prevalecerá por encima del resto. Tanto es así que se puede convertir en la luz del rey de la oscuridad de las calles de Edimburgo.

No puedo no concluir este post sin dar las gracias a la autora por poner a una protagonista normal como la mujer que tiente y enamore al protagonista de la historia porque este abanderamiento de los cuerpos normales y del body positive debería ser más incluido - dada su necesariedad - en todas las novelas para que, de nuevo, que todas las mujeres podemos ser el oscuro deseo y la tentación de un hombre y, al mismo tiempo, la luz en sus momentos de oscuridad.
Lo he mencionado antes pero vuelvo a hacerlo ahora, cualquier campo o tema en el que la literatura pueda ser utilizada como voz crítica para denunciar comportamientos negativos y actitudes erróneas de la sociedad y en este caso, para que nos encamine al desarrollo del amor propio, es y será siempre bienvenido desde mi punto de vista.

Para concluir, he de darle a Kristel el mérito y a enhorabuena que merece porque, esta novela me ha mantenido enganchada desde la primera página. Tanto es así que, pese al número de páginas, me lo ventilé en dos días.
Así que, todo esto me lleva a preguntarme ¿por qué no conocí yo la pluma de Kristel antes?

Y, aunque haya empezado por el principio, si a vosotros os sucede como a mí, os invito y emplazo a que hagáis lo mismo que yo y comencéis a leer desde ya esta pedazo de historia.

¡Muchas gracias por dejarme conocer tu pluma!

¡Nos leemos pronto!

Y os recuerdo que, si os interesa mucho esta historia, está disponible en todos los formatos en la plataforma de Amazon.

Os dejo el enlace aquí mismo: PINCHA PARA CONSEGUIRLO






  


Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly