La novia del obispo de Eugenia Tusquets y Marga Iriarte

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a la reseña de una novela que leí en colaboración con la 
editorial, Libros de Seda, a quienes agradezco enormemente el envío del ejemplar en físico. Sobre todo porque, con esta colaboración me ha permitido salir de mi registro habitual para mudarme y aventurarme en mi segundo género preferido como es el del thriller e historias de asesinatos y crímenes por resolver.

Esa es, precisamente la premisa principal de la novela La novia del obispo, escrita por Eugenia Tusquets y Marga Iriarte y por eso, no me voy a entretener mucho más en la parte introductoria del post y prefiero dejaros con la sinopsis y mi opinión de la misma:

SINOPSIS

Barcelona, 2021. Judit no busca otra cosa en su profesión que hallar la exclusiva que la lance al estrellato y le permita medrar en la redacción del periódico donde trabaja y parece que esa oportunidad se presenta cuando su amiga, Helena, policía, recibe el encargo de investigar el asesinato del obispo de Barcelona, cuyo cadáver ha aparecido con la espada de San Miguel clavada en el pecho y una inscripción que reza: «Y si yo por Belcebú echo fuera los demonios, ¿por quién los echan vuestros hijos?». Todo es muy extraño, pero todo lleva a pensar en algo: el obispo era uno de los mejores exorcistas de la ciudad. Y algo que nadie sabía… El obispo tenía una amante. Las pruebas apuntan en tantas direcciones que no será un caso fácil de resolver ni tampoco… sobrevivir a la investigación.

OPINIÓN

Antes de comenzar con la opinión propiamente dicha, voy a hacer un comentario al respecto del título, porque es muy impactante ya que, no sé vosotros, pero yo jamás asociaría la palabra novia con un obispo, puesto que es un miembro de la Iglesia Católica y como todo el mundo sabe, al contrario que en otras iglesias, sus ministros no pueden contraer matrimonio.

Y con esa "elección" tan aparentemente simple, las autoras ya introducen el primer aspecto de debate que está presente en las páginas de esta novela. Que no es otro que si convendría que, los sacerdotes de cualquier rango se casaran como cualquier otro trabajador, puesto que, ese es uno de los aspectos que define y describe su vida, pero que no los define en si totalidad.

Junto a ello, también me gustaría indicar que no es muy habitual encontrar una novela escrita a más de dos manos en este género. Y cuanto menos a cuatro manos femeninas, de ahí que haya que concederles a las autoras el mérito que merecen.

La entrada comienza de un modo potente con el asesinato ritual de un obispo que, para más INRI, también era uno de los exorcistas de nuestro país. De ahí que el vínculo con el Vaticano era directo y estrecho. Precisamente, es este aspecto peculiar de su trabajo el que sirve para jugar con la idea de que todo el mundo cargamos con demonios, a veces más visibles y a veces menos visibles. Pero por eso, la práctica de la empatía es fundamental para entendernos los unos con los otros.

La religión, la Iglesia y el profundo impacto e importancia que a día de hoy siguen teniendo en nuestra sociedad, a pesar de que se nos suele definir como laicos. Y también esto sirve de punto de partida para indicar que, a pesar de ser cada vez más agnósticos y o incrédulos acerca de determinados temas, la incerteza, el miedo o simplemente, la esperanza de poder creer en algo que va más allá de lo existente en el aspecto terrenal provocan que los cultos y/o nuevas religiones - adaptadas a las sociedades en las que surgen - no paren de crearse.

Existen numerosas contraposiciones de temas, aparentemente diversos.

Así, por ejemplo contrapone el credo y la fe de la Iglesia Católica - abanderada del bien en la Tierra - con los cultos satánicos adoradores del Mal. Y sorprenderá descubrir que el modo en que están organizados son bastante similares. Y que incluso, uno y otro funcionan como las antiguas hermandades medievales donde los miembros se ayudan los unos a los otros en busca de la prosperidad de sus miembros. La lógica de funcionamiento es muy simple porque, a más poder tienen sus miembros, más poder podrá alcanzar la organización.

Y al hilo de esto, vuelve a enlazar con el tema de los demonios de cada uno porque esta dualidad coexiste en cada uno de nosotros. La tentación está ahí, presente y al alcance de todas nuestras manos. De ahí que sea tan fácil sucumbir al mal.

Otra contraposición interesante es la de la ciencia contra la religión. Tender puentes es otro de los temas que se desarrollan en esta novela puesto que contrapone dos aspectos como son la ciencia, la pseudo ciencia y la religión. Y sin embargo, se descubre cómo también existen muchas más similitudes entre ambas de las que se podría pensar a priori.

Asimismo, introduce otro debate acerca de dónde está el límite de la ciencia a la hora de investigar para salvar vidas y cómo también existe en este caso ese riesgo o tentación hacia el mal en el síndrome del científico endiosado que no sabe cómo detenerse. El personaje de Raquel en este sentido es el que mejor lo ejemplifica y el que también sirve para tender puentes entre ambos mundos.

Sobre todo porque, es el canal que usa para lanzar un mensaje de esperanza. No solo acerca de que la contraposición no siempre es mala. Al contrario, la diferencia enriquece y siempre permite ampliar horizontes y expandir respuestas y visiones, sino también contribuir a practicar de un modo más eficiente la empatía.

Una dinámica que se repite en el modo en que se narra el proceso de la investigación y resolución del crimen a través de los puntos de vista de las dos protagonistas puesto que una es periodista y la otra es policía. En este sentido, me ha gustado que se ponga el foco en la sororidad entre ambas y en que no se consideren rivales o enemigas. Asimismo, el modo en el que se han comunicado durante toda la novela me ha sorprendido por lo original - y contemporáneo - del mismo.

No sorprendo a nadie si digo que no he descubierto quién era el asesino en esta novela. Sin embargo, tengo que decir que, en mi opinión, este ha sido el aspecto más flojo de la historia. Y es que hubiera estado bien conocer el punto de vista del mismo. De nuevo, para intentar empatizar con él y conocer más en profundidad los motivos que le llevaron a cometer dichas acciones y también para que el lector pudiera ir viendo algunas pistas e intentar descubrir su identidad.

No puedo no concluir este post sin incluir la última pregunta y debate incluidos en las páginas de esta novela. Como es el de ¿qué no estaría un padre o una madre dispuesto/a a hacer por sus hijos?

Si queréis entender por qué termino el post hoy de este modo y sobre todo, la relación que tiene con la novela, tendréis que aventuraros a leerla. Eso sí, os advierto que os va a durar muy poco. Y no solo porque es una novela breve, sino porque el modo en que está escrito provoca un riesgo alto de enganche y mucha curiosidad por seguir leyendo y saber qué va a pasar. Además de que, en ningún momento se va a apreciar dónde empieza la pluma de Eugenia y dónde la de Marga.

¡Muchas gracias de nuevo a la editorial por querer colaborar conmigo!

¡Nos leemos pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Only work, no play de Cora Reilly

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno