Una española revolucionando Manhattan de Kress Watson

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a la opinión de un libro viajero que llegó a mi casa en días 

anteriores. Sorprende este inicio de post ¿no es cierto?

En este caso, no puedo decir que no conocía la pluma de la autora porque no es así. De hecho, leí la primera parte de una disparatada comedia con la que solté carcajadas.

Sin embargo, no corresponde hablar de esto en esta parte de la entrada y por ello, os dejo con la sinopsis y mi opinión de Una española revolucionando Manhattan de Kress Watson:

SINOPSIS

Soy Marena, una española emigrada a Manhattan con varios dones inusuales:
-El primero, el de ser un caos con patas y llevar el desastre por donde quiera que pase.
-El segundo, el de tener a mi mejor amigo enamorado de mí y no saber cómo rechazarlo sin estropear lo nuestro.
-El tercero, el de tener un carácter que no me lo aguanto ni yo y soltar frases sin sentido cuando me pongo nerviosa.
Hay más, muchos más, pero no los confesaré si no es en presencia de mi abogado.
Lo último que me faltaba era que cierto pijo rubio engominado apareciera por la puerta de la cafetería en la que trabajo y revolucionara mi vida…
¿O eso fue cosa mía?

OPINIÓN

Ahora sí, antes de comenzar con la opinión propiamente dicha, tengo que deciros los motivos por los cuales decidí apuntarme a este viaje. En concreto fueron dos:

- El primero, ese buen sabor de boca que me dejó la novela previa.

- El segundo, el título, el cual me llevó a pensar que también habría muchas situaciones disparatadas y que ella sería un caos andante por donde pasara. A propósito o no, que somos muchas las metepatas involuntarias en la vida.

- Y el tercero... la portada. Ya sabéis que yo soy de ese tipo de personas muy visuales. Y si algo me parece bonito y muchos olores, me siento atraída como las moscas a la miel. Como sucedió aquí.

Antes de comenzar con la opinión propiamente dicha, tengo que decir que es la primera vez que leo un libro donde se incluyen unas fichas de los personajes importantes, lo cual está muy bien para ubicar al lector espacio y temporalmente. Mi problema con esto es que lo descubrí después... así que ya estaba metida de lleno en la historia cuando quise darme cuenta.

Junto a ello, también había un apartado de curiosidades que también me resultó muy interesante y que me parece un aspecto muy positivo el haberlo incluido porque así acerca a lector y escritor en el proceso creativo de la historia y también permite conocerlo un poco más.

Entrando ya en materia de opinión, en esta novela conoceremos la historia de Marena, una española que, como tantos y tantos habitantes de este país, se fue a vivir fuera buscando una vida mejor... Pero no fue así, ya que no trabaja de lo suyo. Sino como camarera.

Y ojo que no critico dicha profesión. Es más, me gusta que la autora la haya elegido a propósito para denunciar que, a día de hoy, existen ciertos clasismo y prejuicios acerca de determinadas profesiones. Cuando no es así, todas son útiles e importantes. Lo que ocurre es que como somos muy egoístas y poco empáticos, dependiendo de la profesión de cada uno, la primera impresión y percepción de las personas suele ir acorde a su status económico y laboral.

Al mismo tiempo, sirve para criticar precisamente lo contrario, para criticar a aquellas personas que parecen sentir fascinación por el poder y están dispuestas a todo con tal de obtenerlo o mantenerse cerca de él. Bien de forma directa o de manera indirecta.

Eso es lo que le sucede a Caleb, uno de los protagonistas masculinos de la obra.

Un Caleb que no me ha caído bien y que en el fondo también me avergüenza porque, es el canal a través del cual la autora retrata y representa a parte de la sociedad contemporánea. Muy caprichosa y acostumbrada a no recibir un no como respuestas a sus preguntas, peticiones y exigencias. De ahí que cuando lo hace, recibiendo una cura de humildad más que necesaria en su caso, se niega a aceptarlo. Porque una cosa es se y estar muy seguro de uno mismo y otra cosa es traspasar la línea haciendo caso omiso a los demás siempre poniéndonos por encima.

Junto a ello, demuestra que las apariencias engañan y que de frío y calculador no tiene nada. Al contrario, es bastante pasional... y desconfiado. Por culpa de un amor que le marcó para mal. Y con ello, la autora hace hincapié en el impacto tan profundo que estos pueden tener en positivo y en negativo, sirviendo también de punto de referencia y comparación para todas las que vengan después.

Y es que las relaciones son un tema muy importante y tratado de diferentes modos en esta novela. Y aquí, juega con la idea de que el deseo, el amor y el sexo son tres caras diferentes... de la misma moneda, relacionadas entre sí, pero hay que saber diferenciarlas. Y sobre todo, hablarlo antes de dar el paso y la transición... a riesgo de causar daño y dolor a los demás.

Esto me sirve de introducción para hablar de la otra gran relación importante de esta novela, como es la de la amistad entre Marena y Bill, la cual, sorprendentemente es tóxica, al menos en lo que él se refiere porque sufre mucho al estar en la zona de solo amigos - provocando que también sufriera yo - y sobre todo, porque es bastante lógico que se sienta confundido ante las actitudes contradictorias y de perro del hortelano de su mejor amiga.

Un comportamiento que,  si bien no lo comparto, sí que considero que está bien que se haya incluido porque así demuestra que, como todas las relaciones donde hay sentimientos involucrados pueden ser sanas o no. Y por eso, en el momento en que nos haga sentir de menos, por mucho que nos duela, debemos poner distancia y centrarnos en nuestro amor propio. Un tipo de amor del que Bill carece y por eso aguanta carros y carretas con Marena. Aunque también puede ser que la soledad por estar en otro país provoque que se aferre a ella como un clavo ardiendo.

Junto a ello, me ha parecido interesante también esta dinámica entre ellos porque con ella hace hincapié en que tampoco podemos obligar a nadie a que nos quiera como nosotros queremos a los demás. Y lo que es aún más peligroso, que la perfección no existe. De ahí que la idealización o colocación de otros en un pedestal es un error, puesto que no existe.

Pero también sirve para, de nuevo, hacer una descripción muy realista de uno de los problemas principales de nuestra sociedad como es el de la comunicación. Y es que parece que, a día de hoy, cuando es más sencilla y accesible que en ningún otra época anterior, más trabajo y dificultad nos cuesta comunicarnos y relacionarlos de manera efectiva con los demás.

¿El problema? Es que continuamos viéndola como un síntoma de debilidad y exposición, cuando es justo lo contrario. Solo los más valientes se atreven a dar ese paso adelante y arriesgarse al juicio de los demás por temor al sufrimiento. Sobre todo en lo que a sentimientos se refiere... como Marena, quien tiene un pánico terrible a ponerle nombre a lo que de verdad siente por Bill, que va más allá de una simple amistad. La oficialidad asusta e incluso agobia.

Pero, también sirve de acicate y anima a que seamos más valientes porque, el riesgo a veces merece la pena. Y no siempre hay que quedarse con lo negativo de una situación. De ahí que no haya que pensar que la relación de amistad que deriva a una relación romántica terminará de mala manera, perdiendo así a un amigo y un amante.. sino que las mejores relaciones románticas son aquellas que se caracterizan precisamente por esa doble categoría.

He de advertir para concluir, que no esperaba que este fuera el primer volumen ni más ni menos que... ¡de una trilogía! Y que con ese final que tiene... ¡me muero de ganas por saber cómo continuará la historia! Y especialmente, por saber si Caleb mejora y tiene una buena evolución como personaje porque... a día de hoy... yo soy team Bill.

El libro ya ha salido hacia la siguiente parada.

¡Nos leemos pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly