Winter: la última guerrera Fae (Hielo y fuego nº1) de Ygritte Berlana

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy no está dedicada a uno de los libros viajeros que han llegado a mi casa en 
estos días. Al hilo de eso y, por si estáis interesados en mi salud lectora... ya no tengo pila de pendientes.

Eso no quiere decir que a partir de ahora no haya reseñas de más viajeros porque continuaré con esa dinámica. Pero sí que presentaré y escribiré más reseñas de libros pendientes y en colaboración con autores.

Precisamente a esa última categoría pertenece el libro del que voy a dar mi opinión hoy, el cual leí gracias a la generosidad de la autora, cuya pluma conocí precisamente gracias a un viajero. Pero ahora quiero agradecerle el envío del ejemplar en digital.

No me voy a entretener por tanto en la parte introductoria de esta entrada y por eso os dejo con la sinopsis y mi opinión de Winter: la última guerrera fae, el primer libro de la bilogía Hielo y fuego de Ygritte Berlana:

SINOPSIS

Adéntrate en este Retelling de Blancanieves y descubre que nadie es como parece...

Hace dieciocho años que aparecí en el mundo humano sin saber nada más que mi nombre: Winter. Ese día, los cuentos de hadas que les contaban a los niños se hicieron realidad: había una fae entre ellos. Desde entonces he crecido junto a la princesa Kassia, como un miembro más de la corte del reino Alister. Me formé como guerrera pero, cuando estaba a punto de conseguir todo cuanto había soñado, la muerte del príncipe Randall II, el heredero al trono, lo cambió todo. Ahora vivo recluida en el castillo que una vez fue mi hogar, deseando salir y luchar. Pensé que moriría en vida, hasta que el capitán Keilan decidió saltarse las normas.

¿Qué iba a hacer si me dio justo lo que tanto ansiaba?

Lo agarré con todas mis ganas y entonces… todo volvió a cambiar.

OPINIÓN

Antes de comenzar con la opinión propiamente dicha, he de advertir que esta es la primera parte de una bilogía con un final abierto. Así que si sois de ese tipo de lectores ansiosos que necesitáis saber el final de una historia, quizás no es el momento adecuado para que la leáis.

Aunque, si me preguntáis a mí, yo sí que os animo a que lo hagáis a pesar de la espera ya que la vais a disfrutar inmensamente. Seáis amantes del género fantástico o no, como es mi caso porque no está entre mis preferidos.

Es un retelling de Blancanieves como se indica en la sinopsis, pero es muy inteligente y debéis prestar atención a todos y cada uno de los detalles para identificar dónde está la inspiración y cómo se le ha dado el girito para que case en el universo de la novela.

Si tuviera que resumir esta novela en una frase, esta sería la de la realización de un viaje de autodescubrimiento en el que Winter se descubre, se quiere y se valora a sí misma. Pero, como tal, el viaje será largo y tortuoso y en su travesía descubrirá que la compañía elegida para realizarlo es muy importante para que tenga éxito o no.

Me ha gustado mucho el hecho de que, a pesar de estar ambientado en un mundo que bien podría ser medieval, la realidad es que la consideración para con las mujeres no es tal. Así, Winter es una guerrera - la mejor, diría yo - rol que, a excepción de las vikingas, no solían ocupar y su hermana Ka es la princesa heredera al trono. O dicho de otro modo, que no existía ley sálica por la cual el trono y el gobierno de los países se les quedara vetado tan solo por el sexo.

Desgraciadamente, este pensamiento que podría parecer muy antiguo, en realidad continúa a día de hoy. Por eso me ha gustado que la autora lo remarque y haga partícipe al lector de cómo las mujeres a día de hoy debemos esforzarnos el doble o incluso el triple que nuestros colegas masculinos para ser consideradas válidas en determinados puestos de trabajo. Sobre todo si están en altos cargos de poder.

Por último, hay también otra mujer a la que no quiero perder de vista porque preveo mucho potencial en ella como es Kira, la herrera hermana de Keilan. Y no solo por su carácter; que también. Sino porque el shippeo que tiene con cierto personaje... digamos que la química traspasa las páginas.

No es el único comportamiento que la autora ha incluido en la novela con el que critica a la sociedad contemporánea porque, si bien es cierto que las mujeres tienen un peso narrativo muy importante y, en la inmensa mayoría de los casos, se apoyan y llevan bien entre sí, también hay incluida la cuota de crítica a la falta de sororidad entre nosotras y cómo, en numerosas ocasiones, solemos vernos como rivales más que como compañeras, prefiriendo la crítica y la destrucción al apoyo entre nosotras.

En mi opinión, el tema más importante es el del respeto hacia uno mismo y hacia los demás. Reforzado sobre todo en el respeto y subrayando que la diferencia enriquece pero que nunca ha de ser motivo para faltar al respeto, criticar y odiar a quien no comparte nuestros valores porque, además de revelar un mundo interior muy pobre, la persona que piense de esa manera, está muy equivocada.

Otro tema muy importante que se trata en esta novela es el de los vínculos. Desde diferentes puntos de vista muy necesarios además.

Así, se habla de los vínculos familiares. Y recuerda que una familia puede compartirse y estar formada por un vínculo de sangre o no. En este sentido refuerza que todas las relaciones familiares han de ser tratadas con la importancia que merecen; toda.

Y es también muy realista porque en más de una ocasión queda reflejada perfectamente reflejada la dinámica paterno-filial y la brecha generacional porque, en ocasiones, aquello que pensamos que es lo mejor para nuestros hijos incluyendo acciones en favor de su seguridad y felicidad, terminan fracasando porque cada persona es un mundo y cada generación piensa diferente acerca de determinados temas. de una fraternidad no oficial como la de los guerreros protectores de la familia real.

Incluso ese afán de protección e instinto de protección tan arraigado en ellos puede no resultar del todo sano o beneficioso porque debemos vivir experiencias que nos curtan en las más de las mil batallas que conforman nuestras vidas. Error, porque nos coartan la libertad y nuestro verdadero ser. Y quien bien te quiere lo hará libre siempre, sea una pareja, sea un familiar. Pero para hacerlo, hay que respetar a la otra persona ya que el respeto está siempre en la base del amor.

Pero también habla del otro tipo de amor. Ese que no está presente entre los miembros de una familia, sino entre los amigos. Y aquí, el colegueo, la complicidad, el apoyo, el compañerismo y el respeto está muy bien presente y narrado en el modo en que los miembros de la fraternidad y miembros del grupo de guerreros se tratan entre sí. Son una familia y como tal se quieren... si bien es cierto que en este tipo de relaciones, la forma de demostrar ese amor se basa más en hechos que en palabras. Cuando, estaría mejor que se disiparan las dudas de una buena vez por todas usándolas.

Y al hilo de esto, me ha gustado mucho que se le dé la importancia que merecen. Desde el punto positivo y negativo.

Así, por ejemplo, todo el "problema" que entronca con el origen del cuento y la maldición tiene su origen en las palabras. Una profecía que es el canal perfecto para que, de nuevo, la autora recuerde que a veces una conversación puede ser el resultado de cualquier problema o malentendido. Sobre todo porque, determinadas palabras o frases fuera de contexto o sin contexto alguno pueden significar diametralmente lo opuesto a lo que nuestra intención pretendía. Y aquí he de admitir que yo me incluyo en ese grupo porque la profecía, un poquito ambigua sí que es.

Pero también se aprecia desde el punto de vista positivo ya que el modo en que dos protagonistas se conocen antes de verse es, precisamente ese. ¿A quién no le gusta recibir una buena y bonita carta de amor?

Retomo el aspecto de la empatía porque pienso que es fundamental para ser un buen líder o jefe. Y por eso me ha gustado que incluya aquí - de nuevo, desde puntos de vista diferentes - cuán difícil es ser un buen líder o jefe y sobre todo, el poco mérito o la consideración que se les da a las altas cuotas de poder cuando es bastante difícil ejercerlo a sabiendas de que no siempre puede llover a gusto de todos. O que la crítica es deporte nacional, sobre todo si es injustificada.

Y por supuesto, es una novela de amor. Cuando antes he mencionado los vínculos, estos también son entendidos como un tipo de amor. Pero en este caso también hay espacio para el amor romántico.

De entrada, me ha gustado que recuerde algo que, a día de hoy parece evidente y natural pero que, hasta hace muy poco no era así. Y es el tema de los matrimonios. Estos solían ser un acuerdo, contrato e incluso en ocasiones un puro trámite para crear alianzas o acuerdos beneficiosos entre diferentes familias. Y en todos ellos el amor era lo menos importante. Es más, incluso había ocasiones en las que los novios se conocían instantes antes de la ceremonia y el sentimiento, por supuesto, nacía después.

Aunque, y por increíble que pueda parecer había casos exitosos y también, a día de hoy, también se producen ese tipo de enlaces. Eso sí, no se les anuncia ni se les categoriza de ese modo.

Hay un amor tóxico con el que se nos describe que el sentimiento cambia y que a veces, por más que se quiera, no se ve a una personas más allá de un amigo. Y hay que ser elegantes y aceptar el papel que tenemos en la vida de los demás. Lo que no se debe hacer en ningún caso es tratar de obligar a alguien a que nos quieran como nosotros lo hacemos puesto que el sentimiento es muy subjetivo.

Y sobre todo tratar de cambiarla y convertirla en quien no es, tal y como este personaje hacía. De ahí que me haya parecido muy buena idea la inclusión de este personaje y su modo de amor erróneo y tóxico para que, si algún lector o lectora se da cuenta de que lo está viviendo, se percate de que no es sano y como tal, rompa cadenas y vínculos. Así, conformará y dará de nuevo a las palabras todo el poder que estas tienen y se demostrará también que la literatura tiene una función mucho más allá del entretenimiento.

Pero también hay un amor sano con el que la autora nos emplaza a tener y mantener los ojos bien abiertos porque puede estar mucho más cerca de lo que pensamos y grita con acciones lo que calla con palabras. Además, la quiere tal cual es y pone en valor sus características tanto positivas como negativas, aceptándolas sin reservas. Huelga decir que me he enamorado un poquito de él, más después de haber visto al muso y que estoy deseando verles en acción.

Ellos dos también sirven de nexo para el último gran tema del que se hace mención en la novela. Tema que no es otro que el del destino, contra el que no se puede luchar por más que lo intentemos.

Ha pasado el invierno y ahora llega el turno del verano, el cual presiento que será una estación muy cálida y llena de magia. No solo por el mundo donde sucederá, sino por el modo de escribir de su autora. Sea como fuere, también la estoy deseando leer.

Y hasta aquí puedo decir.

Aunque, sí que diré que, en este caso el regalito de las velas es muy apropiado para acompañar a esta novela. E incluso a la bilogía, me atrevería a decir.

¡Muchas gracias por haber querido colaborar conmigo de nuevo!

¡Nos leemos pronto!




Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly