Realidad: la mafia es tu vida de Raquel Attard

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a una novela que leí gracias a otro de los libros viajeros que 
llegaron a mi casa en días pasados. Y, si leísteis la publicación de ayer, como veis, no engañé a nadie diciendo qué era lo que se venía.

En este caso, he de confesar que, si bien sigo a la autora por redes, tanto en su faceta de reseñadora como en su faceta de escritora. Si bien es cierto, que nunca me había animado con su pluma. Así que, cuando vi que se alienaban las estrellas y el viajero, echaba a volar, no me lo pensé dos veces. Más, tras haber visto tantas opiniones súper positivas al respecto de la misma.

Sin embargo, me estoy adelantando a los acontecimientos y por eso, no me entretengo mucho más en el encabezado y por eso, os dejo con la sinopsis y mi opinión de Realidad: la mafia es tu vida de Raquel Attard:

SINOPSIS

Blake Marconni es poderosa, fría y despiadada. Pertenece a una de las cinco familias italoamericanas de Nueva York y tiene muy claro su futuro: terminar la universidad, casarse con su novio de toda la vida y prepararse para heredar el negocio familiar del que, a sus 22 años, ya lo sabe todo. Pero en su camino hacia el poder se cruza Alessandro Cabante, un italiano muy sexi que guarda más de un secreto... Cuando ambos se conozcan saltarán chispas. ¿Es posible que el destino se cruce en su camino cambiando todos sus planes? Hay otra familia en la ciudad y ha venido para quedarse.

OPINIÓN

Sí, habéis leído bien la sinopsis y el título. Este es un libro sobre mafia. Y sí, sé perfectamente lo que dije al respecto de que no solía leer estos libros. Quienes ya me conocéis, sabéis que, a causa de haberlo estudiado tan profundamente y con tanto detenimiento en mis clases de italiano, terminé afectada mentalmente así como un poco agotada del tema. Pero... el que tiene boca se equivoca, y he de decir también que, una vez he entrado, es difícil salir de él. Especialmente cuando hay tanto salseo del bueno como el de esta novela.

De entrada, me gustaría hacer un comentario al respecto del título; el cual no puede ser más acertado. No solo porque contrapone la fantasía de ser una obra de ficción con las vidas cotidianas de los protagonistas, sino porque también recuerda que la realidad siempre supera a la ficción.

Pero también porque hace alusión al tremendo golpe de realidad que sufren dos de los protagonistas de esta novela. Y eso me ha gustado mucho porque, sí, hay mucha venganza, acción y giros de guion que no se ven venir, pero también hay mucho amor entre sus páginas. Y, por increíble que parezca, el amor es fuerte, pero no todopoderoso, de ahí que, a veces, no sea suficiente. Y por más que dos personas quieran, las circunstancias que les rodean, terminan por imponerse y han de dejar ese sentimiento a un lado.

Sentimiento que, por otra parte ha sido refrescante encontrarlo y leerlo no asociado como un síntoma de debilidad, sino de fortaleza, puesto que es una acertadísima acepción. El amor nunca nos hace más débiles. Al contrario, siempre nos hará más fuertes. Tenga o no un final feliz.

Otro detalle que me ha gustado mucho es que Raquel no ha dado puntada sin hilo en ningún momento. Ni siquiera en el envío de los detalles que acompañaban el viaje de este libro. Y, aunque algunos no los entendí recién recibido, ahora que sí que he terminado la novela, puedo decir que son muy inteligentes. Amén de que, me ha gustado mucho el hecho de que lo interrelacione con algunos hechos que suceden en la novela.

Dicen que basta el aleteo de una mariposa para que se pueda generar un tsunami en la otra parte del mundo. Y aquí esa premisa se cumple a la perfección porque, una mariposa recién llegada de Roma aterriza en América y provoca una auténtica revolución personal y laboral en todas las personas a su alrededor. Brava esa metáfora.

Asimismo, he de conceder el mérito que merece una novela muy coral porque son cinco las familias mafiosas con importancia en la novela, pero no son cinco, son algunos más quienes tienen voz narrativa en ella. Lo cual permite que el lector sienta y sepa en todo momento qué está pensando cada uno de los personajes importantes y no se sienta perdido o desorientado al respecto de quien es quien.

¿Era una estrategia arriesgada? Sí, pero sin duda ha sabido salir victoriosa.

Me ha gustado mucho que la protagonista femenina sea una mujer, porque con esto nos saca de las sombras. Me explico, existe un estereotipo muy arraigado de que la mafia es muy machista y masculina. Y lo es, pero, si se rasca la superficie, las personas se dan cuenta de que, de cara a la galería son los hombres quienes manejan el cotarro, pero que en las sombras y en el ámbito doméstico - fundamental para la consulta, el cierre o el establecimiento de negocios y tratados - son las mujeres las reinas indiscutibles. Así que no son el cero a la izquierda que buena parte de la gente quiere creer, sino que, realmente, son ellas las absolutas amas del negocio.

Existía un dicho popular en la Antigua Roma que afirmaba que "Augusto gobernaba Roma, pero que era Livia quien gobernaba Augusto" Pues aquí sucede algo similar.

Al mismo tiempo, es una novela muy moderna que da a la mujer el papel que, cada vez más - si bien aún queda un largo camino por recorrer en lo que a igualdad y equiparación con nuestros colegas masculinos se refieren - está ocupando en lo que apuestos de importancia y cuotas de poder se refiere. Y con este detalle, me gusta que sea clara y que denuncie cómo aún hoy y sin importar que sea legal o no el mundo donde nos movamos, todas y cada una de nosotras debemos esforzarnos el doble o el triple que nuestros compañeros hombres para demostrar nuestra valía. Dando igual que hayamos recibido preparación desde la cuna para el puesto o que seamos las más preparadas para el puesto al que nos hayamos presentado. La duda acerca de nuestra incapacidad siempre estará ahí, planeando sobre nosotras.

Por eso entiendo muy bien y he empatizado mucho con el personaje de Blake, quien, pese a que es una chica joven, se comporta en escasas ocasiones como alguien de veintidós años. No es que sea fría, es que las responsabilidades la abruman. O dicho de otro modo, es una anciana antes de tiempo. Y sobre todo, sabe de antemano que, el resto de personas a su alrededor, están esperando el más mínimo fallo para quitarla del medio.

Aunque claro, así tampoco se puede vivir. Y ahí llegará Aless Cabante para demostrarle que, a veces, dejarse llevar, también es saludable. Un personaje del que me he enamorado a la primera aparición. Y no solo porque sea italiano, que también. Porque sí, ya sabéis que, en lo que aparece un italiano... yo ya estoy dentro. Son mi debilidad ¿qué le voy a hacer? .

Me ha gustado mucho que, pese al aire despreocupado que puede parecer que tiene, la realidad es que no tiene nada que ver y él también vive en eterna tensión. Más, después del modo en que han aparecido en Estados Unidos, en medio de un ambiente tan hostil. Con esto además, también demuestra que es mucho más fuerte de lo que puede parecer y sobre todo, que es un superviviente nato.

Sin embargo, refuerza el argumento acerca de los hombres y el poder. Y sobre todo, incide en un detalle muy importante como es el hecho de que las apariencias engañan y que todos cargamos con unos demonios, de ahí que debamos ser mucho más empáticos para con el otro.

Y el último aspecto que debo destacar de su personaje es que se ha producido un cambio de roles que, si bien es difícil encontrar en la literatura - si bien es cierto que, cada vez más se encuentran más personajes en sus mismas circunstancias - él se enamora primero. Y disfrutar de esa dualidad en la que está muy enamorado y es un blandito, pero al mismo tiempo, tiene muy claro lo que quiere y por ello, no para de luchar hasta conseguirlo... me ha encantado.

Maravillosa es por tanto, la representación de ambos como imanes porque están hechos de la misma pasta y por eso se repelen, pero la atracción entre ellos es, por otra parte, inevitable.

Y es cierto que el amor nos lleva a cometer errores, más cuando aparece tan de repente y de manera tan tempestuosa - en el buen sentido de la palabra, entiéndase - y sí, es un caos, pero un caos en el que nos gusta vivir. pero nunca nos hace más débiles. Al contrario, si es sano, nos lleva a convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos porque, quien bien nos quiera, nos querrá libres.

Por ello, he de confesar que mi corazón se ha partido en tres trocitos mientras lo leía. Y junto a Aless y Blake, también he han conquistado Alessia Escalante y Xesco Leoni. No sé si la autora lo ha hecho inspirándose en los eternos amantes imposibles como son Romeo y Julieta, pero en mi mente, ellos dos son la representación contemporánea de este par.

Una historia que me ha arrancado más de un suspiro, pero que también me ha provocado mucha pena y mucha rabia. Ya que, como he dicho anteriormente, el amor no todo lo puede y no es suficiente. Junto a ello, ambos se comportan de una manera más que razonable y entendible. De ahí que ella en su cabalidad y él con sus sentimientos dominantes sean perfectamente imposibles para el otro. El anhelo, la pasión, la rabia, pero sobre todo... el amor era tan palpable entre ellos que traspasaba las páginas. En mi caso, al menos, me resultó imposible permanecer impasible ante sus circunstancias.

Les acompañan en tan especial podio Cósomo y Romano. De entrada, me sorprendió para bien la inclusión de una historia de amor homosexual en este mundo, demostrando de nuevo, que el amor es libre y que, sin importar el sexo, dos personas pueden enamorarse y ser igual o incluso mejores protagonistas románticos que una pareja heterosexual.

Esta inclusión también sirve para rendir homenaje al primer amor, ese que se recuerda por siempre y que puede servir como punto de referencia y vara de medir para futuras relaciones. Aunque, también recuerda que, nunca es demasiado tarde o demasiado pronto para conocer a nuestra alma gemela. Como aquí parece que sucede.

Aunque, el motivo por el cual me ha gustado tanto es porque así convierte a la literatura en un arma de denuncia acerca de la situación de determinados colectivos represaliados, humillados e incluso asesinados por el mero hecho de querer amar en libertad. Así que, en ese sentido, he de aplaudir a la autora y su valentía.

Por último, dado que son chicos jóvenes, el tema de la sexualidad debía ser incluido sí o sí. Y en este caso, está tratado con mucha naturalidad. Como debe ser, por otra parte, puesto que las relaciones sexuales son una parte de las relaciones románticas.

Es más, a día de hoy, son más las personas que, por miedo al sentimiento y a la exposición que, erróneamente el amor es síntoma de debilidad - y a nadie le gusta la exposición - prefieren las relaciones únicamente de tipo sexual a las relaciones románticas. Y está también muy bien, siempre y cuando ambas partes implicadas estén de acuerdo en la naturaleza.

Para ello, son fundamentales la confianza y la comunicación. Base y pilar básicos de una relación. Y en mi opinión, sin las cuales, no puede funcionar. De ahí que, de manera pérfidamente inteligente, y por esta vía, la autora haya plantado la semilla del ansia por saber acerca del futuro de este par tan ideal.

Pero no es solo una novela romántica en la que se habla del sentimiento, sino que este aparece desde múltiples y variadas perspectivas.

Así, en una novela con el trasfondo de la mafia, evidentemente, el amor entre miembros de la familia adquiere un rol muy importante. Pero, aquí adquiere un nuevo sentido porque el vínculo y las alianzas también adquieren ese mismo significado. Haya vínculos sanguíneos de por medio o no.

De ahí que la relación casi fraternal que Blake mantiene con sus primos, apoyos fundamentales dentro de ese mundo y también, las relaciones de amistad, apoyo y confianza entre las diferentes familias a la hora de establecer alianzas - incluso matrimoniales, demostrando así que el sacramento también forma parte del negocio - o de enviar al ostracismo a algunos de sus miembros - o la familia entera si es preciso - están muy bien narradas.

Y al hilo de eso, el giro que parece que van a tomar con respecto a la unión frente a un enemigo común... parece de lo más interesante e emocionante. No puedo esperar a saber más. Y sobre todo, a descubrir si se cumple la premisa de Don Vito Corleone, muy a propósito para la novela: "Mantén a tus amigos cerca y a tus enemigos aún más cerca"

Pero también se encuentra la mención y la referencia a la otra familia, la que se elige y que está conformada por los amigos. En este caso, también muy estrecha y refutando esa creencia de que, el mero hecho de ser parientes, no ha de conllevar el surgimiento de un amor desmedido y genuino hacia el otro. Es un error. Como todas las relaciones, han de cuidarse y darles la atención que merece a diario... a riesgo de pérdida total e irrecuperable.

En ese sentido, me da en la nariz de que hay un topo en este grupo en apariencia idílico - recordad que la perfección no existe, muy bien indicado también en la novela - aunque, recordad que nunca acierto nada, así que no sería descabellado que no haya acertado aquí tampoco. Pero, dada la dinámica de grandes revelaciones que se ha iniciado en Realidad, algo me dice de que los tiros - y nunca mejor dicho o mejor traído - van a ir por ahí.

Y relacionado con esto, retomo el tema del amor romántico porque Blake es novia de John, uno de sus amigos. Y desde bien joven además. Usa así, por tanto, esta dinámica para indicar que las mejores relaciones sentimentales son aquellas en las que los amantes además de ello, son amigos.

Sin embargo, advierte también del hecho que, las relaciones y sentimientos pertenecen al ámbito de la subjetividad y por tanto, no permanecen estáticos. Cambian y evolucionan, como las personas. De ahí que por eso crea en las segundas oportunidades vitales. Y por eso también esta novela es muy real ya que, indica que, si queremos que la relación perdure en el tiempo, ambas partes han de poner de su parte.

Pero tampoco podemos lamentarnos en aquellos casos en que el amor se acabe y se vuelva precisamente al punto de inicio en el que ya solo somos amigos y no amantes del otro. Hay que saber aceptar ese nuevo estatus, situación que no todos sabemos digerir ni aceptar y advierte también con esto de un modo muy acertado de que ahí puede darse ese giro hacia la toxicidad puesto que tampoco podemos obligar a nadie a que nos quiera como nosotros lo hacemos. A la larga, solo generará insatisfacción y tristeza.

Quedan aún muchos secretos por descubrir y sobre todos, muchas voces para que hablen y cuenten su versión de los hechos. Indispensable para poder formarnos una opinión al respecto lo más completa posible. Y eso me lleva al único aspecto negativo de la novela: que se me ha hecho corta y necesito urgentemente saber cómo continúa todo.

Porque sí, la mafia puede ser la vida de todos y cada uno de los personajes de esta novela, pero no debe impedir la felicidad en sus vidas. porque si no, no es vida.

¡Tremendo primer contacto con tu pluma, Raquel!

Me ha encantado de principio a fin, y pese a su número de páginas me lo he leído en dos veces.

Eso sí, he visto un par de erratas en el italiano de los personajes que recomendaría modificar de cara a futuras ediciones para que, en el caso de que haya lectores con italiano avanzado como es mi caso, eso nos haga restarle verosimilitud a los personajes, por más americanos que italianos sean.

¡Muchas gracias por echar a volar este libro!

El cual ya ha salido hacia la siguiente parada.

¡Nos leemos pornto!



Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly