A través del velo: Inframundos I de Ava River

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy se corresponde con la opinión de uno de los viajeros que han llegado a mi 
casa en estos días pasados. En este caso es un viajero especial y diferente, no solo porque es la primera vez que leo la pluma de la autora, que también.

Sino porque con ella salgo de mi zona de confort ya que, como sabéis no suelo leer fantasía y además, es la primera vez que, en lugar de recibir un libro, he recibido las dos novelas a la vez. Y, como bien sabéis, al ser una lectora que se posee fácilmente por el gusi gusi lector, no me gusta tener que esperar para saber la deriva de los acontecimientos.

Por todo ello, no me voy a entretener mucho más en la parte introductoria de la publicación y por eso, prefiero dejaros con la sinopsis y mi opinión de A través del velo, la primera parte de la bilogía Inframundos, escrita por Ava River:

SINOPSIS

Tras veinte años de tregua, la guerra entre Cazadores y druidas ha vuelto...
Brianna O'Neill es la siguiente Saltadora de su generación. Puede cruzar el Velo hacia el Inframundo, y debe consagrarse a la diosa de la muerte y la destrucción para seguir con su herencia de druida, lo que no espera es que Morrigan tenga otros planes para ella. A los dioses les encanta jugar.
Adam Finnigan forma parte de una familia de Cazadores, y ahora que la tregua está rota es el momento actuar. Pero la desaparición de su prometida pondrá en jaque todo aquello en lo que creía.
Una historia de druidas, Cazadores, dioses, venganzas y mentiras...
¿Te atreves a saltar al Inframundo?


OPINIÓN

Antes de comenzar con la opinión propiamente dicha, he de decir que, pese a ser una bilogía, los volúmenes que la componen no son autoconclusivos. Es decir, que la historia se desarrolla de una novela para otra. Por eso, como habéis podido comprobar, he incluido este detalle al inicio de la publicación, en la parte introductoria. Para que no pille a nadie de sorpresa.

Junto a ello, he de darle a la autora el mérito que merece porque, desde el principio de la historia e incluso, en detalles de la portada - convirtiéndola así en una de esas inteligentes que tanto me gustan - revela mucha información y da pistas acerca de la deriva que tendrá uno de los personajes.
Sin embargo, será solo al llegar al final de la misma cuando las piezas del puzle encajen a la perfección a ojos del letor. Por supuesto, no voy a hacer spoilers al respecto, pero sí que os diré que estéis atentos porque las pistas están ahí. Solo hay que saber verlas.

Entrando ya en materia de opinión en esta historia conoceremos la historia de una rivalidad perpetuada generación tras generación en un pequeño pueblo de Irlanda.

Y con esta elección, a priori baladí, la autora realiza es un homenaje a la vida en los pueblos, tanto desde el punto de vista positivo como negativo. Y es que, a su vez, la dualidad es otro de los temas que también están muy presentes entre las páginas de dicha novela.

Así, desde el punto de vista positivo, cuando algo malo - una desgracia, tragedia... - sucede, la unión entre sus habitantes es mucho más fuerte y poderosa. Justo lo que sucede aquí.
Pero también, las relaciones e interrelaciones entre los habitantes del lugar también se heredan. Para bien o para mal. Especialmente lo segundo. Llegando a darse casos en los que, las generaciones actuales que poco o nada tienen que ver con el origen de todo, han de odiar y/o despreciar por imposición al otro.
Dinámica que, en cierto modo vuelve a repetirse aquí, si bien no de manera literal porque no se odian por ser familias rivales, sino por ser seres sobrenaturales diferentes.

Con estas circunstancias, la autora envía varios mensajes bastante poderosos y potentes: de entrada, que la diferencia no ha de generar odio, sino que siempre enriquece. Y la segunda es que hay que conceder siempre segundas oportunidades en la vida a todas las personas a nuestro alrededor y huir de ruidos, rumores y noticias falsas ya que, las opiniones son siempre subjetivas. Amén de que las circunstancias personales de cada uno influyen muy y mucho a la hora de formar y conformar una. O dicho de otro modo, los prejuicios son un enemigo bastante poderoso de nosotros mismos

Por eso, antes de establecer cualquier juicio en contra o a favor de cualquier persona o situación, debemos ser nosotros quienes tengamos y recabemos toda la información al respecto... a riesgo de equivocarnos y que sea demasiado tarde. Llegando incluso a quedar como un pelín tontos una vez se descubre la realidad.

Por supuesto, la lucha entre el bien y el mal está muy presente. De una manera doble, si bien el mensaje es siempre idéntico: no debemos ser maniqueos y pretender creer que todo es blanco o negro o que solo existen los extremos. Puesto que es un error.
Es más, existe una amplia escala de grises entre uno y otro que, paradójicamente es lo que da color y sentido a la vida.

Y esto debemos aplicárnoslo también a nosotros mismos y abrazar incluso aquellas partes que no son demasiado bonitas de nosotros mismos, pues forman parte de la verdadera naturaleza de nuestro ser. Además, es también un pilar básico hacia la consecución del amor propio. Y si no nos queremos a nosotros mismos, no podremos querer bien a los demás.

En esta novela por eso, ese viaje de autodescubrimiento está muy presente. Especialmente en Brianna y Adam, quienes sufrirán un tremendo golpe de realidad al ver que ese mundo en el que habían sido criados, poco o nada tiene que ver con la realidad. Literalmente, se les cae el velo de los ojos.

Pero además, con la inclusión y contraposición del tema del bien contra el mal, hace un alegato a favor del respeto, no solo hacia nosotros mismos - otro modo de introducir el amor propio - pero también hacia los demás. De ahí que, tratar de imponer nuestras opiniones y creencias al otro de nuevo, sea un error. Amén de demostrar una intransigencia bastante oxidada y lejos del mundo actual en el que vivimos.

Al hilo de este tema, quien mejor lo representa es el padre Thomas. Magnífico ejemplo de la frase "consejos vendo y para mí no tengo" pero también uno de los villanos más interesantes desde el punto de vista del lector.

Junto a ello, y al combinarlo con la ubicación en Irlanda - uno de los países católicos por antonomasia - vuelve a incidir en el tema del respeto y la libertad de ser y actuación de cada uno. Y que, por curioso que pueda parecer, todas las religiones beben las unas de las otras y se inspiran en otras, adaptándolas a las circunstancias particulares de su credo.
Hay que buscar, de nuevo, los nexos de unión y no los de separación.

Retomo el asunto de Irlanda porque, es también una tierra llena de leyendas y con una fuerte presencia a día de hoy del mundo celta. Por eso, además de que es una novela con toques de fantasía, me parece muy adecuado que la magia y los dioses paganos tengan su cuota de presencia.

Y en este sentido, como experta en epigrafía votiva que soy, he de decir que las mitologías antiguas me resultan mucho más interesantes desde el punto de vista antropológico y de las que creencias que las monoteístas ya que, los seres humanos se inspiraron en ellos mismos para crear y dotar de características a sus dioses. Por eso, estos actúan como tal - con la salvedad de la inmortalidad, eso sí - y por eso, la identificación con los mismos era mucho más instantánea que ahora.

Otro aspecto a destacar es la crítica que introduce al respecto de nuestra sociedad en lo que a falta de sororidad se refiere. Y es un error porque, bastante difícil es ser mujer a día de hoy y tener por tanto, que hacerse un hueco en el mundo de los hombres, como para que encima tengamos que enemistarnos entre nosotros. Si, de nuevo, dejáramos ese odio y rivalidad impuestos atrás y en su lugar, nos uniéramos más, nos daríamos cuenta de que somos mucho más poderosas de lo que creemos.

Los vínculos son otro de los temas que mejor y más desarrollados están en la historia. Desde muchos puntos de vista diferentes:

 Así, se habla de los vínculos entre las familias. Y con ello, no solo hace un magnífico, precioso y necesario homenaje a los abuelos. Pozos y fuentes de sabiduría tradicional y popular y, desgraciadamente, poco considerados y apreciados en nuestra sociedad. Aspecto y detalle que me han encantados.

Pero también sirve para recordar e incidir que, el amor entre los miembros de una familia no ha de darse por descontado por el simple hecho de compartir un grupo sanguíneo con otros. Al contrario, como toda otra relación importante en nuestras vidas, ha de cuidarse, respetarse y tratarse a diario.

Aunque, también hay lugar para el otro tipo de familia que existe, como es el de los amigos. Si bien es cierto que, en esta novela no está tan presente de manera evidente como el que acabo de mencionar, sí que hay personajes que, en esta historia realizan ambas funciones de manera magnífica. Confirmando así mi argumento acerca de las diferencias y cuán enriquecedoras son en todos los aspectos de nuestras vidas.

Pero también está muy presente el vínculo amoroso. Y he de decir que, en este sentido, la idea del hilo rojo y cómo hay personas que están destinadas a encontrarse sean las circunstancias que sean para estar juntas, se ha introducido de una manera muy original. Jamás leído en una novela en mi caso. Pero me ha gustado mucho y, tiene mucho sentido porque, las chispas están presentes desde el primer encuentro entre Brianna y Adam, nuestros enemigos íntimos.

Un enemies to lovers que he disfrutado mucho y que demuestra que no se puede luchar contra el amor y con el destino, el cual aparece cuando menos se le espera y con quien menos lo esperamos.
Un amor que es fuerte y poderoso y que por tanto, es capaz de enfrentar a todo y todos. Incluso a granjearse la ira divina a nuestro alrededor.

Pero un sentimiento también del que no hay que tener miedo jamás. Al contrario, ha de ser siempre bienvenido siempre que nos deje ser siempre nosotros mismos sin intentar cambiarnos y sobre todo, que nos deje libres, sí, pero acompañándonos en el camino.

Huelga decir que, con el final que tiene, y más teniendo el segundo en casa, enseguida me puse con él. Como así os sucederá a vosotros si os animáis a leerlo.

¡Pronto la opinión de la segunda parte!

¡Nos leemos pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly