La oferta de matrimonio de Mimi Matthews

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a la opinión de una novela que leí en colaboración con la 
editorial Libros de Seda, a quienes agradezco enormemente el envío del ejemplar en papel. Una vez más. Y son renovaciones y colaboraciones como estas las que me llevan a pensar que quizás no lo hago tan mal y que el modo en que me expreso, gusta.

Sin más, no me voy a entretener mucho más en la parte introductoria de la publicación y por eso, prefiero dejaros con la sinopsis y mi opinión de La oferta de matrimonio de Mimi Matthews:

SINOPSIS

Helena Reynolds haría lo que fuera por escapar de su vida en Londres, incluso aunque eso signifique irse hasta la abadía de Greyfriar, en el norte de la costa de Devon, y casarse con un completo desconocido. Sin embargo, Justin Thornhill, ex capitán del ejército, puede ser cualquier cosa menos un héroe romántico, y eso a pesar de que no le falta atractivo. Justin ha pasado las dos últimas décadas construyendo su fortuna y luego encerrado en una prisión de la India, en la que lo torturaron. Busca a alguien que le ayude a relacionarse con la gente del pueblo, que lleve la casa y que le acompañe en la cama… En definitiva, necesita una esposa, y para encontrarla lo mejor que se le ocurre es poner un anuncio de matrimonio. La unión de la pareja promete estar exenta de pasión. Sin embargo, cuando el pasado de ella la acecha, ¿hará algo para ponerla a salvo? ¿Y cuando el suyo lo aceche a él?

OPINIÓN

Lo cierto es que, si recordáis mi post de una novela histórica romántica anterior, os dije que había pocas novelas que me sorprendían como consumidora habitual de este tipo de novelas. Sin embargo, en esta ocasión, vuelvo a repetir esta frase porque esta en concreto, y pese a no ser de Regencia - más bien es victoriana - me ha sorprendido gratamente.
 
Tanto, que me ha gustado muchísimo y que me ha llevado a bichear un poco acerca de la biografía de la autora. Descubriendo, para mi sorpresa, que esta es una tetralogía. Y en mi caso, espero, deseo y confío que la editorial la publique completa porque, creo que merecerá la pena.
 
Me ha gustado mucho que, pese a ser una novela romántica, ya desde el título recuerde un aspecto que, puede parecer nverosímil a día de hoy, pero que, hasta no hace mucho, era bastante habitual: el de la inexistencia de amor como requisito obligatorio para contraer nupcias. Es más, el matrimonio era considerado como un acuerdo o un contrato más entre ambas partes. Y, paradójicamente, había más matrimonios por motivos sentimentales entre las clases bajas que entre la clase aristocrática.
 
Así que, esta premisa de solicitar una esposa por carta, me parece muy original y refrescante, no solo por lo real de la misma, sino porque concede y otorga el lugar de poder que las palabras tienen. En todos los aspectos de nuestras vidas. En mi caso, como persona amante de recibir cartas y misivas escritas a mano... ya desde el inicio este aspecto me tuvo muy ganada.
 
Es una historia de amor de héroes imperfectos. Pero no lo digo como un aspecto negativo de la novela. Al contrario, como un aspecto muy positivo ya que, por mucho que se quiera, no hay nadie perfecto. Y esa idealización y búsqueda de la perfección es una utopía que solo terminará provocando desilusión.
 
Él, Justin imperfecto por ser un militar en el que se aprecian las cicatrices del conflicto en el que participó. Y al hilo de esto, me ha gustado muchísimo como historiadora que soy, que haya dado pequeñas píldoras informativas acerca del siglo diecinueve y de cómo fue el proceso de independización de las colonias del Imperio Británico porque, muchos creen que, al continuar perteneciendo a día de hoy a la Commonwealth, se hizo de buenas... y para nada es así. Buena muestra de ello es el caso de la India y la revuelta de los cipayos, aquí incluida. ¡Brava!

Eso es a simple vista, pero la autora enfatiza muy y mucho en la importancia de la salud mental. Una que, si a día de hoy apenas pasa desapercibida en lo que a importancia se refiere, en aquel momento mucho más. Así que, por eso entiendo perfectamente y empatizo con su sentimiento de inferioridad para con respecto a su esposa. Más, al pertenecer a clases sociales diferentes.
 
Sin embargo, por muy contrarios que pudieran parecer, la realidad es que se parecen mucho entre sí. Sobre todo porque Helena dista mucho también de ser una señorita perfecta. Y no solo porque con ella demuestra que el amor entre los miembros de una familia no ha de brotar de manera espontánea, sino que hay que cuidarse y respetarse a diario como toda buena relación importante que es, sino porque también sirve de canal de denuncia para hablar de la salud mental.
 
Y en este sentido, es una novela muy feminista y rompedora al alzar la autora la voz y también su protagonista femenina acerca de cómo las mujeres han sido utilizadas según conveniencias de los hombres. Y también, cómo la locura también ha sido utilizada de manera bastante sibilina y voluble para criticar determinados comportamientos considerados "heterodoxos" y fuera de lo establecido. Pero también, eran el blanco más fácil para ser señaladas como locas si se convertían en un obstáculo para que los hombres obtuvieran el poder. Maravilloso, lo he aplaudido a rabiar... amén de que, de nuevo, sirve para contar la historia - o mejor dicho, las historias - más oscura de dicho siglo y sociedad que vivía en él. Recordando de este modo, que si no se habla de él, no se menciona. Y al no hacerlo, se olvida.
 
La familia es uno de los temas importantes en esta historia, y ya no hablo ya de los vínculos familiares... si bien, he admirado la lealtad entre Helena para con su hermano. Sin dejar de lado, eso sí, a la otra familia que existe como son los amigos. Aunque, es cierto que, en esta historia, los vínculos son algo más difuminados en ese sentido.
 
En este caso, el personaje de Neville me generó mucha ternura y mucha curiosidad. Y espero, de corazón, que él encuentre un amor a su altura. La relación, por tanto, entre Justin y él, casi paterno-fraternal, es maravillosa.
 
Por supuesto, el amor está muy presente en esta novela, de la cual no he comentado que es clean. Es decir, que no hay escenas sexuales entre los personajes - no por falta de ganas, eso sí - y se respira a través de gestos y miradas entre sus protagonistas. Si bien es cierto que, en este caso, es él, más "salvaje" al no pertenecer a la aristocracia quien prefiere expresarse y actuar de ese modo. Un héroe atípico muy protector con todo y con todos a su alrededor que me ha enamorado.
 
Mismo hombre que sirve como demostración de que, quien bien te quiere, lo hará libre y buscará que seamos siempre la mejor versión de nosotros mismos. Y que, si para ello, ha de dar un paso atrás, sin titubear no dudar, lo hará. Pero que, si ha de perdón por sus errores, tampoco se echará atrás a la hora de reconocerlo. Demostrando así, que es valiente. Y que te convierte en valiente, a su vez.
 
Un amor que es lo suficientemente fuerte como para enfrentarse a la sociedad en su contra y que no duda en alzar también la voz para callar bocas. Pero, un mismo sentimiento, que provoca mucho miedo porque no se ha hablado del mismo en dicho contrato y sobre todo, porque ambos sienten que no son lo suficientemente buenos como para merecerlo. Craso error porque todos merecemos ser amados bien.
 
Y por último, un amor divertido y, en ocasiones tierno porque vuelve a demostrar que, no hay más ciego que quien no quiere ver y que este puede estar mucho más cerca de lo que parece. Así que, tenemos que tener ojos y oídos bien abiertos. O recordar que, toda mentira... tiene su parte de verdad.
 
Debéis esta novela, sin duda.
 
Os va a dejar el corazón calentito y os va a arrancar más de un suspiro.
 
¡Nos leemos pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly