El amor de un padre de Javier Piña Cruz

¡Buenas tardes!

El primer post de hoy está dedicado a la opinión de un libro que leí en colaboración con el autor, a 
quien agradezco enormemente el envío del ejemplar en digital. Además, en este caso, continuad prestando atención a futuras entradas ya que la colaboración fue doble y por tanto, en breves, escribiré también la opinión de la segunda novela.

Pero, no me voy a entretener mucho más en la parte introductoria de esta publicación y por eso, os dejo con la sinopsis y mi opinión de El amor de un padre, el primer volumen de la bilogía Un amor infinito escrito por Javier Piña Cruz: 

SINOPSIS

El amor es sinónimo de dolor...

A veces, el amor nos rompe por dentro, convirtiendo nuestro corazón en piezas de un puzle que somos incapaces de volver a encajar hasta que aquella que faltaba, que parecía perdida, se presenta, entra en tu vida y, sin saber cómo, vuelves a estar completo.
Me llamo Daniel y aprendí lo que se siente cuando te estrujan el corazón y a la misma vez la felicidad gracias a Náyade, mi hija y mundo. Es por ello que el tiempo fue el único testigo de mis cicatrices, y cuando creí que volvería a caer, el amor me sostuvo para enseñarme, una vez más, a ser fuerte.

Mi historia es parte de la vida, y la vida no es un camino de rosas. También, para mí, fue un desorden de sucesos que a punto estuvo de destruirme, pues el infierno quiso quitarme lo que significa el amor de un padre.

OPINIÓN

Antes de comenzar con la opinión propiamente dicha, he de decir que, ya desde el título se nos informa de que este libro va a ser un homenaje directo a la paternidad y a la especial relación y vínculo que se crea entre los progenitores y sus vástagos.

Eso sí, en ningún momento la idealiza, lo cual está muy bien, sino que hace ver cuán dura es. Especialmente si es del tipo monoparental. Y estos aspectos le otorgan un carácter realista bastante necesario porque, de entrada, recuerda que todas las familias son válidas. Independientemente del número de miembros que la conformen.

Pero al mismo tiempo, recuerda que no hay que dar por sentado a este tipo de amor porque, al igual que el resto de relaciones importantes en nuestra vida, debemos cuidarla y tratarlas con la consideración, el amor y el respeto que merecen porque, el mero hecho de compartir un vínculo sanguíneo con otra persona, no conlleva que el amor surja y brote de manera espontánea entre sus miembros.

También es un canto a la vida porque recuerda que esta puede cambiar de un día para otro y por tanto, debemos vivrla intensamente como si fuera el último, respetando eso sí, la vida de los demás. Además, también usa este mensaje para incidir en que, cada persona gestiona el duelo de manera diferente y que por tanto, aunque las queramos, debemos apoyar y estar ahí para ellas. Ya que, al tratarse de los sentimientos, es imposible - aunque un error muy común - el tratar de estandarizarlos. Y ese aspecto, también me ha gustado por su realismo porque, en numerosos casos, al tratar de hacer las cosas bien, terminando causando mal.

Me ha parecido muy inteligente, interesante y necesario la inclusión del mensaje que, si bien las historias de amor que vivimos a lo largo de nuestras vidas pueden tener un impacto más o menos mayor en nuestras vidas, la realidad es que nadie se muere por nadie. Por eso, pese a la trágica pérdida que le supone a Daniel, él no debe tener el corazón roto eternamente.

Como buen cardiólogo que es lo sabe, además de que, sirve para poner de relieve que, el hecho de convertirse en padre no tiene que ser definitorio y descriptivo de nuestras vidas desde ese mismo instante. O dicho de otro modo, no ha de conllevar que otras facetas y aspectos de nuestras vidas desaparezcan. Una idea que es de sentido común, pero que parecemos haber olvidado, así que este tipo de recordatorios no vienen mal de cuando en cuando.

Por último, al ser la paternidad y la maternidad un tema tan importante, no puedo dejar pasar otro mensaje y recordatorio tratado en las páginas de esta novela que no es otro que es una decisión que ha de tomar con reflexión y por tanto, pensarlo y planearlo seriamente. Pero que también hay que respetar en el caso de que se decida no querer serlo. Y sobre todo, me ha gustado mucho que la relacione con las mujeres porque, una mujer no es más ni menos que otra por el mero hecho de decidir no querer convertirse en madre. Y hay que respetarlo, como símbolo y síntoma de buena práctica de empatía.

Silvia es profesora y con su trabajo también se hace otro homenaje al rol educativo que tienen en la vida de los más jóvenes de nuestra sociedad. Pero recuerda que es de apoyo y que en ningún caso ha de ser sustitutivo de la que reciben de sus progenitores. Ellos enseñan materias, la educación se trae de casa.

Al mismo tiempo, sirve también para criticar el machismo en nuestra sociedad al respecto de determinados aspectos, incluyendo el aspecto laboral. Porque sí que está bien visto que un hombre pase mucho tiempo trabajando. Señal de que es un profesional comprometido con su trabajo. Sin embargo, cuando es una mujer quien se dedica incansablemente a ese aspecto de su vida, la cosa cambia por completo y es criticada. Precisamente por olvidarse de su rol "natural" de mujer.

Junto a ello, también se le rinde un homenaje a esta profesión porque cada vez está más denostada. Y también, me ha gustado mucho que explique una situación que, desgraciadamente, se repite de manera más habitual en las aulas y que no es otra que la del machismo, el cual aparece antes.

Por eso, situaciones de comportamientos y actitudes que de sanos tienen más bien poco y sí que son bastante tóxicos aparecen antes. Y de ahí que me haya gustado tanto el hecho de que se indique que no hay que consentir ningún tipo de abuso o violencia. Este tipo de lacras hay que cortarlas de raíz cuanto antes para evitar que prosperen y se conviertan en problemas mayores y más serios. Dinámica especialmente preocupante que está tomando en este sentido.

Además, sirve también para convertir a la literatura en arma de denuncia de los aspectos más oscuros de nuestra sociedad. De ahí que sea muy necesaria la inclusión de este tipo de situaciones para que, si algún lector o lectora lo está sufriendo en carne propia, se dé cuenta de que no está bien y por tanto, reaccione.

No es el único aspecto curioso de la inclusión de la literatura en esta historia porque, se incluye el recurso de la metaliteratura y el propio autor hace mención a otras obras escritas por él, picando y generando curiosidad al respecto de las mismas.

Por supuesto, hay una historia de amor que recuerda que el sentimiento aparece dónde y cuándo menos se le espera y sobre todo, que el sentimiento no se puede estandarizar porque, evoluciona al respecto de la edad y los pensamientos de las personas. De ahí que los tiempos han de ser gestionados únicamente por las personas implicadas en la relación sentimental. Por nadie más.

Náyade sufre un episodio duro que incorpora un giro dramático a la historia que en ningún momento vi venir, pero que me sirve para aplaudir el mensaje de apoyo a la importancia de la salud mental. Fundamental para que aprendamos a amar de una forma sana. Pero también para que nos queramos a nosotros mismos y a quienes están a nuestro alrededor.

Porque la familia se hace, además de que se nace. De ahí que sean tan importantes y fundamentales en nuestras vidas quienes comparten nuestro mismo grupo sanguíneo, pero quienes no.

¡Muchas gracias por querer colaborar conmigo!

¡Nos leemos pronto!

Comentarios

  1. Muchísimas gracias por esta pedazo de reseña, cada vez que la leo me gusta más y me siento más orgulloso del libro. Mil gracias, deseando saber lo que dirás del siguiente jejeje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly