Entrevista a... Bárbara Cruz Sánchez

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy se corresponde con otra entrevista a autoras a las que he dado promoción y/o publicidad. En este caso en concreto, si bien sí que conozco su bibliografía, no conozco su pluma. Eso sí, no pongo en duda la calidad de su obra. Es más, Las dos caras de Zeus, obtuvo muchas buenas críticas y valoraciones cuando lo presentó al Premio Literario de Amazon.

Sin embargo, no deseo adelantarme a los acontecimientos y por eso, hoy vamos a conocer a la escritora Barca Cruz Sánchez. No solo desde el punto de personal, sino también como escritora.

Así que, ¿quién es Bárbara?
 

Soy Bárbara Cruz, licenciada en Periodismo e Historia del Arte, además de escritora.

Como escritora he publicado una antología de relatos cortos y tres novelas de género thriller: "Segunda oportunidad" y "La camarera de la Gran Vía", que pueden adquirirse a través de la web www.barbaracruz.es. Y la última novela que he publicado se titula "Las dos caras de Zeus", está disponible en Amazon en formato ebook y papel y ha cosechado muy buenas críticas desde que la publiqué hace unos meses.

Además, como lectora y escritora especializada en este género, también me dedico a su divulgación por medio de charlas y ponencias que imparto en bibliotecas y centros culturales, que también han formado parte de los actos culturales de "La noche de los libros" y la "Feria del Libro".


Una vez la conocemos más desde el punto de vista personal, también es ahora el turno desde el punto de profesional.

1. ¿Desde cuándo escribes?

Escribir en serio empecé cuando tendría unos 12 años. Por aquel entonces ya recuerdo estar horas delante de una página en blanco para intentar plasmar esa historia que tenía en la cabeza. Pero antes de eso, casi diría que desde que tengo memoria, me entusiasmaba inventarme historias. Solo que al principio, sobre todo por vergüenza, solo me las contaba a mí misma y ni siquiera me atrevía a ponerlas por escrito.

2. ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

La verdad es que tengo suerte y no necesito escribir en ningún sitio específico para que me venga la inspiración. Por ejemplo, puedo escribir tanto en el despacho de mi casa como en una biblioteca e incluso yendo en metro de camino a trabajar. Pero sí que soy bastante maniática a la hora de revisar luego lo que está escrito. Si hay cualquier frase que no me convence, soy incapaz de seguir avanzando con la revisión hasta que no tenga esa frase justo como la quiero.

3. ¿Cuántas horas escribes al día?

Cuando estoy con la primera versión de la novela y todo lo que estoy escribiendo es de cero, en los días más intensos trato de escribir al menos dos horas, que es el tiempo que me deja el trabajo durante la semana. Y los fines de semana, que tengo más tiempo, intento dedicar la mayor parte de la jornada a repasar lo que ya he escrito. Ahí puedo estar incluso ocho horas trabajando.

4. ¿Cuánto tiempo tardas en terminar una novela?

Probablemente bastante más de lo que se suele tardar, jejeje. Por ejemplo con mi última novela, un thriller titulado “Las dos caras de Zeus”, necesité más de dos años desde que me surgió la idea hasta que pude publicarla. Y es que por mi trabajo no dispongo de tanto tiempo para escribir como me gustaría. Pero luego está la parte de la revisión, que en mi caso me lleva casi el mismo tiempo que tardo en escribir la novela.

Y es que dedico mucho tiempo a esa revisión, por lo que comentaba de que soy bastante perfeccionista, pero sobre todo porque en los thrillers que escribo se entremezclan muchas tramas. Y para que todas esas tramas tengan un buen cierre tengo que releer la historia una y otra vez, asegurándome de que no se ha quedado ningún hilo suelto y que todas las partes tienen sentido, ya sean por sí solas o dentro de la trama principal.

5. ¿Existe algún género que te negarías a escribir?

Más que negarme, diría que lo veo imposible. Y ese es el de la novela histórica. Creo que es uno de los géneros más complejos que existen porque tienes que crear una historia original y que atraiga al lector, pero sin alejarte de la realidad en la que está inspirada. Y yo, que siempre estoy imaginando cosas, la verdad es que me veo incapaz de someter una historia mía a esa realidad de la manera que lo exige una novela de este género.

6. ¿De dónde tomas la inspiración para tus novelas?

De la realidad pura y dura. De lo que veo a diario, ya sea en el telediario, viajando en metro o paseando por la calle. Y muchas veces no hace falta que sea algo llamativo. Por ejemplo, si me cruzo con una persona que parece estar deprimida, me imagino qué le habrá ocurrido para que esté así y eso puede ser el origen de una historia llena de drama.

Pero otras veces, al escuchar una noticia impactante, como por ejemplo un atraco, pienso en cómo habrá afectado ese suceso a los familiares y amigos que conocen a los principales protagonistas del altercado, como puede ser un policía o el propio atracador.

Muchas veces son esos personajes, que muchos considerarían “simples” secundarios, los que te permiten desarrollar historias muy profundas en las que se tratan temas universales como es querer cuidar de tu familia o conseguir el futuro que te mereces.

Siempre he creído que esas historias hacen que el lector empatice más con ellas, da igual si las protagoniza una camarera, como pasó en mi anterior thriller, o un policía, que es lo que ocurre en la última novela que he publicado.

7. ¿Cuál de tus personajes femeninos se parece más a ti? ¿Y masculino?

Supongo que la que más se parece a mí es la protagonista de mi primera novela, “Segunda oportunidad”, pues cuando empezamos a escribir tendemos a plasmar lo que más conocemos o lo que nos gustaría ser. Y en aquella época, como yo quería estudiar periodismo, hice que la protagonista fuera la mejor periodista de todas, jejeje. Pero luego, más que parecerme a un personaje en concreto, lo que tiendo es a darles a todos ciertos rasgos de mi forma de ser.

Por ejemplo, en mi último libro hay tres protagonistas principales, Leonardo, Iván y Alexandr, y en cada uno de ellos hay algo mío: el sentido de la responsabilidad de Leonardo, el deseo de ser buen amigo de sus amigos de Iván y el anhelo de Alexandr de conseguir esa felicidad que cree que se merece tener.

8. ¿Cuántos libros has escrito? ¿Dónde se pueden comprar?

Hasta la fecha he escrito tres thrillers. Dos de ellos, “Segunda oportunidad” y “La camarera de la Gran Vía”, se pueden comprar a través de mi página web www.barbaracruz.es. Y el último que he publicado, “Las dos caras de Zeus”, está disponible en Amazon en versión ebook y papel.

9. ¿Por qué deberían leer tus libros?

Muchísimos lectores que han leído mis libros resaltan dos aspectos muy concretos. Por un lado, que tienen la sensación de que están viendo una película, más que leyendo un libro, porque reflejo muy bien los escenarios donde ocurren todas las escenas. Eso sí, lo hago sin explayarme demasiado en la descripción, lo que haría muy pesado leer una escena de acción. Además, todas mis novelas transcurren en escenarios muy concretos de Madrid, y muy reconocibles, lo que ayuda a meterse mucho más en la historia. De ese modo el lector puede verse a si mismo recorriendo esas calles junto con el protagonista.

Pero también les gusta la capacidad que tengo de humanizar a todos los personajes que aparecen en mis novelas, da igual si son protagonistas, secundarios o incluso terciarios.
Y esto lo consigo porque siempre cuento por qué son así y por qué hacen lo que hacen, lo que permite empatizar más con esos personajes. Y esto es esencial para que una historia atraiga. Pero con esa humanización de los personajes también quiero que el lector se imagine qué haría si estuviera en esa situación. Y que una vez acabada la historia reflexione sobre lo que ha ocurrido. Es decir, que además de ser historias llenas de acción y tensión, donde también hay drama y humor, son historias que te hacen pensar.

10. ¿Tienes algún proyecto en mente?

Hace solo unos meses que publiqué mi última novela, “Las dos caras de Zeus”, en la que he trabajado muchísimo durante varios años. Y aunque el resultado ha sido fantástico y a los lectores les está gustando mucho, también ha sido un proceso agotador. Por ello ahora quiero dedicar un breve tiempo a disfrutar de la lectura y ser yo quien descubra las historias de otros escritores que me apasionan. Además, en los últimos meses estoy muy volcada en mi faceta de divulgación y he realizado varias
ponencias sobre el género thriller, por ser en el que estoy especializada. Hasta ahora la experiencia ha sido fantástica, por lo que quiero dedicarme un poco más a ello.

Pero por supuesto también tengo en mente algunas ideas para futuras novelas. Aún no quiero ponerme a fondo con la escritura de esa nueva obra, pues como decía eso exige mucho tiempo y trabajo, así que de momento estoy perfilando ideas de la trama y de los distintos personajes que van a aparecer en ella. De este modo voy avanzando poco a poco en el trasfondo de la historia, que también es clave a la hora de crear una novela. Y es algo que tienes que tener muy claro antes de comenzar con la parte de la escritura propiamente dicha.

11. ¿Algún consejo, recomendación a una persona que desee autopublicar?

Sobre todo, le diría que no se agobie y que vaya poco a poco, pues son muchas las cosas que hay que tener en cuenta. Y es que no se trata solo de escribir la historia y, una vez esté terminada, publicarla. También hay que enviarla a correctores profesionales para confirmar que está bien escrita, por mucho que tú lo hayas revisado y creas que está perfecta. Y lo mismo sucede con la edición de la novela y con la portada. Si la historia es buena, pero la edición no está a la altura, todo el trabajo que has hecho no habrá servido para nada.

Por ello creo que lo mejor es no obsesionarse con escribirla y publicarla en un tiempo determinado. Si al final tardas más de lo que habías esperado, no pienses que es porque lo estás haciendo mal. Piensa que te estás tomando tu tiempo para que el resultado sea perfecto, y eso es lo que más va a valorar el futuro lector de tu novela.

¡Muchísimas gracias por tus interesantes respuestas!
Estoy convencida de que a los lectores del blog les va a encantar conocerte de manera tan extensa. 

¡Nos leemos pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly