Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada de nuevo, a la opinión de una de las novelas cuya reseña hube 
de retrasar por el proceso de oposición en el que me metí de cabeza y que me obligó a leer más pero publicar opiniones menos. Y entre ellas, se encuentra, no una sino la trilogía entera. Así que, poco a poco espero ir poniéndome en marcha y poder por fin compartir mis opiniones al respecto con vosotros.

Por todo ello, no me voy a entretener mucho más en la parte introductoria de la publicación y prefiero dejaros con la sinopsis y mi opinión de Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La sombra del ayer, Libro I escrito por Laura Collado Moreno:

SINOPSIS


“− Te casarás con un lobo negro… − le dijo Mara. Aún seguía pensando en ello. − ¿…casarme con un lobo? ¡Menuda broma!, además, sabe de sobra que nadie se casa en el Pueblo Libre.”
La joven April anhela convertirse en una gran Quimera, como su hermano Limo; pero, sobre todo, anhela descubrir todo el vasto mundo que espera fuera del Pueblo Libre. Aunque todavía tendrá que descubrir y aprender muchas cosas dentro de él, y no es nada fácil convertirse en Quimera y que te asignen tu primera misión en las tierras lejanas. Mara nunca falla cuando te ve sus visiones…
Mientras, en el mundo que April desea conocer, en las tierras centrales y orientales de Asperón, los salvajes no dejan de aumentar sus ataques a las zonas más desprotegidas, las bestias dan caza a los incautos desprevenidos, y antiguos seres parecen acechar de nuevo, según los viajeros. Y muy al norte, donde se desdibujan los mapas, los bárbaros observan cómo un mortífero ejército arrasa con todo a su paso. Deben prepararse para la batalla, serán los siguientes… Algo realmente siniestro amenaza al continente de Asperón.
Adéntrate en la historia de April y su empeño en conseguir ser una gran Quimera, que la llevará a conocer personajes y lugares que nunca hubiera imaginado, y a vivir aventuras fantásticas y peligrosas, mientras su vida e historia se va entrelazando con su propio destino y el de muchas otras vidas. La hija de la Estrellas está en esta edad del mundo.

OPINIÓN

Antes de comenzar con la opinión propiamente dicha, de de decir que, esta es una historia que se va desarrollando a medida que se van leyendo los volúmenes de la trilogía, así que no esperéis historias autoconclusivas por esta parte. La buena noticia para vosotros es que ya está publicada al completo, así que no vais a tener que esperar a descubrir el desenlace de la misma.
Junto a ello, he de aclararos un aspecto al respecto del título porque, si bien es una saga de fantasía, los protagonistas no son las criaturas de nombre homónimo procedentes de la mitología griega. O dicho de otro modo, no son los malos de la película. Es más, si tuviera que identificarlas con alguna figura de la antigüedad, esta sin duda sería con las escuderas vikingas.

Al ser la primera parte, es una novela introductoria y/o de presentación de los personajes principales y/o que tendrán relevancia en la serie. Y es muy necesaria porque es una novela muy coral y ayuda muy y mucho a que el lector se ubique con respecto al quién es quién y las relaciones que se crean en los personajes.

Si bien es cierto que no soy fan de este género, sí que tengo que decir que, mientras lo leía, he visto inspiración y reminiscencias de otras grandes sagas como pueden ser Harry Potter, El señor de los Anillos e incluso Juego de Tronos. Pero ojo, he dicho reminiscencias, no copia. Es más, si por algo me ha sorprendido para bien este primero contacto con la pluma de la autora es por su originalidad y por haber encontrado su propia voz dentro del género.

Son muchos los temas que se narran e interrelacionan usando a los personajes como canal de transmisión y comunicación que voy a aprovechar para mencionar aquí.

Así, por ejemplo, se habla de amor por el poder y cuán brillante puede ser su brillo, hasta el punto de opacarnos. Y esto está muy bien representado en la figura de Samoe, quien empieza siendo un brujo blanco, pero termina convirtiéndose en alguien ansioso de poder que nunca tiene suficiente. Y aunque es una figura de fantasía, su comportamiento es muy humano porque, en la inmensa mayoría de los casos, son pocos los seres humanos que se resisten a lo seductor de la corrupción.

Junto a ello, el contexto "histórico" donde se narra todo es en el período calmo que se produce antes de un conflicto. Otra consecuencia de las ansias de poder de una única o de un grupo de personas; que las sufrimos todos. Y en este sentido, me ha gustado que lance un mensaje poderoso acerca de que la diferencia genera odio, pero que es un mensaje equivocado porque en realidad, la diferencia es lo que enriquece nuestras vidas. De ahí que conviene estar rodeados de personas que sean siempre lo más diversas posibles a nosotros, ya que así la retroalimentación será mucho más completa.

Es también una novela muy feminista y femenina, y no solo porque varios de los personajes principales sean mujeres; que también. Sino porque usa sus novelas como un arma y un modo de alzar la voz para denunciar algunos aspectos que no han cambiado tanto ni en el mundo de la fantasía ni en el de la realidad. Como por ejemplo el machismo y que las mujeres tengan que esforzarse el doble o el triple incluso que sus colegas masculinos para demostrar su validez en determinados trabajos o tareas. Justo como le sucede a April.

Un nombre por cierto, que me ha parecido muy inteligente porque es el mes que generalmente asociamos con la primavera y con ella, el Renacimiento de las plantas y la naturaleza. Y con este detalle, en apariencia sutil, la autora está enviando un mensaje inteligente y poco velado de que ella es y será la clave para el renacimiento de los pueblos y los diferentes reinos. Junto a ello, se debe recordar que el período histórico llamado así, significa literalmente regresar a la luz, enviando de nuevo, un mensaje del importante rol que esta tendrá a lo largo de la trilogía.

Su viaje de autodescubrimiento y crecimiento personal es la trama principal dela trilogía y el lector será un espectador y lector privilegiado en su compañía. Demostrando así que no se puede escapar de nuestro destino, por mucho que queramos evitarlo ya que forma parte de nuestra naturaleza y nuestro verdadero ser. De ahí que al hacerlo, estamos negando una parte de nosotros mismos que, a la larga generará infelicidad e insatisfacción.

Los vínculos es otro de los temas muy importantes presentes en ella. Y en esta novela queda perfectamente demostrado que no hace falta compartir un grupo con otra persona para quererla como si fuera parte de nuestra familia. Al contrario, hay que saber dar el lugar que merece a todas las relaciones importantes de nuestras vidas y cuidarlas acorde a su importancia. Eso sucede por ejemplo con Limo y la propia April. Pero también entre Mara y April de nuevo, las cuales tienen una conexión y una sensación de identificación y pertenencia bastante similar porque se reconocen.

Estos vínculos vuelven a ser reforzados sobre todo entre los estudiantes de la academia puesto que son agrupados por años y cursos "escolares" para convertirse en las mejores quimeras del pueblo libre. Y con ello, no solo se demuestra que la vocación puede aparecer cuando menos se le espera, sin importar la edad, sino que no debemos avergonzarnos por empezar de cero a una edad "que ya no nos corresponde". Al contrario, debemos considerar esa capacidad de resiliencia como una de las fortalezas más importantes de nuestra personalidad.

Junto a ello también me ha gustado porque se describe bastante bien el vínculo de la confianza que debe existir entre los miembros de un grupo armado o de un cuerpo de seguridad, ya que, literalmente, las vidas de uno están en las manos del otro. Y si la confianza brilla por su ausencia o el vínculo tiende a ser débil... el riesgo de fracaso e incluso de muerte se multiplica por mil. Amén de que esa vínculo ha de existir también entre los amigos.

Sorprendentemente, relaciono los vínculos con la libertad. Y no solo porque están hablando del pueblo libre en esta novela, que también. Sino porque uno de los rasgos que les caracteriza es el de que no tienen el vínculo del matrimonio entre sus miembros, demostrando así que, se puede querer a otra persona sin tener que estar ligada a ella de manera oficial o ceremoniosa porque, no hay vínculo mayor o mejor demostración del afecto y la confianza entre ambos que la de la relación sentimental entre ambos. Aunque, April de nuevo en ese caso, va a romper las normas porque ella en cambio sí que va a contraer nupcias. Con el Lobo Negro, personaje misterioso que, junto con los secretos que más de un personaje oculta, aportan a la novela una subtrama misteriosa de lo más interesante.
Y de la que huelga decir que no adiviné nada. Y que aún estoy intentando discernir quién es quién y el papel que cada una de las piezas de este particular tablero de ajedrez aquí nos ha presentado.

Pero junto a ello recuerda también que existen otros vínculos que nada tienen que ver con el sentimiento de familiaridad. Sí, en este caso hablo del vínculo amoroso. Y en este caso, son varios los clichés que se incluyen en este volumen, como son el enemies to lovers y el friends to lovers.

Del primero, se nos recuerda que no debemos dejar que nadie nos diga qué debemos pensar sobre el otro ni dejar que nos influyan. Al contrario, debemos ser nosotros mismos quienes nos formemos dicha opinión porque los estereotipos pueden ser muy dañinos y sobre todo, muy equivocados.

Y en cuanto al segundo cliché, si bien es cierto que, gracias a la complicidad creada entre los miembros de una pareja, es la evolución más natural, también se nos recuerda que no siempre sale bien. Pero también, que no debemos tratar de forzar a nadie a que nos quiera como nosotros queremos que nos quieran o lo hacemos. Cada persona es libre y por ello tiene un concepto del amor diferente. De ahí que no se puede estandarizar porque generará infelicidad e insatisfacción. Amén de que, entonces la libertad que debería ser el elemento definitorio de una relación de pareja, se pierde.

Por último y no menos importante, se habla de la importancia de la comunicación y de cómo esta siempre ha de ser transparente, a riesgo de que, si no, la confianza y el vínculo entre ambos se pierda. Porque esta ha de ser la base y el pilar fundamental de cualquier relación importante de nuestras vidas. Sobre todo porque, como con el destino, no se puede escapar de él y a la larga, la verdad terminará saliendo siempre.

El proceso de formación en esta novela ha quedado concluido, no así las aventuras. Y aún quedan muchas cosas por saber y muchos secretos por revelar, que provocan que el lector quiera seguir sabiendo ya que, todos los personajes principales están en unas encrucijadas vitales y esa deriva argumental dará mucho juego y mucho de sí. 
El conflicto entre el bien y el mal está cada vez más próximo y se prevé un enfrentamiento digno de ser recordado por los siglos de los siglos.

La única pega que le pongo a esta novela es que los capítulos son largos y prefiero los capítulos cortos. Más que nada porque suelo establecerme metas y particiones dependiendo de su número de páginas y a veces, me pilla a mitad del mismo. Y mi TOC lector me impide dejar un capítulo a medias.
Dejando ese detalle a un lado, me lo leí de manera bastante rápido.

Y vosotros estad muy pendientes a mis próximas publicaciones del blog, porque os presentaré más opiniones del resto de las novelas de la trilogía.

¡Muchas gracias por querer colaborar conmigo!

Y por la infinita paciencia con la publicación de mis opiniones al respecto.

¡Nos leemos pronto!





Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Only work, no play de Cora Reilly