Sabor a fresas de Aili Evans

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a la opinión del último libro viajero que ha llegado a mi casa. 
Y sí, ya sé que estabais echando de menos este tipo de encabezamientos. No os preocupéis en ese sentido.

Septiembre empezará fuerte en ese sentido y por tanto, habrá más de una entrada con idéntico inicio.

Sin embargo, al César lo que es del Césat y por eso, ahora mismo me voy a centrar en el que nos ocupa. En este caso, sí que conozco la pluma de su autora gracias a otra historia breve y divertida que le compré. Y, cuando leí la sinopsis de esta novela y vi similitudes en lo que a escenas y argumento de aquella que leí en su momento, decidí apuntarme para pasar un buen rato.

De ahí que, no me vaya a entretener mucho más y por eso, os dejo con la sinopsis y mi opinión de Sabor a fresas de Aili Evans:

SINOPSIS

Vivien trabaja como pastelera en una cadena de hoteles muy importante de Amsterdam, por culpa de un pequeño mal entendido pierde su empleo, haciendo que tenga que conseguir uno nuevo.
Gary es irresponsable, mujeriego, el típico niño rico que jamás ha trabajado.
Un viaje a Brujas y muchos infortunios entre ambos, hará que crezca entre ellos una relación de amor - odio.
Sabor a fresas, una comedia, muy dulce.


OPINIÓN

Antes de comenzar con la opinión propiamente dicha, he de decir que, si bien este es el primer volumen de una bilogía, no tenéis por qué preocuparos porque ambas historias son autoconclusivas y se pueden leer de manera independiente. Eso sí, la protagonista de la segunda novela aparece en esta, así que si queréis concoerla un poco de manera previa y sobre todo, apreciar su evolución y el paso de secundaria a protagonista, debéis leer esta primera.

Como he dicho en la parte introductoria, esta es una novela breve que se lee muy rápido y que sirve perfectamente para evadirse de la realidad en una o varias tardes de verano. Especialmente si son muy calurosas y no se puede salir de casa hasta el anochecer.

Es un enemies to lovers de manual, así que si sois amantes de este cliché como lo soy yo, lo vais a disfrutar mucho. Más porque los piques y los roces entre Vivien y Gary están presentes a la hora del día.

Mientras que ella es una chica trabajadora que ha priorizado su vida laboral por encima de su vida personal ya que desea más que nada conseguir su sueño que abrir una pastelería, él en cambio... aviso de antemano que no va a caer bien. Al menos de inicio.

Resumiendo, es un vivalavirgen despreocupado e incluso en ocasiones maleducado porque se cree por encima del bien y del mal debido a su buena posición económica. Y en este sentido, me ha gustado mucho esta inclusión del carácter de Gary por parte de la autora ya que, desgraciadamente y por sorprendente que parezca, existen muchas personas - y sobre todo hombres - que piensan y actúan así.

Poderoso caballero es Don Dinero que queda aquí perfectamente reflejado.

Pero además también sirve para criticar cómo el machismo a día de hoy corretea libre y a sus anchas por nuestra sociedad y necesita que haya personas como Vivien, que los corte de raíz. No hay que tolerar que nadie, valiéndose en una posición de privilegio o de buena posición económica, nos haga de menos, nos critique ni nos amenace. Tolerancia cero.

Sin embargo, y aunque me cayó mal, sabía que había más de lo que mostraba a simple vista. Y de nuevo, tengo que decir que la autora se sirve de él para decir que las apariencias engañan y que por tanto, debemos ser más empáticos para con los demás porque nunca se sabe cuáles son los demonios con los que cargamos. Y todos los tenemos, pero, como la admisión de los mismos supone reconocer una exposición y vulnerabilidad para con los demás, no solemos pronunciarlo en voz alta. En cambio, solemos considerarlo como un síntoma de debilidad y nadie quiere sentirse débil ante los demás. Menos siendo hombre. Confirmando así de nuevo, cuán arraigado está el machismo y sus prejuicios a día de hoy.

Por supuesto, este pensamiento es un error porque solo los más valientes, serán capaces de admitir su debilidad ante los demás.

Al mismo tiempo, también me ha gustado que, a través de Gary, la autora recuerde que las circunstancias en las que hemos sido criados tienen un profundo impacto para explicar y ayudar a formar la personalidad. Tanto para bien como para mal. Perpetuando de este modo determinados comportamientos y actitudes que poco o nada tienen de positivas - al contrario, son tóxicas - pero al estar tan normalizadas a nuestro alrededor, no somos conscientes de dónde está el error.

Recuerda por tanto, cuán duro es el ejercicio de la paternidad y la maternidad. Y advierte también queuna cosa es educar y criar y otra malcriar porque, no por el hecho de concederle todos los caprichos ni los antojos a nuestros hijos... eso les va a convertir en mejores personas. Es más, es un error porque, debemos aprender a saber decir que no. Y sobre todo a aceptar una negativa, que para nada debe asociarse a un castigo, sino a un modo de aprendizaje desde otro punto de vista.

Junto a ello, este no provocará una reacción para dejar de ser inanimado ya que le inculcará una vocación y voluntad del esfuerzo que a Gary le faltaba y que le era bastante necesaria.

Y además, no puedo no mencionar que puede existir la paternidad y la maternidad tóxica al considerar a nuestros vástagos como seres perfectos. Nuevo error porque la perfección no existe y crea una ceguera que, a la larga lo que terminará generando es una sensación de invulnerabilidad que, de nuevo, le hará creerse por encima del bien y del mal. Pero sobre todo, que, en ocasiones, la reacción para impedir esto, llega demasiado tarde.

Me ha gustado por tanto esa cura de humildad y ese tartazo en toda la cara en forma de "castigo" por parte del padre de Gary para con su hijo al forzarle a pasar tiempo con Vivien, a quien no le duelen prendas a la hora de hablarle claro y cantarle las cuarenta. Pero sobre todo porque, de manera muy inteligente y necesaria, la autora recuerda que hay que saber diferenciar entre un buen jefe y un buen líder. Términos que se confunden habitualmente y que son bien distintos entre sí.

Y que es un tipo de actitud y comportamiento que todos los grandes empresarios del mundo deberían poner en práctica, recordando así que todo el mundo tiene unos orígenes, que no hay empleos más o menos valiosos que otros. Al contrario, debemos ser más empáticos para que el sistema funcione con total perfección y así, lo que terminará provocando es que se conozca de cabo a rabo el negocio. Asimismo, pone de relieve cuán duro es el ejercicio y las cuotas de poder en posiciones de responsabilidad.

Por supuesto, es una historia de amor que pone de relieve y describe muy bien las posiciones encontradas que hay al respecto de este sentimiento.

Gary no tiene buenos ejemplos a su alrededor y por tanto, lo tiene asociado como otro síntoma de exposición y debilidad. Y prefiere gozar y vivir del sexo. Con este rasgo de la personalidad lo que hace es poner de relieve un par de actitudes bastante comunes al respecto del mismo: entendemos aún el amor como otro método de exposición y eso da miedo, mucho más cuando se hace de frente a los seres queridos porque se corre el riesgo de pérdida y ruptura total con los seres queridos. De ahí que el sexo, "sin ataduras" ni vínculos resulte un lugar mucho más seguro.

Pero con lo que no se cuenta es que el sexo es una parte muy importante de una relación. Pero no es la única. Y es más, en numerosos casos esto deriva en la generación de unos sentimientos más profundos. Por tanto, no hay que hacerle de menos. Relacionado con esto, no soy yo nadie para indicar que cada uno viva su sexualidad como quiera y desee, al contrario, aplaudo la libertad en este sentido. Sin embargo, y eso sí que es algo que me gustaría recalcar es que, en cualquier relación sea del tipo que sea, siempre debe haber acuerdo entre ambas partes.

Y además, por sorprendente que parezca, su mala opinión con respecto al amor está influida por el hecho de que, a día de hoy, en esferas sociales de alto standing, el amor es secundario en las relaciones y el matrimonio se entiende como un vínculo y un contrato más parecido a una transacción comercial que a una relación sentimental. De ahí que se sienta hastiado.

Eso sí, jamás estaré de acuerdo con el modo en que ha tratado a su compañera. Y no hablo solo pro las infidelidades, sino por el modo público en que le falta al respeto y le hace de menos. Eso está muy feo.

En cuanto a la historia de amor entre ambos, sí que he de decir que cumple con la dinámica a la perfección de los que se pelean se desean. Y, aunque el inicio sí que he de confesar me pareció precipitado, ya que no vi esa atracción subyacente a las réplicas y comentarios cortantes - en los que la inmensa mayoría de los casos ella resultaba la vencedora, considero que podría haber estado mejor indicado en la historia.

Junto a ello, me ha gustado el modo en que, una historia que, a priori, parecía que no iba a ser nada o que sería una más, termina por convertirse en una historia de amor sana, libre y fuerte porque otorga a los miembros a comportarse tal cual son de verdad, sacando a relucir esa parte de su personalidad que por unos motivos u otros había estado escondida y que les lleva a la aceptación del amor propio. El más importante de nuestras vidas.

Pero también lo suficientemente poderosa como para enfrentarse a todo y a todos y confirmar así que no todos estamos interesados en los demás por su dinero o por su físico, sino por cómo sacan la mejor versión de nosotros mismos. Partes dulces y amargas incluidas.

El libro ya ha salido hacia la siguiente parada.

¡Nos leemos pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly