Sígueme a Escocia de Asun Jurado

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a la opinión de una novela que leí en colaboración con la 
autora, a quien agradezco enormemente el envío del ejemplar en digital y también algunos detallitos que enviaba a aquellos que adquirían la novela en físico y que son de lo más preciosos. Asimismo, también le agradezco que me permitiera conocer el desenlace de esta bilogía porque, admito que tuve mucha curiosidad con respecto al desarrollo de los acontecimientos porque... el final de la anterior fue por todo lo alto.

Pero, creo que me estoy adelantando al respecto de dar información no referente en apartados de la publicación que no se corresponden y por eso os dejo aquí con la sinopsis y mi opinión de Sígueme a Escocia de Asun Jurado:

SINOPSIS

Sígueme a Escocia.

Con tres amigas, una furgo y muchas maletas cargadas de dudas, Eva se embarca en un viaje de trabajo que se torna más placentero de lo que jamás hubiera imaginado. Volver a Escocia, el lugar que tanto le enseñó hace años, le va a traer muchos recuerdos que creía olvidados, pero lo que más va a remover sus deseos del pasado es su reencuentro con Eric.
Ella es una mujer práctica que consigue sus propósitos, dejando poco espacio a la ensoñación.
El es un hombre soñador que cumple sus más deseados anhelos, perdiendo el ancla que lo une a tierra firme.

¿Volar alto o tomar tierra?
Difícil elección cuando la tierra quema y el cielo es hielo.


OPINIÓN

Antes de comenzar con la opinión propiamente dicha, tal y como habéis podido imaginar, esta no es una bilogía autoconclusiva, así que, si bien es cierto que se entiende perfectamente el punto del cual se parte de la novela anterior, sí que conviene habérsela leída previamente ya que todos los personajes principales están a mitad de camino de su desarrollo. Y, si esta acción no se realiza, no vais a a poder apreciar por completo el arco argumental de los mismos.

Una vez explicadas estas circunstancias, sí que he de decir que continúa el viaje literal y metafórico para todos, aunque especialmente para Eva y para Eric. Y no solo porque descubren juntos - y acompañados, eso sí - Escocia mientras que, al mismo tiempo, continúan descubriendo y sabiendo cosas nuevas de ellos mismos que incluso desconocían de sí mismo.

Y el primer mensaje que se extrae de este punto de inicio es el de que se puede viajar sin salir de casa. Y ya no solo hablo gracias a la labor de los redactores de guías y blogs de viajes varios, que también. Hablo del viaje de autodescubrimiento que hemos de hacer acerca de nosotros mismos y que es fundamental en nuestras vidas, por duro que sea ya que, si no aprendemos a querernos bien a nosotros mismos, no podremos y no sabremos querer bien a los demás.

Así que, en ese sentido he aplaudido la inclusión de un profesional de la salud mental como acompañamiento de uno de los personajes, para darle la normalidad que tiene y desmitificar informaciones falsas y prejuicios y estereotipos al respecto de la misma. Junto a ello también, envía un mensaje bastante importante acerca de que no está mal quererse bien a uno mismo y priorizarse. Suele asociarse con el egoísmo, pero no lo considero así. Al contrario, saber decir que no y soltar lastre de todo aquello que no nos está haciendo bien es mucho más difícil de lo que parece y es una acción que debemos cometer para con nosotros mismos a diario porque merecemos que nosotros también nos queramos.

Recuerda también que nunca hay que quedarse con las ganas. De nuevo, relacionado con el amor propio, aunque duela, no hay que dejar temas pendientes o historias inacabadas. El motivo es bien sencillo: enquistarse y encabezonarse con algo, nunca trae nada positivo.

Y relacionado con esto, la autora también recuerda de manera bastante interesante otro riesgo de este comportamiento como es el de la idealización de las personas, que suele ocurrir con nuestros primeros amores. Otro error porque las personas evolucionamos y con ellos nuestros sentimientos y percepciones al respecto del mismo tema. Pero también porque, son precisamente esos primeros amores los que se toman como punto de partida y referencia para nuestras futuras relaciones. Y con ello, en ocasiones se perpetúan una serie de comportamiento y actitudes que pueden no ser del todo sanas y que, conllevan que vivamos en un círculo y espiral de insatisfacción y tristeza, vista y apreciada de manera más o menos evidente para los demás. Justo como le sucede a los protagonistas.

Es por eso, que este reencuentro entre ellos, yo no lo veo como una continuación de su historia, sino más bien como un punto y aparte, ya que ambos tienen esa disposición a partir de cero. Un aspecto muy importante también a la hora de conceder segundas oportunidades en la vida a las personas que nos rodean. No solo por lo comentado anteriormente del enquistarse, sino porque, si no se hace, realmente no se ha hecho una buena práctica del perdón y demuestra que no estamos llevando a la práctica esa buena práctica de la empatía de la que solemos vanagloriarnos.

Por supuesto, al ser el famoso, la fama va indisolublemente ligada a él y me ha gustado mucho que recuerde que todos los famosos son también personas y que por tanto, hay que saber distinguir entre una faceta y otra. Sobre todo, porque el modo de actuar y la personalidad en uno y otro caso son diametralmente opuestas.

Asimismo, recuerda que es cierto que la fama es una idea y un tema que llama mucho la atención y atrae a todo el mundo, pero... que no es oro todo lo que reluce y por tanto, tiene un aspecto oscuro del que no se suele hablar tanto y del que convendría hacerlo más. Especialmente porque así, se evitaría que muchas personas también la tengan idealizada y se evite que estén dispuestas a todos por conseguirla y sobre todo, mantenerse en el candelero. Se puede estar muy solo en una habitación llena de gente, como bien dice el dicho popular. Amén de que no todo el mundo sabemos cómo gestionarla. De ahí que, de nuevo, la salud mental sea primordial y fundamental porque todos cargamos con unos demonios de los que no solemos hablar en público, por vergüenza y porque a nadie nos gusta sentirnos expuestos para con los demás.

En ese sentido, me ha gustado mucho que haya descrito las circunstancias de uno de los personajes porque así también la literatura se convierte en un arma de denuncia e información acerca de asuntos que, por sorprendente que parezca, pueden caer de cajón, pero que nunca está de más que nos lo recuerden.

No es el único aspecto del libro en el que se recuerda la importancia y el poder de las palabras porque, si bien es cierto que, por mucho que te repitan halagos y palabras positivas, como tú no te creas esa validez, poco o nada efectivas serán. Una baja autoestima que es otro de los temas fundamentales de este libro y sobre todo, que se incluye de modo original ya que en este caso es un hombre quien la tiene. Incidiendo así que todos podemos sufrirla independientemente de nuestros sexo o posición y que eso, no da pie tampoco a criticarlo como masculinidad frágil.

Otro aspecto que también me ha gustado mucho gracias a las amigas es la crítica al machismo y a la obligación de la perfección para con las mujeres en nuestra sociedad. Y, comparándola con la fama, es una metáfora muy inteligente porque, de nuevo, no todo el mundo sabemos como gestionarla y por tanto, pueden aparecer los problemas de salud mental.

Al ser una novela romántica, por supuesto, juega con la idea de que el primer amor nunca se olvida, eso sí, con reservas y, como he mencionado anteriormente, dándose cuenta de que debemos partir de cero en esa nueva segunda oportunidad concedida a riesgo de que vuelva a fracasar.

De nuevo, juega de manera muy inteligente con la idea del hilo rojo del destino... que pueden ser con personas, pero también con lugares puesto que un hogar lo conforman las personas que nos acompañan en esta historia que se llama vida y que se ha de escribir por capítulos.

Eso sí, el amor aparece o reaparece cuándo y dónde menos se le espera, es cierto. Pero David tiene toda la razón con respecto al mal trato y a la pésima gestión de Eva en todo el proceso de maduración, aceptación y adaptación de ser quien es.

Y por último, no puedo no mencionar una última idea que es bien necesaria desarrollar como es la de que el amor y las relaciones son siempre cosa de dos. Y como tal, todos y cada uno de los aspectos de la misma se han de tratar a la par, por mucho que se piense que se realizan por el bien y/o la felicidad del otro.

Para ello, por tanto, ambas partes del mismo, han de ir a la par y estar en el mismo punto de la misma, ya que si no, se perderá el interés y fracasará. La distancia en ese caso, siempre ha de estar en término medio, ni demasiado lejos, ni demasiado cerca porque, cuando hay amor, sea del tipo que sea, estas siempre se reducirán.

Una conclusión perfecta a una historia que se veía desde el inicio que era necesaria cerrar. Con sorpresas en el camino y un tránsito mucho más profundo y filosófico de lo que podría parecer en un principio. Contribuyendo así a darle a la novela romántica el lugar que merece dentro de la literatura porque, como las personas, todos somos mucho más de lo que parecemos.

¡Muchas gracias por querer colaborar conmigo de nuevo!

¡Nos leemos pronto!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly