Pandora - El resurgir de la caja de Darío Martínez Urdiales

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a la opinión de una novela que leí en colaboración con la 
editorial Uzanza, a quienes agradezco enormemente la oportunidad. Y sobre todo, el envío del ejemplar en físico acompañado de tantos detalles preciosos.

Es una editorial relativamente nueva y que tiene autores que, he de confesar desconocía casi por completo. Por tanto, como ya sabéis que una de las cosas que más me gustan en el mundo es conocer nuevas plumas. Autopublicadas o no, he disfrutado mucho la experiencia.

Por eso, no me voy a entretener mucho más en la parte introductoria del blog y prefiero dejaros con la sinopsis y mi opinión de Pandora: el resurgir de la caja de Darío Martínez Urdiales:

SINOPSIS

Os prometo que la caja no era gran cosa. En aquella remota isla, al fondo de una oscura cueva, esa pequeña caja parecía de lo más inofensiva. Jamás pensé que algo tan insignificante pudiera cambiarme la vida. Porque sí, la encontré. Y sí, la abrí. Y, en ese preciso instante, mi vida dio un vuelco.Me vi inmersa en un mundo dominado por una magia que no entendía, rodeada de dioses que no eran como yo creía y con una guerra que amenazaba la existencia de toda la Hélade. Y todo por aquella maldita caja. Mi nombre es Pandora. Sí, esa a la que culpáis de todos los males. Y os quiero contar una historia. Una historia de dolor y crecimiento. Una de dioses y magia. Mi historia.

OPINIÓN

Antes de comenzar con la opinión propiamente dicha, he de hacer un par de comentarios al respecto de la portada y de la sinopsis.

En cuanto a la primera, me parece muy acertada porque, al tratar el que quizás es uno de los mitos de la mitología griega más conocidos como es el de la caja de Pandora - nombre también de uno de mis grupos de pop/rock preferidos - lo más lógico sería buscar inspiración para la misma en dicho período histórico. Y bueno, aunque, personalmente soy más fan de la cerámica de paredes negras, esta es lo suficiente llamativa desde el punto de vista de la gama cromática como para que el lector se atreva a aventurarse entre sus páginas.

El título por otra parte, refuerza esa idea informativa de la portada. Nadie no puede no saber de qué va a ir la historia, hablando de otro modo. Eso sí, al hilo del título, he de decir que demuestra a la perfección cuán fácil es tergiversar la historia y también cómo un error puede perpetuarse y acompañarnos el resto de nuestra existencia y por los siglos de los siglos.

Y con esto me refiero a la caja, que en realidad, no era tal. Sino que era una urna y todo fue "culpa" de Erasmo de Rotterdam, quien tradujo mal la palabra urna por caja, similares en griego.

Aviso también que esta novela es un retelling, por lo que no se va a seguir la historia - el mito en este caso - de manera literal. Y en este sentido, he de confesar que me lo tomo con reservas porque, de normal no suelen gustarme este tipo de historias ya que, en numerosas ocasiones, lo que los autores hacen es utilizar un punto de partida "conocido" y "real" para luego hacer con la historia que les sirvió de inspiración lo que les da la gana. Y eso en mi opinión no es un retelling, es una invención pura y dura, así que hay que poner el nombre que les corresponde a las cosas.

Sí que es cierto que, en este caso, al tratarse de un mito, del cual hay siempre más de una versión, la persona que se acerque con esta premisa tiene mucha más libertad y manga ancha. Como aquí sucede.

Y ya entrando en materia de opinión, he de decir que, si bien no era lo que me había imaginado, he de confesar que sí que me ha gustado esta historia. Porque es muy inteligente y muy valiente. Ya desde el principio y su título. Incluso diría con la premisa.

¿Por qué digo todo esto? Porque, como casi con todo en la vida, solemos conocer solo una parte de la historia y no desde el punto de vista de la persona o personas implicadas. Un error bastante común puesto que, para dar nuestra opinión, debemos conocer todas las perspectivas, aunque una nos guste menos que la otra. Además de también la historia completa porque, tendemos a olvidar que somos hijos de nuestras acciones y fruto de las consecuencias de las mismas. De ahí que, al tener solo una perspectiva sesgada, los prejuicios y malentendidos campan a sus anchas.

Justo lo que le sucede a Pandora, una imagen representativa y casi icónica podría decirse de la femme fatale de la mitología griega. Si bien es cierto que, en dicha mitología las mujeres no suelen salir muy bien paradas. Una mitología que, además tiene un humor un poco particular - por no decir negro - en lo que a la hora de poner nombres se refiere. Aunque inteligente y retorcida también podría utilizarse para definirse porque, Pandora, cuyo nombre significa literalmente un regalo de los dioses, recibe su mala fama a causa de "abrir un regalo" para ella.

Y también me ha gustado que se incida en este detalle porque, muchas de las expresiones populares de nuestra lengua, por sorprendente que parezca, si bien no se han copiado y pegado literalmente, sí que hunden sus raíces en dicho período histórico. Como sucede con "la curiosidad mató al gato" e incluso de manera más literal "la esperanza es lo último que se pierde". Demostrando así que, la literatura además de ser un entretenimiento, puede servir como un poco de sabiduría y conocimiento.

Para amantes de la mitología como yo, esta novela es un disfrute y, si bien hay alguna que otra licencia por parte del autor, en líneas generales las historias y vidas de los personajes principales se respetan. Además de que, tampoco es muy informativo en las interrelaciones entre unos y otros porque, como persona experta en la misma, puedo entender que sea caótica e incluso llegue a saturar. Todo está en su justa medida como digo, para dejar claro y explicar por qué de las cosas.

Junto a ello además, al relacionarla con otra mitología de pueblos de la antigüedad de un modo sorprendente pero, muy bien ligado, el autor lo que hace es enviar un mensaje de crítica para con nuestra sociedad y su xenofobia. Porque la diferencia no separa sino que enriquece siempre y además de que, una vez se pierda el miedo a lo desconocido y a lo extranjero, nos llevaremos más de una sorpresa para con el otro puesto que, tenemos muchos más punto de unión y similitudes de lo que podríamos pensar a priori.

Otro mensaje importante de esta novela es el de que las apariencias engañan. De ahí que, de nuevo, nos emplace a dejar prejuicios e ideas preconcebidas a un lado a la hora de conocer a otras personas. Y en este sentido es un tema muy bien desarrollado desde el punto de vista de la psicología con el personaje de Afrodita, pero mucho más literal con el de Bóreas.

Y ya que he mencionado a Afrodita es también una novela muy femenina porque, son las mujeres quienes ocupan los roles importantes de la misma. Valiente porque invierte esa información que he mencionado al principio y sobre todo, porque vuelve a enviar un mensaje de crítica a nuestra sociedad. En este caso con respecto a la sororidad ya que, si las mujeres decidiéramos unirnos y apoyarnos más entre nosotras, buena parte de nuestros problemas desaparecerían. De ahí que, aunque ambientada y ubicada en un pasado remoto es bastante contemporánea en ese sentido.

La diosa también sirve para ejemplificar bastante bien dos aspectos como es el de que las mujeres tenemos más de un prisma para ser miradas. Y que todas sirven para definirnos. Por eso, por más que sea una característica la que destaque por encima de las demás, no debemos olvidar el resto.

De ahí que, sí, Afrodita es la diosa del amor. Pero amores hay muchos. Incluso tóxicos, dañinos y caprichosos como ella es en muchas ocasiones. Aunque también sanos y protectores sin rasgo o cariz romántico, como ella se comporta con Pandora. Y es más, un tipo de amor maternal, porque padre se hace y no se nace.

Amén de que este detalle sirve para recordar que la paternidad es muy dura, pero también muy incondicional. De ahí que los padres estén dispuestos a hacer de todo por sus hijos. Eso sí, sin que tengan que olvidar el resto de aspectos de sus vidas. Y sobre todo, si no hay cariño ni hacia ti ni hacia tu hijo, ahí no es. Hay que salir huyendo.

Y también se hace mención al amor sano, el cual es poderoso, pero no todo lo puede. Y me ha gustado ese toque de realismo porque, recuerda que no importa cuán rico o pobre se es, el sentimiento nos alcanza a todos. Y no mira el bolsillo. Nadie mejor que los dieses en este caso para representarlo porque, no solían ser muy afortunados en esta materia. Y es que Cupido era un locuelo y un polluelo, como bien travieso que los niños son.

Además de que con todo lo incluido al respecto del sentimiento, se rinde también un homenaje maravilloso a las pequeñas cosas de la vida, las cuales sí que son nuestra verdadera riqueza.

No se puede obviar la mención a otro amor sano como es el de la amistad, la cual sustituye en muchos casos a la familia y que esta novela está muy bien representado. Amistad que refuerza el alegato hacia la diversidad y que son muy necesarios porque, aunque duela saben perfectamente qué tienen que decir para darnos el revulsivo que nos falta. Debemos aprender de la sabiduría del otro y tratar de aplicárnosla a nosotros mismos. Amén de un apoyo fundamental en nuestro viaje de autodescubrimiento.

Porque, sí. En esta novela además de todos los acontecimientos y problemas acaecidos tras la apertura de tan nefasto objeto, hay un viaje. Metafórico y literal en el que el mensaje más importante de todos es que debemos aprender a querernos y a valorarnos a nosotros mismos, antes de poder querer bien a los demás. De ahí que la compañía para este viaje sea fundamental, pues es arduo, largo y duro.

Pero indispensable para todos y cada uno de nosotros y del que, por mucho que queramos no vamos a poder huir. Porque nuestro destino ya está escrito. Además de que, visto como se la gastan estos dioses, es mejor no contradecirles mucho.

Sí que es cierto que es una historia con un final cerrado, aunque tiene hilos de los cuales tirar para una segunda parte. Bien desde el punto de vista de Pandora, el cual sería ideal, pero también podría hacerse desde el punto de vista de Apolo quien, como siempre, llega tarde y mal a los sitios. O incluso desde Bóreas, porque, si bien es uno de los personajes que más me han gustado - llegué incluso a pensar en un shippeo para con Pandora - sí que es cierto que lo considero el que menor desarrollo y arco argumental tiene.

Incluso, parafraseando una frase que he pronunciado antes, hay otra parte de la historia de la familia y vida de Pandora de la que debemos conocer su perspectiva y opinión. No solo porque, de nuevo, la haría más accesible y cercana al gran público. Sobre todo al mediterráneo puesto que nos pilla un poco más lejos, sino porque creo que va a ser la bomba.

¡Con los dioses hemos topado ni más ni menos!

¡Muchas gracias a la editorial por querer colaborar conmigo y enhorabuena al autor!

Las puertas de mi blog estarán siempre abiertas para vosotros en el caso de que queráis volver a colaborar conmigo. 

¡Nos leemos pronto!




Comentarios

  1. Una muy buena reseña. Muy acertada en todos los puntos. Me alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly