Todo por ti de Isabel Cánovas

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a la opinión de una novela que leí en colaboración con la 
autora, a quien agradezco enormemente el envío del ejemplar en digital, permitiéndome así conocer su pluma. Una acción que ya sabéis cuánto me gusta hacer.
Es también una novela de la que tuve que posponer la publicación de la opinión por el proceso de oposición, por lo cual pido disculpas.

Sin embargo, no me voy a entretener mucho más en la parte introductoria de la publicación y por eso, prefiero dejaros con la sinopsis y la opinión de Todo por ti de Isabel Cánovas:

SINOPSIS

Kate O´Flynn regresa al pueblo de su infancia para asistir a una boda. Allí deberá tratar de ignorar los dolorosos recuerdos de su pasado que no han dejado de perseguirla.; sin embargo, alguien se empeñará en que no lo consiga.

El sargento de policía David Lara recibe la invitación a la boda de su mejor amigo y lo primero en lo que piensa es en cómo será el reencuentro con Kate, la mujer a la que no ha podido olvidar.

Una noche de pasión en Barcelona. Una larga separación. Un reencuentro inesperado en Irlanda.

Esta es la historia de una mujer herida, pero fuerte, que luchará por dejar atrás los fantasmas de su pasado, y la del hombre decidido a amarla, a ayudarla y a darlo todo por ella.


OPINIÓN

En esta novela conoceremos la historia de Kate y David, la cual confirma la magia del amor. De hecho, precisamente son estas dos palabras las que mejor caracterizan a esta novela. Y sobre todo, que no debemos quitarle la importancia que merecen a las relaciones sexuales y la atracción física porque, en no pocos casos, esa es la puerta de acceso y el punto de partida para que las relaciones den un paso adelante.

A David le han leído el futuro y le han descrito cómo y quién va a ser el amor de su vida. Y por supuesto, desconfía. Representando así a buena parte de la población, descreída en esos temas, aunque al mismo tiempo, también interesado en el tema del esoterismo y la magia. Una manera original de oponer racionalidad versus superstición.

No seré yo quien critique una opción u otra, así que en este sentido diré que el mensaje acerca de la libertad de ser y actuar tan potente indicado en esta novela es digno de aplaudir. Relacionándolo también en ese sentido con la falta de empatía presente en nuestra sociedad.

Junto a ello, además. al estar narrada y ibicada espacialmente en un pueblo pequeño, la autora también describe las ventajas y desventajas de vivir en un pueblo pequeño. Y no solo en lo que a este tiempo se refiere.

Ventajas porque, en caso de necesidad, recibirás una respuesta inmediata. Pero desventaja porque, es difícil desprenderse de una mala fama o un determinado rol dentro de la comunidad. El cual incluso puede heredarse y perpetuarse más de una generación. Amén de que las interrelaciones entre los miembros de una comunidad - sobre todo el odio - también tienden a heredarse, incluso aunque hayan pasado muchas generaciones desde el origen de un conflicto.

Demostrando así que, no importa cuán tecnológicos y/o avanzados seamos como sociedad, en el caso de la subjetividad y por tanto, las creencias y supersticiones no hemos avanzado ni evolucionado mucho como sociedad.

Sin embargo, también está muy bien descrita e incluida esa creencia de que Nunca digas nunca... porque, al poco, conoce a una mujer, Kate, que se parece bastante a esa descripción. Y que le hará aceptar y entender por completo ese carácter protector que ya tenía de por sí desarrollado por su profesión.

Es también un libro que critica el machismo de nuestra sociedad, el cual tampoco parece haber evolucionado mucho ya que continúa siendo un problema desde tiempos inmemoriales. Y que aquí, de nuevo, aparece representado, no solo cuando la autora menciona la escasa presencia de la mujer en la ciencia; un campo mucho más asociados a los hombres que a las mujeres y que por tanto, nos obliga a demostrar nuestra validez teniendo que esforzarnos el doble o el triple para ello.

Pero también, cómo ese alejamiento ha sido progresivo y así, cuando las mujeres han ejercido profesiones parecidas a la ciencia han sido vilipendiadas e incluso asesinadas. Y aquí me refiero al rol como hechiceras y curanderas. Solo por el mero hecho de ser competencia directa de los galenos, varones. Y en ese sentido también me ha gustado la evolución del carácter de la profesión de Kate y cómo es posible que si se puede, se quiere. Sobre todo, si no nos avergonzamos de quienes somos, personal y familiarmente.

La individualidad contrapuesta al sentimiento de grupo es también otro de los temas desarrollados en ella. Especialmente porque se le asocia con el amor propio, el más importante de nuestras vidas. Una individualidad que es más difícil de aceptar y querer por completo cuando se tiene una hermana que es prácticamente idéntica a nosotros físicamente, pero que, pero sorprendente que parezca, sin la presencia de quienes están a nuestro alrededor, sean la familia de sangre o la familia que se elige, no estará completa. Serán ellos quienes nos recuerden que nuestra individualidad es precisamente lo que nos hace bellos porque la diferencia no separa, siempre enriquece. De ahí que renegar de ella o ellas e incluso avergonzarse de la misma, es una señal de que no gozamos de un amor propio todo lo bueno que debería ser.

Y sin ese buen amor, seremos incapaces de querer bien a los demás. Ya que para que una relación funcione, ambas partes deben estar igual de implicadas. Además de tener una buena comunicación. El principal caballo de batalla y problema de nuestra sociedad... por el riesgo y la consideración de exposición y debilidad que ello supone. Amén de problemas porque, en la inmensa mayoría de los casos, los problemas y malentendidos vienen, precisamente, por no tener una comunicación efectiva. Una comunicación que se puede hacer con gestos, pero también con palabras, para evitar así cualquier tipo de problema posterior.

Porque las palabras son muy importantes en nuestra vida cotidiana y por eso, debemos darle consideración que merecen. Tanto para bien como para mal, ya que también pueden hacer mucho daño. Y lo que es más importante, sus efectos y secuelas serán más invisibles y por tanto, peligrosos.

Pero, como he dicho al principio de la publicación, en esta novela hay mucho amor. Y del realista.

No solo por una tierra, a la cual estamos ligados por motivos diversos y que pueden hacernos sentir tanto en el paraíso como en el mismísimo infierno. También a la familia, tanto de sangre como la que se escoge, los amigos. Porque podemos estar más unidos a una persona que no nos toca nada que a nuestros propios familiares ya que, el mero hecho de compartir un grupo sanguíneo no provoca que el amor brote de manera espontánea entre dos personas. Al contrario, como todas las relaciones importantes de nuestra vidas, han de cuidarse y mimarse y nunca darse por descontadas.

Pero también se habla y mucho del amor romántico. Y no solo porque el punto de partida del reencuentro sea una boda, que también. Sino porque contrapone el amor tóxico, con el que incide encarecidamente en que debemos aceptar el punto y final de una relación y sobre todo, que no podemos obligar a nadie a que nos quiera como nosotros queremos que nos quieran.

Lo contrapone como digo con el amor sano, el cual aparece dónde y cuándo menos se le espera, pero que siempre te querrá bien y por tanto, libre. Porque el amor, cuando es bueno, sano y de verdad no encadenará, sino que liberará.

Porque, cuando dos personas están destinadas a estar juntas, el aor será lo suficiente fuerte como para triunfar.

¡Muchas gracias por dejarme conocer tu pluma!

¡Nos leemos pronto!



Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly