Granjera busca esposo de Iris Rodríguez Mieres

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a la opinión de otro de los libros viajeros que llegaron a mi 
casa en estos días pasados. Sí, otro. Ya avisé de que tenía unos cuantos pendientes de opinar. Y los que quedan porque aún hay otros cuantos que tengo pendientes de opinión.

En este caso, decidí apuntarme, no solo porque las anteriores novelas de la autora que he leído me dejaron un buen sabor de boca, que también, sino porque lo conocía de haberle dado publicidad por el Premio Literario de Amazon, de ahí que me llamara la atención por su título.

Sin embargo, no me voy a entretener mucho más en esta parte introductoria y por eso, os dejo aquí la sinopsis y mi opinión de Granjera busca esposo de Iris Rodríguez Mieres:

SINOPSIS

Nerea es una chica joven que lleva inmersa en el negocio familiar desde que nació, una granja de vacas.
Cuando sus padres deciden jubilarse, es ella quien toma el relevo haciéndose cargo de todo. La necesidad de aliviar la carga de trabajo en la granja, la lleva a vender parte del ganado para empresas de productos lácteos y cárnicos; conociendo a personas increíbles que la guiarán en el proceso.
Aún así, se siente vacía y decide poner un anuncio en la radio, "Granjera busca esposo".
Así es como aparece Benjamín, quién le dará un vuelco a su vida, pero ¿terminará con él? Quizás la vida le depare nuevas sorpresas...
Menos mal que tiene a su fiel y gran amiga Raimunda, que la ayudará a desahogar sus penas, y a quien cuidará y mimará de una forma especial.
¡Una novela de comedia romántica contemporánea que no puedes dejar de leer!

OPINIÓN

Antes de comenzar la opinión propiamente dicha, he de decir que, quizás el título os suene porque, se parece muy y mucho al de un programa en el que eran los hombres quienes buscaban una mujer que quisiera acompañar el día a día y sus labores de campo. Demostrando que es más difícil de lo que pensamos y sobre todo, dándonos un golpe de realidad bastante necesario porque, desgraciadamente, nada es ideal y por tanto perfecto.

Asimismo, también me ha gustado precisamente por ese motivo ya que, al describir con tanto realismo demuestra lo sacrificado que es y por eso, parece que no tiene cabida en nuestro mundo contemporáneo donde cada vez estamos más que acostumbrados a la ley del mínimo esfuerzo.
Pero, quien algo quiere, algo le cuesta, de ahí que a la larga, todo el esfuerzo y la recompensa depositada en cualquier labor... merecerá la pena.

También me ha gustado mucho también la crítica a nuestra sociedad contemporánea, sobre todo en lo que a la presión social para con las mujeres porque, usando a Nerea como canal transmisor, no solo en lo que se refiere a la exigencia doble e incluso triple para con las mujeres en cualquier trabajo en general, pero aún más si ese trabajo, históricamente ha estado asociado con "hombres". Pero también al respecto de su vida personal, pretendiendo hacernos creer que es fácil la conciliación laboral y personal, cuando no es así.

Y esa conciliación es aún más complicada en pueblos pequeños porque, si bien es cierto que la ayuda entre los miembros de la comunidad es mucho más inmediata en caso de necesidad, la realidad es que la falta de intimidad es mucho más evidente. De ahí que, Nerea sea considerada una mujer vieja y una solterona... ¡con 30 años!

La crítica de nuevo aparece, amén de que es un error porque, aún hoy continúa muy arraigada la creencia de que estar soltera es estar infeliz. Y sobre todo, olvidamos también que, cada persona tiene sus tiempos y ritmos vitales. Por eso, intentar estandarizarlos no solo provocará que se pierda la chispa de la vida que la convierte en interesante y provocará el olvido de un aspecto fundamental que no es otro que la diferencia enriquece y por tanto, debemos siempre estar rodeada de personas lo más diferente posibles a nosotros mismos.

Un homenaje precioso me ha parecido el modo en el que pone el anuncio para encontrar pareja al usar la radio. Original también porque, lo más habitual e incluso normal hubiera sido que utilizara otras vías como las webs o aplicaciones de citas. Las cuales, también, cada vez más, se están convirtiendo en un recurso para buscar amistades especiales o parejas, criticando así de nuevo, cómo vamos a la inmediatez y nos olvidamos así de otros aspectos cotidianos más básicos como son el detenernos un momento a pensar, apreciar o degustar los pequeños momentos de los que se componen nuestro día a día. Como por ejemplo, escuchar un mensaje con atención o apreciar en todo su esplendor la letra de una canción

Además, otro de los temas importantes de la novela es el de la comunicación, la cual ha de ser siempre el pilar y base de cualquier relación de nuestras vidas. Sea del tipo que sea. Porque así se evitarían malentendidos y problemas entre uno y otro.

Y en este sentido, también ha sido muy importante la inclusión del mensaje crítico al uso y abuso de las pantallas como escudo para un nuevo tipo de comunicación, en el que parece que todo está permitido, cuando no es así. De ahí que ese mensaje a favor de la sinceridad y sobre todo, de la empatía para con los demás porque las palabras hacen mucho más daño que determinados gestos y sobre todo, sus secuelas son más silenciosas y duraderas en el tiempo.

Sin embargo, esta comunicación anónima cada vez más de moda, refleja cómo el miedo a exponernos y a mostrarnos tal cual somos para con los demás, aún hoy es considerado un síntoma de debilidad y exposición para con los demás. De ahí que, en no pocos casos, ese anonimato y escondite tras la pantalla nos da la oportunidad de ser y sacar a relucir nuestro verdadero yo. Para bien o para mal. Demostrando, una vez más, el largo camino que queda por recorrer en lo que al buen uso y manejo de las herramientas comunicativas.

Como el propósito de Nerea es la de encontrar pareja, evidentemente el amor es otro de los numerosos temas importantes de esta novela. De muchas maneras diferentes además.

Así, a causa de una de las enfermedades más mortales y terroríficas de nuestra sociedad, la autora envía un mensaje poderoso acerca del saber apreciar la vida y el tiempo que tenemos aquí porque, nunca se sabe cuando puede llegar a su fin, amén de que en cualquier momento puede cambiar radicalmente con respecto al anterior.

Otro tipo de amor presente es el que tiene por los miembros de su familia. Y en este sentido, como son una familia pequeña, están muy unidos y se apoyan muy bien los unos en los otros. Más al vivir en una granja y con los ritmos y tiempos tan sacrificados que tienen.

Junto a ello, también ha quedado muy demostrado cómo las circunstancias en las que hemos sido criados tienen un profundo impacto en el desarrollo de nuestra personalidad y carácter y en la aceptación o no de determinados comportamientos y actitudes como positivos o negativos o no. Incluso, en ese sentido, queda muy bien demostrado cómo en ocasiones, los hijos idealizamos los matrimonios de nuestros progenitores y buscamos precisamente tener una relación similar a la que tienen ellos. Idealizándolas una vez más, provocando una vez más esa insatisfacción e incluso frustración al no encontrarla o no ser igual... recordando así, una vez más, que la perfección no existe.

Un tercer tipo de amor muy presente en esta novela es el que se tiene por los animales. Original en ese sentido porque, ha huido de la clásica relación entre un hombre y un perro, escogiendo como contrapartida a la vaca Raimunda, con quien su relación es muy especial. Demostrando así que, en ocasiones, los animales también pueden ser nuestros mejores amigos.

Y hablando de amigos, tiene una profunda importancia la familia que se escoge, la de nuestros amigos, los cuales pueden aparecer en cualquier momento de nuestras vidas, de ahí que no hay que negarse jamás a la idea de conocer a nuevas personas. Quienes, de nuevo, han de ser lo más diferente posibles a nosotros mismos para que así seamos mucho más ricos, pero tampoco sin dejar de lado a nuestras amistades de siempre.

Eso sí, incidiendo en la idea de que, cualquier relación importante ha de ser cuidada y tratada como merece y, aunque esta no se haga de manera evidente a diario, a veces basta con estar ahí y demostrar nuestra disponibilidad para que los demás, también lo sepan.

Y de esos amigos también puede derivar una preciosa historia de amor. Es más, es la evolución más natural, además de que, en mi opinión, la mejor pareja existente. Porque si se es amigo además de amante, siempre tenemos lo mejor de ambas partes.

Un amor que siempre ha de ser sano y de que no importa el sexo de nuestra pareja, mientras que nos quiera bien, como bien demuestra su amiga. Porque quien bien te quiere, te aceptará tal cual eres y sobre todo, lo hará en libertad, para ser, estar o actuar.

En este sentido, he de decir que, en ambos casos he descubierto quién representaba el falso príncipe azul desteñido y el verdadero buen amor de ella, quien, a pesar de meter la pata continuamente para con su enamorada - demostrando una vez más que, las buenas intenciones están llenas de daño - siempre buscaba su felicidad.

Claro que, vista la enorme cantidad de buena suerte que Nerea ha atraído hacia ella en la novela, era difícil que no obtuviera su final feliz.

Es breve y con unas situaciones en ocasiones cómicas, es una lectura muy adecuada para un finde de desconexión.

El libro ya ha salido hacia la siguiente parada.

¡Nos leemos pronto!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly