Querido destino... ¡No me gusta mi vecino! de Natalia Olmedo

¡Buenas tardes!

Rompo dinámica en la entrada del blog de hoy porque no será un libro viajero que llegó a mi casa, sino 
que es una colaboración de esas de las que he tenido que ir progresivamente retrasando la publicación y que, al mismo tiempo, ya estoy poniéndome al día con ellas dentro de lo que me permite la nueva rutina. Así que, en primer lugar, pido perdón a la autora por la tardanza.

Sin embargo, no me voy a entretener en temas aburridos que no interesan a nadie y por eso, lo que prefiero hacer es dejaros con la sinopsis y mi opinión de Querido destino... ¡No me gusta mi vecino! de Natalia Olmedo.

SINOPSIS

Perdí mi trabajo y rompí con mi novio. Parecía que todo conspiraba en mi contra, y pensé que cualquier intento de mejorar mi suerte sería en vano. En mi situación, cualquiera se atrevía a invertir en bolsa. Cuando pensaba que nada podía ir peor, apareció él: mi vecino del ático, tan atractivo como exasperante. Nuestros encuentros eran un constante tira y afloja. ¿Podría este individuo tan insufrible ser la respuesta a mis problemas, o simplemente una piedra más en mi camino? Entre el cosmos y las casualidades, me vi atrapada en una comedia romántica en la que el destino parecía reírse en mi cara jugando sus mejores cartas. Una historia de amor verdadero, superstición y azar. ¿Te atreves a descubrirla?

OPINIÓN

Antes de comenzar con la opinión propiamente dicha, he de hacer un comentario al respecto de la portada, que me parece absolutamente preciosa.

En esta novela conoceremos la historia de Alba quien, nos demuestra una vez más, el poder y la magia del amor. Poderosos ambos.

Una mujer fueete y contemporánea que sirve como ejemplo perfecto del comportamiento de nuestra sociedad en lo que al respecto de las ciencias ocultas, supersticiones y la magia se refiere porque, de entrada, son pocos quienes reconocen la creencia en esos temas. Lo normal es que tendamos a ser escépticos al respecto e incluso tendamos a burlarnos, menospreciarlo y criticarlo. Lo cual está fatal, no solo porque con esa actitud nos envía un mensaje bastante poderoso al respecto de la buena práctica y uso de la empatía. Pero también, es aún peor porque en realidad bajo esa fachada de menosprecio o baja consideración, lo que en realidad se esconde es un interés o atracción brutal hacia ellos.

Me ha gustado mucho por tanto que recuerde que, la convivencia entre ambas no es excluyente, al contrario sino, complementaria. Es más, si prestásemos atención a todo lo que nos rodea, nos daríamos cuenta de que la magia y las supersticiones forman parte de nuestras vidas de una manera mucho más cotidiana e inapreciable de lo que parece. Y en lo que respecta al destino del título, está bien creer en él, pero también tenemos que poner de nuestra parte también si queremos alcanzar y lograr nuestros objetivos. Porque, a veces, en muchas ocasiones, nosotros mismos somos nuestra mano negra.

También me ha gustado mucho el uso de los refranes como método explicativo de la vida de Alba porque, es un magnífico ejemplo de que las desgracias nunca vienen solas, pero también al mismo tiempo del refrán que indica que cuando se cierra una puerta, se abre una ventana. Animando así a ver el lado positivo de las cosas, por muy feas y oscuras que parezcan en principio.

De ahí que uno de los temas principales de la novela sea el de la concesión de las segundas oportunidades, para con la vida y para con nosotros mismos en general. Y relacionado con esto, puede decirse que es también un canto a favor del positivismo porque, los fracasos no han de considerarse como algo malo. A veces es también un modo para resetear y comenzar de cero.

Junto a ello, me ha gustado que nos recuerde la importancia de la diferencia entre las personas. Porque todos somos de nuestro padre y de nuestra madre. Por eso, una mala experiencia en determinadas circunstancias o con determinado tema, no ha de provocar que englobemos a todos en el mismo saco. Ahí está el error y en buena parte de los casos, es el punto de partida para malentendidos y situaciones tristes varias, así como la vía que nos impide avanzar y alcanzar la felicidad en nuestras vidas. Justo como le sucede a ella con Héctor.

Queda muy bien reflejada la importancia de esa familia que se escoge, como son los amigos y en este caso, extrapolable también a esa particular y especial comunidad de vecinos. Con eso, la autora demuestra que, nunca se es demasiado pronto o tarde para que una persona especial llegue a nuestras vidas, así que no hay que cerrarle la puerta a nadie nunca. Sino que también, que cuanto más diferente sea una persona de nosotros mismos, más ricos seremos.

De ahí que la relación con su compañera de piso Lili yogui me haya gustado mucho, pero aún más la especial relación con los vecinos de más edad. Porque ha dado así el lugar que merecen a los abuelos en nuestra sociedad, mucho más necesarios de lo que podemos pensar. Sobre todo desde el punto de vista de la sabiduría que solo la edad puede otorgar.

También me ha gustado la importancia de las palabras en esta obra y sobre todo, el homenaje a la vida del escritor escondido entre líneas porque, de nuevo, tendemos a juzgar por desconocimiento y es una profesión mucho más difícil de lo que parece. Especialmente en épocas de ataque del síndrome del impostor, el miedo a sentirse encasillado dentro de un género o cuando hay falta de ideas.

Pero, al mismo tiempo, también incide en lo importantes y poderosas que pueden ser las palabras porque pueden hacer mucho más daño del que pudiéramos pensar a priori, pero al mismo tiempo, su daño es más silencioso y duradero porque las secuelas y efectos son más difíciles de apreciar.

No puedo no mencionar el toque feminista que tiene esta novela en lo que a la crítica del machismo se refiere. Y sobre todo en cómo en no pocas ocasiones, las mujeres tenemos que esforzarnos el doble o el triple que nuestros colegas para ser considerados igual de útiles que ellos. Pero sobre todo, que no hay que consentir que nadie, sea hombre o mujer, se aproveche de ninguna de las maneras de su posición de poder y cargo para molestar, amilanar o amedrentar a los demás.

Por eso, puedo entender que nos quedemos bloqueados por lo inesperado del mismo, pero no entendí muy bien el modo en que Alba actúa para con Alejandro en ese momento. Es cierto que quienes más queremos y más cercanos están a nosotros son quienes pagan el pato y nuestro saco de boxeo, incluso a sabiendas de que lo hacen por nuestro bien, pero ese aspecto no me cuadró mucho con la evolución que estaba teniendo hacia ese momento.

Y por último, al tratarse de una novela romántica, la alusión al amor no podía faltar. Jugando de nuevo con la idea del destino. Y por eso, no puedo no dejar pasar la frase de Shakespeare, muy presente entre las páginas e ideas de esta novela: "El destino baraja las cartas pero nosotros somos quienes las jugamos". Dicho de otro modo, no se puede huir del destino, como del mismo modo no se puede huir del amor. El cual aparece dónde y cuándo menos se le espera.

E incluso a través de señales y mensaje varios, nos lo está poniendo delante de nuestras narices en repetidas ocasiones. Como le sucede a nuestra protagonista.

Nos emplaza por tanto, a estar con los ojos bien abiertos a nuestro alrededor. Pero, al mismo tiempo, lo que también nos recuerda es que para que su magia nos afecte con todo su poder, debemos haber cerrado bien el capítulo anterior, porque las comparaciones son odiosas y por tanto, siempre conllevarán tristeza y sufrimiento al no alcanzar nunca esa idealización y perfección que solo existen en nuestras cabezas.

A su vez, también nos recuerda que debemos aprender a aceptar e incorporar de manera mucho más natural el NO a nuestras vidas. Y por eso, una vez hayamos roto con ellos, no debemos querer causarles el mal. Por mucho sufrimiento que hayan provocado en nuestras vidas también ya que, lo que demostramos con una actitud así es nada más y nada menos que aún no los hemos superado y por tanto, continuarán teniendo poder sobre nosotros. Amén de que, provocaremos de manera inconsciente un sufrimiento a la nueva persona que ha llegado a nuestra vida.

Pero sobre todo, que antes de querer bien a cualquier otra persona, debemos aprender a hacer lo mismo para con nosotros. Y en ese amor propio se incluye el ser egoístas y soltar lastre. Solo así estaremos dispuestos a entender bien el concepto de amor sano en todo su esplendor. Un amor sano en el que la libertad de ser y actuar sin coartar al otro será uno de los pilares fundamentales.

Como siempre, todas las novelas de Natalia incluyen un mensaje y trasfondo más serio del que podría parecer por el título o la portadas, así que no os fieis de un libro por su portada solamente, del mismo modo que dad más oportunidades a las personas y al amor. Dejad que, en ambos casos, os envuelva con su magia. Os sorprenderéis para bien en más de una ocasión.

¡Muchas gracias por querer colaborar conmigo!

¡Perdón por la tardanza!

¡Nos leemos pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly