Superstición: el poder de la mafia de Raquel Attard

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy se corresponde con la opinión de uno de los libros viajeros que llegaron a 
mi  casa en días pasados. Sí, sorpresa sorpresa. Otro más. Además, en este caso, he de decir que a este le tenía especial ganas porque leí el primero con un grado de enganche tal, que dos días me duró.

Y además, os advierto también que muy pronto volveréis a leer el nombre de la autora por aquí ya que, voy a conocerla desde otro punto de vista dentro de la literatura. Pero, como ya llegaremos a esa parte y a ese momento cuando toque, ahora mismo me voy a centrar en la novela que nos ocupa.

Y por eso, os dejo con la sinopsis y mi opinión de Superstición: el poder de la mafia de Raquel Attard:

SINOPSIS

Segunda parte de La mafia más oscura. Cuando la venganza se convierte en tu principal misión, no queda espacio para el amor... o sí Blake tiene que atar muchos cabos para descubrir la verdad oculta mientras Álex se enfrenta con sus propios enemigos. Cada vez hay más familias implicadas y demasiados enigmas por resolver. Una novela romántica, trepidante y adictiva que te tendrá enganchado al libro hasta terminarlo y, aun así, todavía quedará mucho por descubrir... Adéntrate en el mundo de la mafia, en el que nada es lo que parece.

OPINIÓN

Como bien he dicho antes, y ella misma lo indica en la sinopsis, esta es una segunda parte. Así que si no has leído la primera parte - que te recomiendo mucho que hagas - pues, lamentablemente tengo que decirte que vas a estar muy muy perdido perdida. No solo en la interrelación de los personajes y familias entre sí, sino también porque los hechos continúan justo tras el impactante e inesperado final del primer volumen.

Y dicho esto, Raquel ha vuelto a conseguir engancharme de principio a fin, provocando que esas metas que tenía preestablecidas con anterioridad, me las saltara progresivamente una y otra vez. Pero es que tenía muchas ansias de saber muchas cosas.

Volvemos a encontrarnos una narración bastante coral donde el lector no tendrá por tanto problemas para sentirse identificado con los personajes. O al contrario, estar en profundo desacuerdo con ellos.

Si hubiera un tema o una idea que resumiera a la perfección esta novela, yo elegiría el de que el amor no te hace más débil, jamás. Y si así lo hiciera, en realidad no es amor sino que está enmascarado con otro sentimiento. A veces similar, y no siempre positivo.

Y cuando hablo de amor, no me refiero única y exclusivamente al sentimiento romántico, me refiero a todos los tipos de amor. Porque, como bien aparece reflejado aquí, el hecho de compartir un grupo sanguíneo con otra persona, no conlleva inmediatamente o de forma natural el surgimiento de este amor. Es más, en más de un caso, nuestros familiares se sirven con la excusa de formar parte nuestras vidas y ese pretexto para hacernos daño. Usando acciones y palabras.

Como bien dice el dicho, el infierno está lleno de buenas intenciones.

Además, me ha gustado mucho que ese vínculo esté bien representado por los primos de Blake, tan unidos que, en más de una ocasión parecían hermanos. Pero al contrario, que no deje de recordar - más en el contexto de mafia - cuán importantes son los vínculos.

La mafia en este sentido se comporta como los reyes y los aristócratas y por eso, han de estar unidos y continuar relacionándose entre sí. Para asegurar la "pureza" de la sangre y la organización, pero también para que las lealtades continúen siendo igual de fuertes entre sí. Reflejando también cómo el ser humano está dispuesto a todo con tal de mantenerlo.

Y en ese sentido, he de decir que me ha gustado la valentía de la autora al situar a Blake al frente de su familia. Denunciando una vez más cómo las mujeres tenemos que esforzarnos siempre el doble o el triple que nuestros colegas masculinos para conseguir la aceptación y la validez a ojos de los demás. Nos conozcan - ya he dicho antes lo que pienso al respecto - o no. Incluso aunque seamos la persona directa a la que dicha posición toca o las más preparadas para ello. Aun así, el esfuerzo siempre será mayor y nos mirarán con más detalle.

Junto a ello, otro de los temas que se trata aquí muy bien es el del duelo. El cual, como sentimiento que es, no puede estandarizarse ni aplicarse forma unánime a todas las personas. Al contrario, cada persona tiene sus tiempos y los gestiona como desee. El resto, por tanto, ha de estar ahí para apoyar y aconsejar, pero no para forzar.

Al mismo tiempo, también incide en el hecho de que no debemos ser maniqueos, ni olvidar tampoco que, por el hecho de expresarlo de manera más repetida o de forma más pública nuestro dolor, eso no significará que estemos sintiendo o sufriendo más que el resto. De nuevo, el dolor cada uno lo gestiona como puede. Y además, hay que tener en cuenta que la expresión del sentimiento, suele ser entendida como un síntoma de debilidad y vulnerabilidad, cuando es justo el contrario. Sin embargo, en el caso de la mujer, al mostrarse en exceso sentimental, es justo la excusa que le falta para criticarla. Aún más.

Así que, en ese sentido, entiendo por qué Blake se cierra, si bien no comparto el pensamiento que tiene durante buena parte del libro para con el amor. Amén de que demuestra cuán equivocamos solemos estar al respecto de él. Nunca hay que subestimarlo. No solo porque aparece dónde y cuándo menos se le espera, que también, sino porque, si es sano, sea del tipo que sea, conseguirá sacar siempre la mejor versión de nosotros mismos.

De ahí que por eso, a veces basta arriesgarse y quemarse con sus alas solo un instante, que nunca haberlo vivido o experimentado en la vida.

Por eso, mi pareja favorita sigue siendo la que está formada por Xesco y Elisabetta. Son puro fuego y saben que su amor es imposible por todas y cada una de las circunstancias y las tragedias que los rodean. Y sin embargo, no pueden evitar amarse como solo los amores prohibidos pueden hacerlo.

Una Elisabetta de la que me ha gustado ver más humana y sentimental en esta entrega y un Xesco del que necesito saber más a pesar de su trabajo. Más, vista la deriva y las implicaciones de los Leoni de cara al futuro. Siento que por ahí van a continuar las sorpresas, agradables o desagradables. Y en este sentido, he de decir que, como persona que nunca suele acertar nada, me ha resultado una sorpresa agradable el descubrir que una persona que no me llenaba el ojo en la primera novela, por fin ha sacado a relucir su verdadera cara.

Y por supuesto, no puedo no hablar de Cósomo y Romano, los cuales son geniales por separado. Pero aún más juntos. Ellos demuestran que, a pesar de que la comunicación es fundamental y básica para que una relación funcione, en ocasiones, las circunstancias que nos rodean como individuos pesan más que esta. Y por eso, han de pivotarse en el que debe ser el otro pilar fundamental de una relación: la confianza.

Y su historia de amor demuestra que, por mucho que surgiera como un insta love, el sentimiento como las personas, evoluciona y que sin dejar ni desmerecer a las relaciones sexuales, estas no sirven para sustentarlas. Del mismo modo, que se demuestra cuán importantes son las segundas oportunidades en la vida porque, dependiendo de lo vivido o de la edad, nuestra percepción de una persona puede cambiar por completo.

Además de eso, y más en un contexto como el de la mafia, hay un intenso amor por la vida y en ese sentido, para con el sentimiento, muchos personajes demuestran una madurez que ya nos gustaría a más de uno sentir en la vida real. Más que nada porque, deberíamos tomarles como ejemplo y ser conscientes de que, una manera de demostrar ese buen amor para con el otro es que, a pesar de que nuestros caminos se hayan separado, siempre vamos a querer el bien para los demás.

Como dije con el anterior, si bien es un libro de mafia, si sois de los que no soléis leer de este género por lo truculento de los escenarios o lo desagradables que puedan ser determinadas acciones o escenas, os advierto desde ya que este libro es "light" en ese sentido. Es más, yo confieso que no soy lectora habitual del género por ese motivo y por eso quizás lo haya disfrutado tanto.

Y en el caso de que sí seáis lectores habituales del género, quizás encontréis este como el aspecto más flojo. Sin embargo, he de deciros que no pasará eso. Más que nada porque, está suplido con una subtrama llena de acción, de secretos no revelados y de dudas continuas. Incluso de aquellos aspectos que, a priori, parecerían estar del todo resueltos.

Y por supuesto, como nueva entrega de una serie, repite ese final abierto con un inicio de vendetta agridulce en el que cada vez más las cartas están sobre la mesa y las alianzas y lealtades están cada vez más claras y polarizadas.

La mariposa ha empezado a batir sus alas. Con todo lo que ello supone...

En mi caso, no puedo esperar a saber más de la tercera entrega porque aún hay muchas más cosas que necesito saber. De todo y de todos.

Enhorabuena Raquel, una vez más.

El libro ya ha salido hacia la siguiente parada.

¡Nos leemos pronto!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly