Cicatrices del alma de Javier Piña

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a la opinión de una novela que leí en colaboración con el 
autor, a quien agradezco el envío de los ejemplares en digital y al que pido disculpas por el retraso en las publicaciones de las mismas. Porque sí, efectivamente, este es de ese tipo de opiniones que se vieron afectadas por las oposiciones y con las que, poco a poco, me voy poniendo al día.

Sin embargo, no me voy a entretener mucho más en esta parte introductoria de la publicación y por eso, os dejo aquí la sinopsis y mi opinión de Cicatrices del alma de Javier Piña:

SINOPSIS

Han pasado varios años desde que Amelia llegara a San Diego, donde vio cumplido su sueño de convertirse en hija de Silvia y hermana de Naia.
Ahora, una vez superados los traumas del pasado debe hacer frente a un nuevo reto de la vida: la universidad.

Decepcionada al descubrir que no es oro todo lo que reluce, decide huir del fuerte acoso al que es sometida y es entonces cuando da comienzo un cúmulo de situaciones que pondrán su vida patas arriba en más de una ocasión.

¿Conseguirá Amelia superarse una vez más asentarse y lograr vivir como una chica de su edad?

OPINIÓN

Antes de comenzar con la opinión propiamente dicha, he de decir que esta es la segunda parte de una serie y que, si bien se puede leer de manera independiente, la realidad es que, conviene bastante leerse el anterior para que todo os quede mucho más compacto y completo.

Esta novela está llena de drama y de sorpresa tras sorpresa que no vi venir.

Con las circunstancias de Amelia al ser adoptada, su autor demuestra que la familia no siempre tiene por qué ser de sangre. Y que todas las familias son igualmente válidas. Lo único importante es que haya amor y respeto entre los miembros que la componen. En eso, ella va sobrada y ha tenido mucha suerte.

Doble porque, también ha cumplido una premisa que no siempre se cumple. Y esa no es otra que es afortunada porque tiene una relación muy cercana con esa familia que se elige, que es la de los amigos. Amigos que, en este caso, son familia. Literalmente.

Es afortunada sí, pero desde un punto y un momento en concreto de su vida porque... antes, la realidad es que sus circunstancias vitales fueron muy duras. Y con esta premisa, recuerda que las circunstancias en las que hemos sido criados han tenido un profundo impacto en el desarrollo de nuestra personalidad y también a la hora de decidir si, determinados comportamientos y actitudes son positivos y/o tóxicos o no. Por eso, la literatura, en determinadas ocasiones y circunstancias se convierte en algo que va más allá de un simple entretenimiento: sino en un arma de denuncia de aquellos aspectos de nuestra sociedad que no son de todo positivos. Así que, en ese sentido, bravo.

Por eso, Amelia es una chica fuerte y resiliente y por eso, aprovecha todo lo malo que le ha vivido para extraer la parte positiva y contribuir con su pequeño granito de arena a erradicar o disminuir esa injusta situación.

Me ha gustado que denuncie una de esas lacras de nuestra sociedad como es el bullying, el cual puede aparecer con cualquier tema y que nos recuerda que debemos ser más respetuosos y empáticos para con los demás. Cada persona es única y por tanto, quien ha de ser la dueña y gestora de su vida y su tiempo. Nadie más.

Asimismo, recuerda también que, si bien el sexo es uno de los aspectos que componen las relaciones y la intimidad de una pareja, la realidad es que cada una la vive y la considera como desee. Asimismo, y relacionado con esto, también me ha gustado mucho que denuncie el machismo de nuestra sociedad porque, sea del modo que sea, la mujer siempre resulta ser la peor parada. En cualquier situación.

Así, si tiene una vida sexual activa, se la critica por ser una "fresca" o incluso "ligera de cascos", pero en cambio, si es más selectiva o prefiere esperar porque considera que es un momento importante en las mismas... se las tilda de estrechas. ¿Cómo acertar entonces? La respuesta está bien clara: queriéndonos bien y aceptando nuestro amor propio. Porque, si no nos queremos bien a nosotros mismos, y ahí incluimos el respeto, no sabremos querernos bien a los demás. De ahí que sea fundamental.

No es el único tema en el que recuerda lo importante que es la empatía y la gestión del tiempo. Especialmente para todo lo que tenga que ver con los sentimientos. Y en ese sentido, el duelo es otro de los temas que han de ser tratados como cada uno considera conveniente. Y el resto ha de acompañar y no juzgar.

Al hilo del tiempo, en esta novela se rinde un magnífico homenaje al paso del tiempo. En forma de canto a la vida, la cual puede cambiarnos de un momento a otro y cuando menos lo esperamos. De ahí que no debamos dar nunca las cosas por sentadas y centrarnos más en vivir en presente y no perder tiempo ni con el pasado, ni con lo que puede pasar en el futuro.

Asimismo, también tiene que ver con este tema, la concesión de segundas oportunidades vitales. Para con la vida y para con nosotros mismos. Fundamental como una manera más de desarrollar nuestro amor propio.

Se desarrolla muy bien, y en más de una ocasión, el cliché de friends to lovers entre Aiden y Amelia, demostrando de manera muy real y realista, las ventajas y desventajas de embarcarse en una relación con uno amigo. ¿Por qué? porque es la mejor evolución natural entre una relación sentimental, amén de que las mejores relaciones y parejas son las que están formadas por personas que, además de ser amigos, son amantes. Pero para mal también, porque, si la relación va mal o se rompe, la pérdida es doble.

Lo único que, en su caso, los pasos en dicha relación son precipitados a causa de una noticia inesperada. Es más, inesperado es el adjetivo que mejor la define a causa de todo los que le toca vivir en un tiempo exprés.

Sin embargo, no es la única vez en la que se hace mención al amor romántico, el cual, mientras que sea sano, no ha de importar el sexo o la edad. Solo la paz que nos aporte.

Si bien es cierto que, aún hoy, continúa existiendo esos tabúes y prejuicios al respecto de determinadas parejas y acerca de amar en libertad. Un palito más que necesario también como sociedad. Así que, en ese sentido entiendo por qué Amelia actúa, ya que, a pesar de que hay una persona que actúa y a la que considera su pareja no oficial, en ocasiones, la presión y los prejuicios a nuestro alrededor son tan grandes y fuertes que nos llevan a... postergar nuestra felicidad.

Me ha gustado mucho que nos recuerde que debemos seguir siempre nuestra intuición a riesgo de quedarnos con la duda. O incluso, aunque esta salga rana.

En este sentido, me ha gustado el girito inesperado que da la novela llegado a un punto en concreto y sobre todo, cómo concede la importancia que merece al tema de las primeras impresiones. A veces son equivocadas, pero a veces, muy acertadas también.

Aunque, también me ha gustado mucho que incluya dos mensajes muy poderosos: el primero es que no debemos idealizar a nadie porque, a la larga eso provoca infelicidad. La perfección no existe y la búsqueda incansable de la misma genera una insatisfacción y una tristeza casi perennes.

Asimismo, del mismo modo que no hay dos personas iguales, debemos tener claro que, el sentimiento del amor evoluciona una vez pasado el tiempo. Por eso, considero que ese recordatorio de la idealización para con el sentimiento es muy acertado.

Y junto a ello, me ha gustado mucho que nos recuerde que debemos disociar la idea de la muerte con la de la marcha y el olvido de quienes ya no están aquí porque eso no es cierto. Solo los olvidamos cuando nosotros les decimos adiós. De ahí que, en ocasiones, no se produce este olvido.

Pero también recuerda cuán necesario es en ocasiones, precisamente el hacerlo porque, soltar lastre es duro, difícil y doloroso. Pero beneficioso para nuestra salud mental. Otro modo de desarrollar nuestro amor propio. El más importante de nuestras vidas, no debemos olvidar.

Por último, no puedo no hacer mención de la existencia del amor romántico sano en la historia, el cual es paciente. Y libre porque el segundo amor en la vida de Amelia - el gran amor de su vida, en mi opinión - la quiere bien, pero sobre todo, la quiere libre. Como debe hacerse.

De ahí que, por eso, al final, esta historia tiene la conclusión que merece. Y la bilogía un cierre perfecto.

¡Muchas gracias por querer colaborar conmigo!

¡Nos leemos pronto!




Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly