El pozo de los secretos de Angus M. Gamboa

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a la opinión de una novela que leí en colaboración con la 
autora, a quien agradezco el envío del ejemplar en físico. Y sí, es una de estas reseñas que tuve que postergar por el tema de las oposiciones y el ser jurado literario. Y por eso, poco a poco me voy poniendo al día con ellas. Por eso, pido disculpas a la autora por la tardanza.

Por eso, no me voy a entretener mucho más en la parte introductoria de esta entrada y prefiero dejaros con la sinopsis y mi opinión de El pozo de los secretos de Angus M. Gamboa:

SINOPSIS

España, 1812.

Yo, María Beltrán, juré que esos malnacidos de los franceses pagarían por la muerte de mi esposo. Haría cualquier cosa por vengarlo y así, descanse en paz. Pero en mi plan surgen imprevistos con los que no contaba.

Soy Alain Meyer, capitán de una de las tropas francesas en Sevilla. Una serie de acontecimientos y desapariciones de soldados, hacen que mi superior me destine a un pueblo de la campiña sevillana, El Arahal. A esos problemas se le añade uno más en forma de mujer.

El pozo de los secretos es una historia romántica y divertida que transcurre en tierras españolas durante la guerra de la Independencia.

¿A qué imprevistos se tendrá que enfrentar María? ¿Qué problemas dará esa mujer al capitán Meyer?

Venganza, lucha y amor en medio de una guerra.

OPINIÓN

Antes de comenzar con la opinión propiamente dicha, he de decir que es un estreno en mi caso. Doble. Porque me estreno con la pluma de la autora y con una novela ambientada en esa época en España. Como sabéis, me encanta la romántica histórica y soy lectora y consumidora habitual de la misma, pero, admito que, al no ser muy fan de los bandoleros, no sabía de muchas novelas ambientadas en este punto de la historia de España con este trasfondo histórico y por lo tanto, no había leído ninguna similar.
Y oye, es un palito a mí misma, ya que este momento histórico es bastante interesante.

En segundo lugar, he de hacer un anuncio. Sí, otro más. Por sorprendente que parezca, lo que yo había imaginado que sucedería en la historia, así como el título de la novela fue, del todo incorrecto. Sí soy, sí.
Para que me entendáis mejor, yo pensaba que el título del libro era ese porque, era justo en el pozo donde se producían los encuentros secretos entre los amantes: la mujer española y el oficial francés... pero nada que ver.

En esta historia conoceremos cómo se enamoran María - un nombre muy español por otra parte. Amén de que es una mujer de rompe y rasga - y Alain, un oficial francés. Y con ello, se demuestra que, el amor puede aparecer en cualquier circunstancia y con quien menos lo esperamos. Y sobre todo, que es más fuerte que el odio.
Y junto a ello también, me ha gustado el mensaje "recordatorio" de que no debemos meter a todo el mundo en el mismo saco porque, generalizar, en la inmensa mayoría de los casos, es un error.

Cada persona es diferente de la otra y eso es precisamente lo que convierte a esta sociedad en una tan rica. Asimismo, recuerda que, si bien los prejuicios, pueden ser acertados, lo mejor es que cada uno nos formemos nuestra propia opinión al respecto de cualquier tema basándonos en nuestra propia experiencia y no en el qué dirán. Comportamientos que, desgraciadamente, a día de hoy, continúan repitiéndose. Muy aplaudido por mi parte en ese sentido el mensaje crítico de los nacionalismos llevados al extremo porque, sorpresa, sorpresa... ningún extremo sale bien. Nunca.

Me ha gustado mucho que plantee un conflicto como es el de la naturaleza humana frente a las circunstancias. Y es que, yo sí que pienso que somos buenos por naturaleza, pero que, ante determinados estímulos, situaciones límite o hechos que acontecen y que nos llevan a un extremo al que no estamos habituados... sí que podemos cometer una mala acción.

Una situación como que, de repente, tu país, tu casa y tus posesiones se vean arrasadas y destruidas por un invasor. Francés, en este caso. Que además, mintieron para entrar en nuestro país. Y por si eso no fuera suficiente, eran bastante más superiores y poderosos que los españoles, empobrecidos en su mayoría ya que habíamos dejado de ser hace mucho tiempo una potencia mundial.

Así que cada uno nos defendíamos como podíamos. De ahí que surgiera el movimiento bandolero como la única respuesta posible para contener y enfrentar en primera línea al francés. Amén de que, también eran los que antes sufrían las consecuencias de esa invasión.

En este sentido, la inclusión de un personaje como El Pitero me ha parecido maravillosa, no solo porque encarna muy bien esos ideales, sino que también hay un homenaje y una referencia a El Zorro que me ha encantado, ya que admito que, en su momento estuve bastante enganchada a la película protagonizada por Catherine Zeta Jones y Antonio Banderas.

Junto a ello, tengo que decir que es un secundario que me genera mucha curiosidad porque, sí, es un luchador nato y un combatiente de las injusticias desde ambas caras de la moneda. Pero, al mismo tiempo, su deriva como personaje se prevé de lo más interesante porque... está metido en un brete del que es bastante difícil de salir. ¡Menudo apuro el de este señor!

También me ha gustado que el conflicto pero no en el frente de batalla, sino en la retaguardia, sea un tema tan importante, porque vuelve a denunciar que sin importar el período histórico o el conflicto acaecido, las mujeres siempre somos uno de los grupos que salen peor parados.

Y el otro grupo, por supuesto, son los niños. Evidentemente, no porque sean los más vulnerables, sino porque son quienes dan la posibilidad de perpetuar y continuar con más generaciones de población. De ahí que siempre resulten peor parados.

Relacionado precisamente con este conjunto de la población, la autora incluye un mensaje muy potente acerca de la paternidad. Porque padre se hace y no se nace. Así que el cierre que se le da a esa subtrama es muy adecuado.

No puedo no dejar pasar el mensaje feminista de esta novela porque, si bien es cierto que las mujeres solemos ser el blanco de las críticas de la población que nos rodea cuando no seguimos los roles establecidos por el tiempo o la sociedad, la realidad es que existía un doble rasero para con nosotras, ya que, si podíamos valernos de nuestras "armas de mujer" para ayudar a conseguir un objetivo, de repente, no nos parecía tan mal.

A pesar de ser una novela dura por los hechos que ahí se narran, no faltan los momentos cómicos por los malentendidos entre los personajes y por los comentarios que hacen por lo bajini. E incluso también por esas situaciones en las que las circunstancias nos llevan a pesar que sucede una cosa, cuando en realidad sucede justo lo contrario. Ahí, considero que el personaje de Emilia es quien más me sorprendió.

Porque esa es otra, todo el mundo es, en apariencia muy sincero y limpio de cara a la galería. Pero, en realidad, no hay personaje ni principal ni secundario que no oculte un secreto por lo que las sorpresas están más que aseguradas. Me costó cerrar la mandíbula en más de una ocasión y estas sorpresas me gustaron muchísimo.

Casi tanto como el último mensaje importante de esta novela, como es el de perdón. Un perdón para con nosotros mismo como paso fundamental para aceptar el amor sano a nuestras vidas, como para con los demás. Porque así dejaremos de vernos los unos a los otros como enemigos y nos centraremos en las cosas bonitas que nos rodean: como es, por ejemplo, el amor.

Para con nosotros mismos y para con los demás. Porque solo estando en paz, podremos ser felices.
Así que, enhorabuena.

¡Muchas gracias por dejarme conocer tu pluma!

¡Que tengas muchas lecturas!

¡Mil perdones por la tardanza!






Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly