La misión: Primer ciclo: La sombra del ayer de Laura Collado

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a la opinión de una novela que leí hace tiempo y que he 
tenido  que retrasar la publicación. Pido disculpas por ello de antemano. Y sí, rompo de nuevo la dinámica de libros viajeros momentáneamente para dejaros con mi opinión de La misión: Primer ciclo: La sombra del ayer de Laura Collado.

Aunque, como siempre, primero os dejo la sinopsis del mismo antes:

SINOPSIS

“− ¿Qué les pasa a tus ojos?
− Que está atardeciendo – dijo April sin apartar la mirada – y hace un frío horrible… “


April se encuentra en una posición, difícil. Aun con el fascinante descubrimiento de los enanos, su primera misión fuera del Pueblo Libre, no está resultando fácil. Tendrá que poner en práctica todo lo aprendido durante tantos años en la Academia de los Escritos, y demostrar a todos que es una Quimera, incluso a sí misma. Aún no lo sabe, pero sus decisiones, cambiarán de forma drástica su vida y todo su mundo.
Por su parte, Mara comienza a desvelar los secretos encerrados en sus visiones, y el temor se apodera de sus pensamientos… April puede estar en grave peligro.
Al norte, Limo, ahora casi un bárbaro más, debe tomar una importante decisión. Es una Quimera, debe hacerlo. Y no sólo por él… la muerte, armada en negro, avanza, lenta y firmemente.
El caos parece extenderse por todo el continente de Asperón, con los ataques cada vez más frecuentes y mortales de los salvajes. Los rumores se extienden; los Tártalos, hace tiempo desaparecidos, han regresado, y los Tuergos, han hablado.
El miedo comienza a habitar en cada aldea…

OPINIÓN

Antes de comenzar con la opinión propiamente dicha, he de decir que esta es la segunda parte de una trilogía de fantasía épica en la que la historia se desarrolla en cada entrega. Así que, si no habéis leído la parte anterior, vais a estar muy perdido. Principalmente porque hay muchos personajes con muchas relaciones diferentes entre ellos y además, en este caso aparecen algunos más que van a cobrar mucha importancia en el último volumen.

Junto a ello, he de hacer un comentario al respecto de la portada porque, de nuevo, no está elegida al azar. Y, si en el volumen anterior nos presentaban a una quimera como el destino que April había escogido a pesar de no serlo... en este caso, el jabalí le otorga un carácter mucho más épico.
Principalmente porque el jabalí es el animal que eligen los dioses - mujer en este caso - para presentarse ante ella y revelarle cuál es su destino.

Me ha gustado porque así da un tique feminista muy necesario en este género, ya que las mujeres tienden a ocupar un rol más secundario. Pero, al mismo tiempo, también avisa así de que este volumen tendrá un tinte mucho más épico que el anterior.

A pesar de ser una segunda parte, es una novela de muchas primeras veces. Principalmente porque, acabada la "etapa escolar" nuestra querida April se dirige al cumplimiento de su destino. Y se enamora en el proceso.

Aparece un personaje, como es el príncipe de los enanos Kiren, que resulta ser un interés amoroso con el que no había contado. Incluye aquí un nuevo cliché romántico como es el de friends to lovers. Y con él, demuestra que el amor aparece dónde y cuándo menos se le espera. Sin embargo, recuerda que, si está bien entendido y es sano, no tiene por qué ser un obstáculo o un impedimento del normal desarrollo de nuestras vidas cotidianas.

Eso sí, a pesar de ser ambos personajes de fantasía, he de decir que son muy humanos en el proceso porque tienen miedo de perder esa complicidad y camaradería que han creado en el proceso. Además de que saben a la perfección que sus enfados o separaciones, provocarían tiranteces y situaciones incómodas entre el grupo.

Amén de que Kiren no sabe gestionar sus sentimientos para con ella, reflejando así de un modo muy realista cómo, en no pocas ocasiones, por querer causar el bien, a la larga podemos causar el mal. Y que el exceso de protección puede convertirse en un modo de coartar nuestro verdadero ser y nuestra libertad. El amor así no es sano. Y quien bien te quiere, lo hará libre.

Por supuesto, no podemos olvidar el miedo que ambos tienen a comunicarse lo que sienten. Porque creen que al hacerlo están demostrando su debilidad, cuando es justo lo contrario. Al hacerlo, demostramos nuestra verdadera fortaleza. Lo único que, al respecto de esto, me queda una duda porque... si ya ha iniciado a cumplir su destino, se le fue predestinado un lobo negro y... de momento, Kiren no ha dado indicios de pueda serlo. Si no es así, me daría rabia la verdad.
Aunque él también refleja muy bien cuál es la soledad del poder y cómo hay que hacer sacrificios en aras de un objetivo mayor.

Eso sí, vuelve a recordar que los excesos nunca son buenos porque, como bien ejemplifica el malvado de esta novela, el amor hacia el poder puede ser tan tóxico hasta el punto de corrompernos. De ahí que, cualquier toxicidad relacionada con el amor nunca es buena.

En este sentido, he de decir que he echado en falta más presencia de Rass. Más que nada porque le vi mucho potencial en la primera parte y entreví cierto giro de su destino que aquí, de nuevo parece confirmarse. Sin embargo, hasta que no termine de leerlo no sabré si esa sorpresa que preveo que va a protagonizar se hará o no.

Relacionado con la libertad está el tema de la aceptación de nuestro ser, el cual, no podemos ocultar ni esconderlo. Es una manera de diferente de recordarnos la importancia del amor propio. Porque solo al aceptarnos y querernos bien a nosotros mismos, podremos hacerlo con los demás.

Envía un mensaje muy poderoso y potente acerca de la diversidad y del respeto hacia los demás. Porque la diferencia enriquece y nunca separa. De ahí que esa alianza entre April, el enano, el elfo y el humano... además de recordarme a El señor de los anillos, me ha parecido muy coherente y necesaria. Junto a ello, el guiño a la leyenda de Excalibur con el rey Arturo también me ha gustado mucho.

Un Melunian que se ha convertido en mi nuevo personaje favorito porque me siento muy bien reflejada en él, especialmente en el hecho de que, el amor no se puede ocultar y por eso, cómo está siendo el tejemaneje en la sombra para que lo que él cree la felicidad de dos personas se lleve a cabo.

Con el tema de la hermandad está también muy bien representado el amor por la familia, la que se escoge. Que son los amigos. Y, al mismo tiempo, recuerda que tener un objetivo común - o un enemigo - siempre une mucho más -. Pero también hay una familia, la "de sangre" como ella con Limo que tratará siempre de buscar nuestro bien y que, a pesar de no estar al alcance de la mano siempre, sabemos que podemos contar con ella. Un Limo del que también espero que entronque su rol con la subtrama de April del todo en la tercera parte porque, si bien son líneas paralelas, quiero verles en acción juntos. Batallando y guerreando como el equipo implacable e infalible que considero que serán.

Porque, este final... de nuevo es abierto y ha dejado todo a las puertas de lo que está por acaecer. Cada vez más los bandos se están acercando cada vez más y el conflicto va a resultar inevitable. El orden tendrá que restaurarse de nuevo y se prevé una resolución final del conflicto que será brutal.

En todos los sentidos de la palabra.

A pesar de que los capítulos son largos - como en el volumen anterior - en este caso, dado el desarrollo de los acontecimientos, el ritmo narrativo me ha resultado mucho más rápido e interesante que el anterior. Así que es bastante apreciable la evolución de la pluma de la autora, de ahí que haya que felicitarla.

¡Muchas gracias por querer colaborar conmigo y por la paciencia!

¡Nos leemos pronto!





Comentarios

  1. Hola!! Muchas gracias a ti por comentar mis obras y sobre todo por leerlas y entenderlas tan bien. ❤️❤️
    Es un verdadero placer

    ResponderEliminar
  2. Por cierto soy Laura Collado 😆

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly