Un par de zapatos y un mensaje inesperado de Calista Sweet

¡Buenas tardes!

El primer post de hoy está dedicado a la opinión de uno de los libros viajeros que han llegado a mi casa 
en días pasados. En este caso, sí que conocía la pluma de la autora, pero de un libro anterior perteneciente a otro género. Y además, también lo conocía de haberle dado publicidad.

Así que, en cuanto vi que se organizaba un viajero... no dudé en apuntarme y por eso, nos encontramos aquí hoy.

Por eso, no me entretengo mucho más en la parte introductoria de esta entrada y prefiero dejaros con la sinopsis de Un par de zapatos y un mensaje inesperado de Calista Sweet:

SINOPSIS

Tener secretos no es malo...
María Palacios, una mujer con un pasado enigmático, se instala en el patio de vecinos de un edificio en la hermosa ciudad de Sevilla. Carga con secretos que la han llevado por un camino oscuro y su sed de venganza la consume. Mientras se esconde entre los demás residentes, observa, planea y espera el momento adecuado para llevar a cabo su plan.

Noel Vargas, el propietario de un hotel en el popular barrio de Triana, ha experimentado una vida llena de dificultades y desafíos. La tragedia familiar que lo obligó a tomar las riendas del negocio ha dejado una profunda huella en su ser. Desconfía de los demás y se siente acorralado por la soledad.

Desde que María se incorpora al hotel como recepcionista, comienzan a producirse acontecimientos extraños que ponen en tela de juicio la profesionalidad del establecimiento y amenazan con perjudicar su prestigio.
María deberá tomar decisiones difíciles que determinarán su destino y el de aquellos que la rodean.

OPINIÓN

Antes de comenzar con la opinión propiamente dicha es, precisamente una opinión porque, yo estoy en desacuerdo con la primera frase de la sinopsis. Sí que creo que tener secretos sea malo, porque, en la inmensa mayoría de los casos, estos son una demostración de falta de confianza en el otro.

Y esto sirve para que la autora recuerde y envíe dos mensajes muy poderosos al respecto de nuestro comportamiento: el de la importancia que es la comunicación, siempre porque, al no hacerla ni ponerla en práctica de manera efectiva, a la larga lo que hacemos es causar sufrimiento.

Como bien digo también las buenas intenciones están llenas de sufrimiento. Es más, el infierno está lleno de buenas intenciones. Y con eso también demuestra cuán importante es la práctica de la empatía .
Sin embargo, para hacerlo bien, primero debemos escuchar siempre todas las versiones existentes de una historia porque, si no, por mucho que intentemos, jamás sabremos ponernos bien en el lugar del otro.

No negaré que, tanto la portada como la sinopsis me habían llevado a pensar que en esta novela habría un componente sobrenatural. Pero, si os pasa como a mí, os aclaro que no es así. En cambio sí que hay una subtrama de venganza que os mantendrá pegadas y enganchadas desde la primera página de la novela y que demuestra que, el mal verdadero y real está en todas y cada una de las personas.

Es la historia de María y de Noel, sí. Pero también es la historia de Sevilla, la cual es un personaje más de la novela... del cual me hubiera gustado que estuviera más presente. Especialmente en esos momentos de intimidad y conocimiento el uno del otro con los que la autora nos emplazaba a dejar atrás ruidos y malas famas de otros y que nos formemos nuestras verdaderas opiniones e impresiones acerca de cualquier persona o tema. Nuestra salud mental lo agradecerá a la larga.

Y, si bien la importancia de Sevilla podría haberse incluido más a menudo sin que quedara "forzado" lo que sí que me ha gustado mucho es el homenaje a Triana, porque ha sido maravilloso. O mejor dicho, o a Triana, y sí al modo de vida de los patios de vecinos, los cuales, desgraciadamente, se están perdiendo.
Unos patios que podrían pasar perfectamente por ser un pueblo pequeño. Por su sentido de comunidad... tanto para bien como para mal.

Bien porque la ayuda en caso de necesidad es mucho más rápida y efectiva en el caso de necesitarla. Y mal porque, en cierto modo se pierde el sentido de anonimato e individualidad porque las miradas, análisis y comentarios - maliciosos o no - acerca de lo que hacemos, cómo, cuándo y con quién correrán como la pólvora. Otro modo, como digo, de enviar ese toque de atención acerca de la empatía, relacionándolo esta vez con el derecho a la intimidad.

En este caso, he de decir que me declaro fan absoluta de las abuelas. Y que de mayor quiero ser como ellas. Mujeres de rompe y rasga, sin pelos en la lengua y con la libertad que les otorga el saber que ya vienen de vuelta de la vida y que por tanto, solo se han de preocupar por aquellos temas que ellas consideren importantes.

Me ha encantado que demuestre que el alma gemela no tiene por qué estar asociada a un concepto romántico del amor y sí de la amistad porque ambas lo son la una de la otra. Una amistad estrecha que demuestra que una persona importante para nosotros puede aparecer en cualquier momento de nuestra vida; de ahí que no debamos cerrar la puerta jamás en este caso. Pero sobre todo, ha sido un magnífico ejemplo de que los amigos son la familia que se elige.

Y un tercer aspecto a destacar de este par es el de la sororidad y de cómo, si las mujeres nos unimos, seremos siempre mucho más fuertes que si acatamos y continuamos considerándonos como rivales cuando en realidad siempre hemos sido, somos y seremos aliadas. Así que, me ha parecido muy interesante que contraponga esta buena relación de las mujeres con el comportamiento habitual de las mismas, como es el de la falta de sororidad.

Otro tema importante tratado en la novela es el de las adicciones. Y el impacto que estas tienen, no solo en la vida del adicto, sino en quienes están a su alrededor. Y que un adicto es un enfermo, ciego y testarudo que no se considera como tal. De ahí que, hasta que no asuma el problema, todo intento de ayuda por nuestra parte, será en vano. Eso sí, pero el hecho de que ellos se nieguen a ser ayudados, tampoco nos deja a nosotros con una total ausencia de responsabilidad de sus vidas. Y que si estos, cometen un delito o una acción ilegal, han de ser, primero denunciados y después, castigados por aquello que no hicieron bien. Quizás así, ese sea el revulsivo que les hacía falta para que se produzca el punto de inflexión y cambio que les faltaba.

No podemos dejar a un lado uno de los grandes temas de la novela: el amor, puesto que además, aparece representado desde más de una manera y modo distintos.

Así, como ya he hablado de esos amigos que pueden convertirse en familia, ahora toca hablar del amor entre los miembros de las mismas. Un amor que, en ocasiones, se da por descontado y por eso, se tiende a pensar que, por el mero hecho de compartir un grupo sanguíneo con otra persona, el sentimiento brotará y surgirá, cuando para nada es así. Como en todas las relaciones importantes de nuestras vidas, debemos cuidarlas como merecen,

Muy necesario el homenaje a la paternidad. Y especialmente aún más el mensaje, palito y recordatorio acerca de que los hijos han de ser la prioridad de todos los padres. Sean pareja o ya no, porque a la larga son quienes más sufren y tienden a pagar los platos rotos de una relación que no terminó de manera amistosa, así como el arma arrojadiza utilizada a sus conveniencias para aquellos casos en los que nos convienen. Un rasgo claro y evidente de que el concepto de amor que han entendido no es del todo sano, porque si tú quieres a alguien la querrás siempre bien y libre, aunque no esté ya contigo. Así que, una vez más, este es otro aspecto de nuestra sociedad en el que debemos continuar trabajando si queremos mejorar de manera efectiva.

Junto a ello, también me ha gustado ese otro recadito que se envía a la justicia porque, lo más normal es que los hijos tiendan a quedarse con la madre, incluso a pesar de que ellas no sean las más adecuadas para la educación de los mismos. Esto, es un claro símbolo de que el machismo continúa muy presente en nuestras vidas y aún hoy continúa perpetuando a las mujeres en roles femeninos. Por tanto, en este caso, coincido muy bien con la idea que la autora incluye aquí al respecto del mismo, los casos han de estar mejor estudiados y conceder el cuidado de los hijos a quien esté más preparado para darle la mejor vida que merezcan. Porque si no, no debemos olvidar que existe el amor tóxico intrafamiliar y que es muy peligroso, tanto en uno como en otro extremo.

Y también aparece el amor romántico. Desde todas las perspectivas habidas y por haber.

Advierte de la idealización del sentimiento porque, en ocasiones, este puede disfrazarse de toxicidad. Y el personaje que mejor lo refleja en este caso es Ángel. Él, aunque en ocasiones lo intenta, la realidad es que no ha aprendido a querer bien y por eso, el sentimiento que tiene para con ella está más cerca del chantaje emocional que del amor. Con lo peligroso que es eso, porque, si bien es cierto que la complicidad y el llevarse bien ha de ser imprescindible en los miembros de una pareja, la realidad es que también en el interior de la misma, cada uno ha de conservar su individualidad. De ahí que haya que dejarle espacio y tiempo para que se desarrolle y no depender del otro. Así, le otorgamos un estatus cuasi divino para el cual ninguno estamos preparados.

Hay que recordar un detalle muy importante: donde no nos sintamos a gusto ni con la plena libertad de ser nosotros mismos... ahí no es. Eso y que no hay que confundir el amor con sentimientos como la pena o el cariño. Suelen ser sinónimos pero poco o nada parecidos en realidad. Por eso, aunque duela, los límites de una relación han de quedar establecidos desde el principio... antes de que vaya a más y el dolor se intensifique.

Esta inclusión me parece muy interesante y necesaria porque, convierte así a la literatura en un arma además de un mero entretenimiento. Ya que, si algún lector o lectora se acerca a la historia y se siente reflejado o identificado con alguno de los personajes, quizás sea así como se dé cuenta de que algo no va bien y se decida a cambiarlo.

Ángel es también un magnífico ejemplo de que, si bien el amor propio es el más importante de nuestras vidas, si no sabemos ponerle límite, puede convertirse en un complejo narcisista tan enorme hasta el punto tal de que no sabremos querer bien jamás, y seremos unos egoístas de manual.

El único aspecto negativo que le pongo a este personaje es que, me hubiera gustado conocer su punto de vista ya que, hay partes de su vida de la que me hubiera gustado saber más y así intentar conocerle mejor.

Y por otra parte, el amor romántico y sano también está presente. Y con él se nos recuerda que la línea entre uno y otro es muy fina y que por tanto, del amor al odio solo hay un paso. Pero, asimismo, que debemos de conceder segundas oportunidades vitales, a nosotros mismos y a los demás, ya que, en muchas ocasiones, las primeras impresiones son erróneas.

Eso sí, para querer bien a otro, primero debemos querernos bien a nosotros mismos. Y el perdón forma parte de ese amor propio. Porque si no, no podremos ni sabremos avanzar. Paso fundamental para nuestra felicidad.

Un sentimiento para el cual debemos tener el corazón siempre abierto, al igual que los ojos porque puede estar mucho más cerca de lo que pensamos. Más que nada porque el amor habla con palabras, pero también con gestos. Y que en silencio, está gritando.

El libro ya ha salido hacia la siguiente parada.

¡Nos leemos pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly