El mapa de tus latidos de Desireé Ruiz

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a la opinión de uno de los libros viajeros que llegaron a mi 
casa en días pasados. Y, como he tenido, de nuevo, varios a la vez, aviso de que este encabezamiento se va a repetir en más de una ocasión.

En este caso, tengo que decir que me estreno con la pluma de la autora. Sin embargo, no me resultó desconocida porque ya le había dado promoción y publicidad con anterioridad. Es más, fue precisamente por ese motivo, por el cual me decidí a leerlo, ya que ya me había llamado la atención en su momento.

Sin embargo, no me voy a entretener mucho más en esta parte introductoria de la publicación y por eso, prefiero dejaros con la sinopsis y mi opinión de El mapa de tus latidos, el primer volumen de la serie Blackstone, escrito por Desireé Ruiz:

SINOPSIS

Diez años separan a Valerie de sus recuerdos en Blackstone, su pueblo natal. Se marchó tras ser víctima de bullying, convencida de que no regresaría jamás, y lleva desde entonces tratando de encontrar su lugar: uno en el que pueda soñar que tiene el mundo a sus pies; un lugar donde ser ella misma, sin miedos, libre. El destino, sin embargo, la hará volver al punto donde todo empezó. Donde el dolor, un día, lo emborronó todo.
Una serie de acontecimientos alterarán de nuevo su vida y la obligarán a enfrentarse cara a cara con aquello que dejó atrás. Los recuerdos y los viejos sentimientos que quiso olvidar regresarán con fuerza y lo complicarán todo. También lo hará él: Jayden Smith.

Pasado y presente están a punto de colisionar, pero quizá esa sea la manera de que Valerie pueda seguir adelante y lograr al fin el futuro que desea.


OPINIÓN

Antes de comenzar con la opinión propiamente dicha, he de aclarar que, aunque pertenezca a una serie, esta novela es autoconclusiva y por tanto, se puede leer de manera independiente. Es más, puede que me equivoque, pero creo que tengo una ligera idea de qué secundarios se convertirán en protagonistas en un futuro no muy lejano, espero.

En esta historia, conoceremos la historia de Valerie y su tremendo viaje de aceptación y autodescubrimiento, el cual no es nada sencillo para nadie, pero aún menos para ella. Dadas las circunstancias tan duras que le han tocado vivir. Es una novela por tanto, que me parece muy necesaria porque refleja muy bien uno de los problemas más importantes y sobre todo, preocupantes, de nuestra sociedad; especialmente en edades tempranas. Y ese no es otro que el bullying.
Así que se le pongan nombres y apellidos y sobre todo, que se le dé voz, convierte a la literatura en algo que trasciende mucho más allá el hecho de ser un simple entretenimiento, además es un arma de denuncia muy necesaria.

Por eso, si cualquier lector o lectora que lea esta historia, y se sienta identificado con lo que Valerie experimentó y se da cuenta de que son cosas que deben cambiar, bienvenido sea.

Además de eso, también me ha gustado que recuerde que esto no es un problema que atañe solo a los implicados de manera directa, sino que, como sociedad, todo el mundo tenemos nuestra parte de responsabilidad y culpa. Además de que, el silencio cómplice no es otra cosa que la aceptación de que lo que está ocurriendo está bien, cuando no es así. Así que, ese palo que envía a la sociedad en general es más que necesario.

Y junto a ello, también me ha gustado que recuerde que, el bullying puede empezar sin ningún motivo aparente. Pero, que queda relacionado con que, cada persona tiene unos demonios y una autoestima más o menos baja que no comparte para con los demás y que por eso, debemos tener más empatía a la hora de qué decimos y cómo lo decimos, ya que el impacto que tienen nuestras palabras es mucho más poderoso que el de cualquier golpe porque sus efectos son mucho más silenciosos y más duraderos en el tiempo. Así que ojo con eso.

Uno de los temas más importantes que se desarrollan en la novela es el del desarrollo del amor propio. Fundamental, no solo para perdonarnos, para poder cerrar círculos y sobre todo, para poder querer bien a los demás. De ahí que me haya gustado tanto la importancia que se le tiene que dar a la salud mental y a su cuidado. Porque, si no le damos la importancia y la consideración que merece como al resto de partes de nuestro cuerpo y especialistas en el cuidado de otras enfermedades, la base continuará siendo endeble y así no podremos ni avanzar ni solucionar nada.

En cuanto al tema de cerrar círculos, por eso me ha gustado la resiliencia de ella porque, tras haber sido víctima de primera mano del problema, no se ha conformado, ha sido resiliente y ha decidido utilizar su propia experiencia para contribuir a ser parte de la solución. Amén de que, ha contradicho esa famosa canción de Sabina que indica que sí que debemos volver al lugar donde hemos sido felices (o infelices) ya que, nuestra paz mental es otra manera de tener un buen amor propio sano.

De ahí que la comunicación sea uno de los temas importantes de esta novela. Una comunicación que es otro de los grandes problemas de nuestra sociedad porque, continuamos considerándola como un síntoma de debilidad. Cuando no es así, al contrario, solo aquellos lo suficientemente valientes son capaces de exponerse a los demás y compartir las partes más vulnerables de sí mismos. Por eso, es muy brava.

Hay que hablar, aunque duela y nos cueste porque, a la larga, el resultado terminará siendo beneficioso para nosotros. Por imposible que pueda parecernos al principio. Porque la ausencia de comunicación lo que termina provocando es que aparezcan malentendidos y discusiones que podrían haberse solucionado a través de una comunicación efectiva y sana, además de que, en no pocas ocasiones, las buenas intenciones que podamos tener al respecto de un determinado tema lo que terminan provocando es que metamos la pata. Sobre todo por no haber contado con la otra parte de antemano.

Amén de que hablar nos sirve para soltar lastre, lo cual es fundamental para nuestra felicidad. Un pensamiento y sentimiento que no debemos olvidar en ningún momento porque, por egoísta que pueda parecer, hemos de ser siempre el amor más importante de nuestras vidas. De ahí que el círculo y el arco argumental de su protagonista está muy bien planteado y cerrado.

Junto a ello, la metáfora con el desarrollo del amor propio y las reformas en su rancho es una metáfora muy bien traída y desarrollada. El paralelismo y cambio entre ambos es más que evidente. Amén de que así, también se nos recuerda que el hogar no lo hacen los lugares, sino las personas que habitan en ellos.

Otro de los temas interesantes a desarrollar es el de las ventajas y ventajas de vivir en una comunidad pequeña: ventajas porque es mucho más rápida la red de apoyo y la ayuda, pero un inconveniente porque el sentido de la intimidad se pierde, amén de que es más rápida la propagación de rumores y noticias falsas sobre una persona y también de que la presión sobre una persona es mucho más asfixiante que una ciudad y/o comunidad mucho más grande.

Es también una novela con un alto componente del amor entre sus páginas. Un amor que aparece representado de más de una manera.

Me ha gustado mucho la especial relación que tiene con su hermana. Más que nada porque cuando un personaje tiene una relación estrecha de hermanamiento con otro personaje que no es de su sangre, la relación intrafamiliar no suele ser demasiado buena. Así que ha sido refrescante descubrir y encontrar una de este tipo aquí. Más que nada porque me parece un magnífico homenaje a lo poderosa que es la sororidad y la red de apoyo entre nosotras. Ya que, si las mujeres nos apoyásemos más entre nosotras y no nos empecinásemos en criticarnos, las cosas nos irían mucho mejor.

Pero además, tiene la enorme suerte de poder contar con otra hermana, esta no de sangre, pero casi como si lo fuera como es Anne. Una Anne que he de admitir que me causa mucha curiosidad y de la que necesito saber mucho más porque creo que, se oculta entre numerosas capas por elección y voluntad propia. Ambas son muy diferentes entre sí, y junto a Luke demuestran que la diferencia enriquece y no ha de separar y que, si hay interés, la distancia no separa, sino que puede unir mucho más.

Por supuesto, hay una mención al sentimiento desde el punto de vista romántico en forma de un precioso homenaje al primer amor y a cómo este puede impactar en nuestras vidas. Dicen que el primer amor no se olvida y por eso, en no pocas ocasiones, sirve como punto de referencia y vara de medir con el resto de historias importantes en nuestras vidas.

Sin embargo, no debemos olvidar que el sentimiento evoluciona del mismo modo que lo hacemos las personas, de ahí que sea un error idealizarlo o quedarnos anclados en un momento puntual y no conceder por tanto segundas oportunidades. A las personas y a la vida.

Al igual que en el caso de la comunicación, es difícil y duro de ejecutar de un modo correcto, pero, este proceso merecerá la pena, ya que nosotros, a la larga seremos nosotros los principales beneficiados. Con todo lo que ello conlleva. Por eso, está muy bien desarrollado todo el asunto y toda la intrahistoria entre Jayden y Valerie, la cual me ha gustado mucho.

Un amor sano que es paciente e imperfecto, con errores a lo largo del camino, pero que es libre y no coarta y por tanto, acepta al otro con sus virtudes y sus defectos, provocando así que, al mismo tiempo que se quiere al otro, se mejore en el desarrollo del amor propio de cada uno de los individuos que componen esa pareja.

Por último, no puedo concluir este post sin hacer referencia a que el desarrollo de los acontecimientos hacia el final de la novela me ha parecido precipitado. Y, si bien entiendo que esta novela está más centrada en el desarrollo de la superación y el perdón, y por tanto, entiendo por qué Val actúa como actúa en su reencuentro con Dexter, considero que, dado el impacto que tuvo en su vida y que sigue teniendo en ella aunque no se ha dado cuenta de ello, debería de habérsele concedido mucha más importancia y su resolución debería de haberse desarrollado mejor.

Más que nada porque así, esa losa que arrastraba y que termina liberándola hasta tal punto de apreciarse y quererse por sí misma tal y como el resto le recordaba y le demostraba a su alrededor hubiera quedado cerrado de un modo mucho más compacto y sin fisuras.

Pero, exceptuando este detalle, he de decir que ha sido un primer contacto con su pluma de lo más interesante y sobre todo, que me ha dejado con muchas ganas de saber más de esos otros secundarios.

El libro ya ha salido hacia la siguiente parada.

¡Nos leemos pronto!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly