El alma y los colmillos: muerte por colmillos de J. Shelley Adan

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a un libro que leí en colaboración con su autor, a quien 
agradezco enormemente el envío del ejemplar en físico. Ya sabéis que, a mí me encanta conocer nuevas plumas y que no pongo pegas en lo que a formato se refiere, pero... sí que es cierto que me parece más especial y una conexión más inmediata entre lector y escritor cuando es el formato papel.

Además, es la primera vez que conozco su pluma... si bien es cierto que le he dado promoción y publicidad en mi perfil y de ahí le conocí. He de confesar ya que, su novela llamó mucho la atención porque, si bien es cierto que he leído historias sobre vampiros... la realidad es que no me había topado ninguna con este planteamiento. Aunque, para sorpresa de nadie, mi idea inicial de la novela no tiene nada que ver con lo que aquí sucedió.

Os dejo aquí la sinopsis y mi opinión de El alma y los colmillos: muerte por colmillos de J. Shelley Adan por si no lo conocíais:

SINOPSIS

¿Has sentido alguna vez que hay monstruos a tu alrededor?
Mi nombre es Alma y, antes de verme arrastrada por los siniestros acontecimientos de esta historia, llevaba una vida de lo más normal. Estudiaba periodismo en la universidad y compartía piso con mi mejor amiga desde la infancia, Magalí, quien ejercía también de hermana mayor para mí.

Todas mis desgracias comenzaron una noche, cuando Magalí me arrastró a un club nocturno con sus amigas. Ella se encontró mal y, tras dejarla sola un instante, desapareció. Cuando la encontré, en un callejón oscuro y sucio, un extraño hombre le desabrochaba la blusa mientras ella era incapaz de reaccionar. Aunque el miedo me hacía temblar, me lancé a defenderla con uñas y dientes.


Tras la fuga inexplicable del agresor, solo quedó una pastilla violeta que la policía identificó como Dulces Sueños, una nueva droga para violaciones. Sin embargo, yo tenía la extraña sensación de que aquel hombre, demasiado fuerte, rápido y con unos colmillos terroríficos, no buscaba satisfacción sexual, sino algo aún más siniestro.

Decidí investigar aquellas drogas, lo que me llevó a enfrentarme a peligrosos narcotraficantes y a toparme con una hermandad oculta de hombres tan poderosos y sádicos que comencé a sospechar que eran algo más terrorífico que simples seres humanos.

Ellos son la fuente de todas mis desdichas. Por ellos me encuentro en esta situación. ¡Y juro que a ellos se lo haré pagar todo!

Te doy la bienvenida al inicio de mi saga que, sutilmente, he titulado: Muerte por Colmillos.

Espero, por tu bien, que no tengas fobia a la sangre.

OPINIÓN

Antes de comenzar con la opinión propiamente dicha, he de hacer un par de comentarios al respecto de la misma.
Así, indico que este es el primer volumen de una serie en la que la historia de la protagonista se desarrolla en cada volumen, así que esta tiene final abierto y que la continuación aún no está publicada. Por eso, si sois de ese tipo de lectores que no tiene paciencia para esperar y seguir querer sabiendo más de qué va a ocurrir... estas son malas noticias para vosotros.

Junto a ello, he de decir que no leí la sinopsis de la novela, porque quedé fascinada por la portada, la cual me parece espectacular. Por eso, las sorpresas a medida que iba leyendo, así como mis numerosos fallos e imaginaciones o consideraciones previas a la historia de la misma... se fueron sucediendo una y otra y otra vez.

¿Por qué? Porque yo me imaginaba que iba a ser una protagonista y una novela rollo más tipo Buffy cazavampiros - una de mis series preferidas hasta el momento en que empezó a derivar, como muchas suelen hacer - y, si bien es cierto que, en ocasiones hay similitudes... la realidad es que no es tanto así. Y sobre todo que, en esta novela, todo es mucho más literal de lo que podría parecer.

Porque alma es el nombre de la protagonista, sí. Pero su personaje también tiene un alma bastante poderosa y que entrega toda en cada uno de los aspectos que componen su vida. De ahí que es una mujer fuerte y empoderada y no le duelen prendas en alzar la voz y denunciar aquellas situaciones o aspectos de nuestra sociedad que, necesitan ser cambiadas con urgencia.

Y por eso, me ha gustado tanto que incida en la inseguridad con la que muchas mujeres convivimos a diario, especialmente cuando cae la noche y salimos de fiesta y queremos hacer algo tan simple y cotidiano como es volver solas a casa. Si bien es cierto que, puedes tener mala suerte y toparte con un psicópata, la realidad es que el porcentaje de que algo malo te suceda disminuye de manera bastante alarmante dependiendo de tu sexo.

Eso refuerza una idea de pensamiento que, aún hoy el machismo continúa muy presenta en nuestra sociedad y que por eso, no son pocos los hombres que, continúan prefiriéndonos bajo su control, sumisas y dulces. Cuando no debe ser así. Uno de los aspectos, como digo, a cambiar.

Y retomo aquí la idea del machismo porque, me ha parecido muy original, que use a los vampiros como un arma de denuncia del amor tóxico. Porque es la primera vez que leo una asociación de ambos conceptos de este modo, pero no por ello me parece menos cierto o interesante. Al contrario. tiene mucho sentido y sobre todo, sucede exactamente igual.

Por eso, tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia física o mental que provenga de nadie, pero mucho menos de un hombre que quiera mantenernos cerca o junto a él. Pero además, él aprovecha su posición de fuerza y privilegio contra Alma para tramar una red tan poderosa que la haga parecer una loca y sobre todo, aislarla con la única intención de que quede a su merced por completo. ¿No os recuerda a algún otro comportamiento?
De ahí que esta denuncia de que el ser humano es mucho más peligroso que cualquier ser sobrenatural, tiene todo el sentido del mundo.

Y, al hilo de los vampiros, he de confesar que, yo soy team vampiros, por supuesto que sí, pero que también fui un poco escéptica al respecto e incluso llegué a pensar que, en realidad tampoco lo eran y que, en su lugar era una secta con tintes apocalípticos y de resurrección manipulados hasta tal punto por su líder y todos los métodos al alcance que este tenía para hacerles pensar que sí que lo eran. Y es que, como podéis ver, el tema del control y la manipulación se repite en más de una ocasión en esta novela. Felipe, por tanto, es un buen ejemplo de lo que aquí he planteado.

Relacionado en cierto modo con esto, queda muy bien indicada la diferencia entre la superstición y el raciocinio. Que tienden a ser colocadas en diferentes extremos de la línea, pero es un error. Así que esa incidencia en que eliminemos el maniqueísmo de nuestras vidas está muy desarrollada. No todo es blanco o negro, sino que la vida se compone de un amplio espectro de grises que enriquece toda las situaciones mucho más.

Además, debemos recordar también que, todas las supersticiones, al igual que los miedos tienen su parte de verdad y por eso, es un error bastante grave - y muy común - el tratar de cerrar para siempre esa parte de nuestras vidas.

El respeto es, por tanto, la clave y el aspecto fundamental para que ambas convivan. Por eso, me ha parecido muy inteligente también que sea la abuela de Magali quien le dé ese caudal de conocimientos a Alma. Porque los mayores, en nuestra sociedad, como tendemos a hacer con las supersticiones, tienden a quedar relegados y a ser considerados inútiles actualmente. Cuando, de todo se aprende y ellos, aportan una serie de conocimientos provenientes de la experiencia vital que, difícilmente podríamos aprender por otra vía.

El palito por tanto hacia la poca empatía de nuestra sociedad aparece de un modo muy evidente.

He hablado mucho de machismo y aspectos negativos de nuestra sociedad - por eso creo que aparece también el negro en la portada y no por la oscuridad de la noche donde se mueve Alma durante buena parte de la novela - pero también hay aspectos positivos. Y aquí destaco la sororidad entre Magali y Alma, demostrando que la sororidad debe estar mucho más presente en nuestras vidas. Es más, incluso, si nos apoyáramos más entre nosotras, el mundo sería un lugar mejor. A todas horas.

Aviso también de que, si bien es cierto que se nos presenta como a una novela sangrienta, conviene indicar que, a mí no me lo pareció. Al menos en exceso, dada la naturaleza de los personajes y sobre todo, que no me pareció tampoco especialmente truculenta. Así que, lectores fácilmente impresionables, podéis quedar tranquilos por esa vía. Aunque, claro, es cierto que cada persona tiene unos límites y estándares diversos y por eso, a alguno de vosotros puede que sí se lo parezca.

Es más, aprovecha de ese juego con la sangre y con la carne para denunciar el excesivo consumo de nuestra sociedad actual al respecto de la misma y por eso, cómo, contribuimos casi sin ser conscientes de ello, estamos contribuyendo a la destrucción del planeta.

La solución y la decisión que toma Alma por tanto, me parece muy original, pero, al mismo tiempo, refleja muy bien que vivir en lucha constante y continua no es vivir y sobre todo, que no podemos negar nuestra verdadera naturaleza, ya que esta siempre termina saliendo a la luz. De ahí que negárnosla una y otra vez solo provocará infelicidad y también, que el mero hecho de cometer una acción en un momento puntual, no tiene por qué definirnos para siempre. Más que nada porque no podemos aislar las circunstancias del mismo del hecho.

Es una novela que, de modo original, narra el viaje de autodescubrimiento y autoconocimiento de la protagonista, emplazándonos a todos a aceptar nuestras partes limpias y oscuras como parte de un todo. Aquí, de nuevo, Colmillos lo ejemplifica muy bien, pero en mi opinión, provoca que se difumine un poco esa trama principal de venganza que es el motor y el inicio del viaje de la protagonista.

Es cierto que la vida no se puede planear, y que en el momento más inesperado puede cambiarnos por completo al aparecer una bifurcación lo suficientemente atractiva como para hacernos abandonar nuestra idea inicial, pero... podría haber estado mejor desarrollada. Aunque, como es el volumen inicial, imagino que esa convivencia y coexistencia se irá desarrollando mejor en volúmenes sucesivos. Y es que yo esperaba más acción y más enfrentamientos entre el bien y el mal, aunque, como digo, porque pensaba que era un volumen cerrado.

Así que estos aspectos que me han parecido susceptibles de mejora... quizás no lo sean en volúmenes sucesivos. Huelga decir que siento interés por saber qué seguirá pasando porque, los equipos están formándose y, aunque la venganza es un camino lleno de soledad... me gustaría que encontrara más aliados por el camino.

¡Muchas gracias por querer colaborar conmigo!

¡Nos leemos pronto!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly