La magia de ser tú de Christine Cross

¡Buenas tardes!
 
La entrada del blog de hoy está dedicada a la opinión de una novela que leí en colaboración con la 

autora, a quien agradezco enormemente el envío del ejemplar en digital. Y sobre todo, la confianza por haber vuelto a preguntarme si estaba interesada en conocer una de sus nuevas historias.

Efectivamente, al ser colaboración, he debido de retrasar un poco esta opinión, por lo que pido disculpas desde aquí.

No me voy a entretener mucho más en la parte introductoria de esta novela y por eso, os dejo aquí con la sinopsis y mi opinión de La magia de ser tú de Christine Cross:

SINOPSIS

Un aristócrata inglés que parece extraído de una novela victoriana.

Una española que no respeta las normas sociales.
Un amor más profundo que el orgullo y los prejuicios.

Magdalena es la reina de las malas decisiones y quizá la peor de todas sea la de irse a vivir a Cornualles para perfeccionar su inglés, trabajando como niñera. O tal vez no, porque cuando le piden que imparta clases de español a un joven aristócrata poco imagina que su vida se va a convertir en una montaña rusa de emociones.

Mientras intenta que el encantador y divertido joven se tome en serio las clases, en lugar de tratar de introducirla a ella en su elegante mundo de diversiones, tendrá que lidiar con el hermano mayor, un marqués más rígido que una tabla de planchar y que le recuerda a Mr. Darcy, el protagonista de su novela preferida.

Ralph Marston, marqués de Blackbourne, dirige los negocios familiares con absoluta precisión y seriedad, del mismo modo que lo hace con su propia vida. Muy a su pesar, esa rutina se verá alterada por la presencia de la joven contratada para enseñar español a su hermano. No tiene tiempo para lidiar con más problemas, aunque provengan de una belleza morena con una sonrisa que le altera el ritmo cardiaco.

Ya escribió Jane Austen que el orgullo y los prejuicios son malos compañeros para el amor, pero ¿acaso no todas las novelas románticas tienen un final feliz?

Entonces, ¿qué puede salir mal entre un inglés estirado y una española que toma el té de las cinco de la tarde a las seis?


OPINIÓN

Antes de comenzar con la opinión propiamente dicha, tengo que decir que, uno de los motivos por los cuales me decidí a leer esta historia es que, la pluma de Christine/Marta siempre es una apuesta segura... si bien es cierto que también, no la conocía desde el punto de vista contemporáneo. Amén de que, fijaos en la sinopsis por favor.

Como austenita reconocida y enamorada de Mr. Darcy... Antes de iniciarme con ella, sabía que me iba a gustar. Por eso...

En esta novela conoceremos la historia de Magdalena, cuyo diminutivo es Malena y como todos sabemos, tiene nombre de tango además de ser la protagonista. Y con esto, juega desde el inicio con su nombre ya que sí que es cierto que, en ocasiones, los nombres que nos ponen, nos condicionan en cierto modo para actuar de un modo u otro o tener determinados rasgos de nuestra personalidad. De ahí que, aunque no tenga una personalidad arrolladora... sí que será un tango porque terminará revolucionando el que será su nuevo hogar.

Una chica con la que me he sentido muy identificada ya que, si bien es cierto que yo no he estudiado Estudios ingleses y literatura y me decanté por la historia, sí que he de confesar que la literatura es una de mis pasiones y que... bueno, el inglés mal del todo no se me da.

Otro detalle que también tenemos en común es que ambas somos fans de Jane Austen, lo cual siempre suma y uno. Pero, junto a todo eso, las dos consideramos que Colin Firth es y será siempre Mr. Darcy contemporáneo. Con todos los respetos para Matthew MacFayden pero... aunque lo hace muy bien, yo siempre prefiero y preferiré la versión de los años 90 de la BBC.

Y un tercer detalle que tenemos en común es que yo también trabajé como nanny en Inglaterra. Aunque, ya me hubiera gustado a mí hacerlo en sus mismas circunstancias. Si hubiera sido así, no hubiera vuelto. Os lo aseguro.

Ella, sirve como canal de y refleja muy bien el problema que, en líneas generales tenemos los españoles con respecto al aprendizaje de idiomas y por eso se nos dé, en líneas generales, el inglés, al ser tan diferente a nuestra lengua materna. Pero, al mismo tiempo, lo utiliza también para recordarnos que, pese a que sentimos que el español es fácil, la realidad es que es una de las lenguas más difíciles de aprender, por la variedad ingente del léxico para referirnos a la misma palabra en contextos puntuales y también por la conjugación de los tiempos verbales.

Además de eso, critica también, y eso me ha gustado mucho la situación inversa. Es decir, que los ingleses no tienen interés - en líneas generales también - otras lenguas que no sea la suya. Sabedores de que, es la lengua vehicular internacional. Y, si bien es cierto que es así, e incluso, aprecian mucho los esfuerzos cuando alguien intenta ayudarles comunicándose en su lengua, la realidad es que, si ellos realizaran el camino a la inversa, la empatía en nuestra sociedad estaría mucho más presente.

En este sentido, me ha gustado mucho que lo relacione con uno de los problemas principales que tenemos como es el de la comunicación. Si ya de normal nos da miedo expresarnos en voz alta n nuestro idioma por el miedo y el juicio externo... si encima le añadimos un contexto y unas circunstancias como son las de no controlarla al cien por cien y la tremenda vergüenza que tenemos en ese sentido al no haberlo practicado en nuestras vidas cotidianas... se forma y se crea un precioso caldo de cultivo para que esto suceda.

Por supuesto, de manera literal ella realiza un viaje de autodescubrimiento, pero no será la única. Y con ello se nos recuerda el profundo impacto que podemos tener en las vidas de los demás, por mucho que pensemos que eso no pueda ser así. Emplazándonos así de nuevo, a ser más empáticos para con los demás, y sobre todo, a que aprendamos a querernos un poco más y mejor a nosotros mismos. Más si vemos el bien que causamos y provocamos en los demás.

En este viaje, conoce a muchas personas, recordando así que no debemos cerrarnos puertas a conocer a nuevas personas, porque nunca sabremos el grado de importancia que ellas podrían tener para nosotros. Así que, debemos tener los ojos bien abiertos, no cerrar puertas jamás y sobre todo, tener bastante presente que, las diferencias engañan y que por eso, la imagen que algunas personas puedan mostrar de cara al público en realidad distan mucho de su verdadero yo. De ahí que, nunca esté de más tampoco que, nos formemos siempre nuestra propia opinión al respecto de todo y que también concedamos segundas oportunidades vitales.

Para todo ello, es muy necesario que debamos tratar de rodearnos de personas que sean lo más diversas y diferentes posible a nosotros. Así, seremos mucho más ricos.

Amén de que, nos daremos cuenta de manera muy evidente de cuál es la diferencia entre vivir y sobrevivir. Fundamental para alcanzar la felicidad, la cual ha de ser siempre nuestra prioridad y nuestro principal objetivo en la vida. Un aspecto que en esta novela todos parecen llevar a rajatabla y que por tanto, ha demostrado muy bien el resultado negativo que todo tiene y cómo nos afecta.

Los prejuicios están muy presentes en esta novela, así como los malentendidos. Pero, he de decir que, nada es lo que parece y que las referencias a Orgullo y Prejuicio no estuvieron tanto en la pareja protagonista y sí en la principal. La cual he de decir que me encantó.

Me gustó mucho la camaradería que se creó entre Oliver y Magdalena, ya que se retroalimentaban y en ambos casos sacaban siempre la mejor versión de ellos mismos... aunque a veces las ideas no eran del todo buenas. Pero, en el fondo, su amistad refleja muy bien cómo los amigos son la familia que se elige y por eso, siempre estarán en las duras y las maduras, e incluso te darán el revulsivo necesario cuando la magia y el brillo de tu vida se esté apagando.

Ralph, el noble representa muy bien el modo de vida contemporánea en el que parecemos estar centrar más en el trabajo y en los objetivos económicos, sacrificando incluso aspectos de nuestra vida personal. Y eso no es así, puesto que la vida es un compendio de balanzas. Y en el equilibro está la clave.

Además, esas circunstancias ejemplifican muy bien cómo, por increíble que parezca, el amor también se entiende como un mero contrato o transacción comercial. En ese sentido, está muy bien traído con su estatus social. Más que nada porque nos recuerda que así no es, que debemos comportarnos de manera justo contraria.

Otro aspecto interesante ha sido leer el modo en que está tan bien representado cómo la riqueza no siempre ha de estar asociada con las posesiones materiales, sino que son las pequeñas cosas y detalles de la vida, las que nos pueden llegar a provocar esa felicidad vital que nos falte. Y por eso, queda tan bien reflejada cómo una familia tan rica como los Marston, es en realidad muy pobre.

El amor es también otro tema bien presente en la novela como habréis podido imaginar. Y queda demostrado, una vez más, cómo la comunicación ha de ser la base de cualquier relación sentimental de nuestras vidas.

Una comunicación que puede ser con palabras, pero tan bien con gestos. Por eso creo que Ralph es un perfecto caballero inglés contemporáneos y un buen heredero de Mr. Darcy.

Un amor que puede aparecer dónde, cuándo y con quién menos se le espera. Y un sentimiento que jamás se debe forzar. Amén de que debemos tener muy presentes también el hecho de que el sentimiento pertenece al campo de la psique y como tal, es imposible estandarizarlo o intentar obligar a nadie a que nos quiera como nosotros lo hacemos. Más que nada porque eso no es síntoma de buen amor.

Y si es algo que debemos tener presente es que, quien bien te quiere lo hará libre. Por ello, respetará nuestra individualidad e intentará sacar siempre la mejor versión de nosotros mismos. Incluyendo en ese sentido, a romper y poner punto y final a aquellos aspectos de nuestras vidas que no nos resulten del todo beneficiosos.

Y sobre todo, que el amor no es ningún pecado y que por tanto, no hay que esconderlo. Al contrario, hay que vivirlo siempre en libertad.

Por último, no puedo no concluir esta publicación del final porque, si bien se confirma el homenaje a la literatura británica y a Jane Austen, la realidad es que es bastante sorprendente. Al menos, así lo fue para mí porque jamás hubiera esperado el giro de los acontecimientos.

Más que nada porque también ha expresado de manera bastante acertada cómo en ocasiones, por querer hacer un bien, a la larga lo que terminamos por hacer será hacer un mal. De ahí que, bienvenidos a los reculsivos vitales...pero con reservas, ya que, si bien es cierto que, quien no arriesga no gana y que siempre merecerá la pena arriesgarse en lugar de quedarse con la duda... la realidad es que, si en todo ese proceso el nivel de sufrimiento es alto... quizás se nos quiten las ganas de llevarlo a cabo. Aun a riesgo de nuestra felicidad.

Me ha gustado mucho esta novela de la Regencia 2.0 porque la magia de la historia, eres tú, Marta.

¡Muchas gracias por querer colaborar conmigo!

¡Perdón por la tardanza en la publicación!

¡Nos leemos pronto!



Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly