Lo que recuerdo de ti de Bianca M.M

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a la opinión de una novela que leí en colaboración con su 
autora, a quien agradezco enormemente el envío del ejemplar en digital y permitirme así, conocer su pluma.

Y como sabéis, al tratarse de una colaboración, he tenido que postergar el darle al botón para hacerlo pasar de borrador a publicación oficial, motivo por el cual pido mil disculpas por la tardanza.

Dicho esto, no me voy a entretener mucho más en la parte introductoria de la publicación y por eso, prefiero dejaros con la sinopsis y mi opinión de Lo que recuerdo de ti de Bianca M. M:

SINOPSIS

Es fácil marcharse lejos para olvidar el dolor. ¿El único problema? El pasado no se puede borrar, y menos cuando unos recuerdos que creías perdidos insisten en perseguirte con más fuerza que nunca. Enfrascada en la lucha contra sus propios demonios, Valerie tendrá que hacer frente a una nueva realidad para la que no está preparada. ¿CUÁLES SON LOS LÍMITES DEL AMOR Y EL PERDÓN?

OPINIÓN

Antes de comenzar con la opinión propiamente dicha, he de decir que esta novela es la primera de una trilogía - detalle que recién acabo de descubrir puesto que pensaba que era bilogía - y, que su historia, se desarrolla en cada entrega. Así que, si sois de ese tipo de lectores a los que les mata la curiosidad por saber cómo terminará todo... lamento deciros que aún no está completa.

La buena noticia, eso sí, es que, muy pronto se publicará ese último volumen y por tanto, podréis descubrir

cómo termina todo. Y ¡vaya si querréis! Si toda la serie es tan vibrante como la primera parte... sin uñas y casi sin los ojos en las cuencas os vais a quedar.

En esta historia, conoceremos la historia de Val, nuestra protagonista. Pero, no será la única que nos narre los hechos desde su punto de vista, ya que Nick, Harrison y Savannah tendrán su punto de vista, lo cual, no solo nos ayudará a conocer la historia al completo y a empatizar con los personajes, sino que también, lo utiliza para recordarnos cuán importante es siempre conocer todas las versiones de una historia... antes de emitir nuestro propio juicio al respecto, puesto que las apariencias engañan y las sorpresas, por tanto, no siempre serán agradables.

Su historia recuerda que, las apariencias engañan y por eso, aunque, a priori, tiene de todo por gozar de una vida privilegiada basada en una buena economía, la realidad es que vive en una jaula de oro en la que la felicidad está justo al otro lado de la puerta. Por eso, se nos recuerda que a veces, las apariencias engañan y sobre todo, conviene recordar que la riqueza material no es lo que nos convierte en felices, sino que son las pequeñas acciones y gestos de la vida cotidiana las que nos colman de felicidad.

Otro tema muy bien desarrollado en la novela y que se trata desde diferentes puntos de vista es el del rol de la mujer en la ciencia, que tiende a ser mucho menor que el de sus colegas masculinos y sobre todo que, incluso en aquellos casos en los que pertenecen y forman parte del campo científico, tienen que demostrar su validez y conocimientos esforzándose el doble o el triple que estos. Y, ese es en buena medida el objetivo que quiere conseguir Valerie; ser vista más allá de la sombra de su padre - que es bastante alargada - y sobre todo, ser autosuficiente y demostrar que es capaz.

También hablo de la ciencia porque, plantea un debate muy interesante al respecto de la misma, ya que, es cierta se usa para mejorar y hacer más fácil nuestra vida cotidiana. Pero... como es el ser humano quien participa en esa contribución, la línea entre el bien y el mal es muy fina y por eso, no son pocos los casos es que, habiendo determinadas cuotas de poder e importancia, un aspecto que, en apariencia iba a ser positivo... termina dando un girito de maldad.

Sobre todo, porque el poder atrae e incluso puede dejar ciegos y, tal como ha quedado demostrado en más de una ocasión a lo largo de la historia, la tentación de sentirnos verdaderos dioses... siempre ha estado ahí. Por eso, es tan importante que se estudie historia; para evitar repetirla. E incluso, recurrir a la literatura porque, como podéis comprobar ya Frankenstein de Mary Shelley demostró en el siglo XIX que este tipo de experimentos no salen bien.

Asimismo, juega durante varios momentos de la trama con la idea de que, en no pocas ocasiones, por querer hacer un bien, terminamos provocando un mal o un daño prácticamente irreparable a los demás. La respuesta es simple: no somos lo suficientemente empáticos para con los demás y por tanto, creemos siempre que, nuestra perspectiva y punto de vista siempre es mejor que el del resto y por eso, aparecen los malentendidos, discusiones y los errores.

Y relacionado con esto, también me ha gustado la pullita a la sociedad contemporánea. Y sobre todo a lo fácil que es controlarla o manipularla al respecto de según qué temas o cosas, aprovechándose de su egoísmo instintivo. Dicho de otro modo, si no nos toca de cerca, no nos interesa. Pero en el momento en el que sufrimos esa misma situación en nuestras propias carnes... ahí sí que nos ponemos manos a la obra. Como bien se demuestra aquí con el tema de la investigación científica y su testeo para saber si las medicinas funcionan o no.

Es indudable - lo contrario sería decir una tontería - que, todo necesita ser probado para descubrir si funciona. Pero que la moralidad ha de cumplir una parte dentro del mismo. Y por eso, si yo tuviera que elegir un comportamiento para definirme, este sería el de Harrison. Los escrúpulos son como la conciencia, necesarios. Y a la larga, será eso lo que nos permita dormir al final del día y sobre todo, llevarnos a ser felices.

La comunicación es otro de los temas muy importantes en esta novela, ya que queda más que demostrado que las mentiras tienen las patas muy cortas y por eso, que la verdad siempre saldrá a la luz. Incluso en aquellos casos en los que, a propósito, han decidido mantenernos en la oscuridad.

Aquí me ha gustado la valentía de la autora al denunciar que los medicamentos también pueden considerarse una droga y por eso, como todo en la vida, con precaución y únicamente cuando sean necesarios, ya que, podremos convertirnos en adictos. Y lo que es peor, sin ser conscientes de la gravedad del problema puesto que, como suele suceder con el alcohol o el tabaco, al no tener una consideración tan mala o peyorativa en la sociedad, no estamos preocupados por ellas.

Al hilo de las mentiras y la comunicación, tengo que decir que está muy bien desarrollado el hecho de que, tampoco debemos permitir que, un momento puntual de nuestras vidas o una acción, nos definan por completo porque somos una suma de momentos y acciones... amén de que, si por algo se caracteriza el ser humano es por su capacidad de resiliencia, adaptación y evolución. Justo lo que hace Valerie en este punto.

De manera muy interesante introduce la cuestión de las personas que forman parte de tu vida, porque, a veces es el destino quien se encarga de ponerlas delante de ti. Mientras que, en otros casos, no. Y en ambas ocasiones, no hay que negarse a su aparición e intervención en ellas porque, todo pasa por un motivo y por una razón. Amén de que nunca sabremos qué rol podrán ocupar esas personas de cara al futuro. Eso sí, advierte también de que no debemos ser tan buenazos y estar más pendientes a aquellas circunstancias extrañas o aquellas personas que, claramente, se mueven por interés. Nada bueno podrá salir de ahí.

Es un libro con mucha acción, muchas sorpresas y revelaciones impactantes - sí, no me escondo en que varias veces me dejó boquiabierta - e incluso, con espacio para el amor.

Porque el amor puede aparecer cuándo, dónde y con quién menos se le espera. Y es más, siempre se le ha de dar la bienvenida a nuestras vidas... eso sí, cuando es sano.

Porque el sentimiento aparece aquí representado de múltiples y variadas maneras.

Así, recuerda que, el amor entre los miembros de una familia puede ser tóxico. Y por eso, el mero hecho de compartir un grupo sanguíneo o un vínculo familiar con otra persona, no nos da derecho a dar por sentado nada de las vidas de los demás y sobre todo, a opinar impunemente sobre los otros. Amén de que, cualquier tipo de control es sinónimo de inseguridad, desconfianza y por ende, toxicidad.

De ahí que, me haya gustado esta inclusión con un personaje tan repulsivo como el que aquí aparece porque la literatura se convierte en un arma de denuncia de aquellos aspectos de nuestra sociedad que son dignos de ser denunciados y cambiados. De ahí que, si cualquier persona que se acerque a esta novela se siente reflejada en algunas circunstancias, ha de hacer siempre lo siguiente: huir lo más rápido posible de ese asfixiante ambiente y de la persona o personas que forman parte de él.

Más que nada, porque la toxicidad es el paso previo al maltrato y a la violencia. Y con eso, tolerancia cero. Siempre. Y si peligroso es el maltrato físico, aún más es el psicológico ya que sus efectos y secuelas son más silenciosas, profundas y podrán mantenerse de manera mucho más prolongada en el tiempo.

Amén de que, quien bien te quiere lo hará libre. Y ese tipo de comportamientos y actitudes están en las antípodas de la libertad, así como, por ende, del buen amor.

Un amor que, es tan poderoso que, como ya he dicho, puede aparecer incluso en aquellas circunstancias menos adecuadas para el mismo. Pero del cual, jamás debemos renegar porque, tenemos la batalla perdida de antemano. En ese sentido, estaba bastante claro que Nick... iba salir perdiendo, o ganando ya que, en mi opinión, la aparición del mismo en nuestras vidas, siempre ha de ser considerada un motivo de alegría y no hay que huir o rechazar al sentimiento, sino aceptarlo siempre. Merece la pena haber vivido una historia de amor, por breve que sea, a estar en soledad y no haber vivido nada... estando vacíos por dentro.

Eso sí, un amor que no tiene por qué ser solo romántico.

Ya que, aparece un modo bastante bien reflejado el modo en que a veces son la familia que se elige. Y por eso, la relación entre Savannah y Val es tan especial. Amén de que demuestra de un modo bastante realista cómo, si la sororidad estuviera más presente en nuestras vidas... el mundo sería un lugar mucho mejor y toda la sociedad resultaría beneficiada.

Y con respecto al amor, también debemos recordar la importancia de las relaciones sexuales dentro de las relaciones sentimentales... pero sin ser excluyentes las unas de las otras y sobre todo, marcando desde el principio el tipo de relación que deseamos tener. En esos límites, solo nosotros la potestad para las decisiones que nos competen, nadie más.

Pero tampoco debemos olvidar que, la intimidad física puede derivar también en intimidad sentimental... como vuelve a quedar demostrado, una vez más en esta novela.

Eso sí, recordemos que el amor forma parte del campo de la psique del ser humano. Y como tal, cada uno lo percibe y lo entiende de un modo diferente. De ahí que es un error estandarizarlo o pensar que debemos obligar a forzar o encaminar a otro a que nos quiera como nosotros queremos que lo hagan. Eso es un error porque, como ya he dicho, quien bien te quiere, lo hará libre y siempre buscará tu bienestar. Incluso a pesar de que este provoque en el otro tristeza o sufrimiento.

No puedo no concluir este post sin indicar que, debemos volver a aquellos lugares que sí que nos hacen o nos hicieron felices porque, en una magnífica metáfora con respecto al comportamiento que debemos tener frente al amor, esa visita siempre será importante y sobre todo, como nuestras circunstancias personales e incluso la compañía será diferente en cada una de ellas, los recuerdos serán diferentes.

Y los recuerdos es un tema que en esta novela tienen un peso muy importante. Amén de que, debemos recordar que son las personas las que conforman un hogar y no los lugares donde habitamos.

Pero, para dar la bienvenida al amor en nuestras vidas, sea del tipo que sea, primero debemos aprender a querernos bien a nosotros mismos. Porque, si no nos respetamos, valoramos y queremos como merecemos, continuaremos dando pie a actitudes y comportamientos en nuestras vidas que poco o nada tienen de sano.   

Por supuesto, las revelaciones, sorpresas y arcos argumentales han quedado a medias....así que no puedo decir otra cosa que, mi curiosidad al respecto de cómo va a derivar y cómo se van a desarrollar - y cerrar - los arcos argumentales de todos los personajes me causa una enorme curiosidad.

Más tras ese final de impacto.

Así que os emplazo a que os embarquéis en esta aventura en forma de lectura y vosotros también os convirtáis en un objetivo de la pluma de la autora, la cual disfrutaréis con deleite y disfrute.

¡Muchas gracias por haber querido colaborar conmigo!

¡Mil disculpas por la tardanza en el último paso de la publicación en el blog!

¡Nos leemos pronto!

Val hija de poderosos, ha perdido la memoria, ¿por qué? Nick, guardaespaldas encargado de vigilarla pero se enamora. Trabaja en revista científica, se hace pasar por becario. Mejor amiga Val 

¿Drogadicta? El padre está metido en el ajo. Nick quiere recuerarla. Probar fármacos en humanos. Flipo. Complejo endiosado, Valerie forma parte del proceso. 

A Nick le sigue Harrison, uno de los líderes del proyecto. Ella vive en jaula de oro, el padre la controla demasiado. 

Nick la sigue a Secyhelles el encuentro provoca que recuerde. Savannah miente a todos ¿trabaja con el padre? las mentiras tienen las patas muy cortas, pagará las consecuenticasRelación toxica con Royce. Tan afectada que ha intentado cortarse las venas. Svana se enamoró de Harrison pero le dejo.

Se autolesiona. 

¿Cómo se implica Savannah en la investigacón y se une a Nick? Manipular la memoria a personas con tendencias suicidas. Harrison formaba parte del experimentos, pero no en humanos.  

El padre la ha usado como paciente. Fatal, malas acciones aunque haya buenas intenciones. Sufrimiento total. Los padres de Valerie no se quieren, la madre sufre maltrato ¿Por qué es tan importantq que recupere la memeoria? 

Reencuentro Valerie y Harrison. ¿Por qué se marchó? Harrison es el padre de Valerie, permitió que la torturasen. Límites del control y lucha por el bien. 

Nock es sicario, contratado para matarla, muchos secretos.Venganza en desarrollo. Madre mái. Nick hermano gemelo, Gael. ¿Han matado a Harrison? 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly