Los tres lados de Alma de Miriam Cejas de la Hera

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a la opinión de un libro que leí en colaboración con la autora, 
a  quien agradezco enormemente el envío de los ejemplares en colaboración en papel, permitiéndome así conocer su pluma. Y sí, como podréis sobreentender, he debido retrasar esta y la opinión del otro ejemplar. Pero, poco a poco me estoy poniendo al día y por eso, pido perdón por la tardanza y no pierdo mucho más tiempo en esta parte introductoria de la publicación y os dejo con la sinopsis y mi opinión de Los tres lados de Alma, escrito por Miriam Cejas de la Hera:

SINOPSIS

Los tres lados de Alma es la historia de tres amigos que crecen juntos y forman un peculiar triángulo.
A pesar de los contratiempos de la vida consiguen mantenerse unidos y su amistad será inquebrantable.
Sus vidas se entremezclan con los años y poco a poco van cruzando la delgada línea que separa la amistad del amor

OPINIÓN

Antes de comenzar con la opinión propiamente dicha, he de hacer un par de comentarios al respecto de la portada y el título.

Con respecto al primer punto, creo que, como persona que se fija mucho en las portadas y que estas son el primer modo de llamar la atención o de conseguir que nos entre por los ojos... no le hace justicia. Puedo entender la alusión al ambiente natural y bucólico de los pueblos, puesto que es uno de los ambientes y escenarios principales de esta novela. Pero... si yo fuera ella, de cara a futuras ediciones, le daría una vuelta.

Y en cuanto al título, es mucho más inteligente de lo que podría parecer a priori, y eso lo convierte en uno de esos títulos reveladores e inteligentes que tanto me gustan a mí. Porque alma hace referencia a lo que no es el cuerpo, aludiendo así a lo importante que es el mundo interior de cada persona para conseguir nuestra felicidad mediante una metáfora interesante con el nombre de la protagonista.

Por supuesto, en esta novela se desarrolla un cliché de forma muy evidente. Como es el del friends to lovers... con sus ventajas e inconvenientes. Una nueva metáfora también con todos los temas importantes en la vida y con la vida en los pueblos. Así que esta invitación a no perfeccionar nada y a tener en cuenta que no debemos ser maniqueos en ningún aspectos de nuestras vidas es algo que debemos poner más en práctica.

En cuanto a lo del triángulo amoroso... es cierto que lo hay, pero no lo consideraría como un motor central de la novela. Es más, yo lo consideraría una novela en la que se pone de relieve el papel que tienen nuestros amigos en nuestras vidas como esa familia que escogemos. Añadiendo el detalle de que, además, cuanto más diferentes sean de nosotros, más ricos seremos.

Relaciona este punto de partida además, con el hecho de que el amor aparece dónde, cuándo y con menos se le espera. Incluyendo con nuestros amigo. Lógico, por otra parte, ya que son las personas con las que pasamos más tiempos a diario.

Pero... también refleja muy bien el brete que esa aparición supone en las vidas de los implicados porque, si bien es cierto que aquellas parejas en las que los amigos son además amantes, la realidad es que, la pérdida en el caso de que no funcione es doble. Y, a su vez también, el sentimiento de desamparo. De ahí que, el miedo a exponerse y a la comunicación de esos sentimientos con otro cariz es incluso el doble a lo habitual.

Sin embargo, también recuerda que, quien no arriesga no gana y sobre todo, que si nuestra felicidad está en juego, siempre debemos dar ese paso adelante. Porque solo si somos felices, podremos querernos bien a nosotros mismos. Paso previo y requisito fundamental para poder querer bien a los demás.

De ahí que también tengamos presente la importancia de la comunicación porque siempre hay que hablar. Del tema que sea y aunque duela, porque, aunque pueda parecer que nos provoque sufrimiento y dolor, a la alarga resultará beneficioso. Amén de que, eso nos enseñará a saber entender que no siempre ha de entenderse como un aspecto prohibitivo o represor, ya que no siempre es así. Especialmente por eso, me ha gustado el hecho de que se haga hincapié en ese sentido y lo relacione con las relaciones sentimentales o el amor. Hay que saber entender que no todo el mundo tiene que querernos como nosotros queremos o consideramos que debemos hacerlo.

Porque el amor permanece al campo de la psique, evoluciona y no puede estandarizarse. Amén de que, quien bien te quiere, lo hará libre y tratar de imponer o cambiar choca de frente con ese amor sano que debe formar parte de nuestras vidas.
En este sentido, he de decir que uno de los vórtices de ese triángulo lo gestionó bastante mal. E incluso que se propasó y se pasó tres pueblos. De ahí que no entendí muy bien lo fácil que ha sido el perdón para con lo respecto a su modo de actuar. Eso sí, entiendo que quiera desarrollar esa idea de que un hecho puntual no nos define como persona, amén de que debemos conceder más oportunidades vitales.

Hay también un alto componente de autodescubrimiento de Alma, de ahí que sea su nombre y no otro el que aparezca en el título, demostrando una vez más cuán importante que el autoconocimiento y una buena valoración de nosotros mismos puede tener como impacto positivo en nuestras vidas. Por esa parte, que dé el lugar que merece a la salud mental es algo a subrayar como un aspecto muy positivo. Porque somos el amor más importante de nuestras vidas y, aunque pueda parecer egoísta o inmaduro a ojos de los demás, en ocasiones, es necesario dar ese paso adelante y convertirnos en nuestra prioridad. Eso sí, me hubiera gustado ver en un modo mucho más presente un psicólogo porque, en más de una ocasión, uno de los personajes lo ha necesitado. Más que nada porque, si bien en ocasiones los amigos pueden actuar de psicólogos, las buenas intenciones están llenas y cargadas de daño.

Asimismo, lo relaciona con la maternidad, uno de los roles comúnmente más asociados con las mujeres. Otro tipo de amor presente en la novela y con el que se vuelve a demostrar, una vez más que, no podemos oponernos a él puesto que es tal su potencia que siempre saldremos perdiendo en el caso que nos opongamos a su aparición.

Vuelve a relacionarlo con el amor por la familia porque, y en este sentido me ha gustado mucho que, debemos ser más empáticos para con los demás y aprender más a saber ponernos en el lugar del otro y sobre todo, a saber respetar las decisiones.

Así, ligándolo con el tema de la maternidad, tengo que decir que no se es menos mujer que otra por decidir ser madre o no. Por eso, hay que respetar ambas opciones y sobre todo, conceder el lugar que merece a las mujeres que han decidido convertirse en madre. Más que nada porque es mucho más difícil de lo que parece y sobre todo, que nadie te prepara para ello porque no hay un manual de instrucciones para el mismo. Amén de que, no por ser madres, solo somos madres. Hay vida más allá de ese aspecto de nuestras vidas. Así que bravo.

Por último, no podemos no hablar o mencionar del amor sano, el cual aquí está representado de un modo muy bonito y que demuestra muy bien que, si hay voluntad por ambas partes, una relación puede funcionar. Eso sí, no será fácil y habrá de cuidarse día a día si queremos que tenga final feliz. Por eso, sí que es posible enamorarse de la misma persona todos los días y también descubrir nuevos gestos o acciones que nos hayan pasados desapercibidos y que nos gusten del otro.

Un amor sano que siempre sacará la mejor versión de nosotros mismos, sin intentar cambiarnos. Diferencia muy sutil y en ocasiones complicada, pero es ahí donde reside la línea final entre toxicidad o no.

Por último, no puedo no mencionar el amor hacia los lugares donde fuimos felices. Porque hay que volver a ellos, ya que se convierten en hogar. Porque el hogar lo forman las personas que habitan en un sitio en concreto y no los lugares en sí. Sitios de los que, una vez más, también es posible enamorarse de nuevo.

¡Muchas gracias por querer colaborar conmigo!

¡Perdón por la tardanza en la publicación!

¡Nos leemos pronto!



Comentarios

  1. Mil gracias Laurell, agradezco mucho un análisis tan exhaustivo y detallado. ¡Menudo trabajazo! Tus palabras como experta lectora me ayudaran a mejorar. Un beso enorme

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly