Una estrategia para conquistarte de Carola B. Peralta

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a la opinión de una novela que leí porque, como había leído 
buena parte de la bibliografía de la autora, siempre que leo que saca una nueva novela, me provoca mucha curiosidad y sé que de antemano voy a pasármelo bien con su lectura.

Además, en este caso, el protagonista masculino es italiano, y ya sabéis que, de inmediato eso es un punto muy a su favor y ya me tiene ganada de antemano. Por todo ello, no me voy a entretener mucho más en la parte introductoria de esta publicación y por eso, prefiero dejaros con la sinopsis y mi opinión de Una estrategia para conquistarte de Carola B. Peralta:

SINOPSIS

¡Un Friends to Lovers imperdible!

Un viaje a Milán. Una campaña de publicidad. Un ascenso prometedor. ¿Qué podría salir mal?

Taissa es experta en Marketing y trabaja para una prestigiosa agencia de Chicago. Caótica, desordenada e impulsiva, se encuentra en el punto de mira de su jefa, la cual le propone desarrollar una estrategia de mercado para un importante cliente europeo.

Lo que Taissa desconoce es quién le espera al otro del océano. Francesco, su amigo de la infancia y con quien perdió el contacto tras regresar al viejo continente, pondrá a prueba sus indiscutibles habilidades para la mercadotecnia.

¿Es posible reconstruir una relación después de tanto tiempo? ¿Qué sucede cuando los negocios confrontan con los sentimientos? ¿Y qué hay de los secretos mejor guardados?

La vida a menudo nos presenta desafíos y participar en ellos puede ser la clave para alcanzar el éxito o, de lo contrario, enfrentarnos al inminente fracaso.

OPINIÓN

Lo bueno que tienen las novelas de Carola es que, aunque a priori pueden parecer ligeras, a medida que el lector se mete en la historia empieza a entrever y extraer mensajes que demuestra que, las apariencias engañan y que por eso, hay que practicar más a menudo la empatía, con personas y con todo lo que hay a nuestro alrededor... amén de conceder más segundas oportunidades porque... podríamos sorprendernos para bien.

En esta novela conoceremos la historia de Taissa y Francesco, con la que se desarrolla el cliché de friends to lovers. Y sí, es una novela romántica, pero como no es el único tema importante que se desarrolla entre sus páginas, volveré sobre él más adelante.

Destaco como un mensaje muy poderoso la crítica a la ausencia de sororidad entre las mujeres, confirmando, una vez más, que si las mujeres nos lleváramos mejor entre nosotras el mundo iría mucho mejor. Y esto queda muy bien demostrado en la mala relación laboral en la empresa de márketing entre Julia y Taissa.

Y además, también me ha gustado porque, pone de relieve, cómo, en no pocas ocasiones, somos las propias mujeres las que contribuimos a que el machismo continúe teniendo mucha fuerza y poder a día de hoy. Al menos en lo que a trabajo se refiere porque es la propia Julia la que exige el doble o el triple a Taissa por encima de sus compañeros e incluso, algunas de las actitudes y comentarios que tiene para con ella, la ponen en entredicho... haciendo así ver al resto que quizás no sea tan válida como los demás. Cuando no es así.

Relaciono esta sororidad laboral porque en ocasiones también se produce dentro del ámbito familiar. Ejemplificada en este caso en la relación entre Taissa y su hermana Candie. Y por eso, aprovecho yo aquí para recordar que el respeto es otra manera de demostrar cariño. Y por eso, debemos dejar que cada uno viva su vida a su manera y como crea que así será feliz. Pero además, debemos recordar también que nuestra palabra no es ley, de ahí que no debemos imponerla o implantarla al resto de personas y también que, en ocasiones, por querer hacer un bien, terminamos haciendo daño.

Así que por todo ello, afirmo una mujer no es menos que otra por no querer ser madre. Y hay que respetar por tanto todas las decisiones vitales de las vidas de los demás. Porque, amén de lo mencionado anteriormente, desde el mismo momento en que pretendemos cambiar al otro, eso no es un buen amor. Ya lo dice el saber popular: quien bien te quiere, lo hará libre. Maravillosa esa inclusión de June para ejemplificarlo.

Junto a esta denuncia más que necesaria, introduce otra que también lo es. Y en ese caso, habla de un problema bastante serio que, además inicia cada vez más temprano. Y ese no es otro que el del bullying. Así que, me parece valiente que lo haya incluido amén de que nos envía un mensaje de crítica al respecto porque debemos estar muy pendientes ante la aparición de los primeros síntomas. Y sobre todo, tolerancia cero con este tipo de comportamientos y actitudes.

Una falta de respeto, insultos y daño que pueden aparecer por cualquier motivo, y no necesariamente por ser diferentes físicamente al resto. Aprovechando también con este detalle para recordar que la diferencia enriquece y nunca tiene que separar. Es más, cuanto más diferentes sean las personas que nos rodean, más ricos seremos.

Por todo ello, la literatura se convierte en un arma de denuncia además de un tipo de entretenimiento. Un recordatorio que, tampoco está de más recordar más de seguido.

Sin embargo, en no pocas ocasiones, este problema así como otros muchos, pasan desapercibidos o se esconden muy bien porque no se hablan de ellos. Y si no se habla, parece que no existe. De ahí que sea tan importante otro de los temas incluidos y desarrollados en más de una ocasión entre las páginas de esta novela como es el de la comunicación.

Hay que hablar, de todo y con todo el mundo. Incluso aunque el tema duela y resulto doloroso o espinoso. Es ahí incluso cuando deberíamos ponerla más en práctica. Porque las palabras hacen tanto o más daño que los golpes. E incluso son más peligrosas porque sus efectos son mucho más prolongados en el tiempo al no ser fácilmente apreciables como los golpes.

Sin embargo, y en esta novela se demuestra en más de un ocasión, que nos da miedo hablar por el miedo al juicio y a la exposición para con los demás. Más si encima proviene de nuestros seres queridos y nuestras personas más cercanas. Patrón repetido incontables veces, pero erróneo en todas y cada una de ellas porque, solo aquellos valientes de verdad se atreven a abrirse y exponerse para con los demás.

Y, como he dicho anteriormente, es una historia de amor. Y por eso, el sentimiento está bien presente en todas y cada una de las páginas de la novela. Desde muchos tipos además.

Así, hay amor entre los miembros de la familia, el cual no tiene por qué ser bueno. Al contrario, también puede ser tóxico. Porque, el mero hecho de compartir un vínculo o un grupo sanguíneo con otra persona, no te da el derecho inmediato de criticarla o hacerla sentir de menos.

Es cierto que se pone de relieve cuán difícil es ejercer la paternidad, ya que es una responsabilidad para toda la vida. Pero es un error el no respetar la individualidad de todos y cada uno de nuestros hijos. Así que debemos evitar la estandarización de todos y cada uno de ellos y sobre todo, las comparaciones entre sí. Porque son siempre odiosas.

Y sobre todo, repito dada la importancia del mensaje que padre se hace y no solo se nace y que por eso, hay más de un modo para ejercerla. Aunque parece que, la conciliación familiar entre los aspectos laboral y familiar cada vez es más complicada.

Además, dada la especial relación entre June y Taissa se habla de la familia que se escogen, los amigos. Y en este sentido, tengo que decir que el giro hacia el otro extremo de balanza incluyendo la estrecha relación entre ambas está muy bien traído porque, afortunadamente, no todas las mujeres no llevamos mal entre nosotras.

Unos amigos que también pueden hallarse dentro de nuestro ámbito laboral, e incluso es una dinámica muy habitual. Así que, en ese sentido, me ha encantado el tándem perfecto que forman Chad y Taissa.

Sin embargo, también nos advierte de que debemos tener abiertos los ojos en ocasiones para mal porque, no debemos utilizar el término amigo con mucha libertad. Su asociación y relación por tanto con otro de los amores tóxicos presentes en la obra es muy coherente.

Este no es otro que el del amor por el poder, el cual es tan venenoso que, sin que nos demos cuenta nos impregna su veneno. Y lo que es peor, como todos los amores tóxicos, nunca tendremos suficiente de él y estaremos dispuestos a todo con tal de conseguirlo y mantenerlo el mayor tiempo posible en nuestras vidas. Critica, una vez más a la sociedad sin escrúpulos y deshumanizada en la que nos estamos convirtiendo y, a su vez, que contribuye a reforzar esa idea de que las personas buenas y desinteresadas somos, cada vez más, una rara avis. Y también que, en muchos casos de buenos que somos, somos tontos.

Y por supuesto, se habla de amor romántico.

Con el cliché friends to lovers, se relata a la perfección cómo las mejores relaciones sentimentales son aquellas en las que los amantes, además de ellos, son amigos, porque se conocen mucho más íntima y perfectamente. Pero, al mismo tiempo, ejemplifica muy bien el miedo a dar ese paso más allá, ya que la pérdida en ese caso, sería doble.

Y si de normal nos da miedo en ese sentido siendo adultos, aún más siendo de adolescentes ya que todo se magnifica mucho más. Eso sí, recuerda que la madurez va asociada a una personalidad y no a una edad determinada y también nos anima siempre a buscar nuestra felicidad, más en lo que al sentimiento se refiere.

Pero además, lo enlaza de un modo muy inteligente con el impacto que tienen los primeros amores en nuestras vidas, los cuales, en no pocas ocasiones, sirven de vara de medir y comparativa de las relaciones sentimentales que vendrán después.

Lo cual es un error porque así estamos idealizando al otro. Y eso no es otra manera que perfeccionar a otras personas, incidiendo en el aspecto de que la perfección no existe y por eso, tratar de perseguirla y alcanzarla se convertirá en un imposible que, a la larga, solo terminará provocando infelicidad y tristeza en nuestras vidas. Además de que, tampoco debemos olvidar que el amor, al pertenecer al campo de la psique evoluciona, al igual que el ser humano. De ahí que es otro error recurrente pensar o comportarse así.

Además de eso, introduce una pregunta interesante como es la de qué hacer cuando el amor de tu vida aparece pronto en tu vida. Y la respuesta es, en todos los casos, la misma: no rechaza o plantar cara al sentimiento porque es una batalla perdida de antemano. Porque no hay tiempos para el amor y, si es sano, será fuerte y poderoso, sabiendo encontrar siempre el lugar y el momento más adecuado para su aparición o su reaparición.

Con esta reaparición del amor, además lo relaciona con el amor por la vida. Y a su vez, la autora porque nos emplaza a vivir la vida y el momento y a no arrepentirnos pensando en qué pasará o cómo hubiera sido nuestras vidas si... nuestra felicidad siempre estará en juego. Y ese es el objetivo más importante de nuestras vidas.

Un amor que, de nuevo, tampoco puede estandarizarse en lo que al modo de vivir se refiera. Una vez más, abogamos por el respeto y la empatía. Y además también, emplaza a que se establezcan los límites y la tipología de la misma antes de iniciarla. Nos ahorraríamos muchos disgustos y malentendidos al respecto.

Al hilo de esto, lo enlazo con las relaciones sexuales y la importancia que tienen, no solo dentro de nuestras relaciones sentimentales como tal, que también. Sino porque en cierto modo la preferimos y menospreciamos porque la consideramos más inofensivas que las relaciones sentimentales "como tal" y "oficiales" cuando no es así. No solo son una parte fundamental de las mismas, sino que además, en numerosas ocasiones, la intimidad compartida en esos momentos, pueden dar lugar a algo mucho más intenso y profundo. Me ha gustado mucho cómo se redescubrían y aprendían el uno del otro en esos momentos.

Sin embargo, antes de querer bien a otro, debemos aprender a querernos bien a nosotros mismos porque si no, perpetuaremos comportamientos y actitudes que de sanos tienen más bien poco. Así que, aunque parezca y resulte egoísta a ojos de los demás, debemos ponernos siempre como nuestra prioridad. Asimismo, recuerda también muy bien que hay muchas maneras de quererse bien y entre ellas está el perdón, para con uno mismo y para con los demás. De ahí que, eso que comenté de las segundas oportunidades vitales sea algo que debamos poner en práctica mucho más a menudo.

Sí que tengo que decir que, ubo un momento en que Taissa me cayó mal porque se transformó en una sufridora nata cual heroína de una telenovela y no casaba nada esa actitud pasiva con su carácter resolutivo y guerrero. Y, aunque Cesco ejemplifica perfectamente bien cómo por querer hacer un bien en ocasiones provocamos un mal, tengo que decir que sus motivaciones iniciales tampoco han sido santo de mi devoción.

Eso sí, el modo en que el karma ha jugado con todos... ha sido fantástico.

Antes de concluir, lo que sí que creo que debería modificar la autora de cara a futuras ediciones son algunas palabras escritas en italiano, amén de escribirlas en cursiva para indicarlo. Siendo italiano como Cesco es le resta algo de credibilidad a su personaje.

El amor no se planea, se siente.

Salvando esos detalles lo he leído muy rápido y he disfrutado con tanto salseíto como este par me ha proporcionado.

¡Nos leemos pronto!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly