El aire que me quitas (volumen 1) de Isabella Marín

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a la opinión de una novela que leí en colaboración con la 
autora, la cual os sonará porque ya he opinado varias de sus novelas y por eso, le agradezco enormemente el envío del ejemplar en digital. Y por eso, también, su confianza en mí, una vez más.

Además de eso, como la publicación de la misma se me ha retrasado un pelín, aprovecho también para pedirle perdón por el retraso de la misma.

Por eso, no me entretengo mucho más en la parte introductoria de esta opinión y por eso, os dejo con la sinopsis y mi opinión de El aire que me quitas de Isabella Marín:

SINOPSIS

Cuando Alexandra irrumpe en la oficina de Ash en busca de una oportunidad laboral en una ciudad en la que no conoce a casi nadie, tiene claro que él no es ni de lejos el hombre que pintan los periódicos.
Portada de la revista Forbes, apodado el magnate del ocio, CEO del Grupo Williams, una de las empresas más solventes de Cleveland…

Todo respetable y muy legal.

Pero a ella le parece que lleva como una especie de disfraz que no le pega en absoluto.

Y está muy empeñada en descubrir qué es lo que se oculta tras la máscara de ese hombre que desprende tanta energía que perturba la atmósfera de cualquier lugar y, sobre todo, la perturba a ella.
―Usted es… difícil de interpretar. Mirarle es como contemplar un enorme mosaico romano en el que algo no encaja. A primera vista parece todo correcto, colocado en el lugar que corresponde, pero hay una nota discordante que rompe por completo la armonía del conjunto.
―Ha conseguido intrigarme, señorita Harper, y no hay mucha gente que pueda presumir de eso últimamente. ¿Cuál es esa nota discordante que ve en mí?
―Hay varias, en realidad. Pequeños detalles. Los tatuajes que tiene en los dedos y en las manos no encajan para nada con la elegancia de su ropa, y su pose despreocupada contradice por completo lo inteligente y observadora que es su mirada cuando te fijas en ella de verdad. Tengo la impresión de que lleva como una especie de disfraz y, cuanto más le analizo, más claro tengo que no le pega en absoluto. Así que no puedo dejar de preguntarme... ¿A quién pretende engañar? ¿A los demás? ¿O a sí mismo?

OPINIÓN

Antes de comenzar con la opinión propiamente dicha, he de hacer un par de comentarios al respecto del título, la portada y la novela en sí. 

En primer lugar, el título. Creo, y puedo decir esto sin temor a equivocarme, que es una de las novelas a las que el título le queda mejor, de todas las que he leído en mi vida. ¿Por qué? Porque era tal la química entre los protagonistas y el deseo tan palpable, que traspasaba las páginas - mi kindle en este caso - y en más de una ocasión, se me cortaba la respiración - y con él, el aire - mientras leía al respecto de ellos. Así que, en ese sentido, tengo que darle la enhorabuena a la autora. 

En segundo lugar, y en parte, relacionado con esto, la portada me parece muy adecuada. Aunque, si bien no refleja del todo la química entre ambos, sí que puedo decir que ayuda a que el lector tenga una idea de este par. Amén de que así es una portada de esas inteligentes que tanto me gustan a mí. Además de que... hay bien de salseo y fuego entre ellos. Que, al fin y al cabo, es lo que nos gusta. 

Y en tercer lugar, hablo de la novela en sí. Y aviso, porque esta es la tercera parte de una trilogía que aún no está terminada. Es más, ni siquiera la segunda parte lo está - llega en mayo, eso sí - así que, si sois de ese tipo de lectores con gusi gusi y curiosidad, debéis postergarla para más adelante. 

Entrando ya en materia de reseñas, aquí conoceremos el inicio de la historia entre Alexandra y Ash, la cual aún está en pañales, por lo que los personajes tienen que dar mucho de sí. Pero eso no es inconveniente para que se pueda decir que, los dos clichés que se plantean en esta novela están muy presentes. Unos clichés que, por otra parte, son mis preferidos: enemies to lovers y jefe-empleada. 
Incluso, podría decirse que también se desarrolla la atracción entre opuestos. 

Eso sí, aunque puedan parecer que estén en las antípodas sociales y laborales - que de hecho, lo hacen - se nos recuerda que las apariencias engañan y por eso, que no debemos fiarnos únicamente por las mismas y que, al contrario, debemos ser lo suficientemente valientes y arriesgados como para dar un paso adelante y ser capaces de dejar falsos rumores o noticias falsas y ser capaces de formarnos nuestra propia opinión. De todo y de todos. Podríamos sorprendernos en esos casos. 

Más que nada porque, además de lo mencionado anteriormente, todo cargamos con una serie de demonios que no solemos compartir con el resto de las personas que están a nuestro alrededor. Precisamente por el miedo al juicio externo o al qué dirán. Y si ya nos da miedo esa opinión por parte de desconocidos... este sentimiento se multiplica cuando se trata de personas que están cerca de nosotros. De ahí que prefiramos guardarnos para nosotros lo que pensamos o sentimos al respecto de cualquier situación. 

Y aquí, si bien los dos tienen estos rasgos, es Ash quien mejor lo encarna. Un Ash que es un fulmina bragas y que tengo que decir que, si yo me hubiera topado con él, creo que no hubiera aguantado tanto como nuestra querida Alexandra, así que este roneo y conquista... literalmente, me ha dado la vida. Además de que sirve muy bien para ejemplificar cómo, en ocasiones, la profesión que elegimos, contribuye a formar parte de nuestra personalidad y a explicar también por qué actuamos como lo hacemos. 

Ella es decoradora de interiores y, en cierta manera, reforma y restaura casas. Justo lo que va a terminar consiguiendo con Ash y que es uno de los aspectos de su hilo argumental en la trilogía. De ahí que esta inclusión sea muy inteligente, muy interesante y que está muy bien incluida en su dinámica como pareja. 

Sobre todo porque juega muy bien con la idea de que un hogar lo forman las personas que viven en un lugar, y no los sitios en sí. Pero, dado que pasamos mucho tiempo en nuestros hogares y casas, el modo en que están decorados, dicen mucho de nosotros también. Y por eso, ese negro que parece definir la vida de Ash hasta la llegada de Alexandra, poco a poco se irá tornando de colores. Magnífica metáfora por eso, del poder que tiene en el amor. 

Sin embargo, hay más temas interesantes incluidos en esta novela y que merecen ser desarrollados con más detenimiento. 

Así, se habla por ejemplo del profundo impacto que tienen las circunstancias en las que hemos sido criados a la hora de desarrollar nuestra personalidad o de explicar por qué reaccionamos de un modo u otro ante determinados estímulos externos. O que incluso, consideremos actitudes que poco o nada tienen de sanas como tal. 

Y con ello, también se introduce uno de los tipos de amores presentes en esta historia. Como es el tóxico entre los miembros de una familia. Haciendo especial hincapié en el hecho de que, el mero hecho de compartir un vínculo o un grupo sanguíneo con otra persona, no lleva implícito el surgimiento o el desarrollo del sentimiento de manera espontánea. 

Al mismo tiempo, también recuerda que, el mero hecho de ser familiar de, no nos da impunidad para opinar o hacer lo que nos venga en gana al respecto de los demás. Al contrario, debemos tener más mesura porque, las palabras hacen mucho más daño que los golpes y sobre todo, sus efectos son más invisibles y prolongados en el tiempo. De ahí que aproveche también para recordar que debemos ser más empáticos para con los demás también. 

Y hablando de amores tóxicos... también se le relaciona con el sentimiento romántico porque, es el género de la novela. Pero también, con esta inclusión, convierte a la misma en un arma de denuncia de aquellos aspectos de nuestra sociedad susceptible de mejora y que por eso, va más allá de un mero entretenimiento. Al mismo tiempo, también pone su granito de arena para que el género romántico o erótico, el cual suele ser menospreciado o denostado, deje de estarlo. 

Principalmente porque, si algún lector o lectora que se acerque al libro y al leer sus páginas se sienta identificado con los personajes o haya experimentado lo aquí incluido y se dé cuenta de que eso no es sano, el libro habrá valido la pena. El objetivo estará cumplido. 

Nosotros tenemos que tener en cuenta y machacar incluso con la idea de que quien bien te quiere, lo hará libre, respetando también tu individualidad dentro de la pareja por tanto. Y por tanto, no intentará cambiar ningún aspecto de ti, porque no es lo mismo que ayudar a sacar la mejor versión de nosotros mismos, que eso, sí que es sano. 

Con respecto al tema del amor, incide también en el hecho de que, al pertenecer al campo de la psique, el sentimiento evoluciona a la par que el ser humano. De ahí que, como bien dice el dicho, las comparaciones son odiosas y sobre todo, tenemos que tener en cuenta que, todas ellas son igual de importantes en nuestras vidas y como tal, deben ser cuidadas. 

Del mismo modo que también se nos advierta de que, si bien parece un poco inevitable, debemos ser capaces y distinguir el enamoramiento de la fascinación. Más que nada porque en muchos casos, esta, puede ser consideradas como un sinónimo de la idealización y con ello, de la perfección, la cual no existe.  Por eso, una vez nos demos cuenta de este detalle, el golpe y el aterrizaje en la realidad será bastante fuerte. Amén de que llegará acompañado de tristeza, insatisfacción e incluso infelicidad por haber perdido un tiempo precioso tratando de perseguir y alcanzar un imposible. 

Relacionado con este tema además, nunca está de más el recordar que, un error o hecho puntual tampoco tiene por qué definir nuestras vidas. Especialmente, si se ha identificado y por lo tanto, hay voluntad de cambio y evolución. De ahí que sea tan importante y necesario el hecho de conceder segundas oportunidades vitales. A los demás, y especialmente, a nosotros mismos. 

Porque, si no nos queremos bien a nosotros mismos, no podremos hacer lo propio para con los demás. Amén de que en el amor propio se ha de incluir también esa valoración positiva... precisamente por el mismo motivo mencionado anteriormente. 
Es un camino largo, difícil y tortuoso, es cierto. Pero debemos ponerlo en práctica. Y, en aquellos casos en los que veamos que no somos capaces por nosotros mismos, hemos de recurrir a la ayuda de un profesional. 

Este es, precisamente, uno de los aspectos que más me han gustado de la novela. Porque, además de que es lógico, contribuye también así a desmitificar esa falsa creencia acerca de la inutilidad de este tipo de profesionales. Y nada que ver, la salud mental es igual o más importante que la salud física. Y por eso, debemos comportarnos exactamente igual que con otros profesionales de la rama de la medicina. 
Así que, aunque no demasiado importante, la presencia de Mia, es más que necesario y bienvenido recordatorio. 

Aunque, de todo este tipo de amor aquí incluido, tengo que decir que el aspecto que más me ha gustado es el de que lo relacione con la masculinidad frágil. Más con un personaje que, a todas luces es fuerte y poderoso como el Ash; el epítome del tipo duro por antonomasia. 

Porque ser sensibles no es símbolo de debilidad, al contrario, es de fortaleza. De ahí que debamos perderle el miedo a hablar de cualquier tema con cualquier persona porque a la larga, lo que terminará por traer será la felicidad en nuestras vidas, la cual es innegociable. Amén de que, si no hablamos, no podremos saber jamás qué o cómo se siente el otro al respecto de cualquier situación. 

Precisamente, hablando de la comunicación, voy a aprovechar para relacionarlo con el amor. O mejor dicho con uno de los aspectos de las relaciones que se ha puesto de moda y por tanto, se prefiere a las relaciones sentimentales "tradicionales"; las que son puramente de tipo sexual. 

El motivo de esta preferencia se debe a que, precisamente, no hay implicaciones sentimentales de ningún tipo y ahí "estaríamos a salvo", pero olvidamos que, son un aspecto muy importante en este tipo de relaciones y por tanto, la intimidad creada, si se repite de continuo puede derivar en sentimientos más profundos. De ahí que, convenga establecer y aclarar los límites de esa relación... a riesgo de que la cosa termine mal. Ahora bien, si ambas partes están de acuerdo, no hay ningún tipo de problema. 

Lo comento porque el personaje de Seven me sirve para relacionarlo con este tema y además, la aprovecho para indicar cómo, aún hoy la sororidad brilla pro su ausencia y por eso, continuamos considerando a las mujeres más como enemigas que como amigas...sobre todo en aquellos casos en los que hay un hombre de por medio. Y a la larga, quien termina resultando ser la gran perjudicada es la sociedad en su totalidad. Cuando, estoy convencida de que, si nos llevásemos mejor entre nosotros... todos resultaríamos ganando. 

Un personaje el de Seven que también sirve para recordar la importancia de la familia que se elige en nuestras vidas - más en uno de los aspectos de la vida de Ash, en el que la lealtad es muy importante - y por eso, queda muy bien reflejado que, cuanto más diferentes sean de nosotros mismos, más ricos terminaremos siendo. Pero que también los amigos deben respetar la individualidad de cada uno y no se tampoco en exceso protectores o proteccionistas ya que, los extremos nunca son buenos. Y además, por querer hacer un bien, lo que a la larga terminaremos provocando será un mal y un daño mayor. 

Por último, no puedo no hacer referencia al final, no solo porque es de infarto y bastante abierto, cosa lógica por otra parte ya que es el primer volumen de una trilogía. Sino porque también sirve para recordar cuáles deben ser los pilares en los que debe de basarse una relación: la comunicación, una vez más y también, la confianza.

Si uno de esos dos aspectos desaparece o no está presente, la pareja queda descompensada. Y por eso, siento que hay uno de los dos que, a pesar de los sentimientos, no está todo al cien por cien en la misma. Amén de que, por mucho que lo intentemos, no podemos ocultar la que es nuestra verdadera naturaleza y sobre todo, que las mentiras tienen las piernas muy cortas. 

Así que, por supuesto, todo queda en el aire y en mi caso...quiero seguir sabiendo más. 

¡Muchas gracias por querer colaborar conmigo!

¡Mil perdones por la tardanza en la publicación!

¡Nos leemos pronto!







Guau, tremenda químicia-

Alexandra decoradora de interiores se muda a cleveland, trabaja para Ash, mujer maltratadad por niño bien. Mia fue su psicóloga, maravillosa esa inclusión. El novio reaparece fijo.

Ash, un ex mafioso que no puede dejar, Luz y sombra, apoya a las mujeres maltratadas, a quién no pudo salvar? Tiene las cosas muy claras, la quiere a ella, le va a humanizar. Seven follamiga, La va a liar por celos fijo.

CircunstNCIa en las que hemos sido criados, impacto. Infancia dura, parece un tipo deuro, pero es muy vuelverable y el amor se lo va a hacer. Opuestos, pero diferentes. ella miedo y atracción, fascinados el uno por el ore. Primera cita. Tiene que ponerle limites a Seven, se aprovecha.

Me extraña que el es no reaparezca y la líe.

Normal que la hermana mia que no es la hermana esté escamada.

Sorpresa. porque ella renunca a todo, él no hace sacrificos reales por ella. Feo. ¿realmente va a ser la reina del crimen? Mmm... curiosos.

Comentarios

  1. Muchas gracias!! Muy buena reseña, resumes perfectamente la esencia del libro!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly