Lo que no estaba en la lista de Esperanza Mancera

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy se corresponde con una novela que leí en colaboración con la autora, a 
quien  agradezco enormemente el envío del ejemplar en físico. Y sí, a riesgo de repetirme más que un buen gazpacho con bien de ajo, al leer ahí la palabra colaboración, es otra de las opiniones que he debido de postergar el pulsar el botón de publicar. Y por eso, pido mil disculpas a la autora.

Además de eso, en este caso, la opinión es aún más especial porque, la autora es paisana. Y si ya sabéis que me gusta dar promoción y publicidad a autores autopublicados en general, aún más me gusta el hacer lo propio con los que son de la tierra.


Por todo ello, no me voy a entretener mucho más y por eso, prefiero dejaros con la sinopsis y mi opinión de Lo que no estaba en la lista de Esperanza Mancera:

SINOPSIS

¿Crees en las segundas oportunidades?
Helena es profesora y después de perder a su marido, decide solicitar el traslado a un colegio rural, lejos de la ciudad. Su deseo se cumple y espera con ilusión retomar su vida en Los Blázquez, un pequeño pueblo de la provincia de Córdoba. En él descubrirá las costumbres arraigadas de sus habitantes, su forma de relacionarse y sus tradiciones.

Poco a poco se rodeará de nuevas amistades y la aparición de un personaje peculiar llamará su atención.

Un hecho inusual para aquella pequeña población truncará la vida de una persona muy especial.

¿Quieres saber más?
Acompaña a Helena en su nuevo destino.


OPINIÓN

Esta es una novela breve en la que acompañaremos a Helena en si viaje de autodescubrimiento y autoconocimiento vital. Y sobre todo, cómo nos recuerda por eso, la importancia de la concesión de las segundas oportunidades vitales, tanto a los demás como a nosotros mismos... en todos y cada uno de los aspectos de nuestras vidas. Incluido el amor. Porque sí, esta también podría considerarse como una novela romántica. Pero ya regresaré sobre ese tema más adelante.

De entrada, me ha gustado que ubique parte de la historia en Badajoz, es decir, en la tierra también. Más que nada porque así contribuye a ponerla en el mapa y a suscitar curiosidad, ya que, en no pocas ocasiones, tendemos a fijarnos más en lo de fuera y hacer "de menos" a lo propio, cuando no tenemos nada que envidiarle al resto.

Sin embargo, realiza un viaje literal y metafórico porque, gracias a su trabajo como maestra de inglés, se tiene que mudar a Los Blázquez, un pequeño pueblo de Córdoba. Pero no es el único viaje de autodescubrimiento en esta novela. También lo es para El Cano, un misterios, taciturno e incluso, casi huraño hombre, poco interesado en socializar con los demás, que, como buen manitas que es, indica perfectamente bien que su vida está también en plena reforma.

Pero, como pienso que, el peso argumentativo es mucho mayor con Helena, vuelvo a ella para decir que, con este viaje, usa al personaje como canal para tratar tres temas: el primero, el cual me ha parecido maravilloso, es el del homenaje a la figura del maestro y su rol importantísimo como educador y formador del carácter de los niños y adolescentes.

Y me gusta porque, desde hace un tiempo a esta parte, su figura ha sido denostada y maltratada sin cesar tanto por niños como por padres, los cuales suelen olvidar que la educación viene de casa y que por tanto, no se puede delegar una función tan importante como esa a quien no corresponde. Amén de que, las circunstancias en las que somos criados tienen un profundo impacto en el desarrollo de nuestra personalidad y de nuestro carácter. De ahí que este palito es fuerte, veraz y muy necesario. 

Junto a ello, también sirve para hablar del problema que tenemos con el inglés como sociedad en general y por eso, nos conviene ponernos las pilas cuanto antes para ver si así, cuanto antes, comenzamos de una vez por todas a darle la vuelta a la tortilla.

Pero también, sirve para indicar que este traslado no todo el mundo puede gestionarlo bien, Y si bien es cierto que Badajoz es una ciudad pequeña, Los Blázquez es un pueblo aún más pequeño en pleno ambiente rural. Y aquí el personaje que mejor representa que no todo el mundo sirve para todo - siendo ese; el de la pluralidad y la diferencia, es uno de los rasgos que más nos enriquece como sociedad - es Ricardo, el mejor amigo de Helena.

¿Y por qué Ricardo lo encarna muy bien? Porque la autora narra las ventajas e inconvenientes de vivir en comunidades pequeñas, lo cual está genial porque así también se nos recuerda que la perfección no existe y que las partes grises o más oscuras de cualquier persona o tema, no tienen por qué significar ser o resultar algo negativo.

Así, en los pueblos pequeños, la sensación de comunidad y pertenencia es mucho más evidente que en una ciudad, donde la individualidad está mucho más presente. Y, relacionado con esto, la ayuda es mucho más inmediata que en una comunidad mucho más grande. Pero, por otro lado, la sensación de intimidad y privacidad es mucho menor.

Por eso, como bien ejemplifica El Cano, a lo que se nos insta es a escuchar todas las versiones de una historia antes de emitir cualquier juicio u opinión externa. Y por eso, también se nos inste a ser valientes y a actuar libres de ruidos ajenos y externos, permitiéndonos así formarnos nuestra propia opinión al respecto de cualquier persona o tema. Las apariencias engañan y por eso, podríamos sorprendernos.

Además de eso, con lo que aquí sucede critica cómo estamos abandonando el medio rural para vivir y por eso, cómo somos, entre todos, un poco culpables de lo que está sucediendo. Ya que, con el éxodo rural, los pueblos se están abandonando y por eso, los recursos y medios económicos presentes en ellos cada vez serán menores. Entrando así en una especie de pescadilla que se muerde la cola y en un problema de difícil solución.

Otro de los temas presente en esta novela es el del duelo y su gestión. En este sentido, está muy bien que recuerde que, al pertenecer al campo de la psique y los sentimientos, no podemos estandarizarlos. Amén de que, cada persona tiene sus tiempos y ritmos vitales y por eso, una vez más, es esa la diversidad que termina provocando que terminemos siendo más ricos como sociedad. Así que, debemos acompañar en ese difícil proceso, pero no tratar de modificar o presionar a nada, porque eso no es ayuda, es un rasgo de no haber entendido lo que es un buen amor.

Y, como he mencionado antes, al ser esta una novela tan sentimental, el amor está bien presente en todas y cada una de las páginas de esta novela breve. Además de eso, sirve para recordarnos que no todos los tipos de amor son sanos.

Así, critica de un modo muy necesario el egoísmo que caracteriza a nuestra sociedad contemporánea y sobre todo, cómo hemos entendido de manera errónea esa idea de que la verdadera riqueza de nuestras vidas la dan el dinero y las posesiones materiales, cuando en realidad es justo lo contrario. La riqueza la conforman las pequeñas cosas de la vida cotidiana y que, generalmente suelen tener valor inmaterial.

En este sentido, es muy realista lo triste que es el hecho de que el dinero y las herencias pueden provocar la ruptura total de relaciones familiares directas o indirectas. Así de poderoso y tóxico este tipo de amor. Aunque, si bien es cierto que, en estos casos, no se descubre nada nuevo bajo el sol, sino que el dinero termina por sacar a la luz nuestro verdadero yo.

Y aquí se habla del primer tipo de amor, que es el la familia. Que no siempre es sano. Más que nada porque tenemos que recordar que el mero hecho de compartir un grupo sanguíneo o un vínculo para con el otro, conlleva de manera espontánea el brote o el surgimientos del amor. Al contrario, como cualquier otra relación importante de nuestras vidas.
Al mismo tiempo, también se recuerda que el hecho de ser familiares no tiene por qué generar tampoco que demos por supuesto y tengamos el derecho de criticar u opinar al respecto de los demás, valiéndonos simplemente con esa excusa.

Relacionado, en este sentido, aprovecha para hablar de la paternidad, concediéndole la importancia que una acción tan dura como es el ejercicio de la misma es. Eso sí, recuerda que padre se hace y no se nace. De ahí que debamos pensar muy y mucho el hecho de situarnos en un extremo u otro. Es decir, que, si bien es cierto que el ser humano se caracteriza por evolucionar, tampoco está bien venir a confundir al niño. Por eso, siempre, han de ser la prioridad para ambos progenitores. Y sobre todo, que educar no es fácil y que no debe caracterizarse por regalos materiales. Un NO a tiempo es mucho más útil a la hora de educar a las futuras generaciones, porque no siempre es negativo o un castigo.

Pero la familia no se compone únicamente por la de sangre, también por la que se escoge. Y ahí Ricardo y Helena representan perfectamente lo que es una buena amistad. Pero también aparece aquí el personaje de Yazmina.

Una Yazmina que también sirve de ejemplo para indicar que no podemos oponernos a la llegada de nuevas personas a nuestras vidas, independientemente del momento o el lugar donde aparezcan, puesto que nunca sabremos cuán importante podrán ser de cara al futuro. Y, al mismo tiempo , sirve para ejemplificar cuán presente está el machismo a día de hoy en nuestras vidas porque, independientemente de que el protagonismos en una misma situación sea pareja tanto por hombre como por una mujer, esta última terminará siendo la peor parada.

Y por último, se habla de amor romántico, al que tampoco hay que negar la presencia, aparición o reaparición en nuestras vidas. Oponerse es, de nuevo, una batalla perdida de antemano. Porque el sentimiento aparece dónde, cuándo y con quién menos se le espera. Y por eso, me ha gustado el detalle de que sea viuda, ya que creo que así, ese alegato a favor de las segundas oportunidades esté tan bien traído.

Además de eso, recuerda que no tenemos que sentirnos culpables por conceder esas segundas oportunidades al amor. Porque el amor, también evoluciona y acompaña al ser humano. Por eso, todas las relaciones sentimentales son importantes en nuestras vidas y por eso también, conviene recordar que, las comparaciones son odiosas.

Pero, para poder querer bien a los demás, primero hemos de querernos bien a nosotros mismos, ya que si no lo hacemos, no estaremos listos para compartir esos pensamientos positivos con el resto del mundo y además, lo que podremos hacer es perpetuar y seguir pensando que comportamientos y actitudes que, de sanos tienen más bien poco, se sigan considerando como tal.

En este sentido, es aquí donde he encontrado el punto más flojo de la novela, ya que el desarrollo del romance se ha producido de manera bastante precipitada, especialmente si se le compara con un segundo romance entre secundarios, y por ende, la resolución del conflicto del mismo, también.

Salvando este detalle, es una novela que se lee muy fácil y rápidamente y no solo por el número breve de páginas, sino por la fluidez del estilo de Esperanza, la cual nos recuerda que, si bien está muy bien tenerlo controlado todo y por eso saber cómo nos va a ir el día mediante listas de acciones a realizar... tampoco hay que negar que, dejarse llevar no siempre tiene por qué salir mal y que los imprevistos, no siempre tienen que ser considerados como algo negativo.

¡Muchas gracias por querer colaborar conmigo!

¡Mil perdones por la tardanza!

¡Nos leemos pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly