Noches de cielo azul de Jess G.R

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy se corresponde con la opinión de una novela que leí en colaboración con la 
autora, a quien agradezco enormemente el envío del ejemplar en físico. Permitiéndome así conocer su pluma, lo cual fue muy generoso de su parte.

Además, es una de esas escritoras que siempre veo pro Instagram y todas dan opiniones con muchos matices y eso, provocó mi curiosidad. Sin embargo, como podréis haber imaginado, al incluir la palabra colaboración, es una de estas opiniones que he debido retrasar hasta poder darle al botón de publicar con todo el detallismo que merecía. Y por eso, no me voy a entretener mucho más en la parte introductoria de la misma y en su lugar prefiero dejaros con la sinopsis y mi opinión de Noches de cielo azul, escrito por Jess G.R por si no lo conocíais:

SINOPSIS

Es cierto que el nombre que te ponen al nacer condiciona tu vida.
Me llamo Sky y amo estar cerca del cielo, por eso trabajo en la montaña. Aunque claro, hay excepciones, Grayson es una de ellas porque, si mi teoría fuera cierta, debería haberse llamado Capullo Arrogante Atwood.

Ese soy yo, Grayson Atwood. Tengo todo lo que quiero, salvo a la insoportable chiquilla que he odiado toda mi vida y que ahora parece que me atrae como ninguna otra. Que quede claro que no busco amor, solo que sea mi próxima aventura. He fijado mi objetivo y no voy a parar hasta conseguir tenerla en mi cama.

Él cree que es el cazador y yo la presa, pero el tiempo y las noches de cielo azul ponen a cada uno en su lugar… O no.

OPINIÓN

Antes de comenzar con la opinión propiamente dicha, he de hacer un par de comentarios acerca de la portada y del título. Más que nada porque, tras haber leído el libro y conocer el nombre de uno de los protagonistas.. ambos son de ese tipo de detalles que convierten a una novela inteligente de esas que tanto me gustan a mí.

Y es que sí, amparado bajo el cliché de enemies to lovers, esta novela encierra muchos mensajes dignos de ser analizados, pero ya desde el principio nos avisa de que las apariencias engañan y por eso, antes de formarnos cualquier opinión acerca de cualquier persona o tema, debemos dejar atrás ruidos externos y prejuicios y ser capaces de dar un paso adelante para conocerlo de nuestra propia mano. Nos sorprenderíamos en más de una ocasión.

Aunque no solo son enemies to lovers, también la categorizaría como opuestos que se atraen ya que, mientras que Sky es luz, Grayson es oscuridad - de ahí lo de los nombres de los protagonistas - y como opuestos que son, se atraen. Porque son complementarios. Y con eso, también nos recuerda que la diferencia enriquece y no tiene por qué separar. Y es más, cuanto más diferentes de nosotros mismos sean las personas a nuestro alrededor, más ricos seremos.

Pero no son solo opuestos en lo que a personalidad se refiere, que también, sino también en sus circunstancias vitales. Porque, mientras que ella es la hija de los guardeses de la casa del pueblo, él es el hijo de los dueños. Adoptivo, eso sí.

Estas circunstancias sirven de canal para indicar que, la verdadera riqueza no proviene de la acumulación de objetos materiales, al contrario, se compone de las pequeñas situaciones cotidianas que confirman nuestro día a día y que, generalmente no suelen tener valor material.

Pero además también sirve para introducir la idea de que no hay familias mejores y peores, sino que todas son válidas. Y también, que el mero hecho de compartir un grupo sanguíneo o vínculo con otra persona, no conlleva el surgimiento espontáneo del sentimiento entre ambos. Al contrario, como cualquier otra relación importante de nuestra vida que es, debemos cuidarla y protegerla con todo el amor que merece. Y que esas circunstancias no nos dan derecho a intentar controlar su vida y/o criticarlo hasta la saciedad.

Del mismo modo que tampoco debemos hacer lo mismo en el caso contrario, es decir, el mero hecho de no compartir nada, no ha de servir de excusa para excluirlo de nuestras vidas. Porque hay una cosa muy clara que tenemos que tener en cuenta: padre se hace y no se nace.

Eso sí, también me ha gustado que dé el lugar que merece a lo difícil y dura que, en ocasiones es, la paternidad. Principalmente porque, también solemos darla por descontada y nunca está de más algún tipo de reconocimiento y agradecimiento por los sacrificios que los padres realizan por sus hijos.

Hablo de nuevo de la paternidad ya que, sin que seamos muy conscientes de ello, las circunstancias en las que hemos sido criados tienen un profundo impacto en nosotros. Tanto para bien como para mal, porque pueden servir incluso para perpetuar comportamientos y actitudes que de sano tienen poco o nada. O incluso, fomentar una falta de autoestima que es muy necesaria y cuya falta es muy preocupante a una edad tan temprana como es la infancia. Y aquí Grayson y su miedo y concepción al amor es un ejemplo bastante acertado de todo lo que he intentado expresar en el párrafo.

Pero, hay otra familia a la que aquí también se le realiza un homenaje más que acertado como es la familia que se elige. O dicho de otro modo, los amigos. Y tengo que decir que me ha encantado la relación de Sky con su mejor amigo, a quien no le duelen prendas a la hora de escoger bando, a pesar de que, escoja el camino que escoja, a la larga él terminará siendo perjudicado. Pero, necesitamos a gente así, que hable claro porque así recibiremos en más de una ocasión el revulsivo que nos hace falta para darnos cuenta, por fin, que nuestro modo de actuar y actitud son equivocados.

Hay otro tipo de amor por la riqueza y el poder, que en este sentido, además de servir de crítica a la sociedad, también sirve para introducir el concepto de amor tóxico y obsesivo. Porque, una vez se prueba y te emponzoña con su veneno, serás incapaz de escapar de él. Y es más, procurarás hacer de todo con tal de mantenerlo contigo. A la buena vida y al vivir sin sacrificios se acostumbra uno muy rápidamente, olvidando el hecho que indica el saber popular: quien bien te quiere, lo hará libre.

Y otro detalle que me ha gustado es su ambientación, porque al situarlo en un pueblo pequeño, la autora narra las ventajas e inconvenientes de vivir en pequeñas comunidades. En las que la sensación de pertenencia es mucho más evidente y por tanto, la ayuda aparecerá de un modo mucho más inmediato.
Pero, al mismo tiempo, es mucho más difícil mantener el respeto a la intimidad. Y lo que es peor, las malas famas y rumores asociadas a personas son mucho más difíciles de desprendernos de ellas.

En este sentido, me ha gustado que le dé un toque feminista y critique que, en la inmensa mayoría de estas situaciones, en las que la participación de los implicados sea del cincuenta por ciento, la mujer terminará siendo la que resultará más perjudicada. Y con ello, también critica cómo, si bien es cierto que hemos mejorado mucho en algunos aspectos, aún queda un largo camino que recorrer en lo que a machismo se refiere.

Tengo que hacer una mención aparte a Grayson como personaje porque, su actitud de chulito prepotente y de alguien bastante creído provocó que, durante buena parte de la novela me cayese fatal. Sin embargo, enseguida le calé. Y eso no era más que una fachada que se había creado a propósito por su malas experiencias con el amor, al cual le tiene pánico.

Por eso, se conformaba con vivir su sexualidad a tope, pensando que así estaba a salvo. Error, por otra parte muy común, pero que para nada es así, ya que hay que saber darles a las relaciones sexuales la importancia que tienen dentro de las relaciones sentimentales; mucha.
Pero también, recordar que esa intimidad compartida en tantos momentos, puede derivar en sentimientos más profundos.

Sentimientos que no sabremos gestionar porque, no nos han enseñado a hacerlo. Y sobre todo, porque tenemos mucho miedo a comunicarnos de manera efectiva. Más que nada porque aún hoy consideramos la comunicación como un síntoma de debilidad, vulnerabilidad y exposición para con el otro. Acción que nos provoca un pánico atroz cuando proviene de desconocidos y que se multiplica cuando el juicio viene de nuestras personas más cercanas.

Sin darnos cuenta de que ahí está el verdadero error: solo aquellos que son verdaderamente valientes, se atreverán a compartir su mundo interior con los demás. Porque el amor, si provoca miedo, no es amor. Y sobre todo, destaco que lo haya asociado con el tema de la masculinidad frágil, ya que suelen ser los hombres quienes entran en pánico. Ha sido muy real y verosímil.

Pero hay que hablar, de todo y con todo el mundo. Especialmente de aquellos temas que nos resulten más espinosos y escabrosos... por mucho que nos cueste y doloroso que nos pueda resultar inicialmente. Porque el hecho de no hacerlo será lo que provocará que aparezcan malentendidos, discusiones e incluso, rupturas sentimentales. A pesar de que incluso, esa conversación o no, se lleve a cabo con toda la buena intención del mundo. Y es que precisamente, las buenas intenciones están llenas de dolor y daño.

Amén de que, esto también ha provocado que Sky me cayera aún mejor. No solo por tener las cosas claras de inicio, que también. Sino por su extraordinaria fuerza y resiliencia a lo largo de toda la novela.

Esta novela es también un canto a la potencia y fuerza que tienen nuestros primeros amores en nuestras vidas, los cuales, en muchos casos, somos incapaces de olvidar. Y esta actitud hay que tomarla con alfileres, ya que, todas las historias de amor de nuestras vidas son importantes. Y sobre todo, porque así olvidamos que, el amor, al pertenecer al campo de la psique, es un sentimiento que evoluciona a la par que el ser humano, así que debemos empezar a dejar de considerarlos como la vara de medir y la comparativa de las que vendrán después. Así, lo que estamos haciendo es idealizar al otro. Y eso no es otra cosa que convertirlo en perfecto... cuando la perfección no existe.
Por eso, tratar de perseguirla e intentar alcanzarla en todos los aspectos de nuestras vidas, lo único que, a la larga terminará provocando será, infelicidad y tristeza.

Tengo que decir que, el salseo y todo el desarrollo del cazador cazado me ha tenido enganchada y living durante buena parte de la novela, pero, que tengo que decir que el final de la misma, es decir, desde el reencuentro, me ha parecido precipitado y sobre todo, que hubo ocasiones en las que Grayson no me caía especialmente bien porque, principalmente no respetaba los tiempos de Sky y en cierto modo podría decirse que la forzaba y apremiaba a la hora de tomar decisiones. Y él, de los dos, visto su comportamiento, es el que menos tendría que reclamar o quejarse al respecto de nada.

Eso sí, tengo que decir que el epílogo del final sí que ha compensado esa precipitación y que me ha gustado porque no es el típico epílogo inmediato. Pero sobre todo lo destaco porque con él que queda demostrado que, no solo no tenemos que tener miedo del amor, sino que debemos acogerlo con las manos y los brazos abiertos cuándo, dónde y con quien se decida a aparecer. Es una batalla perdida de antemano.

Por último, no puedo no concluir esta entrada sin indicar que, el título hace también una mención a lo poderoso que es el amor, cuando es sano. Porque quien bien te quiere, lo hará libre. ¿Y dónde nos sentimos más libres y más nosotros mismos que en plena naturaleza?

Por todo ello, he de decir que ha sido un primer contacto con la pluma de la autora de lo más agradable y que me ha provocado querer sabiendo más de su modo de narrar.

¡Muchas gracias por querer colaborar conmigo!

¡Mil perdones por la tardanza!

¡Nos leemos pronto!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly