Entrevista a... Raffaela Corsini

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a una de las dinámicas que llevo a cabo semanalmente tanto en el blog como en el feed de Instagram y que es una de las cosas que más me gusta hacer. Y esa no es otra que la de presentar y daros a conocer a aquellos autores que han colaborado conmigo, me han elegido como betas o forman parte de los amigos invisibles que he organizado junto a mi cuenta amiga. 

La autora de esta semana, Raffaela Corsini, pertenece al primer grupo y, como siempre, vamos a conocerlo desde ambas perspectivas. Tanto personal como profesional.
Así que, por eso, no nos vamos a entretener mucho más en esta parte introductoria y comenzamos. 

¿Quién es Raffaela Corsini?

BIOGRAFÍA

Nacida en Cagliari (Italia), es Doctora en Filología Italiana por la Universidad de Salamanca y 
trabaja como profesora de italiano en la Escuela Oficial de Idiomas de Plasencia. Durante ocho años fue directora de un grupo teatral. Ha ganado dos premios en el Certame de Narración Curta con relatos escritos en gallego y ha publicado poemas en las antologías Versos en el aire XII y Antología de relatos y poemas. En diciembre de 2023 gana el primer premio del Concurso internacional de microrrelatos “Lina Patanè”, organizado por el LEI FESTIVAL de Cagliari (Italia). En diciembre de 2022, siempre con la editorial Con M de Mujer, ha publicado su primer poemario El cementerio de las palabras no dichas y en marzo de 2024 el segundo poemario Como calcetines desparejados.

Conocida ya desde el punto de vista personal, pasemos ahora al profesional, mediante las respuestas a las preguntas que le formulé previamente.

1. ¿Desde cuándo escribes?

Desde la escuela primaria. Siempre me gustó. Digamos que era mi manera de expresarme, de encontrarme en un mundo en el cual, a menudo, me parecía no encajar. Pero la poesía nació después de la muerte de mi abuela. Yo tenía 18 años y no sabía cómo canalizar el dolor, la ausencia, la nostalgia. Escribía y encontraba algo de paz.

Desde entonces, nunca paré. Gran lección de una vida que me preparaba a otras importantes ausencias.

2. ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

Parece un contrasentido pero, donde más me siento cómoda es en un bar, mientras desayuno o me tomo un café. Me gusta estar rodeada de gente y conseguir “aislarme”, me resulta natural. Y observando a mi alrededor es cuando descubro poesía en todo lo que tengo cerca.

3. ¿Cuántas horas escribes al día?

No tengo una rutina y nunca lo hago por obligación. Cualquier ocasión aparentemente banal e inesperada me puede “provocar” una emoción, una frase o una reflexión. Entonces apunto en el móvil esos conceptos.
En un segundo momento, cuando vuelvo a leerlos, es cuando doy forma al texto y no tengo en cuenta el tiempo.

4. ¿Cuánto tiempo tardas en terminar una novela?

Hasta el momento he publicado 2 poemarios y el primero recoge poemas escritos hace muchos años. Para escribir el segundo tardé unos meses. He escrito una novela breve pero la he dejado aparcada porque ahora estoy escribiendo una novela que me “involucra” mucho.

5. ¿Existe algún género que te negarías a escribir?

Digamos que no me gusta el erotismo, pero soy consciente de que es una idea muy mía. Quizás por haber conocido la poesía “pura”, donde se exalta el Amor (con la A mayúscula) y me cuesta mezclar las 2 cosas.

Pero es cierto que he escrito poemas con doble sentidos, intentando siempre ser “discreta”.

6. ¿De dónde tomas la inspiración para tus poemarios? 

POESÍAS

La poesía está en cualquier lado, la poesía está dentro, la llevo conmigo, en cada cosa que veo, en cada situación de la vida que me roba la mirada. Así, para mi, todo es inspiración.

7. ¿Cuál de tus personajes femeninos se parece más a ti? ¿Y masculino?

En mis poemas siempre hablo de “personas”, no solo de emociones.

Hay versos dedicados a quien amo, a quien me ha hecho bien o mal…Pero también hablo de gente que no conozco. Creo que en la poesía siempre hay un poco de uno mismo en cada personaje que aparece, ya sea por afinidades personales o por las emociones que se imaginan y/o con las cuales se empatiza.

8. ¿Cuántos libros has escrito? ¿Dónde se pueden comprar?

Como dicho antes, he publicado 2 poemarios en castellano, El cementerio de las palabras no dichas y Como calcetines desparejados.

Se pueden encontrar en la web de la Editorial, Con M de Mujer, y también en casi todas las librerías del territorio español e Hispanoamérica.

9. ¿Por qué deberían leer tus libros?

Creo que tratar temas profundos como la muerte, la ausencia, el arrepentimiento, la soledad etc, debería hacerse siempre desde una perspectiva de luz y sombra: solo desde el oscuro en que a veces nos encontramos, podemos reconocer la luz, y hacia ella dirigirnos, recorriendo el necesario camino del dolor para luego alcanzar la paz.

En mis libros desnudo el alma, para que, quien tenga experiencias como las mías, pueda reconocerlas y (re)vivirlas de otras maneras y dar esa caricia de consuelo que, muy a menudo, necesitamos y somos
incapaces de recibir de alguien cercano. Ojalá fuera así, y que mis textos sean, para l@s lectores/lectoras, una voz que susurre “no estás sol@”.

10. ¿Tienes algún proyecto en mente?

Sí: ahora estoy con 2 poemarios, uno en italiano y otro en castellano.

Pero mi gran reto es, como dicho antes, la novela que estoy escribiendo, una historia delicada y tierna, a menudo dura, que alterna momentos de reflexión a episodios que roban unas sonrisas. Eso sí, también en italiano: es una promesa que hice a mi abuelo y que, espero, hará justicia a su memoria.

11. ¿Algún consejo, recomendación a una persona que desee publicar?

A mí, la primera publicación me llegó bastante tarde. Mi enemigo principal fue la vergüenza porque, como sabemos, la poesía desnuda la parte más íntima de una persona. Decidí intentar publicar cuando ya me sentía “madura” emocionalmente, cuando entendí que había llegado el momento, no solo de no esconderme, sino de “compartir” mis inquietudes, pensando que pudieran ser aceptadas y compartidas con el mundo.

Consejo, pues: cuando sientas que es tu momento, no desistas, no te desmoralices delante de un “no”…no dejes de intentarlo porque ese momento está destinado para ti.

12. ¿Puedes compartir con nosotros algo de tu experiencia?

Voy a proponer algo, que espero que sea interesante para quien me lea, y que pueda ser enriquecedor y ameno al mismo tiempo: si alguien que ha leído mis poemarios quiere saber algo en concreto acerca de uno (o más) de mis versos, puede escribirme en privado a mi Instagram. Luego publicaré las preguntas con mis respuestas y, entre todas las personas que me han escrito, realizaré un sorteo con uno de mis libros.

Hasta aquí haberla conocido desde ambas perspectivas, pero si os ha generado más curiosidad y también queréis aceptar su propuesta, os dejo aquí mismo su perfil de escritora en Instagram.

Basta solo con que cliquéis AQUÍ

Y también os dejo por aquí el link directo a la editorial Con M de Mujer por si queréis adquirir sus libros directamente AQUÍ

Por último, para aquellos que no conozcáis su obra, como otro de los objetivos es precisamente el de la promoción, os dejo la sinopsis de su primer poemario, El cementerio de las palabras no dichas, el cual yo ya he leído y del que tenéis opinión en el feed. 

SINOPSIS

Suspendidos entre mutismos y chillidos, aturdidos por la melancolía de la noche, nos convertimos en testigos y espectadores de un pasado que vuelve bajo las ilusorias apariencias de minúsculos fragmentos de recuerdos que dejan aliento solo a una intensa e inmortal memoria de algo perdido.
En este silencio de palabras no dichas, que no conseguimos dejar escapar de la añeja jaula de nuestra alma, nos clausuramos.
Palabras armonizadas en una canción triste y enloquecida que cuenta de nosotros con la
dramática hermosura del último canto de un cisne, palabras que, desoladas, empiezan una
taciturna balada que nunca se escucha, una dulce sinfonía de acordes que nace y muere en
unas hojas aplastadas.
Nos seguimos perdiendo en esa nostalgia de un ayer que es un hoy, de un pasado siempre
presente. Sin tregua.
En ese limbo etéreo, perdidos en la luz efímera del día que alardea de su fulgor, buscamos
nuestras palabras, con la memoria de quien ama que recorta distancias.
Y aguardamos el momento para liberarlas.
El mío ha llegado.

¡Muchas gracias por haber querido colaborar conmigo, por tu tiempo y tu sinceridad en las respuestas!

¡Nos leemos pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

La invitación de Vi Keeland

Only work, no play de Cora Reilly