Nieve roja de Federico Pallaro

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a la opinión de una novela que leí en colaboración con su 
autor, a quien agradezco enormemente el envío del ejemplar en digital, permitiéndome así conocer su pluma. Una acción que ya sabéis cuánto me gusta realizar. Y además, en este caso, además puedo decir que continúo con la lectura de obras que participan y se presentan al Premio Literario de Amazon, permitiendo así compartir mis impresiones al respecto con vosotros.

Por todo ello, no me voy a entretener mucho más en la parte introductoria del mismo y por eso, prefiero dejaros con la sinopsis y mi opinión de Nieve roja de Federico Pallaro.

SINOPSIS

Josefa del Prado: es una gran escritora argentina que triunfó en Europa, en Francia. Vivió en la casa de Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir. Pero con el tiempo, algo le empezó a suceder, con la fama y la locura. Entonces, decidió inventar una historia de desaparición en el Tíbet, y en realidad se ocultó en El Bolsón, en la Patagonia argentina; con otro nombre: Dora Eichenbaum. Un día de invierno, sorpresivamente, alguien golpeó su puerta «toc, toc» ...

OPINIÓN

Antes de comenzar con la opinión propiamente dicha, tengo que decir que, la sinopsis puede llevar a equívocos, porque, si bien eso sucede al inicio de la novela, la realidad es que la historia de Dora es mucho más y por lo tanto tiene muchos más matices de lo que podríamos pensar de inicio.

Y con esta premisa, el autor empieza fuerte desde el principio ya que, advierte así que no hay que juzgar a un libro por su portada. O que, usando a las personas para esta comparativa, las apariencias engañan. Porque Josefa no es Josefa, sino que es Dora. Pero, Dora a su vez, son muchas personas más.

Ella es una escritora de fama que usa como instrumento para recordar que, si bien muchas personas están dispuestas a todo con tal de conseguir y obtener la fama, la realidad es que existe otro gran porcentaje de las mismas que, una vez percibido el brillo de la misma y cuando han estado a punto de quedarse ciegos por esta, deciden que lo mejor es alejarse. Así queda demostrado que somos una sociedad de contrastes y que por tanto, cualquier intento de estandarización es un pensamiento y comportamiento equivocado, puesto que la diferencia enriquece y no tiene por qué separar.

Además, me ha gustado la inclusión de este recurso porque así recuerda que los famosos también son seres humanos y que por tanto, si no desean compartir y exponer sus vidas para con el resto de personas, no tienen por qué hacerlo. Así que hace hincapié de este modo en la falta de empatía que, como sociedad tenemos y sobre todo, este comportamiento de la fan para con ella deja ver cuán fina y difícil es la separación de un amor sano de la obsesión.

Dora también demuestra bastante bien que las circunstancias en las que hemos sido criados tienen un profundo peso a la hora de desarrollar nuestra personalidad y también para aceptar o rechazar determinados comportamientos y actitudes como sanos cuando en realidad son bastante tóxicos.

Porque, los padres nunca la quisieron y, en consecuencia, gracias a una vida y crianza llenas de menosprecio y maltrato, ha generado una muy baja autoestima que, en consecuencia, la lleva a confundir el amor con otros sentimientos. Y además, conformarse con el más mínimo gesto de cariño hacia ella. Con lo peligroso que eso puede ser también. Porque el amor y el cariño jamás han de mendigarse y eso es lo que ella ha hecho durante buena parte de su vida.

Además, en un aspecto interesante y que a mí me ha gustado mucho, por deformación profesional, se hace hincapié en la importancia de la historia como disciplina porque así, nos servirá para comprender nuestro pasado y entendernos mejor a nosotros mismos, pero también servirá para tener mucho más presente el tratar de evitar los errores y el pasado más duro e intransigente que nos ha precedido. Porque Dora en este caso, es hija de su tiempo y de un padre peronista. Y como tal, sufrió en su momento y de adulta sigue sufriendo las consecuencias de esa crianza.

Junto a ello, me ha gustado también, que la use para repetir ese mensaje de las apariencias engañosas y sobre todo, que lo relacione con la literatura, quien, en más de una ocasión se convierte en un instrumento que va mucho más allá de un mero entretenimiento. Y que sirve por tanto, para alzar la voz y denunciar aquellos aspectos de nuestra sociedad que son más oscuros y turbios.

La ambientación en el pequeño pueblo de El Bolsón, sirve. una vez más para ejemplificar las ventajas y desventajas de vivir en un pueblo pequeño. Porque la sensación de pertenencia es mucho más evidente y la ayuda es mucho más inmediata. Pero, la sensación de privacidad es más difícil de mantener y por eso, los rumores y las noticias se extienden mucho más rápidamente. Como aquí sucede con el asesinato.

En este sentido, tengo que decir que, si bien la trama del asesinato está bien traída e incluida porque favorece el ritmo y la fluidez narrativa. la realidad es que me pareció flojo que uno de los personajes no se diera cuenta de cómo había sucedido todo y muy especialmente, de quién era el verdadero asesino. Porque hubo más de un indicio claro en ese sentido. Aunque, como bien dice el dicho, no hay más ciego que quien no quiere ver y, en cierta manera, el amor nos vuelve un poco así.

Y por eso, el ambiente rural y aislado en que Dora habita es el perfecto caldo de cultivo para las múltiples voces de Dora. Literal y metafóricamente hablando. Y en este sentido, además tengo que decir que, me ha parecido muy original cómo gestiona y trata el recurso literario de las voces que puede tener un escritor. Pero también, creo que jamás he leído una novela donde se trate de un modo tan diferente en el buen sentido de la palabra el síndrome del impostor.

La eterna lucha con este y su verdadero yo, me ha gustado por el mensaje que se extrae del mismo. Y es que, si bien extraño, me ha gustado cómo el autor recuerda que no debemos dejar que este nos controle por completo porque, a la larga, conllevará infelicidad e insatisfacción, los cuales chocan de frente con el que tiene que ser uno de nuestros objetivos vitales prioritarios: ser felices.

El poder que tienen las palabras es otro de los temas importantes y repetidos en esta novela, cuyo impacto y poder es mucho más fuerte del que podríamos pensar a priori, Porque sus efectos y consecuencias al ser invisbles, se prolongan mucho más en el tiempo. Y por tanto, sus secuelas, serán siempre mucho más duraderas si no sabemos tratarlas a tiempo.

Porque, la salud mental es mucho más importante de lo que podríamos pensar. Y por eso, si no le prestamos la atención e importancia que merece, a la larga las consecuencias pueden ser muy peligrosas. Ya que toda acción tiene su consecuencia, como bien demuestra aquí. Y no podemos huir o escapar de nuestro pasado. Este, siempre terminará por encontrarnos. De ahí que, tratar de negar o renegar quiénes hemos sido, es un error porque es negarnos a nosotros mismos durante un momento determinado de nuestras vidas. Con la infelicidad que eso supone. Una vez más.

Y, del mismo modo que no podemos huir del pasado, tampoco podemos hacerlo del amor. Porque sí, también hay hueco para el amor romántico en esta historia. El cual aparece dónde, cuándo y con quién menos lo esperamos. Por eso, este mensaje esperanzador a favor de su llegada para todo el mundo independientemente de su aspecto físico está muy bien incluido en ella.

Un amor que, si es sano puede ayudar a mitigar nuestras inseguridades y nos ayudará por tanto a sacar la mejor versión de nosotros mismos. Porque todo el mundo merece una segunda oportunidad y también porque una mala acción no tiene por qué definir nuestras vidas. Más si hay voluntad de arrepentimiento. Y es que, de una mala acción, también puede sacarse un bien.

En cuanto al final de esta historia, considero que es muy adecuado para todos los personajes de la misma. Y en mi caso, he de decir que ha sido una sorpresa agradable el poder conocer esta historia y a su vez, la pluma de autor por primera vez.

¡Muchas gracias por querer colaborar conmigo!

¡Nos leemos pronto!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

La invitación de Vi Keeland

Only work, no play de Cora Reilly