Ni tú conmigo ni yo sin ti de Sophie Saint Rose

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a la opinión de una novela que leí en colaboración con la 
editorial, a quienes agradezco enormemente el envío del ejemplar en físico. Y sobre todo, la confianza una vez más en mí. Amén de que, una vez más, gracias a ellos he podido conocer la pluma de una nueva autora y por lo tanto, poder presentarla y compartir mis impresiones con vosotros.

Por todo ello, no me entretengo mucho más en la parte introductoria de esta publicación y os dejo con la sinopsis de Ni tú conmigo ni yo sin ti de Sophie Saint Rose.

SINOPSIS


Kerstina y sus amigas tienen el programa de radio más divertido de Nueva York; en él tratan las fiestas, los eventos y todo lo que pueda interesar al gran público, con cotilleos incluidos. Así que cuando hablan del nuevo novio de Lisa Fashingbauer solo están haciendo su trabajo, pero el macizo y estirado empresario no se ha tomado nada bien que los focos le apunten a él. Danglo Brearley está en pie de guerra y Kerstina tiene munición para hacerle frente.

OPINIÓN

En esta novela conoceremos la historia de Kerstina y Danglo, por lo cual es una novela romántica. Sin embargo, va mucho más allá porque incluye toques de comedia e incluso una trama de acción que provocará que no podáis de parar de leer. Al menos, eso es lo que a mí me sucedió.

Además de que, también va aderezado de otros temas susceptibles de ser analizados en profundidad y que sirven para recordar que no hay que juzgar a un libro por su portada porque la literatura en más de una ocasión va más allá de un mero entretenimiento. Pero también, que eso hay que aplicarlo a las personas, ya que a veces las apariencias engañan. De ahí que sea tan necesario conceder más segundas oportunidades vitales.

Con la premisa del programa de radio, la autora introduce desde el principio varios de los temas importantes de la historia e incluso el conflicto al que deberán enfrentarse los protagonistas: la importancia y el poder que las palabras tienen en nuestras vidas, tanto para bien como para mal.

Porque sí que es cierto que nos encanta hablar y nos encanta saber de las vidas de los demás. Pero, y esto me parece muy acertado, hay que saber establecer e imponer límites al respecto. Ya que es una creencia muy común que pensemos que los famosos, por el mero hecho de ser famosos, han de estar a disposición y servicio constante y continuo del gran público. Y no es así.

Tenemos que recordar que antes que famosos son personas y que por tanto, ellos también tienen derecho a la intimidad y a la privacidad. Especialmente porque hemos idealizado en cierto sentido la fama y por eso, pensamos que todo son ventajas al respecto, cuando no es así. Es una vida mucho más difícil y dura de gestionar de lo que parece y por eso, no todo el mundo está preparado para gestionarla.

Por este motivo, las críticas continuas y la presión para la que no están preparados, amén de los rumores y/o noticias falsas , aumentados y expandidos por los medios de comunicación, pueden tener un final peligroso y trágico. De ahí que, en parte, se entiende por qué algunos famosos tienen esa relación de amor-propio para con los periodistas e informadores, especialmente para aquellos dedicados a la prensa rosa. Como bien le sucede a Danglo.

Esto también queda muy bien reflejado y relacionado con el tema de la fama porque una de las personajes secundarias, Lisa, es una influencer, demostrando así cuán fácil es ahora convertirse en famosa... y el peligro aún mayor con lo anteriormente expuesto si no se sabe llevar o gestionar bien. Así que, en ese sentido, me hubiera encantado que hubiera habido algún personaje relacionado con el ámbito de la salud mental, porque era necesario en más de una ocasión y además, así se le hubiera otorgado la importancia que esta profesión merece.

Retomo también el tema de la comunicación y el programa de radio porque, una vez más, se nos recuerda que debemos ser más empáticos para con su uso. Puesto que no sabemos con qué demonios carga cada uno y en más de una ocasión, dependiendo del tono o las palabras empleadas para expresar una opinión o informar de algún tema, las consecuencias pueden no ser todo lo positivas que pensamos.

Pero, también indica que eso no tiene por qué ser excusa para negarnos a hablar ni de nada ni con nadie. Porque es justo lo contrario lo que tendríamos que hacer: comunicarnos. Para así evitar malentendidos, discusiones e incluso, rupturas sentimentales que, si se hubieran hablado con anterioridad, no les hubieran llevado a ese punto.

Sin embargo, en una sociedad donde el hecho de realizar una comunicación efectiva es más fácil e instantáneo que en ninguna otra anterior, continuamos considerándola un síntoma de debilidad y exposición al juicio externo, implacable siempre y por eso, preferimos callar. Con las consecuencias anteriormente mencionadas.

Aunque, eso no es del todo cierto he de decir porque, tenemos miedo a la comunicación cara a cara, ya que, cuando estamos ocultos bajo la capa del anonimato o el amparo de unas redes sociales en las que no nos conocen, ahí sí que no tenemos reparo alguno en hablar y comentar. De ahí que, precisamente, ese sea el éxito del programa de radio de este trío tan particular.

Un trío de amigas que no es otra cosa que un canto a la sororidad y que demuestra cómo, si las mujeres nos apoyásemos más entre nosotras en lugar de considerarnos como enemigas, situación que aquí también sucede, el mundo sería un lugar mucho mejor para todos.

Además de eso, como cada una es tan diferente de la otra, demuestra que la diferencia enriquece y no tiene por qué separar y por eso, si queremos ser realmente ricos, debemos de rodearnos siempre de personas lo más opuestas posibles a nosotros. E incluso, la especial relación entre Kerstina, Lyris y Nohemi demuestra que los amigos son también la familia que se elige; más en el caso de Kerstina, quien no tiene una relación especialmente estrecha con su familia de sangre. Ellas, como las tres mosqueteras que son, luchan contra el mundo y se unen de a una en caso de que una de las tres esté sufriendo, bien dispuestas a ejecutar una venganza que será temible e inolvidable.

Y hablando de eso, el final de esta historia queda cerrado para con los protagonistas, pero no estaría de más, que cada una de las chicas, también tuviera su propia historia.

Hay también mención aun tipo de amor que es tóxico, y que, desgraciadamente, cada vez está más presente en nuestra sociedad. Y ese no es otro que el que se tiene por la fama y el poder. Tan adictivos que nunca serán suficientes y tan brillantes que pueden dejarnos ciegos.

Y por eso, cada vez más personas están dispuestos a todo con tal de obtenerlo o mantenerse el mayor tiempo posible en él. E incluso, en más de una ocasión, este nos lleva a pensar que somos impunes y nos encontramos por encima del bien y del mal. Como tan bien encajado queda aquí con la trama de poder y corrupción incluida en él.

Además de eso, también está muy ejemplificado, cómo ese amor por el poder y el éxito está generando cada vez más la aparición del clasismo en nuestra sociedad. Pensando así que solo determinadas profesiones son aquellas que provocan éxito y que por tanto, quienes trabajan en las mismas son los verdaderos triunfadores en sociedad. Cuando no es así. Como bien ejemplifica María en esta historia.

Junto a ello, también tenemos que recordar que no todas las personas sirven para lo mismo. Y que, son mucho más vitales e importantes esas profesiones relacionadas con el día a día y los servicios cotidianos que otras mucho más especializados. Y así la pandemia se encargó de demostrarlo, aunque parece que lo hemos olvidado.

También hay una historia de amor romántico, demostrando que este aparece cuándo, cómo y con quien menos se le espera. Así que no hay que burlarse jamás de él. O pretender que somos más listos que el sentimiento. Porque este sabrá siempre darle la vuelta a la situación y demostrar que tratar de plantarle cara es, de antemano, una batalla perdida. Como bien le sucede a Danglo.

En este sentido, me ha parecido muy interesante y refrescante el personaje de Kerstina porque es una mujer directa y clara que sabe lo que quiere siempre y por lo tanto, no tiene ningún problema en decirlo. Y con esto, la autora critica cómo el machismo sigue muy presente en nuestra sociedad. Asociado en este caso, con la masculinidad frágil. Porque es cierto que los hombres suelen decir que, prefieren mujeres sinceras y que hablen siempre claro. Pero cuando se topan con una que cumple precisamente con estas características, estas suelen imponerles y provocarle mucho miedo. Así que ese hipotético gusto inicial, no lo es tal.

Aunque tengo que decir en el caso de Kerstina que, como personaje prometía mucho, pero que, a medida que la historia se ha ido desarrollando, se me ha desinflado porque, parte de su personalidad se perdía estando junto a Danglo y no paraba de perdonarle todos y cada uno de los errores que cometía - que son numerosos -. Con el juego que hubiera dado que siguiera plantándole cara hasta el final.

Además de que, así hubiera quedado mucho más redondo el mensaje a favor de la confianza y la comunicación como pilares básicos de una relación para que esta funcione. Y en mi caso, en más de una ocasión, tanto uno como otro flojeaban y flaqueaban.

Y relacionado con esto, tengo que decir que, puede que se deba al número de páginas o al ritmo frenético en la sucesión de acontecimientos de la novela, pero me ha faltado profundidad en cada una de las etapas y pasos que estos daban como individuos y como pareja. Sí que puedo entenderlo que también haya sido para demostrar que, en cuestión de amor, no hay tiempos determinados y enfatice así lo beneficioso que es un amor sano, pero, no hubiera estado de más que, de cuando en cuando, se nos hubiera permitido profundizar en la psique de ambos.

Porque así, al conocerlos más en profundidad, hubiéramos podido ser más conscientes de cómo, poco a poco, gracias a esos efectos positivos del amor sano, también han aprendido a quererse y valorarse a sí mismos. Ya que, quien bien te quiere, lo hará libre y por eso, respetará la individualidad de cada uno de ellos dentro de la pareja.

¡Muchas gracias por la confianza una vez más!

¡Nos leemos pronto!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

La invitación de Vi Keeland

Only work, no play de Cora Reilly