Entrevista a... Manel Ojeda

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a una de las dinámicas que llevo a cabo de manera semanal tanto en el blog como en el feed de Instagram.

Se trata de dar a conocer a aquellos autores que han colaborado conmigo, me han elegido como sus lectores cero o beta o forman parte de las dinámicas de amigos invisibles que llevo a cabo de cuando en cuando con mi cuenta amiga.

El autor de hoy, Manel Ojeda, se corresponde con el primer grupo, así que, como todas las entradas son similares a esta, vamos a conocerla desde el punto de vista personal y profesional.

Así pues, ¿quién es Manel Ojeda?

BIOGRAFÍA




Nací en el año 1998, en un pueblo cercano a Barcelona llamado Molins de Rey, en una familia de clase trabajadora. Ya de pequeño mis padres notaron que era un niño con mucha imaginación. De adolescente, a esa imaginación se le sumó la tendencia a la introspección y el hecho de que prefiriese la soledad de mi cuarto antes salir de fiesta con mis amigos.
En 2019 publiqué mi primera novela de relatos detectivescos y al año siguiente me gradué en Sociología en la Universidad de Barcelona.
Mi sueño es poder vivir de la escritura y para ello estoy creando una comunidad de personas que busquen esa crítica social tan necesaria entre las páginas de un libro.




Una vez lo hemos conocido desde el punto personal, toca el turno del profesional mediante las respuestas que le formulé en las preguntas de la entrevista. 

1. ¿Desde cuándo escribes?

Escribo desde que tenía 13 años, cuando un amigo del instituto me enseñó a crear un blog. A partir de ese descubrimiento fui subiendo relatos cortos de asesinatos que terminaban con el detective resolviendo el caso, al más puro estilo Sherlock o El Detective Conan. Esas historietas fueron la base para mi primera novela (El detective sin nombre: Primer acto)
  
2. ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

Tengo la manía de escribir escuchando bandas sonoras de series y películas. Estas van variando según la emoción que intento plasmar con las palabras. Por ejemplo, si escribo una escena de acción debe sonar en mis auriculares Avatar o los Piratas del Caribe.
 
3. ¿Cuántas horas escribes al día?

No suelo escribir todos los días porque no me gusta escribir sin haberlo pensado antes. Pero cuando sí lo tengo claro, le dedico dos horas diarias por lo menos.
  
4. ¿Cuánto tiempo tardas en terminar una novela?

Con las dos primeras fueron casi un año cada una, pero la tercera la terminé a los siete meses, por lo que mi ritmo aumenta por cada novela que publico (de momento, claro jeje)

5. ¿Existe algún género que te negarías a escribir?

Soy reacio a la corriente actual de autoayuda porque creo que toca temas complejos desde una óptica simplificadora y pseudocientífica, por lo que no escribiría un libro de ese género.

6. ¿De dónde tomas la inspiración para tus novelas?

Todo puede servir de inspiración. TODO. Solo es necesario estar atento a tu alrededor. Yo soy el ejemplo de ello, porque me inspiran películas, novelas, canciones, leyendas urbanas y un largo etcétera.
  
7. ¿Cuál de tus personajes femeninos se parece más a ti? ¿Y masculino?

Isabela es una de las protagonistas de mi tercera novela y es una adolescente introvertida y tímida que tiene envidia del éxito ajeno. Es una copia del Manel a los 16 años.
Por la parte masculina, el detective sin nombre, prota de las dos primeras, es mi primer personaje y por lo tanto, tuve que tomarme a mí mismo como referencia al tener tan poca experiencia creando.

8. ¿Cuántos libros has escrito? ¿Dónde se pueden comprar?

A día de hoy he escrito tres novelas. Dos detectivescas (El detective sin nombre: primer acto y El detective sin nombre: segundo acto) y una tercera (Todos eran inocentes) que combina la novela negra con el drama social. Se pueden comprar en el todopoderoso Amazon. Y las dos primeras también están disponibles en LibrosCC.com y en La Casa del Libro. Además la primera cuenta con la versión audiolibro en Audible.

9. ¿Por qué deberían leer tus libros?

Soy consciente de la explosión literaria que vivimos hoy en día. Se publican miles de libros todos los meses (hasta mi perra escribió uno el otro día). Es por ello que me esfuerzo en crear historias originales, que no sean lo que parezcan, que tengan más de un nivel de calidad a través de la crítica social y que sobrevivan a más de una lectura.
  
10. ¿Tienes algún proyecto en mente?

Estoy diseñando la estructura de la próxima novela. Con suerte la publicaré a finales de este año. Además de un libro de no-ficción sobre Sociología que estoy escribiendo con un amigo. Pero lo más importante para mí es que el proyecto es poder llegar a vivir de contar historias y que estas no solo sirvan de distracción, sino que también ayuden a crear concienciación y pensamiento crítico.  

11. ¿Algún consejo, recomendación a una persona que desee autopublicar?

Seré sincero, como me sigo considerando un novel en este mundo, desconozco si autopublicar es la mejor opción. Pero, si alguien quiere emprender este viaje, debe tener paciencia y lograr una disciplina de escritura que le obligará a renunciar a fiestas y tardes de videojuegos. Tendrá que probar lo amargo antes que lo dulce.

Hasta aquí el conocerle desde el punto de vista profesional también. Sin embargo, si os habéis quedado con ganas de saber más, os dejo aquí su perfil de Instagram y su página web de autor en Amazon.

- Página web de autor AQUÍ
- Perfil de Instagram AQUÍ

Por último, también es un post de promoción y publicidad, así que os dejo aquí la sinopsis de la novela que ha publicado y con la que hemos colaborado, Todos eran inocentes.

SINOPSIS

🎩LA NOVELA NEGRA QUE DEMUESTRA CÓMO LA SOCIEDAD PUEDE CREAR MONSTRUOS 👹

👉Encerrado dentro de una carpeta blanca se encuentra el caso de un asesino en serie que solo mata el día de los Santos Inocentes en la ciudad de Hamartia. Justino Perucho, el mejor inspector de policía del país, no pudo desenmascarar al asesino en su día. Avergonzado, escondió la carpeta antes de morir. Años después, esta acaba en manos de su hermano pequeño, Anselmo, por error. Sin ser consciente del todo, será el responsable de reabrir el caso. La carpeta pasará a manos de tres habitantes de Hamartia. Personas corrientes con sus problemas, virtudes y defectos. Sus vidas cambiarán para siempre cuando son interrumpidas por el caso de los Santos Inocentes, desatando una aventura original y desgarradora que marcará un hito en la historia de la ciudad.👈

🤯¿Te vas a perder este fenómeno?🤯

¡Muchas gracias por querer colaborar conmigo!

¡Muchas gracias por tu tiempo, tu sinceridad y tus respuestas a las preguntas de la entrevista!

¡Nos leemos pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Only work, no play de Cora Reilly

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno