La magia del cazador de cisnes de Ada K. Soler.

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a la opinión de una novela que leí en colaboración con la 
autora, a quien agradezco el envío del ejemplar en digital y como parte de la iniciativa de Magia de la lectura.

No es la primera vez que leo su pluma, pero sí que esta es de un género diferente. Y por eso, no me voy a entretener mucho más y por eso, prefiero dejaros con la sinopsis y mi opinión de La magia del cazador de cisnes de Ada K. Soler:

SINOPSIS

Ambra es soltera y su vida amorosa parece tranquila, mientras se involucra en una investigación peligrosa: descubrir al asesino de su amiga Concetta, quien fue encontrada con un cisne pintado en el estómago. Durante su búsqueda, conoce a dos hombres con los gustos más macabros y tenebrosos que un corazón pueda tener. Un oscuro dark desire, cada uno de diferentes dimensiones. Sin comprenderlo, se siente atraída y advierte un potente e inevitable deseo de socavar en la penumbra de sus retorcidos secretos. Con una curiosidad indomable, se aventura para entender qué ocultan esos hombres. Inconscientemente, dará un paso en falso en una situación muy delicada y, para ella, no habrá marcha atrás.

OPINIÓN

En esta novela conoceremos principalmente, la historia de Ambra, una mujer que realiza un viaje de autodescubrimiento y autoconocimiento y que por eso, cambiará su vida... literal y radicalmente hablando. Porque, para empezar, una de las cosas que provoca su viaje a Malta es, precisamente que se dé cuenta de que ha de apreciar mucho más su vida. Y como ella, el resto de nosotros. Porque solo tenemos una.

Pero también, me ha gustado que toda la sucesión de eventos que le suceden en la isla, la haya humanizado. Porque, otra de las enseñanzas que se extraen de esta novela es que son las personas las que convierten en hogares a los lugares donde vivimos y habitamos. O viceversa, que puedan hacer de ellos un infierno.

Así que esta advertencia de lo que peligroso que es idealizar a algo y a alguien es muy acertada, además de necesaria. Sobre todo porque en más de una ocasión las expectativas nos juegan muy malas pasadas y por eso, esa idea perfecta e idealizada que teníamos previamente, lo único que consigue es la infelicidad por no ver conseguido nuestro objetivo y la frustración y el enfado al no ver obtenido nuestro objetivo.

Además de eso, hay una subtrama de asesinatos que plantea que las apariencias engañan y que todo el mundo ocultamos y cargamos con unos demonios que no solemos compartir con los demás.

Y, al mismo tiempo, también establece que, antes de establecer un juicio u opinión al respecto de cualquier tema o persona, tenemos que conocer todas las versiones de la historia. Lo cual, viene muy bien en la subtrama del asesino. Sobre todo, porque, al incluir su POV el lector no empatiza, pero al menos sabe cuál es el origen de su mente psicópata.

Por eso, así sabemos que el odio y la rabia de este asesino hacia con las mujeres, tiene su causa precisamente en una relación con una mujer. Aludiendo así al tremendo impacto que tienen las circunstancias en las que hemos sido criados para desarrollar una actitud y comportamiento determinado ante determinadas situaciones. E incluso también el impacto - en este caso, retorcido - que tienen los primeros amores e incluso las primeras veces en nuestra vida. Para bien o para mal.

Eso sí, en el caso del asesino, tengo que decir que he visto un aspecto flojo de la novela porque, estaba bastante claro quién era el mismo. Y sí, lo digo precisamente yo, que nunca jamás lo acierto. Por eso comento que, si yo, que no suelo ser habitual en estas lides lo he visto clarísimo, una persona mucho más acostumbrada a la lectura de novela negra y a descubrir asesinos... lo habrá visto mucho más claro. E incluso pudo haberse sentido decepcionada, puesto que es una de las dos tramas principales de la novela.

Esta subtrama también sirve para realizar un tremendo homenaje a la sororidad existente entre Ambra y su amiga Concetta. Es un giro poco habitual, cierto. Pero, demuestra que si las mujeres nos apoyásemos más entre nosotras, el mundo sería un lugar mucho mejor para todos. Y digo lo del modo retorcido porque investiga el asesinato de su amiga y se pone a su vez, en peligro.

La otra gran trama de la novela es la del amor. Porque el sentimiento está muy presente, en más de un modo y sobre todo, no siempre sano.

Ya he mencionado el amor entre este par de amigas, muy bien desarrollado a lo largo de la historia.

Pero hay mucho amor y atracción porque, la autora demuestra que, cuando hacemos un viaje, sobre todo cuando vamos a un lugar que nos es desconocido, parece que nos creamos una especie de nueva personalidad y por lo tanto, somos mucho más atrevidos y nos apetece explorar. De ahí que entienda la posición de Ambra cuando conoce a Damiano y conoce a Gianluca. E incluso esa nueva oportunidad que pretende darse para con Vicenzo. Aunque, en este sentido, he de decir que no he visto mucha química con los dos últimos hombres, la verdad. Y por eso, es un aspecto que mejoraría de cara a otras ediciones.

Pero, también relacionado con el amor, enfatiza el cariz de amor sano, nunca obsesivo o tóxico porque eso entonces no es amor. Y como tal nada bueno puede acarrear. De ahí que se nos advierta de los encantadores de serpientes que saben jugar a la perfección con estas líneas tan difuminadas y que en cambio, pongamos la mayor distancia posible y a mayor brevedad posible.

Relaciona además el amor con el sexo porque, es una realidad que suele describirnos como personas, el hecho de que tengamos miedo al sentimiento. Y en este sentido, he de decir que no se puede estandarizar porque sería erróneo. Pero tampoco podemos obligar a que nadie nos quiera como nosotros pretendamos que lo hagan. Tal y como pasa con Vincenzo porque, demuestra que, si dos personas están implicadas en una relación, pero que ese grado de la misma no es el mismo... estará abocada al fracaso. Y para ello, hay que comunicarse antes de que sea demasiado tarde y provoque así malentendidos, discusiones e incluso rupturas sentimentales.

Por eso, la relación con las relaciones sexuales, ya que tienden a considerarse un sustituto del amor. Y ese es otro error, sobre todo porque pensamos que estas tienen una menor implicación y por lo tanto, saldremos mucho menos perjudicados en el caso de que no funcione bien. Y no es así.

Porque tenemos que darle la importancia que estas merecen dentro de una relación sentimental. Partiendo de la base de que, siempre han de ser consentidas. Porque NO es siempre NO. Y por eso, hay que respetar y también establecer los límites para que, únicamente el placer y el disfrute sean lo que nos motive para ponerlas en práctica. En igualdad de condiciones.

Pero además, olvidamos que, en más de una ocasión, la intimidad compartida y repetida en esos instantes puede dar lugar a algo de un cariz mucho más profundo y diferente.

Eso sí, también explica que el amor evoluciona, como hace el ser humano y que por eso, es posible. Es más, debemos conceder segundas oportunidades porque el sentimiento es poderoso, sí. Pero también tiene su momento y su lugar. De ahí que, lo anteriormente comentado de forzar y cambiar, nunca será positivo.

En cuanto al final, he de decir que es cerrado... pero, a medias. Porque, si bien Ambra cumple aquella promesa hecha y que me motivó a ir a la isla de Malta y además, se lleva una parte esperanzadora de su vida, sí que también se da pie y opción a la existencia de una segunda parte... mucho más italiana, eso sí.

No sé si la autora se lo ha planteado, pero en mi opinión creo que debemos saber si el cazador es cazado. Más ahora que, aparentemente, parece haber encontrado la horma de su zapato.

¡Muchas gracias por el envío del ejemplar!

¡Nos leemos pronto!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Only work, no play de Cora Reilly

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno