Una deuda entre tú y yo de Donna Kenci

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a la opinión de una novela que leí en colaboración con la 
autora, a quienes agradezco el envío de los ejemplares. Y digo en plural porque, en lugar de enviarme uno de sus libros, la realidad es que me envió la bilogía al completo. Un detallazo que le agradezco enormemente.

Más porque así me permitió conocer su pluma y, a su vez, puedo compartir mis impresiones con vosotros.

Por todo ello, no me voy a entretener mucho más en la parte introductoria de la publicación y por eso, prefiero dejaros con la sinopsis y mi opinión de Una deuda entre tú y yo de Donna Kenci:

SINOPSIS

Una deuda que lo ata a ella

Apodado como el Intachable, Tyler White ha llegado a lo más alto de su carrera en el hockey a base de duro trabajo; sin embargo, en su afán por convertirse en un hombre de reputación impoluta ha olvidado que a veces la perfección no puede llenar el vacío de un alma atormentada como la suya. Tan solo esa testaruda mujer, cuyo carácter logra crisparle los nervios cada vez que se cruzan, es la pieza que le falta para recomponer el puzle de su corazón y sanar sus heridas.

Una lucha entre el orgullo y el amor

Maggie Cooper quiere demostrar que ha nacido para brillar con luz propia siendo la mejor periodista deportiva de la ciudad. Nunca ha sido fácil vivir a la sombra de su hermano Ethan, la gran estrella del hockey sobre hielo; por eso, no dudará en pelear con uñas y dientes para lograr su objetivo. Pero ¿y si esto implica ver a diario al hombre que ha jurado olvidar?

Tyler es el único que hace vibrar a Maggie, a pesar de haberle roto el corazón una y otra vez en el pasado. ¿Será capaz de conquistar su amor esta vez para siempre?

OPINIÓN

Antes de conocer con la opinión propiamente dicha, he de hacer un comentario al respecto de la novela. Porque, ya he mencionado que es el segundo de una bilogía.

Sin embargo, podéis leer ambos volúmenes de manera independiente. Eso sí, yo os recomiendo hacerlo en orden porque en el volumen precedente se aprecia, en parte, la especial relación entre los protagonistas de esta historia porque son secundarios en la precedente.

Entrando ya en materia de opinión, es este caso conoceremos la historia de Maggie y Tyler, una historia que también tiene tintes de friends y enemies to lovers, aunque mucho más sutil que en el anterior. Eso sí, la química entre ambos están bien presente, por mucho que ambos intenten negársela.

Y es que, uno de los mensajes más importantes de esta novela es que no se puede luchar contra el amor, porque será una batalla perdida de antemano. Y, a la larga, lo único que conseguiremos será postergar una felicidad que todos merecemos.

Pero además, también se tratan otros muchos temas que también son interesantes y por tanto, susceptibles de ser analizados con profundidad.

Para empezar, la perfección es uno de esos temas. Y con ello, hace una enorme crítica - una de tantas - a nuestra sociedad, la cual parece estar empeñada en ser perfecta... con el error que esto acarrea. Porque está muy bien ser exigente y autoexigentes, pero, como con todo en la vida con mesura, ya que ninguna obsesión es buena. Además de eso, la perfección no existe, en ningún tema y con ninguna persona. Y por tanto, tratar de alcanzarla y perseguirla incansablemente, lo único que conllevará será una insatisfacción continua amén de una tristeza a posteriori porque, nos daremos cuenta del valioso tiempo que hemos estado perdiendo en una búsqueda infructuosa.

Eso por no hablar del hecho que, al centrarnos en este modo de vida, al final precisamente lo que no hacemos es vivir, sino sobrevivir. Y con eso, la infelicidad.

Otro tema que me ha gustado mucho que desarrolle es el del machismo de nuestra sociedad. Y cómo continúa bien presente en más de un aspecto de la misma. Y es que, si bien es cierto que, poco a poco estamos dando pasos en favor de la igualdad, la realidad es que aún hoy las mujeres tenemos que esforzarnos el doble o el triple para demostrar nuestra validez en el mismo puesto de trabajo que nuestros compañeros masculinos.

Este detalle además se aprecia de manera mucho más evidente en esas profesiones consideradas social e "históricamente" como masculinas. Y en el caso de Maggie quien es el personaje que lo sufre, queda también muy bien reflejado el hecho de que, ser familiar de o amigo de una persona con cierta importancia o influencia social, más que una ventaja suele ser justo lo contrario. Porque la sombra de la duda y del enchufismo nunca nos abandonará. A pesar de que, como he dicho, estamos perfectamente preparadas y seamos igual de válidas. Amén de que, en cualquier situación "polémica" en la que se vean envueltos más de una persona, si uno de los implicados es mujer, ella resultará siempre peor parada.

La profesión de deportista de ella también sirve para hacer reflexionar al lector acerca de los límites de la privacidad. Y es que, como Tyler es jugador de hockey famoso, buena parte del público extrapola que su estatus da pie a que comparta todos los aspectos de su vida con ellos. Y no es así, porque ante todo, tenemos que recordar que los famosos, antes que famosos son personas y como tal, tienen sus vidas personales y privadas que quieren preservar para sí. Y tenemos que respetarlo.

Además de eso, está también en parte de los periodistas dejar de ser tan incisivos en según qué aspectos, aplicando así la ética que la profesión. Lo cual yo creo que es muy coherente, porque si amas lo que haces, has de saber qué está bien y qué no lo está.

Sin embargo, como estamos en una sociedad cada vez más descarnada y deshumanizada, adoramos el cotilleo y la noticia en sí sin ser conscientes de que detrás de cada noticia y situación hay personas que sienten, sufren y padecen.

En este sentido, me ha gustado mucho que ella sepa separar un aspecto del otro y sobre todo, que no use esa información privilegiada que tiene de él para hacerle daño. Esta es una cualidad admirable porque no todo el mundo es capaz de saber guardar secretos.

Relacionado con esto en cierto modo, el pasado es otro de los temas que se desarrollan en esta novela y se le da la importancia que tiene en nuestras vidas, ya que todos somos herederos del mismo. Y en este sentido, también explica que las circunstancias en las que hemos sido criados tienen un profundo impacto en el desarrollo de nuestra personalidad o carácter a posteriori.

Por eso, se entiende por qué Tyler es tan reservado acerca de su vida personal. Sin embargo, tampoco podemos olvidar que el ser humano evoluciona y por eso, una acción puntual no tiene por qué definirnos por completo. Especialmente si hay voluntad de cambio, como bien sucede con él.

En este sentido, me hubiera gustado que se profundizase un poco más en su pasado por todo lo que desemboca ese error y sobre todo, que también se hubiera profundizado en el tema de la culpa que el siente y que hubiera buscado ayuda profesional, dejando una mayor constancia y presencia en la novela. Su personaje lo requería. Y sobre todo, así se le daría la importancia que la salud mental tiene y cómo, cada vez más, la presencia de estos profesionales es más importante en el aspecto deportivo.

En cuanto a su historia de amor, puede decirse que ambos sienten un flechazo el uno por el otro, pero tienen miedo al amor, por eso aunque son más conocidos que amigos, se camuflan de enemigos - suaves, eso sí - para que la gente a su alrededor no se perciba. Lo que ocurre es que no hay más ciego que quien no quiere ver y esto parece un secreto a voces.

Entiendo en su caso ese miedo a dar un paso adelante, para que ninguno esté expuesto por completo, pero además, en el caso de que salga mal, la pérdida será doble. Y dolorosa, ya que sus vidas están tan interrelacionadas que no van a dejar de verse.

Este paralelismo de miedo al amor, puede extrapolarse también con la comunicación. Paradójico sobre todo, dada la profesión de ella. Porque nos da miedo hablar, ya que sabemos del daño y el poder que tienen las palabras, mucho más poderosas y por tanto, peligrosas de lo que podríamos pensar.

Porque sus efectos - sobre todo, negativos - son mucho más prolongados en el tiempo porque son más invisibles y por tanto, cuesta mucho más el daño causado. Incluso cuando esas palabras se pronuncian sin ninguna intención de causar dolor. Pero, a veces, y en esto Tyler repite mucho más patrones, por querer hacer un bien, a la larga, provocamos un mal... que suele salpicar a Maggie casi siempre.

Además de eso, la comunicación sana ha de ser el pilar básico de cualquier relación importante en nuestras vidas. Porque si esta no funciona bien, la confianza y a la vez, la relación se tambalea. Ya que, en este sentido, también conviene tener presente que la verdad, siempre sale a la luz.

Pero, además de la comunicación hablada, también hay comunicación por gestos, que no es excluyente, sino complementaria a la otra para que todo funcione perfectamente. Y este segundo tipo en la novela está más desarrollada. Como solemos preferir también nosotros.

Sin embargo, debemos dejar de perderle el miedo a la comunicación y con él, al amor. Porque solo los verdaderos valientes son quienes se atreven a dar un paso adelante en lo referente a ambos temas.

Eso sí, antes de querer bien a los demás, tenemos que querernos bien a nosotros mismos. Y en este caso, me ha gustado que sea él quien no tenga tan buena consideración de sí mismo, porque los hombres también tienen baja autoestima en primer lugar. Pero también porque lo relaciona con la masculinidad frágil, un tema del que les cuesta hablar en general, pero más si son famosos.

Por último, no puedo no hacer mención a la especial relación Tyler con su madre, y sobre todo, con su hermana. Y hablando de la hermana... es cierto que su presencia en esta novela ha sido breve, pero tengo que decir que no me importaría que ella fuera la protagonista de una hipotética tercera entrega de la serie. Así que lanzo desde aquí la propuesta o el reto a Donna.

¿Qué me dices? ¿Aceptas el reto entre tú y yo?

¡Muchas gracias por querer colaborar conmigo!


¡Nos leemos pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Only work, no play de Cora Reilly

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno