Entrevista a... Alberto Quiles

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a una de las dinámicas que llevo a cabo de manera semanal tanto en mi perfil de Instagram como en el blog. 
Exacto, se trata de presentar a aquellos autores que han colaborado conmigo, elegirme como ceros de sus novelas. O han participado en las dinámicas de los amigos invisibles que, de cuando en cuando, organizo junto a mi cuenta amiga. 

El autor de hoy, Alberto Quiles, se engloba dentro del primer grupo y por eso, en primer lugar, le agradezco el envío del ejemplar. 

Ahora, no me entretengo mucho más en la parte introductoria de esta publicación y por eso, vamos a conocerlo desde el punto de vista personal y profesional. 

Así pues, ¿quién es Alberto Quiles?

BIOGRAFÍA


Alberto Quiles creció en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. Vive en Camas, Sevilla, junto con su hijo, su pareja y un perrito juguetón. Es ingeniero informático de profesión y posee un MBA por la EAE Business School. En sus ratos libres, le gusta leer y escribir, hacer deporte, ver series y películas, disfrutar de la gastronomía y pasar un buen rato con la familia y amigos.

Como escritor, Alberto se considera un alumno en formación constante desde que empezara hace muchos años con los microrrelatos e historias cortas. Tras su primera novela, ¿Por qué Sally perdió uno de sus zapatos?, llega un nuevo Thriller para seguir expandiendo su universo de personajes e historias, que aún no ha hecho más que empezar. "Juguemos al ahorcado" continúa con la fórmula de capítulos cortos y diálogos amenos para mantener en vilo al lector hasta el final de sus páginas.

Una vez lo hemos conocido desde el punto de vista personal, es ahora el turno de hacerlo desde el profesional mediante las respuestas a las preguntas que le formulé con anterioridad. 

1. ¿Desde cuándo escribes?

Desde el colegio, siempre me ha gustado escribir. Diría que en serio comencé a hacerlo cuando me adentré en los microrrelatos durante la universidad. Sin embargo, nunca había considerado escribir una novela hasta que, de manera inesperada, surgió la idea de "¿Por qué Sally perdió uno de sus zapatos?". Un relato corto que, al explorar sus posibilidades y sus personajes me reveló una historia que quería convertirse en realidad.

2. ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

Aunque no sigo una rutina como tal, a menudo encuentro en la música, especialmente en el carnaval de Cádiz, un aliado para concentrarme. Podría incluso decir que algunas de mis frases más inspiradoras surgieron así.

3. ¿Cuántas horas escribes al día?

No suelo tener mucho tiempo para escribir, así que mi móvil es mi aliado en este viaje literario. En él voy guardando las ideas que se me van ocurriendo durante el día.

En rachas buenas suelo dedicarle 30 – 45 minutos en los días que me siento a escribir. Si tengo que terminar algo intento en el fin de semana dedicarle algo más.

4. ¿Cuánto tiempo tardas en terminar una novela?

La estructura y la idea van creciendo orgánicamente en mi mente con el paso de los días. Pero al escribir como hobby, darle cuerpo y finalizar una historia que pueda mostrarse necesito años. Desde la publicación de primera novela a la segunda pasaron cuatro años, espero tardar algo menos con la tercera.

5. ¿Existe algún género que te negarías a escribir?

De momento no. Es más me gustaría experimentar con otros géneros, quizás fantasía.

6. ¿De dónde tomas la inspiración para tus novelas?

Depende del momento, la novela de Sally fue una sátira que me apetecía hacer a modo relato corto de los bailes americanos y se desvió; podría decir que se desvió bastante de mi idea inicial.

La segunda fue durante el confinamiento, al leer novelas sobre asesinos en serie, ahí visualicé el primer capítulo y la portada antigua; de ahí surgió el resto. Creo que de alguna forma ayudó que la primera portada de mi primera novela fuera una sopa de letras, me pareció interesante seguir con una dinámica similar.

En mi caso, diría que estas novelas nacieron de un instante, una chispa que me atrapó y no me soltó hasta que descubrí el final.

7. ¿Cuál de tus personajes femeninos se parece más a ti? ¿Y masculino?

Es complicado porque muchos de mis personajes llevan un pedacito de mí.

A pesar de que disfruté mucho escribiendo a Sally, creo que Raquel Cienfuegos es la que más se parece a mí, aunque tiene un toque de valentía que admiro.

En cuanto a los personajes masculinos, podría identificarme con los inspectores Manuel Quirós y Francisco Pacheco. Escribirlos fue como explorar dos facetas de mi propia personalidad

8. ¿Cuántos libros has escrito? ¿Dónde se pueden comprar?

Dos. ¿Por qué Sally perdió uno de sus zapatos?, con un toque algo más juvenil, y Juguemos al ahorcado. Ambas son novelas policíacas y están disponibles en Amazon.

9. ¿Por qué deberían leer tus libros?

Pienso que mis novelas son ágiles y entretenidas. Creo que son unos libros con los que desconectar, dado que los casos no son muy complejos y echar un buen rato.

Mis novelas funcionan como una invitación a desconectar y disfrutar de un misterio (o varios). Son casos policiacos entretenidos con capítulos cortos, un toque de humor y muchos diálogos para hacer más amena la lectura. Pueden ser ideales para aquellas personas que busquen relajarse y pasar un rato agradable.

10. ¿Tienes algún proyecto en mente?

Estoy dividido entre tres proyectos: dos thrillers y una fantasía. Sin embargo, la escaleta casi terminada de uno de los thrillers me está llamando con fuerza.

11. ¿Algún consejo, recomendación a una persona que desee autopublicar?

Lo más complicado a la hora de publicar es lograr un nivel de calidad que te satisfaga y conecte con el lector. Para ello, creo que es esencial rodearse de un grupo de lectores cero que te ofrezcan una visión objetiva y te ayuden a pulir tu obra.

Además, la planificación es clave. Yo he aprendido por experiencia propia que una buena escaleta puede evitar muchas horas de reescritura. Es una pena tener que desechar páginas y capítulos (que han sido bastantes en estas dos novelas).

En paralelo, creo que la formación es clave para abrir nuevas puertas creativas. Por ejemplo, al tener casi terminada mi segunda novela, decidí inscribirme en el curso de 'Escribir Thriller' con Men Marías. Esta experiencia me ha permitido desarrollar nuevas habilidades y ampliar mi visión como escritor.

Y por último, autopublicar es un camino duro que exige que tú seas el autor, editor y publicista, entre otros. Rodearse de buenos profesionales que te ayuden con la maquetación y corrección, entre otros ámbitos, es esencial. El éxito de la novela depende de muchos factores como los gustos, el alcance del público objetivo o la promoción de la misma.

Hasta aquí conocerle también desde el punto profesional, pero, por si os ha picado el gusanillo de la curiosidad y queréis saber más de él, os dejo los links, tanto de su perfil de Instagram como de su página de Amazon:

- Link perfil de Instagram AQUÍ
- Página de autor de Amazon AQUÍ

Para concluir, como el otro propósito de este tipo de publicaciones es el de dar a conocer su obra, también os dejo por aquí la sinopsis y la portada de Juguemos al ahorcado, su última novela publicada y con la que hemos colaborado. 

SINOPSIS


Sevilla se despierta conmocionada por la muerte violenta de un sacerdote en su parroquia. La inspectora Irene Guzmán y el inspector Javier Machín se enfrentan a un enigma que desafía su cordura y desencadena una escalofriante ola de crímenes, todos vinculados por un inquietante patrón: el juego del ahorcado.

La investigación se convierte en una carrera a contrarreloj con muy pocas pistas para detener la partida antes de que llegue a su fin.

¿Quién está manipulando los hilos en este siniestro juego?







¡Muchas gracias por querer colaborar conmigo!

¡Muchas gracias por tu tiempo y por la sinceridad en tus respuestas!

¡Nos leemos pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Only work, no play de Cora Reilly

La invitación de Vi Keeland

Destino en común de Ángel Gutiérrez