Lagartos al sol de Aida Espasa

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a la opinión de una novela que leí gracias a la generosidad de 
la autora, porque conocí su pluma gracias a que incluyó dentro de un regalo de amigo invisible su propia novela. Permitiéndome así conocer su pluma, que pueda darla a conocer a vosotros y sobre todo, cerrar el año sumergiéndome en mi primer romance lésbico, porque admito que jamás había leído una historia donde el romance del personaje principal fuera así.

Pero, no me voy a entretener mucho más en la parte introductoria de la novela y prefiero dejaros con la sinopsis y mi opinión de Lagartos al sol de Aïda Espasa.

SINOPSIS

Perderse por el sur para volverse a encontrar. ¿Y si tu vida dejara de tener sentido? ¿Y si realmente necesitaras un cambio radical de enfoque? Esta novela te hará vivir un viaje emocional y muy íntimo que hará replantearse y redireccionar todo lo que hasta entonces Aurora sabía de sí misma. ¿Te atreves a cruzar el umbral del miedo y a dejarte llevar para alcanzarlo?

OPINIÓN

Antes de comenzar con la opinión propiamente dicha, he de hacer una aclaración y es que es la primera parte de una bilogía. Y el final es abierto, así que si sois lectores de gusi gusi lector, he de decir que tendréis que esperar para saber cómo termina todo. No mucho porque la propia autora se ha encargado de decírmelo, pero puede ser un poquito.

En Lagartos al sol conoceremos la historia de Aurora y la acompañaremos en su viaje de autodescubrimiento y autoconocimiento, literal y metafórico, el cual nunca es demasiado tarde o demasiado pronto para emprenderlo. Más que nada cuando la felicidad, que ha de ser el objetivo vital que todos deberíamos marcarnos en esta vida. Y también sirve este planteamiento para que tengamos en cuenta que las comparaciones son odiosas, cada ser humano tiene sus ritmos y por eso, no podemos apresurar o ralentizarlo. Porque somos evolución y todos los procesos conllevan su tiempo.

Además de ese toque romántico de la novela, también hay otra serie de mensajes importantes susceptibles de desarrollar y analizar que paso a desgranar aquí.

Así, por ejemplo, se realiza una crítica brutal a la sociedad contemporánea y a cómo estamos muy focalizados en el trabajo y solemos entenderlo como el símbolo del triunfo, cuando no es más que otro aspecto o ámbito de nuestras vidas. Este mismo planteamiento lo que provoca a su vez es que el ser humano cambie su dinámica definitoria de sociabilidad, ya que cada vez nos estamos volviendo más individualistas y nos aislamos, cuando deberíamos hacer justo al contrario. Es cuanto menos, curioso o paradójico que esto sucede justo en un momento en el que la comunicación es más sencilla que ninguna otra anterior.

Al mismo tiempo, genera una conciencia clasista que tampoco habla muy bien de nosotros porque, tenemos que recordar que todos los empleos son igual de importantes y que no podemos criticar o menospreciar a alguien por su profesión. No solo porque es un error, sino porque principalmente no todas las personas son buenas o malas en las mismas tareas y porque, normalmente aquellas profesiones con menos capacitación o que están en la base de la pirámide, suelen ser las más importantes y necesarias.

Por eso, Aurora no vive, sino que sobrevive y se ha acomodado en su profesión en una notaría porque es la que le paga las facturas, pero que no la hace feliz. Más que nada porque se ha demostrado que es una chica de letras. Además, su jefe que también es su amigo, representa muy bien cómo de fácil es confundir lo que es un buen líder de un buen jefe y cómo, los jefes suelen aprovecharse de sus empleados. Principalmente en aquellos casos en los que hay una relación de cercanía.

Relacionado con esto, además, queda muy bien reflejado el giro radical que damos a ojos de los demás en cuando pronunciamos el primer no y nos priorizamos. Porque la memoria del ser humano es frágil y olvida mucho más rápido lo bueno, que lo "malo".

Esa comparativa ha quedado muy bien reflejada en la comparativa del modo de vida del campamento al que se van de vacaciones para desconectar. Y que por eso, cada vez más están más en auge y de moda, ya que el estrés se está convirtiendo en una de las enfermedades crónicas de nuestra generación.

Luna y Germán también son personajes incluidos para desarrollar otro tema con el que no deja bien a la sociedad, porque son famosos. Y ahí entra en juego, el poco o nada respeto a la privacidad que tenemos hacia el resto de personas. Menos, si son famosos.

Y es que, una vez más, tenemos que tener presente que son famosos por su profesión y por eso, es un aspecto más de sus vidas, el cual tenemos que respetar porque no les define. Sin embargo, no solemos entenderlo o respetarlo y pensamos que han de estar a nuestra disposición. Por eso, si bien sus vidas no suelen ser normales per se, se le añade ese extra que provoque e impide y provoque que tengan una vida aún más normal dentro de lo posible por causa de estas actitudes externas. Y por eso, no viven con libertad cosas tan llanas y simples como por ejemplo, enamorarse. Y si hablamos ya de enamorarse de personas de su mismo sexo... apaga y vámonos.

Por eso, en muchos casos, este sueño o este trabajo que de satisfacciones personales les llena, puede convertirse en una pesadilla o en un proceso que no se disfruta del todo. Al menos desde el punto de vista personal.

Y me ha gustado esa dicotomía porque es evidente entre el modo en que una y otra viven o conciben su sueño. Porque, antes he dicho que Aurora era una mujer de letras y es que su sueño es el de publicar un libro. Y estoy muy de acuerdo en eso que comenta de que un escritor es aquel que escribe, haya publicado o no. En mi caso, me lo aplico directamente porque yo también tengo ese sueño.

De ahí que crea que, en este caso, la autora ha usado en parte esa experiencia personal para hablar de su primera protagonista. Sí que diré que, a pesar de que me ha gustado la metáfora entre la inspiración y el amor, que aparecen dónde, cuándo y con quién menos lo esperamos, la realidad es que, personalmente me ha parecido demasiado idílico y precipitado. Principalmente porque no suele ser tan fácil y tan rápido y son más las excepciones que la tónica imperante.

Creo que no se ha profundizado lo suficiente en los sinsabores del proceso, lo cual la hubiera hecho más humana. Y sobre todo, que no se haya planteado la opción de la autopublicación, la cual también es muy válida y loable.

Ese es primer tipo de amor presente en la novela, pero hay otros.

Como el que se puede tener por un lugar. Porque hay lugares que en las etapas del viaje se convierten en símbolos e imprescindibles para nosotros. Como Tarifa para con ella. Y por eso, hay que volver a esos lugares que nos hacen felices, porque en todos y cada uno de los viajes, los recuerdos y las vivencias asociadas a ellas, serán diferentes.

O por ejemplo, también sucede algo similar con el lagarto. Muy importante para ellas. Y también muy bien asociado con Tarifa, porque como bien indica el título - convirtiéndolo así en uno de esos inteligentes que tanto me gustan a mí - además de el animal en sí, representa ese amor propio y ese impasse que todos necesitamos para ser felices y poder querer bien a los demás.

Hay amor entre la familia que se elige, que son los amigos. Y en este sentido, los amigos de Aurora, representan a la perfección que la diferencia enriquece y que cuanto más diversos sean quienes nos rodean de nosotros mismos, más ricos seremos.

Unos amigos que están ahí, apoyan, no juzgan, saben respetar tiempos, pero también saben dar su pullita cuando por cabezonería, miedo u otras circunstancias ajenas a nosotros, nos impiden tomar esa decisión o romper con aquello que nos está causando un mal.

Y también hay amor romántico.

De entrada se habla del tremendo impacto que tienen los primeros amores y las relaciones largas en nuestras vidas. Más si se ha sido amigos primero. Porque termina afectándonos a todos porque se termina por tomar partido por una u otra persona. Amén de eso, así también se introduce el tema del duelo y la gestión del tiempo por las rupturas sentimentales, ya que cada persona también lo hace manera diferente. Y no podremos juzgar o criticar, ya que todos cargamos con una serie de demonios que no solemos compartir con los demás.

Un amor que es poderoso y que puede aparecer, como he mencionado antes en los momentos y lugares más insospechados e inesperados. Porque con este grupo de amigos, deberíamos cambiar la letra de la canción de la Carrà porque <<Para encontrar el amor hay que ir al Sur>> y han confirmado que, en ocasiones, una historia de amor de verano, puede durar mucho más allá.

Y aunque todas son muy tiernas, destaco la de una de sus amigas porque pone de relieve el estigma y los prejuicios que solemos sufrir las mujeres cuando nos enamoramos de un hombre que es más joven que nosotras. Prejuicios y comentarios hirientes que no suceden al contrario. Y al mismo tiempo, sirve para establecer que la madurez no va asociada a una edad, sino a una personalidad y carácter determinados.

Pero también pone de relieve que el amor es poderoso, pero también tiene su momento y su lugar, así que no hay que forzarle en absoluto porque, el sentimiento es también paciente y por lo tanto, si es sano nos querrá bien y libres. Aunque suponga que tenga que alejarse de nosotros.

Porque, en ocasiones, sí que conviene conceder segundas oportunidades a las personas y sobre todo, no tenemos que quedarnos con la espinita clavada que nos lleva a preguntarnos... ¿qué hubiera pasado si...?

Y sobre todo, no debemos confundir ese sentimiento con otros similares porque, a la larga por hacer un bien, terminamos por provocar un mal. De ahí que, a pesar de que es clara con Lola con sus sentimientos, en cierto modo también le hace daño. Y por eso, creo que debería ser sincera antes de hacer un daño mayor, a riesgo de que el daño a posteriori sea mayor.

Como he dicho antes, el final es abierto y por lo tanto, todo queda en el aire. Y, aunque yo quiero que este par tan particular concluya su serendipia, no tengo dudas tampoco de que, dado el tiempo transcurrido tendrán que hacer frente a más de un problema o inconveniente que les aparezca en el camino.

Tendré que seguir leyendo, para saber si tengo o no razón.

¡Nos leemos pronto!




Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Only work, no play de Cora Reilly

Destino en común de Ángel Gutiérrez