Caballo de fuego de Tania Sexton
¡Buenas tardes!
La entrada del blog de hoy está dedicada a la opinión de una novela que leí en colaboración con la autora, a quien le agradezco el envío del ejemplar. Pero sobre todo, que haya vuelto a pensar en mí para que comparta mis impresiones al respecto de su obra. Y que así, desde la propia editorial, me lo hiciesen llegar.
Por eso, no me voy a entretener mucho más en esta parte introductoria de la publicación y por eso, prefiero dejaros con la sinopsis y mi opinión de Caballo de fuego de Tania Sexton.
SINOPSIS
Robert Swift había sido cualquier cosa menos un hombre honorable, y era consciente de que debía cambiar. Con los tiempos turbulentos aparentemente superados, pensó que había llegado el momento de buscar la paz, encontrar una esposa y formar una familia. Sin embargo, los buenos propósitos rara vez se cumplen, y el pasado no se borra con facilidad. Sus decisiones marcarán su destino.
Conociste a Robert Swift en El Águila Negra. Ahora sabrás lo que fue de él.
OPINIÓN
Antes de comenzar con la opinión propiamente dicha, voy a hacer una aclaración para que no os llevéis a equívocos como me sucedió a mí. Y es que, es cierto que Robert, el protagonista de la historia es un secundario de una novela anterior titulada El águila negra, cierto. Pero, se puede leer de manera completamente independiente y en ningún momento os vais a sentir perdidos ni tampoco vais a sentir que os falta información para narrar los hechos aquí contados.
Sí que es cierto que no sé si en esa novela anterior se narra un poco de la infancia y la juventud de Robert y por ahí se puede entender mejor su miedo al amor, que es lo que a mí me ha faltado de su arco argumental. Pero, por lo demás, no va a haber problema.
Es más, la única duda al respecto de la novela que me surgió era saber qué era realmente el águila Negra porque no me quedaba claro si era una taberna, un castillo, un barco, o el nombre de una operación encubierta en la que él hubiera participado. Así soy. Pero, salvando eso, nada más.
He de decir que, en referencia al título, también estuve un poco desconcertada de inicio porque no atisbé de dónde podía venir el mismo. Pero, una vez explicado, tiene todo el sentido del mundo y es bastante coherente con el aspecto físico de nuestro querido irlandés.
Si tuviera que definir esta novela, sería como la de un apasionante viaje de autoconocimiento y autodescubrimiento lleno de aventuras de Robert, nuestro protagonista. Un viaje, en esta ocasión, literal y metafórico porque, a pesar de estar establecido en un punto en concreto del planeta, es un culo inquieto y, tiene riqueza en cada puerto. Amén de personas e historias interesantes de contar.
Y en la mayoría de ellas, hay una mujer de por medio. Pero, lo que es más sorprendente, no siempre está asociado con líos de faldas todo lo que le sucede. Ya que, si algo hemos de aprender de este personaje es que toda acción tiene su consecuencia y que el pasado define nuestro presente y también puede cambiar o dictar la tónica de nuestro futuro. Aunque, también está en nuestras manos el controlarlo para que sea de un modo u otro.
¿Es una novela histórica también? Diría que sí por la época en que se desarrolla. Y porque así se hace alusión al comercio de la época y a las rutas comerciales y a cómo se mantenían los vínculos políticos desde la metrópoli inglesa con las colonias. De ahí que algunos permanecieran fieles, pero que ya, se atisben esos primeros amagos y conatos de rebelión. Aparte de explicar así muy bien los motivos por los cuales una parte de Irlanda siempre se ha mantenido independiente de Inglaterra y el odio que sienten los unos por los otros. Si bien del amor al odio hay un paso que es muy fácil de dar.
Junto a la fácil lectura del mismo, y eso que es un poco gordito, la realidad es que se lee muy fácilmente y sobre todo, el lector no va a parar de sentirse engañado y un poco utilizado por la autora, quien parece adorar retorcerle la vida al pobre de Robert y por eso, cuando parece que va todo encaminado hacia una dirección... algo sucede de manera repentina que hace que vuele todo por los aires.
En cuando a lo que al amor se refiere, la realidad es que Robert sí que sabe amar, solo que, le cuesta darse cuenta del hecho y del sentimiento en sí. Y por eso, lo demuestra sin ser consciente de otras maneras y modos como puede ser la fidelidad en su amistad para con su amigo Jimmy. Por quien es capaz de cruzarse el mundo para que se reencuentre con su esposa Olivia, a la que creía muerta, ya que él no puede a causa de su invalidez.
Y la situación de Olivia, si bien es buena una vez la encuentra, también pone de relieve que, a pesar de que las cosas han evolucionado, aún hoy, las mujeres por desgracia somos consideradas como una mercancía más en según qué sociedades y ambientes. Y por eso, la trata de blancas continúa moviendo mucho dinero.
Y la relación que tiene Olivia con Skye, de desagrado más absoluto entre ambas, vuelve a poner de relieve la mala relación política existente entre escoceses e ingleses, pero también cómo las mujeres, en más de un caso, continuamos considerándonos enemigas más que amigas. Incluso en aquellos ambientes en las que estamos siendo perjudicadas. Cuando, si fuéramos más aliadas, el mundo sería un lugar mejor para todos. Aunque, en este sentido, he de decir que, las apariencias engañan y que hay sorpresas al respecto. Por eso, al final una de las dos termina por tener razón al respecto de la otra, ya que hay un viraje un tanto sorprendente al respecto al arco argumental de una de ellas que jamás vi venir.
Pero, esta premisa ya pone e relieve cómo se ha relacionado desde siempre Robert con el amor. Y es que, si bien las respeta, tiene miedo a dejar pasar y permitir que los sentimientos formen parte de él de manera muy pública. Y por eso, no profundiza en ninguna relación y siempre se comporta con ellas de modo usar y tirar.
Y en esto influye y mucho su pasado porque él ha sido criado con prostitutas y ha podido ver de primera mano el desfogue que clientes - sobre todo, comerciantes y marineros - tienen hacia ellas. Así como la mala consideración. Pero, como tampoco ha sido testigo de un buen trato y consideración conyugal, prefiere únicamente las relaciones sexuales a las sentimentales. Cuando las últimas pueden derivar en algo de un cariz bien distinto.
Primera lección aprendida.
La segunda lección que también le enseña otra mujer está asociada a otro rol que hemos tendido a ocupar en la sociedad y la historia. La de la pureza y lo inalcanzable. Y sobre todo, cuán fácil es confundir términos con lo perfecto. Y la perfección no existe.
Sin embargo, él queda fascinado con Sheena y su bondad, por la falta de costumbre. Y sobre todo, por la resiliencia y la fiereza que posee ella también - rasgo común en la familia, al parecer - porque así deja claro que, lo que puede parecer una debilidad para alguien, puede ser bello para otra persona. Porque cada uno es diferente y subjetivo, por eso siempre enriquece el tener personas bien diferentes a nosotros mismos más que empobrecer.
Comento esto porque Sheena es ciega y por ahí, una solterona... a priori. Ya que, el líder de su clan está aprovechando la ocasión más propicia para poder extraer un beneficio de ella. Y es que, quizás no sea una mujer "completa" pero sí que puede dar a la luz y tener hijos. Y por ahí, es útil.
Con esta premisa, ya se introduce de un modo muy evidente el hecho de que uno de los roles que hemos tenido las mujeres es la de perpetuar el linaje. Y por ahí residía y estaba nuestro valor. De ahí que fuéramos tratadas como he mencionado antes, como una mercancía más. Y muy a mano en este caso, para que los hombres a nuestro alrededor pudieran extraer algún tipo de beneficio económico y social por nuestra causa.
Sin embargo, a pesar de que hay desgracias y tragedias en lo que a Sheena se refiere, una vez más, también he de decir que vuelve a repetirse la dinámica tragicómica de la vida de Robert. Y es que, incluso en los momentos más duros o tristes, tampoco faltaron situaciones divertidas o tiernas que rebajaban esa tensión y me provocaron alguna sonrisa.
E incluso ahí entran de pleno personajes como Bethia, la madre de Sheena y que, a posteriori también se convierte un poco en la madre de Robert. A causa de su amor inagotable para repartir, pero también a causa de su fiereza a la hora de dar órdenes o regañar o reñir en caso de mal comportamiento o actitudes. Sin importar la diferencia física que pudieran tener a su alrededor los destinatarios de las broncas. Que es justo lo que haría una madre.
Y por ahí se entiende muy bien que le dé el rol de guardiana de la casa, porque también es una posición que, históricamente se ha asociado con las mujeres. Pero, a su vez también creo que se lo da, para que tenga ella también un lugar seguro y sobre todo, porque sabe que la calidez de su carácter terminará por convertir su vivienda en un clima tan inhóspito como el del mar del Norte en un hogar.
Para concluir, hay una tercera mujer que provoca la aparición y desarrollo de una subtrama de venganza de lo más interesante. Pero que, a su vez, también pone de relieve varias cosas.
Por ejemplo, que podías seguir siendo un noble pero estar completamente arruinado, pero que, incluso así, el aristócrata era una figura con mucha más autoridad que el hombre libre, puesto que el reconocimiento social lo otorgaba la sangre y no la riqueza. A pesar de que el poder del otro fuera infinitamente mayor.
Pero además, que hasta no hace demasiado tiempo, el amor no formaba parte de los matrimonios, los cuales eran entendidos como contratos para establecer alianzas, aumentar patrimonios. O como aquí, saldar deudas. Y, si el sentimiento aparecía tendía a hacerlo a posteriori.
Con todo ello, vuelve a demostrarse y a enfatizarse el tema del valor comercial de la mujer. Sin contar con ella para nada.
Aquí entra ya la penúltima de las mujeres importantes para Robert, porque Siobhan demuestra que del amor no se puede escapar. Porque es el sentimiento más fuerte y poderoso que existe. Incluso por encima del odio y de la venganza. De ahí que pueda arraigarse y brillar incluso en las circunstancias más inhóspitas.
Y además, que por muy opuestos que pretendieran ser, la realidad es que son muy parecidos. Y queda demostrado con la relación y el vínculo que forman con Bethia, quien termina siendo la madre de los dos como quien dice.
Pero Siobhan es un personaje sorprendente y muy fuerte, ya que, el lector puede pensar que es una marioneta o un apéndice de su padre. Y si bien, en ciertas ocasiones sí que lo es, la realidad es que es mucho más fuerte de lo que pudiéramos pensar porque su fortaleza es mental. Y esta es mucho más poderosa que la física.
Aunque por otro lado, como su vida para nada ha sido sencilla - así lo demuestran las cicatrices que esta le ha dejado y con las que carga en silencio - está hecha toda una guerrera que sabe apreciar la calma y la paz y se da cuenta de que la verdadera riqueza está en las pequeñas cosas del cotidiano y no en la acumulación de patrimonio. Así que para ella fue muy interesante el hecho de que las "cadenas" del matrimonio le dieran la libertad que durante toda su vida ha ansiado.
Y es ella también la que demuestra que no se puede luchar contra el amor, porque será una batalla perdida de antemano. Porque este aparece dónde, cuándo y con quien menos lo esperamos. De ahí que, lo que tenemos que hacer es aceptarlo una vez que llega - y aquí he amado a Jimmy con todo mi ser, porque demuestra perfectamente que no hay más ciego que quien no quiere ver - y sobre todo, dejar de perderle el miedo. Y demostrarlo. Con gestos y palabras, porque ese es el maravilloso y poderoso poder y magia que uno y otro poseen.
Más que nada porque todos tenemos derecho a ser amados, empezando por nosotros a nosotros mismos. Y sobre todo, al amar a los demás, amaremos también la vida porque esta puede cambiar de un momento al otro. Y además, conviene recordar que la felicidad es efímera en más de una ocasión también.
Justo como me pasó con el final, el cual, nuevamente, me dejó sorprendida por lo inesperado del mismo.
Poco más he de decir que no haya comentado anteriormente. Pero, hacía tiempo que no leía a Tania y he de confesar que este libro lo he disfrutado muchísimo. Hasta el punto tal de que ahora no solo tengo curiosidad por el futuro, sino por verle actuar e interactuar como secundario en la novela que le precede.
¡Muchas gracias por querer colaborar conmigo!
¡Nos leemos pronto!

Comentarios
Publicar un comentario