Eres mi perdición (Sweet Meadows 1) de Vera Beryl
¡Buenas tardes!
La entrada del blog de hoy está dedicada a la opinión de una novela que leí en colaboración con la autora, Vera Beryl, a quien le agradezco el envío de los ejemplares en digital. Porque sí, como podéis ver en el título, este es el primero de una serie.
Así que, vamos a ir paso a paso y por eso, no me voy a entretener mucho más en la parte introductoria de esta entrada y por eso, prefiero dejaros con la sinopsis y mi opinión de Eres mi perdición, el primero de la serie Sweet Meadows, escrito por Vera Beryl.
SINOPSIS
Nunca había encajado en mi propia vida, a pesar de pertenecer a una comunidad cohesionada en la que los demás parecían disfrutar sin reticencias. En cambio, yo no lograba sentirme en calma con las creencias que debía abrazar. Me había criado rodeada de gente que me quería e incluso me habían permitido no acatar del todo las normas debido a mi comportamiento ejemplar, hasta que todo se torció.
Había actuado sin pensar, me había defendido ante una situación de peligro. Sin embargo, los demás solo vieron un acto de rebeldía que debía ser castigado. De repente me encontré sola con mis propios pensamientos y, por primera vez, les hice caso. Me marché en mitad de la noche con una mochila diminuta y los escasos ahorros que había logrado esconder todos aquellos años.
Al llegar a la estación de autobuses un nombre fue el que me provocó un cosquilleo desconocido y el que me instó a escoger mi destino para comenzar mi nueva vida: Sweet Meadows. No tenía ni idea de que esa decisión me conduciría hasta la persona que haría temblar mis cimientos.
OPINIÓN
Antes de comenzar con la opinión propiamente dicha, he de decir que, como en otras series de la autora, si bien cada novela es autoconclusiva, la realidad es que debemos leerlas en orden si queremos entender mejor el desarrollo de los personajes en cada volumen y para también, evitar spoilers de cualquier tipo.
Aquí vamos a conocer cómo Eden y Reid se conocen y se enamoran. A pesar de sus diferencias, las cuales, si se mira con atención y detalle, descubrimos que, quizás no lo son tanto.
Porque, en ambos casos, las circunstancias en las que han sido criados tienen un peso bastante grande a la hora de explicar su personalidad y carácter y también, por qué actúan y se comportan como lo hacen ante determinados estímulos. Amén de que, el peso de ser el cabeza de familia de las nuevas generaciones también les influye. Y mucho.
Pero además de esa premisa de partida, se incluyen otros temas susceptibles de ser desarrollados con mucho más detalle. Y así, vuelve a confirmarse a la literatura como un instrumento que va mucho más allá del entretenimiento. Sino que es un arma de denuncia de aquellos aspectos de nuestra sociedad que no son tan bonitos ni brillantes. Y además, también sirve para que abramos los ojos hacia una serie de realidades que, de otro modo jamás conoceríamos.
Como es el caso de Eden y su modo de vida. Porque ella, representa muy bien que, el amor entre los miembros de una familia, no siempre es sano. Y por eso, no hay que tenerlo por descontado, puesto que podríamos equivocarnos al hacerle de menos. Además de que, el mero hecho de ser familia no tiene por qué conllevar que se nos consienta o tolere todo. Porque no es así, quien algo quiere, algo le cuesta.
No tengo muy claro si es Amish o de una comunidad cristiana ortodoxa un tanto radical, pero por ahí va la cosa. Porque están muy influenciados por Dios, el bien y el mal y el pecado capital, del cual, por supuesto, las mujeres siempre tenemos buena parte de culpa. Amén de que sus ideas no son nada progresistas.
Y por eso, cualquier mujer que no sea una buena cristiana, pía y puritana, ya es blanco de críticas. Aunque, esto es un comportamiento que, por desgracia se repite bastante. Porque, al igual que ella ya es vieja para casarse, el edadismo y los comentarios acerca del cuerpo y la edad de una mujer se repiten de manera continua en cualquier sociedad y en todos los países. Demostrando así que la vara de medir y la presión sobre nosotras siempre es mucho mayor.
Pero además, también pone de relieve que el concepto de libertad personal y de sexo tampoco se pone mucho en práctica porque, dentro del matrimonio, todo lo que hace el marido está bien. Y por eso, maltrato físico, psicológico y humillaciones constantes se producen al pensarse que la mujer y el hombre no están en igual de condiciones en lo que a roles se refiere dentro de la pareja. Y esto no es amor, es toxicidad. De ahí que haya que huir. Siempre.
Junto a ello, también se valen de que, están aislados de lo que sucede a su alrededor para perpetuar este tipo de comportamientos y actuaciones, cuando no es así. Cada vez es más difícil ese aislamiento - más en el mundo occidental - y por eso, Eden ya tiene conatos del mundo exterior; un detalle muy de la Sirenita, he de decir.
Así que, es una valiente y por eso, toma las riendas de su vida a pesar de la ruptura total que eso supone para ella y decide priorizarse y sobre todo, quererse bien. Puesto que sabe que, de la otra manera, estaría condenada a la tristeza. Por eso, la autora nos indica que tenemos que escuchar a nuestro cuerpo o instinto siempre. Es muy sabio. Siempre.
Mientras que Reid, por otra parte, es también el cabeza de familia. De la suya, que no tiene sangre común, pero son amigos. Unos niños con un pausado común traumático por sus diferentes perspectivas personales. Pero también están unidos ante la adversidad allí.
Un vínculo que demuestra que no podemos negarnos a la aparición de nuevas personas a nuestras vidas, porque nunca sabremos cuán importantes podrán llegar a ser. Y sobre todo, que demuestra que, para que una relación perdure en el tiempo, la implicación y el interés han de ser recíprocos por ambas partes. A pesar de distancias y obstáculos que suceden durante todo ese tiempo.
Pero, esa creación de familia de hermanos tan especial, provoca que se haya creado un rol de líder y protector que también se aplica en su trabajo. El cual, también le pasa factura. Criticando así también a la sociedad contemporánea, la cual parece que está asociando siempre felicidad con una buena posición laboral. Cuando no es así. Y por eso, su cuerpo se resiente y esos dolores de cabeza no le auguran nada bueno. De ahí que hay que escuchar a nuestro cuerpo. Siempre.
No a todos se nos dan bien las mismas cosas, y por ahí muy bien la diversidad y diferencia entre los hermanos para demostrar que la diferencia enriquece y no tiene por qué separar. Por eso, la riqueza está en las pequeñas cosas del cotidiano y que suelen tener valor inmaterial.
Y su carácter protector y el rol que ocupa en ella, sirve también de volumen introductorio para presentar al resto y que comencemos a esbozar los primeros rasgos de sus caracteres y las secuelas que vivir en el orfanato soporta y tolera cada uno. Así, por ejemplo, Zion es hosco y no es feliz, Dax ha desaparecido y ha dejado un vacío en el resto que no todos concilian igual de bien y Nyla también es protectora y muy buena samaritana.
Y también hay amor por un lugar, Sweet Meadows, un sitio donde quedan bien descritas las ventajas y desventajas de vivir en una comunidad pequeña. Ventajas como el ritmo de vida que hay en ellos. Más lento y pausado, pero donde el respeto a la intimidad no es tanto.
Sin embargo, el sentimiento de bienvenida y acogida es mucho más rápido e inmediato. Y así lo experimenta Eden, quien siente un flechazo y su instinto se desarrolla mucho más. Pero, como en realidad es un trozo de pan, su friends to lovers, a pesar de esas dificultades y miedos para dar un paso adelante, está muy bien desarrollado.
Sobre todo por él, que la quiere y la respeta. Y por tanto, está dispuesto a esperar lo que haga falta por ella. Ya que se ha dado cuenta de que, con Eden ha encontrado el paraíso. Y antes de que ella llegase a su vida, estaba completamente perdido.
Por eso, ella es la que al final le ha hecho darse cuenta de que son las personas las que convierten a un lugar en un hogar. Y no a la inversa.
¡Muchas gracias por querer colaborar conmigo!
¡Nos leemos pronto!

Comentarios
Publicar un comentario