Hasta encontrarme en ti de Sara Claiton

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a la opinión de una novela que leí en colaboración con la 
autora, a quien le agradezco el envío del ejemplar en digital. Y sobre todo, que haya vuelto a confiar en mí para que comparta mis impresiones con ella al respecto de la misma.
Por eso, no me voy a entretener mucho más en la parte introductoria de la publicación y prefiero dejaros con la sinopsis y mi opinión de Hasta encontrarme en ti, escrito por Sara Claiton.

SINOPSIS

Leo Durand ha pasado media vida escondiendo sus heridas. Educador social en Marsella, dedicado a proteger a chicos que crecieron como él, sabe reconocer el dolor ajeno, pero nunca ha sabido qué hacer con el suyo propio.
Camille Delaunay nunca imaginó que enamorarse significara aprender a sostener mundos rotos.
Cuando un suceso inesperado los obliga a enfrentarse a miedos que llevan demasiado tiempo silenciados, Leo tendrá que tomar una decisión que cambiará su vida.
Hasta encontrarme en ti, es la historia de dos personas que descubren que la palabra familia no significa origen sino refugio.

Una novela intensa, luminosa y profundamente emocional sobre el amor, el trauma, la familia y el valor de reconstruirse.

OPINIÓN

Antes de comenzar con la opinión propiamente dicha, he de decir que, si bien pertenece a una serie titulada En ti, es una novela autoconclusiva que puede leerse de manera independiente.

En este caso, vamos a conocer la historia de amor entre Leo y Camille y cómo, sin ser conscientes de ello, los opuestos se atraen y sobre todo, que no se puede negar la aparición y llegada del amor a nuestras vidas. Porque será una batalla perdida de antemano.

Junto a ello, hay otros temas interesantes susceptibles de ser analizados de manera más pormenorizada y por eso, paso a relatarlos por aquí.

A pesar de su brevedad, Sara nos vuelve a recordar cómo, la literatura es algo que, en más de una ocasión va mucho más allá de un mero entretenimiento, sino que es un arma de denucnia de aquellos aspectos y temas de nuestra sociedad que no son tan bonitos o brillantes.

Por eso, al ambientar en esta ocasión la novela en Francia, se trata de plano el problema de la inmigración tanto para bien como para mal. Y cómo, por eso, están aumentando de manera progresiva el racismo y la xenofobia. Y lo que es más graves, cada vez a edades más tempranas.

Y pensar así, es un error. Porque prácticamente desde que el ser humano lo es, ha sido un nómada que busca su sitio en aras de mejores oportunidades laborales. Pero, además de eso, antes de juzgar, criticar o temer, tenemos que saber cuáles son las circunstancias o motivos que llevaron a esa persona a emigrar. Porque, podríamos sorprendernos.

Sin embargo, los estereotipos que se han ido acomodando en nuestro imaginario colectivo, se aplica también a ambientes similares, como pueden ser por ejemplo, los centros de acogida para los niños. Cuando, de nuevo, hay más de una circunstancia o motivo por el cual, un niño termina allí. Pero, sea de un modo o de otro, la realidad es que el día a día de un sitio así no es para nada sencillo. De ahí que hay que aplaudir que no le hayan dolido prendas en representarlo.

Y sobre todo, el personaje de Nassin es muy interesante porque, retrata de nuevo a la sociedad, que tiende a dar la espalda ante el problema, en lugar de interesarse y por tanto, intentar aportar su granito de arena en forma de comprensión o ayuda. Justo lo que representa Camille.

Sea de un modo u otro, ambos, pero sobre todo, Leo, demuestran de manera muy fehaciente que, las circunstancias en las que hemos sido criados, tienen un profundo impacto sobre nosotros. Especialmente a la hora de desarrollar una personalidad y un comportamiento determinado. Y por eso, como él, ha sido criado en ese ambiente, sabe de primera mano las partes buenas y malas de esa situación.

Y a su vez, pone de relieve cuán difícil es salir de la zona de confort de nuestro círculo más cercano. Incluso en aquellos ocasiones en que no es del todo sana para nosotros.

Por eso, a pesar de que disfruta de su trabajo, Leo no es del todo feliz. Y se comporta de manera taciturna y arisca con los demás, impidiendo que le conozcan realmente tal cual es. Por eso, queda tan bien reflejado cuán importantes es tener un buen amor propio, porque si nos queremos bien a nosotros mismos, podremos querer ser así a los demás. Amén de que, no podemos estar envidiando a quienes están a nuestro alrededor por sus circunstancias personales. porque así se alimenta a la bestia. Y, de nuevo, no somos felices. Y tampoco dejamos vivir a los demás.

De ahí que, saber poner distancia y romper cadenas, es también síntoma de un buen amor. Y un recordatorio bastante necesario de que, todos merecemos ser felices en nuestras vidas. Sin embargo, ese objetivo se consigue solo si debemos separar bien la vida personal de la profesional.

Por eso, Camille al principio no es santa de su devoción, ya que es más joven y cuenta con una familia que la quiere, la apoya y la respeta. Y por eso, a priori no tienen nada en común y sus caminos nunca se tendrían que haber cruzado. Pero, como no se puede luchar contra el amor y el destino, estos actúan para que eso sí que suceda. Y en este sentido, me ha gustado que él también tenga unos cuantos prejuicios por ella y que incluso la llame pija, para que reciba esa cura y baño de humildad que, creo que merecía más que de sobra.

Y porque así, en las distancias cortas es donde se conoce a una persona. Y por eso, se da cuenta de que su profesión de profesora tampoco es sencilla. Y además, es consciente de que la fortaleza, que él tiene asociada a un físico determinado, también tiene mucho que ver con la personalidad y el carácter. Un detalle al que, desgraciadamente las mujeres tenemos que enfrentarnos día a día.

Sin embargo, es una novela romántica y por eso, demuestra que, incluso el odio o sentimientos de carácter negativo, no pueden competirle. Porque el amor es fuerte y poderoso, y por eso, provocan cambios. Que si son consentidos y para sacar la mejor de nosotros mismos, serán siempre bienvenidos. En caso contrario no, porque ahí se entra de pleno en la toxicidad.

De ahí que, al final, la novela se termina por revelar como una novela de autodescubrimiento y autoconocimiento por parte de Leo, en el que acepta que, solo queriéndose a sí mismo, puede querer bien a los demás y aceptará todas las cosas buenas que la vida le va presentando y ofreciendo.

Y por eso, hay que conceder más segundas oportunidades, a la vida, a los demás y a nosotros mismos.

Toda buena acción será recompensada entonces y el futuro será glorioso de bonito y lleno de esperanza.

¡Muchas gracias por el envío del ejemplar!

¡Nos leemos pronto!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Destino en común de Ángel Gutiérrez

Only work, no play de Cora Reilly