La decisión de Sila: el poder de una mujer 2 de Rocío Gallego Lemús
¡Buenas tardes!
La entrada del blog de hoy está dedicada a la opinión de una novela que leí en colaboración con la
autora, a quien le agradezco enormemente el envío del ejemplar en físico de esta novela. Y con ello, poder leer la trilogía al completo. Por eso, nuevamente mis gracias por la repetición de esa confianza está por y para siempre.
autora, a quien le agradezco enormemente el envío del ejemplar en físico de esta novela. Y con ello, poder leer la trilogía al completo. Por eso, nuevamente mis gracias por la repetición de esa confianza está por y para siempre.
De ahí que ese sea el motivo por el cual no me voy a entretener mucho más y por eso, prefiero dejaros con la sinopsis y mi opinión de La decisión de Sila escrito por Rocío Gallego Lemús.
SINOPSIS
Sila disfruta de una vida feliz junto a sus amigos en un pueblo asturiano. Su infancia no fue fácil para ella. Con una madre cegada por una relación tóxica, Sila tuvo que marcharse demasiado joven del lugar que hasta ese momento era su hogar.
Su pasión por los ordenadores le lleva a colaborar con la policía, un secreto que tiene bien guardado por la seguridad de sus más allegados.
El caso actual en el que trabaja comienza a afectarle emocionalmente poniendo en peligro su oasis de felicidad.
Con un trabajo que le consume la mayor parte de su tiempo, amigas que cada vez hacen más preguntas y, para colmo, un camarero que está para mojar pan, Sila se enfrenta a decisiones cruciales que prometen transformar su vida.
¿Será capaz de guardar su secreto cuando el amor y la amistad exigen la verdad?
Atrévete a leer La decisión de Sila. Tu decisión.
OPINIÓN
Antes de comenzar con la opinión propiamente dicha, he de decir que, aunque pertenece a una trilogía, la realidad es que es autoconclusiva. Pero, si yo fuera vosotros, los leería en orden para evitar spoilers y además, para poder apreciar mucho mejor y la evolución del arco argumental de los personajes.
Mentiría si no dijera que tenía mucho interés por saber de Sila, a causa de su profesión en primer lugar. Pero además, por las circunstancias y la difícil relación que mantiene con su madre.
Pero, ese es solo el primer tema interesante de esta novela, donde uno de los mensajes claros que se nos indica es que tenemos que dejar de perder miedo al amor, porque será una batalla perdida de antemano. Y por eso, plantarle cara será siempre una batalla perdida de antemano.
Sila es un hacker que, por su profesión oficial, ha de ocultar quién es del todo realmente. Y eso, como digo, no es otra cosa que una consecuencia de las circunstancias en las que se ha criado. Muy propiciadas por su madre. De ahí que, aunque sea fuerte y con carácter, la realidad es que no se quiere del todo bien a sí misma. Y por ahí, no puede querer bien a los demás. Ya que es justo eso lo que debemos hacer siempre, querernos bien primero.
Aunque, por causa de esto mismo también, es desconfiada de entrada. Y no se fía mucho, ni de los hombres cerca de ella. Y por ahí todas las dudas que siente hacia Pepe... pero también hacia las mujeres, ya que el comportamiento de su madre para con ella, se ha incrustado mucho en su psique. Cuando, la vida se encarga de hacerle ver de lo errado de su comportamiento, y que por eso, no podemos negarnos a la aparición de nuevas personas en nuestras vidas. Porque nunca sabremos cuán importantes podrán llegar a ser... ni cuándo podremos necesitar de su ayuda.
Y el hecho de ser hacker, también introduce el tema de la validez de las mujeres en según qué profesiones; más si desde siempre se han asociado con lo masculino. Así que no importa cuán bueno se es... siempre tendremos que esforzarnos el doble o el triple para ser consideradas igual de capaces que nuestros colegas de profesión masculinos.
De ahí que, aunque esté infiltrada en un operativo donde las víctimas preferidas son los niños, el otro gran colectivo considerado como débil y por tanto, víctima preferido de la sociedad... es cierto que se preocupan por ella, sí. Pero tampoco deja de haber ese trasfondo paternalista que, en cierto modo, la desacredita de cara al resto.
Sin embargo, esto no sucede con Enol, un personaje del cual he de confesar que me gustaría saber más. Y sobre todo, queda muy bien reflejado con toda la actitud y comportamiento de Pepe para con ella. Entiendo de nuevo, su preocupación y su buena intención, pero, además de que me resultó un tanto increíble que le dejasen formar parte de todo ello siendo completamente ajeno al mundo y al tema y por tanto, convirtiéndose en una víctima y diana perfectas... al comportarse tal y como lo hizo en realidad, la estaba invalidando.
Es también una novela de amor, por supuesto. Pero nos recuerda que no todos los amores son sanos.
Así, por ejemplo, está el amor entre los miembros de una familia. Que tiende a darse por descontado. Y por eso, se cree que por el mero hecho de compartir un grupo sanguíneo, se nos ha de consentir o perdonar todo. Y no es así, quien algo quiere, algo le cuesta.
Por eso, padre se hace y no se nace. O madre, como es en esta ocasión.
Junto a ello, además se introduce el tema de la sororidad. Porque, si las mujeres nos apoyásemos más entre nosotras, el mundo sería un lugar mejor para todos nosotros. Sin embargo, como nos consideramos más enemigas que amigas, especialmente cuando hay hombres de por medio, así pagamos todos las consecuencias.
Eso sí, si bien interesante, he de decir que me ha faltado un poco más de contexto de la situación familiar de ella y que hubiera ahondado algo más en esas circunstancias. Porque así, el carácter y comportamiento de ella hubiera quedado mucho mejor explicado. Aparte de que, también considero que, dada la gravedad del asunto que sufre, un psicólogo también le hubiera hecho mucho bien.
Lo de la sororidad también aparece, pero representado de otro modo. El bueno y beneficioso. Y ahí aparece el amor entre la familia que se elige; las amigas. Bien diferentes entre sí, pero aliadas y apoyos las unas de las otras... a pesar de lo diferentes que son. Como debe ser.
Pero también aparece el amor romántico. Y el miedo que nos provoca. Más cuando conocemos a alguien que nos atrae, pero que tiene una cierta fama de picaflor. Y por tanto, de compromiso cero.
Sin embargo, es así, pero ha quedado fascinado con Sila. Y por eso, me ha gustado que sea un cazador cazado y sobre todo, que no sepa muy bien cómo gestionar lo que le provoca. Amén de que se enfrente a sentimientos de este cariz por primera vez.
Porque él, representa muy bien a ese alto porcentaje de la población que tiene tanto miedo del amor que, prefiere por tanto relacionarse con el sexo opuesto de otros modos, menos "complicados" como puede ser el sexo. Y es un error porque, así, nuevamente, se menosprecia a las relaciones sexuales. Cuando estas pueden dar lugar a sentimientos de un cariz bien diferentes.
Aunque para eso, hay que hablar. Porque la comunicación es también un símbolo de confianza. Y si una y otra flojean...la relación está abocada al fracaso.
Sin embargo, como bien se indica aquí la vida está llena de decisiones, las cuales afectan a todos y cada uno de los ámbitos y aspectos de nuestras vidas. Por eso, aunque haya miedo, de cuando en cuando conviene salir de nuestra zona de confort y arriesgarse y atreverse. Más cuando la felicidad está de por medio.
Porque todos somos merecedores de la misma. Y de ahí que, cuando llega la persona correcta, esa que convierte cualquier lugar del mundo en nuestro hogar... no hay tiempos para tomar decisiones que afecten a la pareja.
Es una novela breve, en la que va a lo que va. Es decir, al meollo de la cuestión. Sin embargo, la realidad es que, me hubiera gustado más background de uno y de otro y sobre todo más roneo entre ambos, porque la premisa de partida prometía y mucho. Y creo que así, hubiera quedado mucho más redonda.
¡Muchas gracias por querer colaborar conmigo!
¡Nos leemos pronto!

Comentarios
Publicar un comentario